user preferences

Funcionarios de prisiones matan a golpes al prisionero Ricardo Contreras, en el penal de Caldas

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Friday November 04, 2011 20:28author by Fundación Lazos de Dignidad Report this post to the editors

Hay otros 7 presos políticos y comunes heridos a consecuencia de las palizas


La Fundación Lazos de Dignidad denuncia ante la comunidad nacional e internacional y medios de comunicación que el prisionero RICARDO ALFONSO CONTRERAS falleció el 1 de noviembre, luego de haber sido víctima de una fuerte golpiza por parte de miembros de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en el patio 7 de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de la Dorada – Caldas.

HECHOS

1. El 31 de octubre de 2011, prisioneros políticos en el patio 7 de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de la Dorada (Caldas) denunciaron vía telefónica que, en horas de la mañana, miembros de la guardia del INPEC se habían extralimitado en el uso de la fuerza, protagonizando hechos de agresión consistentes en el lanzamiento de gases lacrimógenos y fuertes golpizas indiscriminadas contra los prisioneros, situación que dejó como resultado 8 prisioneros heridos, entre quienes se encontraba RICARDO ALFONSO CONTRERAS , con TD 5353, quienes de inmediato fueron aislados e incomunicados.

Ese mismo día, mediante oficio No. 089, la Fundación Lazos de Dignidad formuló solicitud de acción urgente al grupo de derechos humanos del INPEC, con el propósito que se le brindara atención medica inmediata y se garantizaran los derechos fundamentales a los Prisioneros Políticos DANIEL GUEVARA ABONCE TD 4212, DOMINGO INESTROZA TD 4595, FRANKLIN MATURANA SALAS TD 4594, y los Prisioneros Sociales BORIS REYDE MEDINA TD 5409, EDISON ALEX URIBE URIBE TD 4529, ROSALINO RIASCOS TD 4604, ELKIN FRANCO GUERRERO TD 5360, RICARDO ALFONSO CONTRERAS TD 5353 , quienes resultaron gravemente heridos. Igualmente solicitamos formalmente que se abriera investigación contra los dragoneantes GALLO Y ANGEL, el Pabellonero GRISALES y los auxiliares que hicieron parte de la golpiza propinada a los prisioneros, y que se realizara una visita de verificación por parte de las autoridades con el fin de indagar sobre los hechos denunciados por los prisioneros.

2. El 2 de noviembre de 2011, recibimos llamada de un prisionero que nos informó sobre la muerte del prisionero RICARDO CONTRERAS, producto de la golpiza que padeció, por lo que de inmediato comunicamos el hecho al grupo de derechos humanos del INPEC, quedando a la espera de respuesta.

3. A las 10:30 del 2 de noviembre, la unidad técnica legislativa del representante a la cámara en el congreso de la república Hernando Hernández Tapasco nos informó que el director de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de la Dorada (Caldas) le confirmo que el prisionero RICARDO CONTRERAS había fallecido el 1 de noviembre del cursante, a las 7:30 pm, en un centro hospitalario de esa ciudad, donde fue conducido por la unidad de CAPRECOM debido al grave estado de salud en el que se encontraba.

ANTECEDENTES

1. El 26 de junio de 2011, en la torre 9 de la Penitenciaria de Alta y Mediana seguridad de la Dorada “Doña Juana” (Caldas), funcionarios de la guardia del INPEC protagonizaron hechos violentos contra los prisioneros, tales como el uso desproporcional de gases lacrimógenos, golpizas indiscriminadas, aislamiento y castigo colectivo, entre otros, dejando más de 15 prisioneros heridos, quienes denunciaron a nuestra fundación que no se les prestaron los servicios de atención médica de urgencia. Por estos hechos 5 prisioneros se declararon en huelga de hambre en solicitud de la visita de una comisión interinstitucional de verificación de los derechos humanos.

2. El 5 de julio de 2011, mediante comunicado publico, los prisioneros en la torre 9 de dicha penitenciaria denunciaron que el personal de guardia recurre sistemáticamente a la represión, a la intimidación, amenaza a los golpes y a los gases como formula y mecanismo para persuadir los planteamientos y quejas de los internos, sin que la administración ni la dirección tomen medidas efectivas de protección de los derechos de los prisioneros.

CONSIDERACIONES

Consideramos de extrema gravedad los hechos arriba mencionados, toda vez que el uso indiscrimado de la fuerza y las fuertes golizas se han convertido en una practica sistemática cometida por el cuerpo de guardia y custodia del INPEC en la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de la Dorada (Caldas) contra los prisioneros, que el día de hoy deja como resultado la muerte del prisionero RICARDO CONTRERAS, constituyendo una flagrante violación a los derechos humanos de los prisioneros y a las normas nacionales e internacionales de protección a las personas en condición de detención.

El INPEC ha omitido su deber de protección de los derechos humanos de los prisioneros en la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de la Dorada (Caldas), especialmente el derecho a la vida e integridad física, ignorando las múltiples peticiones de nuestra fundación encaminadas a que se tomen medidas efectivas e inmediatas de protección y para que cesen los malos tratos hacia los prisioneros y se sancionen a los funcionarios que han convertido la agresión a la integridad física en una practica sistematiza de castigo.

En virtud de la labor que desarrollamos en la defensa de los derechos humanos de la población reclusa en Colombia, presentamos las siguientes: PETICIONES

1.Que se DESTITUYA de manera inmediata al Director de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de La Dorada “Doña Juana” y a los funcionarios del INPEC dragoneantes GALLO Y ANGEL, el Pabellonero GRISALES y los auxiliares que participaron en los graves hechos ocurridos el 31 de octubre de 2011, donde resultaron gravemente heridos y aislados 8 prisioneros, y que ocasionaron la muerte del prisionero RICARDO CONTRERAS.

2. Que en ejercicio del poder preferente la Procuraduría General de la Nación investigue y sancione disciplinariamente, por la muerte del prisionero RICARDO CONTRERAS y las lesiones personales de 7 prisioneros mas, al Director de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de La Dorada “Doña Juana” y a los funcionarios del INPEC dragoneantes GALLO Y ANGEL, el Pabellonero GRISALES y los auxiliares que participaron en los hechos violentos contra los prisioneros en la torre 7 de dicho penal el 31 de octubre de 2011.

3. Que la Unidad de Derechos Humanos Fiscalía General de la Nación inicie investigación penal, por la muerte del prisionero RICARDO CONTRERAS y las lesiones personales de 7 prisioneros más, contra el Director de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de La Dorada “Doña Juana” y a los funcionarios del INPEC dragoneantes GALLO Y ANGEL, el Pabellonero GRISALES y los auxiliares que participaron en los hechos violentos contra los prisioneros en la torre 7 de dicho penal el 31 de octubre de 2011.

Related Link: http://www.traspasalosmuros.net/node/598
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]