user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Carta abierta al Presidente Evo Morales sobre la apertura a los transgénicos en Bolivia

category bolivia / peru / ecuador / chile | medio ambiente | non-anarchist press author Monday June 13, 2011 23:28author by Alianza por la Biodiversidad en América Latina Report this post to the editors

Nos dirigimos a Ud. con honda preocupación por la posible apertura de su país a los cultivos transgénicos y por tanto, a la gravísima dependencia de las transnacionales que los controlan.

Los movimientos sociales en su país han alertado de la próxima consideración en la Asamblea Legislativa de la llamada “Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria”. Hemos visto con alarma las recientes declaraciones del Ministro de Autonomías, Carlos Romero Bonifaz, a favor de dicha apertura y el entusiasmo que los sectores agroindustriales ligados a intereses transnacionales manifiestan abiertamente por estos hechos.

No entendemos esta medida, que aparece como algo profundamente contradictorio, ya que Ud. mismo ha manifestado repetidas veces su crítica a estos cultivos y ese es el espíritu de la nueva constitución. En una coyuntura mundial, en su país y todos nuestros países, donde las transnacionales avanzan para apoderarse de todas las fuentes de la soberanía alimentaria, esta sería una medida suicida para el Estado Plurinacional de Bolivia, y un golpe para todos y todas los que creemos que es posible transitar un camino nuevo y justo con la gente y la Madre Tierra.

Los organismos transgénicos tienen fuertes impactos a la salud y al medioambiente, pero sobre todo, son la forma que han encontrado las multinacionales de los agronegocios para impedir los derechos de los campesinos e indígenas a sus semillas y apropiarse de las bases del sustento de todos.

Al contrario de la propaganda de las multinacionales, los transgénicos producen menos que los cultivos híbridos convencionales por unidad de área, y también menos alimento que los sistemas campesinos biodiversos. Este dato de menores rendimientos ha sido demostrado por la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados) de Estados Unidos, basados en el análisis de las cifras estadísticas oficiales de 13 años de comercialización y 20 de experimentación, de soya y maíz transgénico en Estados Unidos. (1) Ese país fue y sigue siendo el principal productor mundial de transgénicos, por lo que son cifras más reveladoras que cualquier otro estudio que presenten las empresas.

La única razón por la que los agricultores estadounidenses siguen plantando transgénicos, es que ya no tienen otra opción, porque las mismas seis transnacionales que controlan los transgénicos son también las que venden las semillas convencionales y ya no ponen otras en los mercados. Esto podría suceder en Bolivia.

Sobre los impactos a la salud, la Asociación Americana de Medicina Ambiental, luego de haber revisado numerosos estudios científicos, emitió en 2009 una posición llamando “por la salud y la seguridad de los consumidores” a establecer urgentemente una “moratoria a los alimentos genéticamente modificados y la implementación inmediata de pruebas independientes y de largo plazo sobre su seguridad”.

Entre los efectos negativos en que dicha asociación médica basa su posición pública, comprobados a partir de decenas de estudios en animales, mencionan “riesgos serios”, como infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal. Citan entre otros, un estudio del 2008 con ratones alimentados con maíz transgénico Bt de Monsanto, que vincula el consumo de maíz transgénico con infertilidad y disminución de peso en animales, además de mostrar la alteración de expresión de 400 genes. (2)

Usted, como primer Presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, y las potencialidades que su gobierno abrió, han sido una esperanza para las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales de la región y del mundo, para promover una gestión distinta de las que nos somete el poder de las transnacionales y el capital. Sin embargo, los transgénicos son una garantía de que esos poderes avanzarán en Bolivia, en contra de las economías campesinas, de la salud de toda la población y del Vivir Bien, al que ustedes nos han convocado.

Bolivia aprobó en enero del 2009 la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional que en su Artículo 255 determina que las relaciones internacionales y la negociación, suscripción y ratificación de tratados internacionales se regirán por el principio de “prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente”, velando por la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población.

Sabemos que el Art. 409 de la Constitución señala que la producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por ley. Entendimos por sus declaraciones que esto se aplicaría a la soya transgénica aprobada el 2005, antes de que usted asuma como Presidente y que usted manifestó el compromiso con las organizaciones sociales, de revertir esta injusta situación, recuperando el verdadero espíritu de la Asamblea Constituyente, que fue el rechazo a los transgénicos.

Bolivia es un ejemplo mundial de biodiversidad agrícola y cultural y es centro de origen y diversidad de muchos cultivos que han sido –y siguen siendo– sustento de las civilizaciones, culturas y pueblos sudamericanos y del mundo, legando a la alimentación de la humanidad entre muchos otros, la papa, quinua, frejol, ajíes, pimientos, maníes y una gran diversidad de maíces y raíces. Son riquezas que hasta el día de hoy son manejadas por las campesinas y campesinos bolivianos, que continúan aportando a la soberanía alimentaria de su pueblo y del mundo. Los transgénicos atentan contra esta riqueza que es esencial para enfrentar la crisis alimentaria y climática del planeta.

Nos alarma y sorprende que este proyecto de ley denominado “Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria” abra entonces las puertas del país a los transgénicos, pese a que entendemos que ha sido cuestionado por muchas de sus propias organizaciones sociales, de campesinos e indígenas. Esta apertura conllevará seguramente la contaminación transgénica de las variedades campesinas de maíz, del que Bolivia es centro de diversidad y es uno de los principales alimentos campesinos e indígenas.

También es enormemente preocupante la posibilidad de que éste sea el marco para introducir otros transgénicos, como caña de azúcar, que acelere la plantación industrial de agrocombustibles en la Amazonía andina, con graves consecuencias sociales y ambientales. En ambos casos, se trata de serias amenazas a la soberanía alimentaria.

Entendemos que su país y su pueblo tienen muchas necesidades, y seguramente una de ellas es disponer de más alimentos y fibras. Sabemos también que las organizaciones de campesinos e indígenas de su país tienen muchas propuestas y opciones sin transgénicos, que si son atendidas y apoyadas, generarán mucho mejores, más sanos y más justos resultados, afirmando un ejemplo para el mundo, como un camino propio de bienestar, que respeta a los pueblos, a la Madre Tierra, y que no depende de las transnacionales.

Confiamos en que su gobierno reflexione y corrija estos errores, por la soberanía alimentaria y el cuidado y la defensa de la Madre Tierra.

Quedamos a su disposición por cualquier información adicional que requiera.

Notas:

1. Failure to Yield, Evaluating the Performance of Genetically Engineered Crops, Union for Concerned Scientists, March 2009, Estados Unidos, http://www.ucsusa.org/food_and_agriculture/science_and_....html

2. American Academy of Environmental Medicine, Position on Genetically Modified Foods, http://www.aaemonline.org/gmopost.html . Versión en castellano: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noti...cados

Firman:

Alianza por la Biodiversidad en América Latina

Acción por la Biodiversidad, Argentina

Acción Ecológica, Ecuador

Centro Ecológico, Brasil

Grain, internacional

Grupo ETC, internacional

Grupo Semillas, Colombia

Red de coordinación en Biodiversidad, Costa Rica

REDES-AT, Uruguay

Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo (FOBOMADE) Bolivia

Adolfo Perez Esquivel

Maristella Svampa

Elizabeth Bravo, COORDINADORA RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS – RALLT

Chee Yoke Ling, Director Third World Network

Nathalia Bonilla Cueva, INSTITUTO DE ESTUDIOS ECOLOGISTAS DEL TERCER MUNDO, Quito-Ecuador

Claudio Calapucha, KICHWA DE LA AMAZONIA ECUATORIANA

Helga Corvers, Ciudadana belga, preocupada por la Soberanía Alimentaria de todos los pueblos

JuanMa González y María Carrascosa, RED DE SEMILLAS "RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO" Sevilla - España

François Diaz Maurin, Universitat Autónoma de Barcelona

Diocles Antonio Zambrano, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS OFICINA DE DERECHO AMBIENTAL ORELLANA – ECUADOR

Octavio Sanchez Escoto, Coordinador nacional Asociacion Nacional de Fomento a la Agricultura Ecológica ANAFAE HONDURAS

Roberto Gortaire A., REPRESENTANTE DE LOS Y LAS CONSUMIDORES CONFERENCIA PLURINACIONAL E INTERCULTURAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA DEL ECUADOR

Liliane Spendeler, Directora ambiental AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA

Ana Rodriguez de la Iglesia, Presidenta de la asociación: RED DE SEMILLAS DE CANTABRIA

Carlos A. Vicente, Acción por la Biodiversidad Buenos Aires - Argentina

Adolfo Maldonado, Representante Legal Clínica Ambiental Proyecto de Reparación Socioambiental Ecuador

Gabriel Soler, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP-Universidad Nacional de La Plata-Argentina

Blanca Rodríguez Ruiz, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Socia de Greenpeace España

Sebastián Cerrejón Pérez, Facultad de Derecho. Sección de Informática

Antonio Viñas, Educador. Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda. España

Judith Aisa Garbayo, Tècnic de Promoció, A.E. i D.R. Consell Insular de Menorca Economia i Medi Ambient

Million Belay, Director MELCA – Ethiopia Board executive, the African Biodiversity Network

Addis Ababa, Ethiopia

Marta Barreira Sevillano, ONGD Centro de Iniciativas para la Cooperación – Batá Area de Cooperación Internacional al Desarrollo

Laura Calvet Mir, Investigadora y PhD candidata Instituto de Ciencia y Tecnologia Ambiental Universidad Autónoma de Barcelona

Beatriz Ermelinda Weimann, “Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Siera de la Ventana” Buenos Aires - Argentina

Centro Ecologista Renacer, Villa Constitución- Santa Fe

CONAMURI Montevideo Nº 1420 e/ Milano y Sicilia Asunción – Paraguay

M. Isabel Loza Rivera, Herbario Nacional de Bolivia

John Cunnington, Director and Senior Consultant - Development Alternatives

Sintija Graudina-Bombiza, Friends of the Earth Latvia

Mauricio García Alvarez, Coordinador Semillas de Identidad Colombia

Maximilien Guêze, PhD candidate ICTA - Universidad Autónoma de Barcelona

Marie-Pierre Smets, UNV- Asociada de programa ONU Mujeres

Serapio Laje Liberio, Miembro de La Red de Ecologistas Populares

Anahit Aharonian, Ingeniera Agrónoma - Uruguay

Ana Abascal Ortega

Carlos A. Vicente, Responsable de información para América Latina – GRAIN Salta – Argentina

Marcos Paz, GRAIN Buenos Aires

Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos – PALT Guadalupe Rivadeneira N., CONSORCIO COMUNITARIO DE JUNTAS DE AGUA PROVINCIA DE SANTA ELENA-ECUADOR

Karen W. Rothschild, Union paysanne, Québec, Canadá

Vicente Álvarez Orozco, Delegado para América del Sur Centro de Iniciativas de Cooperación BATÁ

Iván Fernández Castillo, Articulador Municipal UC -CNAPE La Paz - Bolivia

Alexandra Almeida, Acción Ecológica Ecuador

Alberto Barandiarán, Consultor e Investigador en Políticas y Legislación Ambiental y Social Lima, Perú

Fernanda Olmedo

Stefano Battain, Country Representative CVM/APA Tanzania

Marco Antonio Velázquez Navarrete, Secretario Técnico Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio - RMALC

Godard Colonia Guadalupe Victoria

Linda Incardine USA

ÁngelIbarra, Carolina Amaya, UnidadEcológicaSalvadoreña, El Salvador

Jeanneth Villarroel H, Quito-Ecuador Proyecto Municipio Sostenible

Julio Cabezas Giménez, Productor de la Cooperativa Zapallo Verde

Wilmer Romero, Guayaquil - Ecuador

Gabriela Ruales y Pascale Laso, Ecuador

Cruz Félez García, España.

Pablo Cardoso, Artista plástico

Laura García Varela, Alvaro Barros, Eliana S. González, Inmaculada Jimenez Morell, Alejo Montoya Saab

Ana Lucía Bravo, Quito-Ecuador

Fernanda Jara. C., Berta Iglesias Varela, Mauro Fernández, Aruna Rodrigues

JeannethVillarroel H, Quito-Ecuador Proyecto Municipio Sostenible

Jorge Vannoni, CIPOLLETTI-ARGENTINA

Jose Ramón Alonso Gutiérrez, Bilbao, País Vasco, Estado Español

Sunray Harvesters, M.P. India

Nick Meyer, Nohelia Jimenez

Luiz Claudio Pupe de Miranda. Brasil Rai

Jonathan Matthews Norwich

Akiko Frid Kvarngatan 8, Sweden

Aruna Rodrigues, Sunray Harvesters, Bungalow 69

Mhow – 453441 M.P. India

Verenice Benitez, Dr P J Romilly

Andrea Eguren Abascal

Marisa Bilder, Argentina

Dra. Chellis Glendinning, Calle Ecuador 342 Cochabamba

Justina Pinkeviciute, COLOMBIA

Karangathi Njoroge Molo, Kenya

MARIA ALEJANDRA AMAYA VILLAMIZAR, Colombia.

Len Aldis, Belém do Pará - Brasil

Eduardo Aguero Coto, Asociacio Ecologia Social AESO COSTA RICA.

Declan Doyle, Dublin, Ireland

Luis Gonzalez, Barcelona España

João Paulo Forte, Geógrafo Físico, Physical Geographer, MSc

Daniel Young, Uruguay

Marta M. Mejía Castañer, San Juan, Puerto Rico

Rocio Bastidas, Ecuador

Tessa Burrington, UK

Amanda Weaver, Alcoa, TN, USA

Anthony Jackson, Scotland

José María De la Paz Calatrava, Córdoba (España)

Octávio Lima, Portugal

María José Valenzuela y Erika Loritz, Argentina

Claudio Cattaneo, Doctor en Ciencias Ambientales

Melissa Moreano, Fundación Numashir, Ecuador

Jose Luis García Garzón, Alba Olivares, Medrano Seferino Niola Peña, Gentiana Susaj, Maria Eugenia Reyes Zambrano

Miki Rodriguez García, Jefferson Mecham, Paolo Cocito, Marianina Athiel, Santiago Gonzaga, Bruno Castro, Raquel Robla Carretero, Maria Julia Jimenez, Galo Acebes

Vicente Martínez, Quito, Ecuador

Lic. María Florencia Gentil, Juan Martín Ramirez, Sabrina Candepay, Fenando José Llobel Bisbal, Fausto G. Guzmán, Alessandro Meluni, Aranzazu García Borrego, Nela Taborga

Oriana Rainho Brasil, Armindo Silveira, Graham Lingley, Sarah Foley

Elvira Gutierrez, Laurent Badji, Cristina Rodriguez, Pau Serrano, Michael Ekaette, Ken Taylor, Natashia Moraes Barbosa, Andy Thewoodwright, Pablo Campaña, Javier Valda, Claudio Vizia, María José Bazán Estrada, Steve Lanini,

Alex Santausana, Liesha Hanekroot, Shady Heredia, Dianne James, kaori Nakatani, INYAKU Tomoya, Oscar Anaya, Angel M. Legasa, Antonia Uchoa, Carlos Monge, Paula Castello.

Laura Morales, Madeleine Love Member of MADGE Australia

Anna Gomar, Patricia Dale London, UK.

Eduardo Aguilera, María Cecilia Fernández

Penn Vallsy, California, USA

Jane Atchison, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid

M-P Baudin-Maurin, Gloria Pérez

Doug Foreman, Austin, Texas

Clara Vallejos, Mo Moshiri, Claudi Milan, Kevin Coleman, Christian J. Salmon, Margaret Cross, Caryn L. Cowin

Myriam Ermonval, Paris - France

Chris Keefe, Outreach Coordinator, Non-GMO Project

Frederic Jacquemart, Martha Mertens, Germany

Thomas Curran, Douglas Duetting, Hollanda

Simgton Lay, Pamela Drew, Rachel Gertrude Johnson, Paula D. Brennecke, Bonham, TX, USA

Glenn Ashton, Secretary SAFEAGE South Africa

Aruna Rodrigues, Sunray Harvesters, M.P. India

Siti Maimunah, Jakarta, Indonesia

MichaelFarrelly, ProgrammeOfficer - Climate Change and Gender Tanzania Organic Agriculture Movement

Anthony Jackson

Richard Fairbanks Teri

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]