Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Internacional | La Izquierda

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

La conducción política de Fidel y Hugo Chávez

category internacional | la izquierda | non-anarchist press author Monday July 11, 2011 21:18author by Heinz Dieterich Report this post to the editors

El sistema político de la Revolución Bolivariana es esencialmente carismático y bonapartista, mientras que el de la Revolución Cubana es básicamente racional-burocrático y tradicional.

1. Líderes políticos: casualidades históricas

Todo sistema de conducción del Estado es un sistema de dominación política que se constituye sobre tres tipos de influencias: las circunstancias objetivas del momento, la intervención de las masas y el carácter de los líderes; a los cuales Marx consideraba, dentro de la dinámica objetiva, como parte de los “eventos aleatorios” o de casualidad (“der ´Zufall´ des Charakters der Leute, die zuerst an der Spitze der Bewegung stehn“), que aceleran o desaceleran los proceso objetivos.

Los líderes máximos de la Revolución Cubana y de la Revolución Bolivariana comparten muchas características. Ambos son carismáticos, tienen una gran oratoria, inteligencia y vitalidad y en su sistema de valores los intereses nacionales y populares ocupan un alto rango. Sin embargo, los modelos de dominación política que han creado, son cualitativamente diferentes. El sistema político de la Revolución Bolivariana es esencialmente carismático y bonapartista, mientras que el de la Revolución Cubana es básicamente racional-burocrático y tradicional.

Hoy día, ambos modelos comparten dos deficiencias fundamentales: a) en su configuración histórica están estructuralmente agotados, es decir, su ciclo de vida productiva ha terminado; b) su carencia sistémica clave es su inadecuada cibernética (dialéctica) frente a la complejidad de los procesos y la nueva estructura de clase del Siglo XXI.

2. Cerebro y cuerpo, Estado y sociedad

La relación entre el Estado y la sociedad es comparable heurísticamente (con fines de generar conocimiento nuevo) a la relación entre el cerebro y el resto del cuerpo. El cerebro es un sistema de realidad virtual que analiza los diferentes escenarios de acción posible del ser humano y escoge la estrategia de actuación (praxis) que parece optimizar sus objetivos. Es el sistema conductor cibernético de la praxis humana.

Si entendemos al ser humano como un macrosistema, entonces el cerebro es un subsistema que en interacción constante con los demás subsistemas vitales (corazón, pulmón, extremidades, etc.) contribuye a su objetivo supremo: su mantenimiento y preservación. Cuando esa interacción vital, que se realiza vía neurotransmisores, es bloqueada por una arteriosclerosis cerebral ---en nuestra analogía biológica--- o por arteriosclerosis burocrática en el Partido del Poder, el macrosistema ---persona o revolución--- está en peligro de perecer.

3. El modelo de dominación de Hugo Chávez

El modelo de conducción política creado por Hugo Chávez es un modelo de dominación carismático-bonapartista, que descansa sobre la identificación semi-religiosa de sus partidarios con el líder y con sus revelaciones (discursos). La heroicidad y capacidad de salvación del líder, real o supuesto, es la fuente de obediencia de sus partidarios. Como en el heliocéntrico judeo-catolicismo y la mecánica celeste de Newton, el líder es el sol que determina las orbitas de sus satélites: la burocracia civil, la burocracia armada, la clase política del PSUV, los medios de comunicación estatales, etc.

El carácter inorgánico y fragmentario del Estado chavista y su subsiguiente ineficiencia ---que se reveló una vez más en el torpe manejo de la información de la enfermedad del Presidente, en el cual resultó más verídica la información del Nuevo Heraldo (CIA) que la del Estado “bolivariano”--- son el resultado inevitable. La castración de la clase política y la ineficiencia de la burocracia no son accidentes, sino propiedades inherentes a este sistema de conducción.

4. El modelo de conducción cubana

El modelo creado por Fidel siempre ha tenido fuertes aspectos carismáticos. Pero, en su esencia es un sistema híbrido de dominación racional-legal y tradicional. Fidel, a diferencia de Chávez, es mucho más kantiano que caribeño. Su obra estatal y partidista se basa en reglamentos generales y el paradigma de los héroes fundacionales. Por eso, la crisis de este sistema tiene doble raíz: el fin biológico de los héroes fundacionales y la obsolescencia de sus reglamentos generales de gobernación. Se agrava la situación sistémica en ambos países por el colapso de sus mitos fundacionales: en Cuba, el Socialismo del Siglo XX; en Venezuela, el Socialismo del Siglo XXI.

5. Superar las fallas de los modelos de Fidel y Chávez

La parálisis de la dialéctica (cibernética) entre superestructuras y bases sociales, ha causado deformaciones estructurales en ambos modelos de construcción revolucionaria. En Cuba, la usurpación administrativa total de la esfera pública por el Partido ha sofocado los potenciales de evolución de la Revolución. En Venezuela, la energía unidireccional del Sol ha quemado los posibles retoños revolucionarios de la sociedad civil y convertido al Estado en un ente con considerables tendencias caóticas.

Qué parte de esas deformaciones revolucionarias es atribuible a la praxis de los líderes y qué parte a las circunstancias objetivas, constituye un campo de investigación científica-política de enorme importancia para el nuevo socialismo. Lo que sí es evidente, a priori, es que ambos extremos han de evitarse en el Socialismo del Siglo XXI, si se quiere triunfar definitivamente en la lucha de clases.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Internacional | La Izquierda | es

Fri 29 Mar, 19:34

browse text browse image

Murray Bookchin, 1921-2006 imageMurray Bookchin ha muerto 00:22 Wed 02 Aug by Chacalón 0 comments

Burlington, Vt.- Murray Bookchin, un temprano proponente de lo que él llamaba Ecologismo Social, murió en su hogar, temprano el día Domingo, a los 85 años de edad.

imageEl abrazo ideológico de Monedero con Aznar a raíz de la lucha independentista vasca Sep 16 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

Lo de Monedero no es crítica: es la repetición ad nauseam de todos los lugares comunes y vulgaridades intelectuales de un Aznar respecto a la cuestión vasca y la sacrosanta “lucha contra el terrorismo”. Monedero, como buen españolista, ha interiorizado todo ese rosario y lo reproduce, paradójicamente, en defensa de un sector de la izquierda. Su artículo apela a los mismos elementos emotivos que ha agitado la derecha del PP durante décadas, y busca ingenuamente que ese sector de la opinión pública española se solidarice con el pueblo venezolano por ese dolor compartido por el “terrorismo” –el de ETA en un caso, el de las guarimbas en el otro.

imageUna estrategia libertaria para los tiempos actuales Mar 19 by José Francisco Magón 2 comments

El objetivo de este documento es analizar elementos ideológicos de la izquierda revolucionaria relacionados con los procesos sociales de la segunda mitad del siglo XX, e intentar entender sus lecturas y conclusiones sobre su contexto político y económico, en especial las temáticas sobre la cuestión nacional y la soberanía, e identificar cuáles fueron sus efectos reales en el movimiento popular y en la lucha de clases en Latinoamérica -desde la mirada libertaria-; comprender si se trata de perspectivas superadas o todavía actuales.

imageUna lectura libertaria de América Latina hoy Jan 25 by Manu García 1 comments

Los procesos que se están dando en otros países latinoamericanos hay que analizarlos siendo capaces de reconocer los espacios que abren, de visualizar sus límites y de calibrar lo que tienen de aplicable, y lo que no, a nuestra realidad nacional. Parafraseando a Mariátegui, no se trata de imitar, sino de construir creativamente un camino propio hacia el socialismo.

imageLa "herejía" del materialismo histórico Jan 09 by Edgar Emilio Rodríguez 0 comments

Nota biográfica sobre el autor: Edgar Emilio Rodríguez, de origen argentino y nacido en 1924, emigra en 1946 a Rio de Janeiro, donde colabora con Manuel Pérez Fernández y otros exiliados de la CNT. Posteriormente se traslada a París, donde se integra en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y se hace cargo de la dirección de su órgano de prensa, “Ruta”, hasta que cruza los Pirineos en 1950 formando parte de la guerrilla de Marcel·lí Massana, donde era conocido con el apodo de “El Gringo”. En 1953, asentado en Barcelona, es responsable de la impresión del periódico clandestino “Solidaridad Obrera”, y como tal es detenido por la policía española. Al ser puesto en libertad en 1957 volvió a Francia, donde se integra de nuevo a las Juventudes Libertarias. En los años 60 estuvo entre los fundadores, en París, de la revista de debate libertario “Presencia”, donde publicó el siguiente artículo en su número correspondiente a enero-febrero de 1966. [Italiano]

imageLa crisis en/de Europa: una breve aproximación Jun 09 by Manu García 0 comments

El siguiente artículo fue escrito para los "Cuadernillos internacionalistas" de la revista CEPA, de Colombia, en junio de 2011.

Un año después, lo expuesto conserva plena vigencia, por eso hemos considerado oportuno publicarlo en Anarkismo.net en estos momentos en que arrecia en Europa la ofensiva privatizadora y liquidadora de conquistas populares y el debate en la izquierda sobre ¿qué hacer? es aún más necesario y urgente que hace un año, tras la llegada de François Hollande a la presidencia de Francia con la promesa de retomar la línea histórica socialdemócrata y en puertas de la elección del Parlamento y gobierno griego.

more >>

imageMurray Bookchin ha muerto Aug 02 Anarkismo Editorial Group 0 comments

Burlington, Vt.- Murray Bookchin, un temprano proponente de lo que él llamaba Ecologismo Social, murió en su hogar, temprano el día Domingo, a los 85 años de edad.

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]