user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Bolivia: Represión contra indígenas. Denuncian un bebé muerto y 37 desaparecidos

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday September 27, 2011 02:06author by Erbol Report this post to the editors

Según informaciones proporcionadas por marchistas, el bebé falleció a causa de los gases lacrimógenos utilizados en la represión policial ordenada por el gobierno de Evo Morales. Renuncia la Ministra de Defensa en protesta a la carga policial

El Comité de la Marcha de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS denunció hoy la muerte de un bebé de tres meses y 37 personas desaparecidas, de las cuales siete son niños. Según informaciones proporcionadas por marchistas, el bebé falleció a causa de los gases lacrimógenos utilizados en la represión policial ordenada por el gobierno de Evo Morales.

“Hoy a horas 16:30 se inició un operático policial y /o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés. Alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provoco una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres”, señala el comunicado de prensa del Comité de la Marcha.

“Posteriormente efectivos de la policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha”, indica.

“Posteriormente –prosigue el comunicado- estas personas fueron obligadas a subir a buses que en número de ocho partieron con dirección a Yucumo, obligados por el bloqueo de caminos que ya esta efectuándose en San Borja, donde la población salió a la calle enardecida una vez que circulo la noticia de la intervención a la marcha”.

“A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino, hay madres desesperadas buscando a los niños. Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez”, manifiesta.

Ante la brutal represión que sufrieron por parte del gobierno de Evo Morales, los marchistas urgen a la o­nU, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales presentes en el país garantizar la vida de todos y cada uno de los marchistas, especialmente de las mujeres niños y bebés.

Finalmente exigen la inmediata libertad de detenidos en buses policiales, cuyo destino en estos momentos sigue siendo incierto.

Lista Preliminar de niños y Adultos Desaparecidos:

REGIONAL CIPOAP

Pamela Monje (niña)
Eolita Monje ( niña)
Thieri Paz ( niño)
Carmen Rosa Vargas ( bebe)
Cleise Vargas ( niña)
Yusara Malala ( niña)
Kareli Chupinavi ( niña)

Hugo Camama
Marcelo Matias
Raúl Antelo
Edilberto Duri
Ariel Duri
Kelly Padilla
Clever Vargas
Ricardo Vargas
Gustado Maeda
Betsabé Mariaca
Norberto Tuno
María Rodriguez
Juana Avellaneda
Manuel Rodriguez
Silvia Flores
Guido Monje
Robert Cepa
Arminda Ortiz
Henry Paz
Silencia Parada
Condor Monje
Ester Monje
Jaño Game
Roxana Humaday
Jesus Michiguene
Regis Ojopi
Santiago Barroso
Antonio Barroso

DIRIGENTES DESAPARECIDOS

Alberto Ortiz Alvares ( presidente de la CIRABO)
Durimar Merelis ( Presidente de la CIPOAP)

HERIDOS CONFIRMADOS

Cinthya Sabené ( CIRABO)

Yucumo, 25 septiembre 2011

La violencia se traslada a San Borja tras la represión policial a indígenas

Los pobladores de San Borja salieron a bloquear después de la violenta intervención policial a marcha indígena.

Enardecidos pobladores de San Borja salieron la noche de este domingo a bloquear el puente de ingreso a esta localidad beniana, para evitar que los buses con los indígenas, obligados a retornar a sus lugares de origen tras la violenta represión policial en San Lorenzo, pasen por esta zona.

Según el reporte de la periodista Aida Guardia de la Red Erbol, tras escuchar el repique de campanas de la Iglesia Católica, los ciudadanos de San Borja se empezaron a movilizar, instalaron una vigilia permanente en la vía hacia Yucumo y procedieron a desarmar (destruyeron) el puente de ingreso a esta localidad, ubicado en el sector de la Terminal de buses.

Ante la falta de iluminación en esta zona de ingreso a San Borja y el corte temporal del servicio de energía eléctrica, por unos 10 minutos, los indignados manifestantes prendieron llantas y de manera paralela expresaron su repudio por la actitud del Gobierno de Evo Morales, que de manera sorpresiva decidió intervenir en horas de la tarde la marcha indígenas en San Lorenzo, con un saldo de varios heridos, niños desaparecidos y detenidos.

La Policía procedió a reprimir con agentes químicos este punto de bloqueo recientemente instalado en plena oscuridad de la noche; sin embargo, los movilizados se volvieron a reagrupar y obligaron a retroceder hacia Yucumo a los cuatro buses y camionetas cargados de indígenas.

Por otra parte, una periodista de la estatal Bolivia TV, con lágrimas en los ojos, denunció que fue agredida por los manifestantes en San Borja junto a su camarógrafo, incluso les habrían quitado su material de trabajo de manera temporal. “Nos dijeron que no somos bienvenidos aquí, expresaron manifestaciones contra el canal”, dijo.

Una fuente allegada a la Policía Boliviana informó a Erbol que los dirigentes capturados en la represión de San Lorenzo estaban siendo trasladados hacia San Borja en tres camionetas (dos de color guinda y una ploma) y cada una de ellas con el respectivo resguardo policial (entre tres y cuatro efectivos).

De acuerdo a la versión de esta misma fuente policial, las camionetas con dirigentes de indígenas y resguardo policial (cada una de ellas acompañadas con tres y cuatro efectivos) estaban con rumbo desconocido. “Sólo sabemos que los (cuatro) buses están de retorno a Yucumo con los indígenas, pero no sabemos nada de las camionetas”, apuntó.

San Borja, 25 septiembre 2011

Los 4 buses con indígenas pasan por Yucumo y se dirigen por vía a Rurrenabaque

Los cuatro buses de transporte público con indígenas retenidos en su interior retornaron cerca a la media noche de este domingo a la población de Yucumo, departamento del Beni, después de que no lograron pasar hacia Trinidad por San Borja.

Según el reporte del enviado especial de la Red Erbol, Eddy Andrade, los cuatro buses de color verde ingresaron a Yucumo a las 23.10 por un costado de la población, donde se detuvieron por unos minutos y gente de Derechos Humanos alcanzaron alimentos a los indígenas.

Después de la breve parada en Yucumo, los vehículos continuaron con su viaje con rumbo desconocido por la carretera hacia Rurrenabaque, con fuerte resguardo policial, a los que también hacen seguimiento personeros de Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos, en otro motorizado.

Yucumo, Beni, 25 septiembre 2011

Dirigenta indígena: No tenemos agua, estamos yendo sin rumbo

“No tenemos agua, estamos yendo sin rumbo, los policías nos tienen atrapados en los buses”, así describió la dirigente indígena Tania Suárez en contacto con telefónico con Erbol desde el vehículo de transporte público que trasladaba a los marchistas con rumbo desconocido.

Entre sollozos y preocupada, ella, indicó que la situación se hizo insostenible, porque los policías que los vigilaban no les permitían ni siquiera salir para ir al baño.

Suárez, junto a aproximadamente 50 personas fueron obligados a subir la flota, tras la intervención a la marcha indígena dispuesta por el Gobierno, la tarde de este domingo.

“Nos han puesto boca abajo, nos han obligado a subir a los vehículos. No sabemos dónde nos van a llevar. Hay gente que está yendo en camioneta, no tiene abrigo, están descalzos”, indicó.

Doña Tania calificó de “brutal” la actitud asumida por el Gobierno tras la intervención policial.
“De cinco a seis horas estamos metidos en este bus. Nos están llevando a Yucumo. De ahí no sabemos dónde nos van a llevar”, agregó.

La historia de Tania Suárez sintetiza el drama de la movilización indígena, tras la represión ordenada este domingo desde el Gobierno

Chaparina, 25 septiembre 2011

Renuncia la Ministra de Defensa en protesta por represión a indígenas

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunció de forma irrevocable este lunes a su cargo en protesta por la violenta represión policial a los marchistas indígenas perpetrada la víspera, que dejó como saldo un niño muerto, varios heridos y al menos 30 desaparecidos.

En carta dirigida al presidente Evo Morales, la titular de esa cartera de Estado cuestiona el accionar del gobierno contra los indígenas que marchaban de forma pacífica en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Texto de la carta

“A tiempo de hacer llegar el más fraternal saludo, presento ente su distinguida investidura mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de la cartera de defensa del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra. Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha fortalecen su a y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos.

¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera.

Esperando que su liderazgo, tantas veces probado sirva para retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país, me despido con las consideraciones que el caso amerita.”

Un contingente policial de al menos 500 uniformados intervino sorpresivamente la tarde de este domingo la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis), que se encontraba todavía en el sector de San Lorenzo, departamento del Beni. En la violencia acción varias personas resultaron heridas y algunos niños están desaparecidos.

Según el reporte del enviado especial de la Red Erbol, el operativo policial inició pasada las 17.00 y durante al menos los siguientes 35 minutos lograron capturar a una gran cantidad de marchistas, quienes posteriormente fueron trasladados por la fuerza en cuatro buses hacia San Borja.

Los uniformados usaron en la violenta intervención gases lacrimógenos y varios de los marchistas lograron huir hacia el monte. Una de las personas del sector de los civiles que fue aprehendida es el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien recibió golpes en el piso de parte de los efectivos del orden.

En medio de la confusión desatada a raíz de la sorpresiva represión policial, varios niños se extraviaron y hasta a las primeras horas de la noche de hoy continuaban llegando denuncias de madres de familia que buscaban a sus hijos.

Heridos

Eddy Andrade, periodista de la Red Erbol, afirmó que vio a una mujer marchista herida que no paraba de llorar por su hijo, mientras era evacuada en una ambulancia de emergencia. “Hay mucho nerviosismo entre los policías y desesperación entre los marchistas”, acotó.

Una de las marchistas que huyó hacia el monte indicó que los policías los sorprendieron en el campamento cuando estaban todavía almorzando junto a sus hijos.

"Hay varias personas heridas porque en el campamento habían mujeres y niños que estaban todavía recién comiendo, nos sorprendieron los policías, ellos ingresaron y pasaron por encima de la gente sin respetar a nadie", dijo la indígena.

Otro de los marchistas, antes de ser embarcado en uno de los buses, indicó que fueron sorprendidos cuando estaban descansando, mientras otro grupo se encontraba faenando una vaca para la comida de los movilizados.

Detenidos

De manera preliminar, una fuente allegada a la Policía Boliviana informó a Erbol que los detenidos suman entre 10 a 12 personas, entre marchistas y dirigentes, pero que hasta las 19.00 aún no se conocía con certeza si fueron trasladados a la ciudad de La Paz o alguna otra ciudad del país.

Impiden el trabajo de la prensa

Rodrigo Rodríguez del Servicio Nacional de Noticias Ambientales denunció a través de la Red Erbol que en la intervención policial vio a policías quitar cámaras a algunos de los periodistas, que intentaban registrar imágenes del violento hecho.

“En este momento todos los marchistas están siendo reprimidos, entre ellos mujeres y niños, que no paran de llorar, la Policía dice que los están trasladando a San Borja, además están quitando cámaras y no dejan pasar a los periodistas para registrar imágenes”, relató.

Por su parte, Andrade corroboró que el trabajo de la prensa fue limitada por los policías, quienes en un primer momento no les dejaron pasar hacia el campamento, de donde los indígenas fueron desalojados por la fuerza y cargados en los buses.

Asimismo, el periódico Página Siete señaló que su periodista enviado a Yucumo perdió su cámara fotográfica y que la Policía antes de intervenir en el campamento retiró a todos los trabajadores de la prensa de la zona para que los mismos no registren los hechos.

Antes de la violenta intervención

Minutos antes de la intervención policial, un grupo de los movilizados, ante los constantes rumores de esta acción, rodearon con flechas en mano a la barricada de efectivos del orden, que impedía el paso de la movilización a sólo unos 200 metros del puente San Lorenzo, donde se mantenía el bloqueo de los colonizadores.

Entonces, los indígenas pidieron a los efectivos del orden replegarse en media hora y dejarles continuar con su marcha rumbo a la ciudad de La Paz. Sin embargo, en los siguientes 10 minutos, aproximadamente, los policías reaccionaron lanzando gases lacrimógenos de manera indiscriminada hacia los movilizados.

Con el uso de los agentes químicos, los uniformados impidieron que los marchistas los rebase como sucedió la víspera en Chaparina y respondieron con la violenta represión e intervención de la marcha, que intentaba llegar a la ciudad de La Paz, después de haber partido el pasado 15 de agosto desde Trinidad.

Llorenti dice que operativo fue para velar por los marchistas

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que la intervención a la marcha indígena en San Miguel de Chaparina fue para resguardar la seguridad de los propios originarios ante la posibilidad de que se enfrentaran con los colonos de Yucumo que se encontraban bloqueando el lugar. Aseguró que serán sancionados quienes hayan incurrido en algún tipo de abuso en el uso de la fuerza.

Llorenti aseguró que la decisión de realizar el operativo policial se asumió luego que un grupo de 50 indígenas armado con flechas amenazó a policías que impedían el paso de los marchistas. Si hubiesen pasado, dijo el Ministro, podría haberse registrado un enfrentamiento con los colonos bloqueadores.

"Cuando ese grupo de personas armadas fue a enfrentar a la Policía fue para vencer ese puesto policial y si eso sucediera no había nada que frenara (...) Y esta mañana estaríamos hablando de enfrentamientos entre civiles".

El Ministro de Gobierno reiteró que el operativo se realizó con requerimiento fiscal. Agregó que según informes de la Policía no habría indígenas desaparecidos ni tampoco un bebé muerto, como informaron diversos medios de comunicación citando al comité de la marcha.

Los marchistas fueron trasladados en camionetas y otros vehículos hasta San Borja, para que desde esa población vuelvan a sus comunidades de origen.

YUCUMO

Clayton Benavides

La policía apostada en Yucumo intervino la marcha indígena que se dirigía a la ciudad de La Paz, tras ser atacada por un numeroso grupo de movilizados. El hecho ocurrió al promediar las 17.10 de ayer.

De acuerdo con el corresponsal de Cambio en el lugar, Clayton Benavides, los indígenas intentaron rodear la barrera policial de seguridad, que se instaló en inmediaciones de Yucumo, blandiendo arcos y flechas, y amenazando con utilizar esas armas.

Ante la amenaza, la fuerza pública utilizó gases antimotines para dispersar a los marchistas y detuvo a los más violentos con fines de investigación. También intervino la vigilia de los campesinos colonizadores que bloqueaban la carretera y abrió la ruta.

Los indígenas amazónicos fueron transportados luego a San Borja, una población distante a 55 km de Yucumo.

El incidente se produjo un día después del secuestro del canciller David Choquehuanca y del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Ambas autoridades fueron usadas como escudos humanos para superar una barrera policial y fueron obligadas a marchar por casi ocho kilómetros desde el villorio de Chaparina hasta Yucumo.

Antes del incidente, en la localidad de San Antonio, el presidente Evo Morales había anunciado un referendo en las regiones concernidas para dirimir si se construye o no la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Detonante

El subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz, quien encabezó la intervención a la marcha indígena, afirmó que el detonante para esa acción fue la agresividad de los nativos, que pusieron en peligro la integridad física de los uniformados, que los rodearon con arcos y flechas. En un contacto con los periodistas, que se encuentran en Yucumo, aseguró que la agresividad que mostraron el sábado, cuando tomaron como rehén a dos autoridades, se volcó ayer contra los policías que instalaron una barrera de seguridad para evitar enfrentamientos entre colonizadores e indígenas.

“En realidad, ése fue el detonante, y también fue la actitud que tuvieron ellos contra gente que llegó a dialogar, y demostraron agresividad ante autoridades del Gobierno. Esa agresividad se volcó contra la integridad física de los policías, a quienes los rodearon prácticamente todos esos hombres que utilizaban flechas, y la policía tuvo que intervenir”, justificó.

El jefe policial informó que trasladaron a los marchistas en camionetas y otros vehículos hasta San Borja, para que desde esa población vuelvan a sus comunidades.

Informó también que en la acción al menos 15 policías resultaron heridos, “no de gravedad”, pero lastimados por piedras y otros proyectiles que lanzaron los indígenas, aunque dijo que se espera la evaluación médica de un oficial que tiene una fuerte contusión en la cabeza y en la pierna. También se reportó que existen otros efectivos policiales que están con contusiones.

Trabajo de la prensa no fue restringido

Los policías que intervinieron la marcha de los indígenas no restringieron el trabajo de la prensa, ni decomisaron cámaras ni grabadoras, confirmaron periodistas desplazados en esa región.

“No se impidió ni restringió el trabajo de la prensa, al contrario, dejaron filmar a los medios de comunicación que estaban ubicados cerca del campamento indígena”, señaló un periodista a una televisora local.

Precisó que junto con él estaban en la cobertura periodistas de PAT, TV Congreso, la agencia Associated Press (AP), radio Patria Nueva, Bolivia TV y, entre otros, Cambio.

“A ninguno se nos quitó cámaras fotográficas o filmadoras”, sostuvo.

Según uno de los oficiales que participó en esa acción, aproximadamente a las 17.15, los indígenas intentaron rodear la barrera policial de seguridad que se instaló en inmediaciones de Yucumo para evitar enfrentamientos entre colonizados e indígenas, quienes blandían arcos y flechas, y amenazaban con utilizarlas, además de piedras contra los policías.

El jefe policial informó también que sufrió el impacto de una flecha en la parte de su pecho, pero que afortunadamente no fue de gravedad por la protección que llevaba.
Denuncian que policías enmanillaron a médicos para evitar que atiendan a heridos

Red Erbol

Javier Jiménez, director del Hospital de San Borja, denunció este lunes a través de la Red Erbol que en horas de la tarde del domingo su personal médico fue enmanillado por efectivos policiales y no dejaron que ni la ambulancia recoja a los indígenas heridos en la brutal represión.

“Lo que nos llama la atención es que ayer no dejaron que la ambulancia recoja a los heridos y tuvimos que ir con apoyo para poder recoger incluso al personal médico y de enfermería, que fueron detenidos, enmanillados, no respetaron que eran personal de salud que sólo brinda un servicio a la población”, dijo.

Relató que la enfermera tuvo que huir arrastrándose después de ser aprehendida por efectivos del orden y al médico Alejandro Tintaya lo mantuvieron detenido pese a que este explicó que era un funcionario de salud.

“Al médico lo enmanillaron, lo golpearon, él está ahora internado en el Hospital de San Borja, se hizo una radiografía para descartar que no haya una fractura de costillas”, afirmó Jiménez.

Este médico, según el relato del Director del Hospital, fue liberado después de que se logró contactar a un coronel de Policía, pero recién a la media noche.

“A las 03.00 de hoy tuvimos que ir a recogerlo al doctor a Yucumo. Llama mucho la atención esta situación, porque la ambulancia no pudo ni quisiera pasar para recoger heridos. Nosotros sólo cumplimos funciones de atención a médicos, no somos políticos de las bandas enfrentadas”, afirmó.

45 HERIDOS ATENDIDOS

También informó que en San Borja y Yucumo atendieron a 45 pacientes heridos en la represión policial, casi todos con contusiones y uno con traumatismo encéfalo craneal.

Escuchar aundio de denuncia en:

Related Link: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483950026
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]