user preferences

La locomotora minera en Colombia

category venezuela / colombia | medio ambiente | non-anarchist press author Monday October 17, 2011 01:58author by Joan Martínez Alier Report this post to the editors

Entrevista con Joan Martínez Alier. Contravia TV

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental. Visitó Colombia en el marco de una gira por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para alertar y discutir con los gobiernos locales y las comunidades sobre las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

La explotación de oro a cielo abierto con cianuro, el desmedido incremento de terrenos de las mineras de carbón, el “boom” de las compañías multinacionales que hacen presencia en Colombia gracias a las comodidades que el gobierno les ofrece, son parte de los trascendentales anuncios que se revelan en esta entrega de Contravía.

El 35% del territorio colombiano está en la mira de la explotación, ya sea para metales, hidrocarburos o carbón; esto pone en riesgo la vida de miles de especies animales y vegetales y la generación de agua en los páramos.

Retomamos varias denuncias. Por ejemplo, el cambio de nombre de Greystar, por la nueva empresa EcoOro, que podría explotar el oro en el páramo de Santurbán en Santander afectando de manera directa el 60% de la zona “protegida”.

Ver el vídeo de la entrevista en el enlace de debajo

Related Link: http://www.contravia.tv/NUEVO-CAPITULO-La-locomotora
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]