user preferences

ORGANIZACIONES SOCIALES SE MANIFIESTAN A FAVOR DE CAMPESINOS DEL BAJO CAUCA

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday October 11, 2011 00:34author by Corporación Jurídica Libertad Report this post to the editors

Las organizaciones sociales firmantes, nos solidarizamos con los campesinos del Bajo Cauca y su organización ASOCBAC, quienes desde el 26 de septiembre del presente año se han visto desplazados por las fumigaciones aéreas con glifosato que manifiestan han afectado sus productos lícitos y cultivos de pan coger. También denuncian el incumplimiento por parte del Estado de acuerdos firmados con ellos en Febrero del presente año en el Municipio de Taraza y el continuo señalamiento y criminalización sobre la organización campesina y sus dirigentes.

Hasta el momento no han obtenido ninguna solución por parte del Estado a sus demandas, en cambio han sido señalados, criminalizados y reprimidos violentamente por parte del ESMAD. Tanto la administración municipal de Tarazá como la Gobernación de Antioquia por medio de sus secretaria de Gobierno se han pronunciado buscando judicializar a ASOCBAC y la presencia de las instituciones del Ministerio Público es nula.

La situación ha derivado en protestas que hasta el momento, según el periódico El Mundo[1], presentan un saldo de una mujer muerta, la señora María Rosa Rojas Restrepo de 68 años, quien murió por asfixia debido a los gases lacrimógenos lanzados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Este lamentable hecho sucedió aproximadamente a las 9:00 de la noche del domingo 2 de octubre, en el barrio Nuevo Milenio, zona urbana del municipio.

Los campesinos del Bajo Cauca han solicitado una mesa de alto nivel conformada por Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior y Gobernación de Antioquia para dialogar y buscar soluciones a sus demandas. Encontrando solo negativas, represión, mas señalamientos y criminalización por parte del Estado.

Llamamos a que se garanticen los Derechos Humanos de los campesinos del Bajo Cauca Antioqueño, se garanticen la vida, honra y seguridad de ASOCBAC y sus dirigentes, cese la criminalización y persecución sobre su organización y se genere un clima adecuado para negociar buscando soluciones a sus demandas.

Firman
Fundación Sumapaz
Corporación Jurídica Libertad
Corporación Comité Universitario de derechos Humanos Gustavo Marulanda
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA
Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño
La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo - PCDHDD
Corporación para la Paz y el Desarrollo Social - CORPADES
Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá

[1] http://www.elmundo.com/portal/noticias/antioquia/nuevos..._.php

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]