user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Nuevo crimen de Estado del gobierno de Juan Sabines en Chiapas

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | comunicado de prensa author Sunday November 06, 2011 22:06author by Confederación General del Trabajo - Relaciones Internacionales CGT Report this post to the editors

La huelga de hambre que iniciaron el pasado 29 de septiembre en Chiapas los presos polític@s ya cuenta con el primer fallecimiento: Natanael López López, hijo mayor (tan sólo cuatro años) de Rosa López López y su esposo Alfredo López Jiménez, ambos de la organización Solidarios de la Voz del Amate en el penal nº 5 de San Cristóbal de Las Casas, adherente a La Otra Campaña zapatista.
chiapas.jpg

Desde la CGT queremos manifestar nuestro profundo dolor, profunda solidaridad y nuestro más sentido pésame para con la mamá y el papá de Natanael, su otro hijo, sus abuelos, familia, entorno, amig@s y compañer@s de lucha, así como al Plantón de familiares y a cada miembro de la red de apoyo a la huelga.

Debemos recordar que estamos a 37 días de la protesta protagonizada por 10 presos polític@s de La Otra Campaña en Chiapas, desde el penal de máxima seguridad, cárcel de exterminio, nº 8 de Guasave, estado de Sinaloa, el profesor Alberto Patistán, y dos compañeros adherentes de Mitziton que ya salieron liberados en el transcurso de la huelga, como sucia maniobra política del gobierno chiapaneco. Por razones obvias, los signos vitales a 37 días de huelga y ayunos son más que preocupantes.

El pequeño Natanael nació con parálisis cerebral y ausencia de movimiento corporal a causa de la tortura psíquica y física que sufrió Rosa durante su detención, el 10 de mayo de 2007. A pesar de manifestar que estaba embarazada, los golpes en el estómago siguieron, y la tortura sexual también se hizo presente. A Natanael le cuidaban sus abuelos fuera de la prisión política a la que están sometidos sus papás. Su otro hermano, de casi tres años, convive en el penal con Rosa y se encuentra en el punto de mira de las autoridades penitenciarias: tal y como le ha sido reiterado en varias ocasiones a la compañera “si no dejas el ayuno y la lucha te vamos a quitar a tu hijo”.

Natanael, ese niño e hijo tan amado por su familia, cuatro años después ya no respira. ¿Será un efecto o daño colateral para Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, la muerte del pequeño Natanael? Las circunstancias de la muerte del primer hijo de Rosa y Alfredo por negligencia médica en los hospitales de la red pública de Chiapas según denuncian ambos padres con fecha de finales de octubre, ¿alertan de la más absoluta y perversa inoperancia del sistema sanitario gubernamental? ¿Acaso ser indígena y pobre en Chiapas tenga que ver con no ser digno de la mejor atención sanitaria según para quien? Ante lo ocurrido ¿se sigue confirmando el profundo y enrraizado por siglos racismo y desprecio visceral a los pueblos indios por parte de la clase política y dominante mexicana?

Una vez más, Juan Sabines y los miembros de su gobierno se frotan las manos ante la situación de presión generada a causa de la muerte de Natanael, pues conlleva de nuevo poner contra la espada y pared a l@s huelguistas y la red de apoyo. La interpretación del “bueno” de Sabines será que con un bajo coste político, – gracias a la fascista manipulación de los medios de comunicación masivos que ejerce su gobierno - los presos rebeldes ya tienen un severo motivo más para desistir en su grito de protesta y supone un paso más para imponer su arrogancia y facilitar la victoria ante quienes desde la prisión política no asumen ni conocen la derrota.

Desde la CGT somos conscientes de la fortaleza y la determinación de Rosa y Alfredo, del Profe Patishtán y los otros 8 presos en lucha. Sabemos que, pase lo que pase, van a llegar a las últimas consecuencias. Y Sabines no debería obviarlo, porque en el fondo lo sabe. La situación le ha explotado en la cara. Su imagen de paladín de los derechos humanos se precipita y derrumba a cada día, a cada hora, a cada segundo. Y nosotros vamos a seguir colaborando en quebrar su imagen de intrépido héroe nacional para la ONU. Sabines, la impunidad se te está agotando. Y lo sabes.

¡La noche es más oscura justo antes del amanecer!
¡Justicia para Natanael López López!
¡Solidaridad fraterna con Rosa López, Alfredo López, y familia!
¡Libertad a los presos polític@s en lucha!
¡Viva el Plantón de familiares y la red de apoyo!
¡Gobierno de Juan Sabines asesino!
¡Viva el EZLN!
¡Viva el CNI!

Related Link: http://www.cgtchiapas.org/
author by Confederación General del Trabajo - CGTpublication date Fri Nov 11, 2011 19:40author email gabineteprensa at cgt dot org dot esauthor address author phone Report this post to the editors

La Confederación General del Trabajo ha entregado el jueves, 10 de noviembre, una carta en la embajada de México en España en la cual se denuncia el nuevo crimen de Estado del gobierno de Juan Sabines en Chiapas. Ese mismo día por la tarde varios miembros del sindicato se han concentrado ante la sede de la Organización Mundial de Turismo-ONU en Madrid para denunciar la promoción personal que ante esa institución está llevando a cabo el gobernador de Chiapas.

La carta registrada por CGT denuncia el reciente fallecimiento del niño de cuatro años de edad, Natanael López López, hijo mayor de Rosa López López y de Alfredo López Jiménez, ambos de la organización Solidarios de la Voz de Amate, y actualmente presos en el penal nº 5 de San Cristóbal de las Casas. Así como la política de cárcel y represión hacia las personas indígenas y la destrucción del tejido social comunitario de los pueblos indios de Chiapas que está protagonizando Sabines.

El secretario de Relaciones Internacionales de CGT, Luis Serrano, ha declarado que “en la actualidad hay más de una decena de presas y presos políticos en huelga de hambre en Chiapas” “las autoridades del Estado, del cual Sabines es su máxima autoridad, han aumentado considerablemente la represión que vienen ejerciendo sobre las comunidades indígenas y zapatistas, ocasionando una situación social insoportable”.

“CGT se suma a la campaña internacional de denuncia de Sabines ante la ONU, pues sería una atrocidad que la organización internacional le ofrezca un cargo con un pasado de conculcador de los derechos humanos” a afirmado Serrano.

El sindicato CGT es consciente de la fortaleza y la determinación de las presas y presos políticos de La Otra Campaña en Chiapas en huelga de hambre. CGT seguirá apoyando a las comunidades indígenas y zapatistas en su justa lucha y denunciando la impunidad de Juan Sabines y su imagen de “héroe nacional” para la ONU.

cgtchiapassabines.jpg

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]