user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Search author name words: CNT

Iberia - Anarchist Communist Event
Friday December 16 2011

15 de diciembre: Jornada de Solidaridad con la huelga en EULEN-ABB

category iberia | workplace struggles | anarchist communist event author Wednesday December 14, 2011 21:23author by CGT y CNT Report this post to the editors

Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida en EULEN-ABB de Córdoba llaman a una Jornada de Solidaridad para el jueves 15 de diciembre.
abb.jpg

ABB es una multinacional de la fabricación de bobinados eléctricos y en su factoría de Córdoba se producen transformadores de alta potencia. La crisis no ha afectado a esta industria que continua generando ingentes beneficios gracias a los pedidos que recibe de todo el mundo. EULEN es una contrata que se encarga del manejo de las grúas, puentes grúa y carretillas elevadoras en la fábrica de ABB de Córdoba, por supuesto las condiciones del personal en la contrata son mucho peores que en el resto de la fábrica.

En la contrata, EULEN, se han constituido 2 secciones sindicales, una de la CNT y otra de la CGT, llevando a cabo varias reivindicaciones y acciones como son la denuncia judicial de la aplicación del convenio colectivo del Metal ya que se les está regulando por el del Transporte, denuncia por cesión ilícita de trabajadores, al considerarse trabajadores de ABB y denuncias por cuestiones de seguridad en el desempeño de su trabajo. En la fábrica ABB no tenemos ni representación ni sección ni afiliación.

La estrategia de ABB para deshacerse de este personal reivindicativo ha sido no renovar a la contrata y sustituirla el próximo 31 de diciembre por otra, EUROCEN-ADECCO, sin informar en ningún momento a los trabajadores afectados y por supuesto sin que se subrogue al personal.

Ante esto los trabajadores decidieron en asamblea convocar huelga indefinida a partir del 28 de noviembre con un seguimiento del 100% de la plantilla. El objetivo fundamental de la huelga consiste en que se acepten las siguientes reivindicaciones:

- Asegurar la estabilidad laboral de la totalidad de la plantilla de la contrata de EULEN,S.A. en el centro de trabajo de ABB, S.A.

- Poner fin a la situación de cesión ilegal de trabajadores existente entre la contrata de EULEN S.A. con respecto a la empresa principal ABB.

- Aplicación por tanto, del convenio colectivo de la empresa ABB a la totalidad de la plantilla de EULEN en este centro de trabajo, y que esta empresa asuma la relación laboral con la plantilla actual y todas las obligaciones legales correspondientes.

- Subsanación de los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales que se han denunciado ante la Inspección de Trabajo en el mes de mayo de 2011.

Desde que comenzó la huelga la dirección de ABB ha venido violando la legislación una vez tras otra; impidiendo la entrada al Comité de Huelga a las instalaciones, sustituyendo a los trabajadores en huelga por otros externos circunstancias denunciadas. Una vez neutralizado el esquirolaje externo ABB ha tenido que dar días de permiso ya que se paralizó la actividad.

El 7 de diciembre ABB presentó un documento al Comité de Huelga pidiendo que se crease una Comisión de Seguridad y Mantenimiento para realizar un par de trabajos que nos presentaron como imposibles de posponer por motivos de seguridad. El Comité de Huelga designó sus miembros y en una posterior reunión con EULEN estos impusieron los miembros que les interesó (4 esquiroles que teníamos controlados) lo que se ha denunciado también. Se trata simplemente de otra argucia para continuar el proceso productivo y minimizar el impacto de la huelga.

Cada día de huelga que pasa se hace más evidente la necesidad de que las empresas implicadas se sienten con el Comité de Huelga para dar respuestas a las demandas de los huelguistas.

Si cualquiera de estas empresas cree que mirando hacia otro lado va a librarse de las justas reclamaciones de los trabajadores, se equivoca de una punta a otra.

Related Link: http://15mcordoba.net/wp-content/uploads/2011/12/boletin-4-huelga-eulen-abb.pdf
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]