preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Grecia / Turquía / Chipre

nessun evento segnalato nell'ultima settimana
Articoli recenti su Grecia / Turquía / Chipre Community struggles

Η εκλογική συ&#... May 27 23 by Αργύρης Αργυριάδης

Ρομά και επαν&#... Dec 12 22 by Γιάννης Βολιάτης

Ιανός: Ο διπρό&... Feb 20 22 by Αργύρης Αργυριάδης

Testimonio de la destrucción de Grecia bajo el dominio del FMI y del BCE

category grecia / turquía / chipre | community struggles | opinión / análisis author Thursday December 15, 2011 06:04author by Costas Avramidis - WSM Segnalare questo messaggio alla redazione

Testimonio de un compañero griego que actualmente vive en Irlanda, dando su punto de vista sobre algunos aspectos de la situación actual en Grecia.
epeteia_1.jpg

Este año, como todos, regresé al lugar donde nací, Grecia. Vuelvo allí una vez o dos, si puedo, cada año. La experiencia de mi última y reciente visita, distinta de todas las anteriores, me revolvió las tripas y me hizo sentir realmente preocupado.

Aquí, en Irlanda, leo sobre Grecia a través de Internet tanto en los medios generalistas como en la prensa radical y, además, mantengo contacto de forma regular con conocidos por teléfono e Internet. Esto me dio la falsa impresión de que entendía la situación vigente en Grecia a pesar de estar viviendo a 4000 kilómetros desde hace 11 años. En primer lugar, regresé para reencontrarme con mis amigos y mi familia, pero también porque tengo esa extraña costumbre de viajar allí para tratar de resolver las cosas por mí mismo.

Tengo que decir que estoy completamente abrumado por las intensas sensaciones que esta visita programada de manera informal me ha causado. Bajo cualquier otra circunstancia debería haber sido un viaje agradable, pero estos no son tiempos ni circunstancias corrientes.

Desde las grandes ciudades a los pueblos más pequeños, las consecuencias de las medidas de austeridad que los gobiernos del eje Grecia-Europa han impuesto a los habitantes son más que obvias, ¡Son terroríficas!

La austeridad ha golpeado a la gente de forma distinta, pero no hay duda de que ha cambiado y está cambiando su forma de entender la vida con una velocidad sin precedentes, nunca vista antes en una de las llamadas sociedades occidentales en los tiempos modernos, con la excepción de conflictos armados a gran escala o desastres naturales.

La misma crisis con diferentes consecuencias, eso es lo que resulta obvio cuando observas lo que está ocurriendo actualmente en la sociedad griega. Quiero añadir que hay una gran diferencia con el impacto que ha tenido la austeridad, hasta ahora, en cualquiera de los otros “PIGS”[1]. Me refiero aquí, en particular, a la experiencia que he vivido en mi país de adopción, Irlanda.

A cada paso que das, hay personas pidiendo comida y dinero. En las calles, el metro, la salida de los teatros, iglesias y quioscos. Es una locura. Hay mendigos por todos lados, durmiendo a la intemperie en cualquier lugar que encuentren y que les sirva como refugio del duro invierno ateniense que tiene poco que ver con la Grecia de tus vacaciones de verano. Cualquiera que haya pasado un invierno en el sur de Europa entiende de lo que hablo. ¡Los consumidores de heroína se han multiplicado! Casi todas las pequeñas tiendas y empresas están cerradas y las que se mantienen, malviven para sobrevivir asumiendo deudas que nunca tendrán la posibilidad de devolver.

Por primera vez en mi vida, me he sentido amenazado, inseguro e incómodo junto a la gente del lugar en el que nací. La miseria y la desesperación, la pérdida del orgullo y la dignidad están ocultas, pero lo peor está por venir.

“Lo último que se pierde es la esperanza” solíamos decir, pero tengo la sensación de que esta esperanza, en todo caso, se parece más a la de los muertos vivientes.

Nunca subestimes el poder de un animal herido al que no le dejas escapatoria. Hay una gran posibilidad de que rompa las barreras y después, todo lo que haya alrededor. En ese momento veremos el impacto de la ira popular.

Este es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el capitalismo. No hay forma y nunca se ha tratado de controlar la avaricia que el propio sistema promueve. Nos destruye a todos y, con ello, se terminará destruyendo a sí mismo y a todos los que lo utilizaron para conseguir enormes beneficios.

[1] Siglas despectivamente utilizadas para referirse a los países menos avanzados de la UE: Portugal, Irlanda, Grecia y España.

El texto en inglés:

http://www.anarkismo.net/article/21308

Traducido por VerbaVolant y corregido por Anarkismo.net

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]