user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] Planes del Concejo de Sindicatos de la Exportación para la VIII Región

category bolivia / peru / ecuador / chile | economía | non-anarchist press author Sunday September 25, 2011 05:53author by Resumen Report this post to the editors

El pasado sábado 10 de septiembre se reunieron en Curanilahue los representantes de diferentes organizaciones sindicales, provenientes de los sectores que constituyen los pilares de la empobrecida economía regional. Trabajadores pesqueros, de la Fetrapes, Forestales de la Fetrafor, Trabajadores Portuarios de Coronel,Talcahuano-San Vicente de la UPBB y Trabajadores de la Construcción y Montaje industrial, organizados en el SINTEC. Constituyen el Concejo de Sindicatos de la Exportación.

Llegaron desde Talcahuano y el golfo de Arauco a discutir sobre cómo revertir la pobreza crónica que golpea a sus sectores y que parece una mentira, al conocer las fortunas que amasan los grupos económicos que los controlan.

Resumen conversó con Marcos Cárdenas, Tesorero del Sindicato de Estibadores de San Vicente, asistente a esta reunión.

¿Cuales fueron los motivos que los instaron a reunirse en este espacio?

Desde el año 2010 que hemos tenido contacto con los trabajadores de la pesca y forestal, en el marco del accidente ocurrido en el norte, la mina San José. Esto sirvió para dar a conocer la deplorable situación en materia de seguridad e higiene que se realizan las faenas en los distintos sectores productivos.

A inicio de este año, es cuando nace la idea de organizar un Encuentro entre los sectores involucrados en la cadena productiva exportadora, es así como nace el nombre de Concejo de Sindicatos de la Exportación.
Es importante decir que nuestra región es exportadora de productos forestales y del mar, por lo que trabajadores forestales y pesqueros están unidos en esta cadena, junto con los portuarios. También el sector montaje industrial se adhirió al encuentro por su importancia de "nexos" entre los sectores involucrados. Ellos laboran en las grandes obras como son, el nuevo muelle de Enap en San Vicente, en las plantas de celulosa, en la reconstrucción de ASMAR, en las termoeléctricas, etc.

¿Cuál es la situación que cada uno de estos sectores expuso ante la asamblea?

El pesquero pasa por una crisis a raíz del agotamiento del recurso, (la sobreexplotación), esto acarreo la fusión de empresas pesqueras, dando origen a la disminución y a veces la desintegración de los sindicatos de la pesca industrial.

Cabe señalar que los trabajadores de la pesca, poco a poco, se han ido transformando en trabajadores eventuales y discontinuos, una figura muy parecida a los portuarios.

El sector forestal empieza a levantar cabeza después de dos derrotas consecutivas, hay mucha desconfianza de los dirigentes que encabezaron esas movilizaciones, un cambio generacional en sus lideres se ha visto en la totalidad de los sindicatos base de la Federación, eso da un impulso nuevo que es necesario para reencantar a los trabajadores.

Nuestro sector, portuario, se encuentra en buen pie, fortalecido por el éxito en la última negociación salarial llevada acabo en junio de este año. Paralelo a esto, apoyamos a los trabajadores del puerto de Lirquen en la lucha por nivelar sus tarifas que estaban por debajo de lo cancelado en los otros terminales de la región.

El sector construcción y montaje industrial se encuentra en un proceso de decantación, pues pasaron por un periodo de auge y crecimiento abultado, hoy están presentes en los lugares donde hay más actividad productiva, ejemplo de Rancagua por ser una región minera.

¿De qué manera se organizarán y cuales son los planes a corto y mediano plazo?

A grandes rasgos nuestros planes como Consejo de la Exportación son la ayuda y apoyo mutuo, que tiene que ver con la mejoras en las condiciones de seguridad en el trabajo. También el apoyo en las movilizaciones y negociaciones, ayuda en la información y educación de los trabajadores, por medio de ampliados y escuelas sindicales de todos los sectores involucrados todo esto a corto y mediano plazo.

También aspiramos a que otros sectores de la producción y servicios vayan articulando alianzas con los demás trabajadores y en un futuro poder ser un referente social-político, donde los trabajadores sean parte de la discusión sobre lo queremos y deseamos como sociedad.

Se acordó mantener el Consejo como una organización horizontal y de hecho, con dos voceros por cada sector. Se fijó un próximo encuentro para el 27 de septiembre de este año para empezar a trabajar en dos puntos muy importantes que afectan a todos los sectores; la modificación de la ley de trabajo pesado, la formación de un organismo encargado de la seguridad e higiene laboral.

El evento fue muy beneficioso para todos, intercambiamos información sobre las faenas propias de cada sector, las negociaciones realizadas en el año 2011, y las que vienen a futuro.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]