user preferences

Recent articles by Andy Robinson
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Internacional Economía

The State and the power of Business Mar 08 21 by Zaher Baher

Shock en el Mercado Petrolero. Caos en el Laberinto Apr 30 20 by José Luis Carretero Miramar.

Here Comes Bourgeois Socialism – Again Apr 28 20 by Dimitris Fasfalis

A dónde nos llevará el PP: a Letonia e Irlanda

category internacional | economía | non-anarchist press author Monday November 21, 2011 22:05author by Andy Robinson Report this post to the editors

Ahora que la mayoría de españoles han elegido el partido más papista que el mismímismo vater de Francfort y Berlin, en lo que se refiere a la necesidad de la devaluación interna (lease, recortes del 20% de salarios, para empezar) en España. El partido que desmantelará convenios colectivos , recortará salarios privados y públicos y reducirá las dimensiones del estado para dejar florecer a los espiritus emprendedores del mercado y permitir a España ganar competitividad frente a sus rivales. Ahora que Mariano Rajoy es quien nos va a sacar de la crisis, pensaba que igual interesa reproducir este articulo publicado en La Vanguardia (sin acceso en edición digital, no me preguntes por qué), y en versión más larga que se ha publicado en la revista neoyorquina The Nation. Es la historia de dos países estrellas en devaluacion interna admirados por Esperanza Aguirre y por el Partido Popular: Letonia e Irlanda.

Porque, cuando Esperanza y la troika destacan su país como la prueba definitiva de que la austeridad y la devaluación interna sí funcionan, eso es cuando sabes que tienes problemas de verdad.

Letonia e Irlanda, son casos ejemplares, según bromeó un economista durante una conferencia del think tank Tasc en Dublín el mes pasado, de que “si la operación de devaluación interna (recortes salariales y austeridad publica para recuperar competitividad perdida) ha resultado un éxito, parece que el paciente ha muerto en el quirófano”.

El pequeño estado báltico -que no pertenece la zona euro pero mantiene su divisa en paridad con el euro- fue elogiado repetidamente como un modelo para el resto de la euro periferia por Christine Lagarde, director gerente del FMI; durante la asamblea del fondo en Washington en septiembre. Letonia “ha cumplido con los objetivos del programa del fondo”, dijo en referencia a la eliminación de un gigantesco déficit por cuenta corriente que había alcanzado el 20% del PIB en algunas años de la burbuja de los 2000. Letonia ya está creciendo al 4%, .

Pero por poco ha muerto del éxito de su devaluación interna. Tras un ajuste fiscal del 16% del PIB y recortes de salarios en el sector público del 25%, Letonia ha atravesado una autentica depresión económica. Su PIB se desplomó el 25% entre el 2008 y el 2010, mas que EE.UU. en los años treinta. Uno de cada cuatro miembros de la población activa ya está en paro. Los jóvenes letones tampoco parecen estar de acuerdo con la troika. El 5% de los dos millones de habitantes de Letonia -casi todos jóvenes- se han marchado. 40.000 cada año desde el incido de la crisis.Y todo indica que la hemorragia seguirá. : “Los griegos protestan en la calle; los letonas sacan un billete de ida solo en Baltic Air”, dijo un banquero letón en el Financial Times.

Ahora los elogios llegan a Irlanda. “Hay una noticia buena en todos esto; Irlanda no solo ha cumplido con los objetivos que fijamos sino que los ha superado”, dijo Philippe Mills, vice presidente del comité económico y financiero de la UE durante una conferencia en Bruselas. Ángela Merkel coincide. En una visita a Dublín el miércoles, dijo que la isla es “un ejemplo destacado” de lo que hay que hacer para superar la crisis y recuperar competitividad.

Y, efectivamente, Irlanda ha rebajado sus costes laborales unitarios –salarios y otros costes laborales por unidad producido- el 3% en el 2011 y hasta un 10% desde el incio de la crisis, según datos del FMI. Esto ha facilitado un repunte de las exportaciones, necesario para que Irlanda haya registrado un superávit en su cuenta corriente del 1,8% del PIB frente a un déficit del 5,6% en el 2008.

Esto reduce las necesidades de financiación ya que sin déficit exterior no hacen falta capitales externos para financiarlo. Aunque la economía apenas crece este año, el FMI prevé un crecimiento de casi el 2% en el 2012 y algo más en el 2013.

En cada declaración de la troika, Irlanda se cita ya como el camino a seguir para Portugal, Grecia, España, Italia, incluso Francia. Pero nadie pregunta como todos pueden seguir simultáneamente por el mismo camino de la devaluación interna. A fin de cuentas, tanto Letonia e Irlanda –cuya población combinada es solo 6,5 millones- han podido tirar de exportaciones a mercados mas grandes. Ahora, según advierte el economista belga Paul de Grauwe en un comentario del Centro de Estudios de Política Económica publicada ayer en Bruselas, ya es obvio que “la austeridad generalizada es responsable de recesión y niveles de deuda publica aún mas insostenibles”.

Si esto no se ve en Francfort y Washington, es una obviedad diaria para la gente de Irlanda, según se pudo comprobar en la conferencia de Tasc. Fue celebrada en el estadio de futbol gaélico Croke Park en Dublín, escena de la masacre de Bloody Sunday en 1920. Y, según una serie de presentaciones de economistas, desde Tom McDonnell, economista jefe de Tasc a Jamie Galbraith de la Universidad de Texas, “masacre sangrienta” parece un término indicado para el impacto de la devaluación interna ensobre la economía y sociedad irlandesa.

Desde el inicio de la crisis, la demanda interna en Irlanda se ha desplomado el 29%. La inversión ha caído el 72%, incluso más que en Letonia. La economía irlandesa ya es un 18% más pequeña ahora que hace tres años, una contracción brutal que ha destruido miles de puestos de trabajo. El paro ha subido del 4,5% hasta el 14% y uno de cada dos parados ya es de larga duración. En los escombros dejado por el pinchazo inmobilario, se calcula que 300.000 propietarios de viviendas, muchos sin empleo, no podrán pagar su hipoteca.

La caída en picado de la inversión se ha producido a pesar de un aumento de beneficios por parte de las empresas -principalmente multinacionales que utilizan Irlanda en sus estrategias de minimización tributaria global- del 7,4% entre 2009 y 2010, consecuencia en gran parte de una caída de salarios del 6,4% (como porcentaje de valor añadido en el proceso de producción), según los cálculos del economista irlandés Michael Burke, uno de los ponentes. “Están exhibiendo Irlanda como el ejemplo de que funcionan las políticas de austeridad pero solo han funcionado para subir los beneficios y como estos no se invierten no ayuda al crecimiento”, dijo . “Hasta los tenedores de bonos se ha dado cuenta de sin no hay crecimiento no bajaran deuda”, añadió. Expresado como porcentaje de Producto Nacional Neto que descuenta los efectos distorsionadores de las multinacionales, “vamos a tener una deuda de dimensiones similares a Grecia”, dijo McDonnell.

Una serie de recortes de prestaciones sociales no solo ha perjudicado a los mas vulnerables sino también ha tenido un enorme efecto multiplicador negativo sobre el crecimiento. “Por supuesto puedes eliminar un déficit comercial si aniquilas tu economía para bajar las importaciones”, resumióo Michel Taft del sindicato irlandés Unite.

Y aunque la huida humana no alcanza las dimensiones de Letonia, se calcula que unos 100.000 jóvenes irlandeses habrán abandonado el país en 2011 y 2012 -según previsiones oficiales. 1.000 se marchan cada semana. Ni tan siquiera migran a otros países de la zona euro ayudando a flexibilizar el mercado de trabajo, tal y como los diseñadores de la zona euro querían. La mayoría se marchan de la zona euro a Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Los miles de inmigrantes polacos y checos que emigraron al tigre celta en los años de la burbuja han vuelto a su país aprovechando el crecimiento que disfrutan Polonia y Chequia gracias a estar fuera de la zona euro. Regresar a casa para la numerosa comunidad letona en Dublin no será tan atractivo.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]