user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Consejo de Todas las Tierras
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Apoyo a la Lucha del Pueblo Ecuatoriano Jul 29 22 by Coordinación Anarquista Latinoamericana

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

Declaración Mapuche, Reconocimiento constitucional en Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | non-anarchist press author Wednesday January 11, 2006 21:39author by Consejo de Todas las Tierras - Consejo de Todas las Tierrasauthor email consejo_autonomo_aymara at yahoo dot es Report this post to the editors

Declaración pública del CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS, por el falso reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas en Chile

DECLARACION PUBLICA RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

A posterior de la visita de Michelle Bachelet en la Ciudad de Nueva Imperial, se ha anunciado de parte del presidente de la Cámara de Diputados, que el martes 10 de enero de 2006, se pondrá en agenda un eventual reconocimiento constitucional sobre Pueblos Indígenas. Al respecto el Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración:

1.- Cabe recordar que el texto presentado por el ejecutivo sobre reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, por la gran mayoría de las organizaciones Indígenas, ha sido calificado como un texto diluido, que limita los derechos colectivos; introduce concepto de relación forzada de chilenización, evitando establecer derechos sobre tierras, territorios, participación política, autodeterminación, acceso y control de los recursos del suelo y subsuelo y la protección de la propiedad intelectual.

2.- El Consejo de Todas las Tierras, considera totalmente inoportuno que los parlamentarios de la concertación insistan en un texto muy poco útil, para los Pueblos Indígenas y reitera que el reconocimiento constitucional debe constituir un consenso de dialogo entre los destinatarios y no una decisión unilateral del Parlamento.

3.- Exhortamos al gobierno y a los parlamentarios de la concertación, ha no utilizar políticamente la situación de negación que vivimos los Pueblos Indígenas, por tanto, es sorprendente que se pretenda agendar un tema tan crucial, si además, no se insistió durante varios gobiernos de la concertación y su reactivación, pone de relieve un afán únicamente electorero.

4.- El gobierno y los parlamentarios de la concertación, restan total credibilidad y seriedad al acto celebrado en Nueva imperial, debido, a que están dispuestos aprobar cualquier texto sin importar sus contenidos. Esta situación revela que alcanzar un verdadero reconocimiento de los derechos colectivos, será un asunto muy controversial en el próximo gobierno.

5.- Al mismo tiempo hacemos un urgente llamado a Sebastián Piñera, a que anuncie concretamente sobre qué base va promover el reconocimiento constitucional y qué derechos va a reconocer, debido, a que su programa en cuanto a Pueblos Indígenas, es abiertamente retrógrado y criminalizador.

JOSE NAIN PEREZ AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Werken Consejo de Todas las Tierras Enc. Relaciones Internacionales Wallmapuche

Temuco, 09 de enero de 2006.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]