user preferences

New Events

Grecia / Turquía / Chipre

no event posted in the last week

Turquía desentierra el hacha de guerra

category grecia / turquía / chipre | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Friday August 26, 2011 19:37author by Blanca López - El País Report this post to the editors

Ankara ultima una nueva estrategia militar para aplastar a la guerrilla kurda
soldados_turcos_portan_feretros.jpg

Así lo dijeron el Ejecutivo y el Ejército durante el Consejo Nacional de Seguridad celebrado el jueves, en el que se ultimaron las medidas para la nueva estrategia en el sureste del país. Según la prensa turca, la estrategia prevé ataques aéreos, incursiones terrestres en la frontera con Irak -algo que no ocurre desde 2008-, despliegue de grupos de élite de la policía y un especial refuerzo de la presencia policial y militar en la provincia de Hakkari, donde una bomba mató a principios de semana a nueve soldados turcos. Además, se contempla pedir más ayuda a EE UU e intentar acabar con las ayudas financieras que organizaciones extranjeras simpatizantes prestan al PKK.

"Se acabó el tiempo de las palabras, ahora se actúa", aseguró Erdogan. Los turcos se preguntan si sus palabras vaticinan el retorno a la línea dura contra el PKK, que se ha cobrado 40.000 víctimas en 27 años. De momento, el anuncio supone el fin de las negociaciones clandestinas con el encarcelado líder del PKK, Abdulá Öcalan. Pero también el fin de las reformas prometidas por el Gobierno a los 14 millones de kurdos que viven en Turquía, y que muchos esperaban ver materializadas en la futura reforma constitucional.

El conflicto kurdo puede volver a encenderse, al calor de las revueltas árabes. Además, existen factores internos. Primero, el boicot al Parlamento del Partido de la Paz y la Democracia (BDP) -único partido kurdo con representación- podría forzar nuevas elecciones en el sureste en otoño. Segundo, la proclamación de autonomía de las provincias del sureste hecha por intelectuales y políticos kurdos a principios de verano. Y, sobre todo, el cansancio de una población que ve cómo su Gobierno no materializa las promesas de apertura.

El AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo, de Erdogan), que a principios de agosto consumó su supremacía sobre las todopoderosas fuerzas armadas, no puede permitirse dar imagen de flaqueza. El Gobierno quiere demostrar que el país seguirá estando seguro a pesar de la pérdida del peso político del Ejército. Sin embargo, Erdogan ha de hilar fino. No sería conveniente para la imagen democrática de Turquía revivir la situación de los años noventa, con miles de desaparecidos y atentados de las guerrillas urbanas.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]