user preferences

New Events

Rusia / Ucrania / Bielorrusia

no event posted in the last week

Aniversario del golpe militar en Polonia (dic. de 1981) y del colapso de la URSS (dic. del 1991)

category rusia / ucrania / bielorrusia | historia | opinión / análisis author Thursday December 15, 2011 18:57author by Frank Mintz Report this post to the editors

¿Qué enseñanza para las luchas de los trabajadores y desocupados?

Fiel guardián de la revolución es el título del editorial del diario del PC de la URSS del 20 de diciembre de 1933 que celebraba el 15 aniversario de la creación de la Checa [siglas rusas de Comisión Extraordinaria contra el espionaje y la contrarrevolución]. La primera frase del texto es "El 20 de diciembre de 1917, a propuesta de Lenin, se organizó la Cheka, la herramienta más directa e inmediata de la dictadura del proletariado [...] y cuando '...no era posible replicar [...] de otra manera que por medio de una represión despiadada, rápida e inmediata, que contase con la simpatía y el apoyo de los obreros y los campesinos'."
polonia.gif


Aniversario del golpe militar en Polonia de diciembre de 1981 y del colapso de la URSS en diciembre de 1991

¿Qué enseñanza para las luchas de los trabajadores y desocupados?


Dar a Lenin lo que es de Lenin

Fiel guardián de la revolución es el título del editorial del diario del PC de la URSS del 20 de diciembre de 1933 que celebraba el 15 aniversario de la creación de la Checa [siglas rusas de Comisión Extraordinaria contra el espionaje y la contrarrevolución]. La primera frase del texto es "El 20 de diciembre de 1917, a propuesta de Lenin, se organizó la Cheka, la herramienta más directa e inmediata de la dictadura del proletariado [...] y cuando '...no era posible replicar [...] de otra manera que por medio de una represión despiadada, rápida e inmediata, que contase con la simpatía y el apoyo de los obreros y los campesinos'."
(Lenin)(1).
El comodín de muchos supuestos marxistas leninistas de 2011 es hacer de José Stalin el chivo expiatorio de una pretendida desviación y corrupción del modelo de 1917. Los datos históricos de creación de los primeros campos de concentración para decenas de miles de anti bolcheviques, desde los tolstoyanos pacifistas hasta los bolcheviques, disidentes corresponden a Lenin. El aplastamiento de la rebelión de Kronstadt en febrero de 1921 en solidaridad con obreros en huelga en Petrogrado (2) responde a órdenes de Lenin. El rechazo de una Oposición Obrera en el seno del PC, "una desviación hacia el sindicalismo y el anarquismo, desviación que impregna todas las concepciones de la Oposición Obrera. [...) De este modo se pasa por alto y se elimina en absoluto el papel dirigente, educativo y organizador del partido respecto a los sindicatos del proletariado y el papel de este último respecto a las masas trabajadoras semipequeñoburguesas y puramente pequeñoburguesas, y en lugar de desarrollar y corregir el trabajo práctico de la estructuración de nuevas formas de economía, comenzado ya por el Poder soviético, resulta una destrucción pequeñoburguesa anarquista de este trabajo, destrucción capaz de conducir únicamente al triunfo de la contrarrevolución burguesa"(3).

La incapacidad de Lenin de juzgar la realidad fuera de la dicotomía idealista línea justa del Buró Político y desviaciones que inducen una destrucción pequeñoburguesa anarquista podría representar un "anquilosamiento intelectual". Me parece evidente que el uso leninista de "y corregir" excluye a los obreros críticos ya fusilados, encarcelados y afines.

¿Por qué? Las masas operarias -a pesar de las taras que le atribuye Lenin de tendencias semipequeñoburguesas y puramente pequeñoburguesas y de no saber trabajar bien sino por la imposición del fordismo por el PC(4) - aplicaron e impusieron reforma sociales y rechazaron el Gobierno marxista social demócrata de Kerenski (apoyado por el PC). El mismo Lenin aprobó las masas ordenando al Comité Central el eslogan (popular y manipulador) de "Todo el poder a los soviets", pero acumulando poder jerárquico para una clase dirigente. Lenin se quitó rápidamente la máscara de los soviets libres liquidándolos militarmente y "rehabilitó" cuadros zaristas en el ámbito militar, laboral, etc., para consolidar esta nueva clase, con sus privilegios y almacenes especiales (hasta 1991).

Por lo tanto, Vladimiro Ilich Lenin no había pasado por ningún "anquilosamiento intelectual". Era su manera de apropiarse del poder a espaldas de la clase trabajadora. No sólo Bakunin lo había anticipado, sino el ex marxista ruso polaco Majayski(5), que englobaba también a los anarquistas. Y cuando se ven las desviaciones anarcosindicalistas de la participación gubernamental de 1936-1939, se comprueba la justeza de Majayski al analizar a los anarquistas y a los marxistas (de los social demócratas a los leninistas).

Los trabajadores contra los marxistas leninistas

Kronstadt: extractos de las 15 resoluciones de la asamblea general de las tripulaciones de la 1ª y 2ª escuadra de la Flota del Báltico celebrada el 1° de marzo de 1921.

"Oídos los informes de los delegados mandados a Petrogrado por la asamblea general de las tripulaciones para cerciorarse de la situación, la asamblea acuerda que es necesario:

1 - Dado que los soviets actuales no expresan la voluntad de los obreros y campesinos, proceder inmediatamente a la reelección de los soviets con una votación secreta. La campaña electoral previa tendrá que desarrollarse con plena libertad de palabra y de propaganda entre los obreros y campesinos.

2 - Otorgar la libertad de expresión y de prensa para todos los obreros y campesinos, para los anarquistas y para todos los partidos socialistas de izquierda.

3 - Garantizar la libertad de reunión para las organizaciones sindicales y campesinas.

4 - Convocar para el 10 de marzo como fecha tope una conferencia no partidaria de obreros, soldados rojos y marinos de Petrogrado, de Kronstadt y de la provincia de Petrogrado.

5 - Liberar a todos los presos políticos socialistas, así como a todos los obreros, campesinos, soldados rojos y marinos, encarcelados por movimientos reivindicativos.

6 - Elegir una comisión de revisión de los expedientes de los detenidos en las cárceles y campos de concentración. [...por lo tanto Lenin los había creado]

9 - Igualar las raciones alimenticias de todos les trabajadores, excepto quienes estén en oficios insalubres o peligrosos. [...]

11 - Dar a los campesinos toda la libertad de acción en lo que concierne sus tierras, así como el derecho de poseer animales, siempre que los usen ellos mismos sin emplear mano de obra asalariada. [...]

15 - Autorizar la producción artesanal libre, sin trabajadores asalariados." (6)

Se puede comparar con extractos de los 21 puntos presentados por el Comité de Huelga interempresas de los astilleros de Gdansk, el 22 de agosto de 1980 (7).
"1) Reconocimientos de sindicatos libres independientes, del Partido y de los empresarios sobre la base del convenio n° 87 de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por Polonia.

2) Garantía del respeto del derecho de huelga, de la seguridad de los huelguistas y de la gente que los ayude.

3) Respeto de las libertades de expresión, de publicación e impresión garantizados por la Constitución. Cese de la represion contra las publicaciones independientes y acceso a los medias de los representantes de cada iglesia.

4)
a) Restablecimiento de los derechos de las personas despedidas abusivamente en los eventos de 1970 y 1976, y de los estudiantes excluidos de la enseñanza superior por sus opiniones políticas. Liberación de los presos políticos y cese de las represalias;
b) Liberación de todos; los presos políticos, en particular Edmund Zadrosynski, Jan y Marek Koslowski;
c) final de las represalias por motivo de opinión.

5) Información en los medios de comunicación sobre la creación del comité de huelga interempresas y de sus reivindicaciones.

6) Emprender acciones reales para sacar al país de la situación de crisis, por ejemplo: la difusión pública de todos los datos sobre la situación socioeconómica, posibilidad brindada a todos los medios y capas sociales para participar en las discusiones de un programa de reformas.

7) El pago de los días de huelga con el fondo del sindicato oficial.

8) Aumento del salario base de cada trabajador en 2.000 zlotys mensuales para compensar el alza del precio de la carne.

9) Escala móvil de salarios.

10) Llevar a cabo un abastecimiento alimentario completo del mercado interior y limitación de las exportaciones de excedentes.

11) Introducción de cartillas de racionamiento para la carne hasta la normalización del mercado. [...]

13) Designación de directivos basándose en su cualificación y no en su pertenencia al Partido. Supresión de los privilegios de la policía, de los servicios de Seguridad y del aparato del Partido mediante la igualdad para las ayudas familiares y la supresión del sistema de ventas especiales.

14) Derecho a la jubilación tras treinta y cinco años de servicio: a los 50 años para las mujeres y a los 55 para los hombres.

15) Supresión de las diferencias entre los dos sistemas de pensiones y jubilaciones, con la adopción del más favorable.

16) Mejora en las condiciones laborales de los servicios médicos para asegurar a los trabajadores las prestaciones a las que tienen derecho.

17) Creación de guarderías y jardines de infancia en número suficiente, para los hijos de las madres trabajadoras.

18) Extensión de la duración de la baja por maternidad pagada durante tres años.

19) Limitación del tiempo de espera por la atribución de departamentos. [...]."

El gobierno "popular y democrático" polaco fingió aceptar las reivindicaciones y dejó que se desarrollara el sindicato independiente Solidarność [solidaridad]. El 13 de diciembre de 1981, el general Jaruzelski, primer ministro polaco, lanzó un golpe de estado militar. Era una solución lenta pero conforme a la Lenin en 1921 contra los trabajadores de Kronstadt, a la de la URSS de Stalin contra los huelguistas alemanes en Berlín Este en 1953, a la de la URSS desestalinizada de Kruchov en 1956 contra los húngaros, a la de la URSS de Brézhnev contra los checoslovacos en 1968.

Hay que pensar en Lenin para el socialismo del futuro pronunció Atilio Borón en el Foro de la Coordinadora de Movimientos Populares de Argentina de noviembre de 2011. Indudable afirmación, si se quiere edificar el mismo sistema que en la URSS. Si se busca el fin de la explotación social, es preferible que Lenin esté en el panteón de los asesinos del proletariado.

Para insistir sobre el día a día, algunos detalles soviéticos y otros búlgaros que comprobé con mi familia búlgara entre 1965 y 1989.

"La esclavitud en el trabajo, la supresión en la función como personalidad, la ampliación del papel explotador del Estado, el aumento del paro, la imposibilidad caracterizada para las masas trabajadora de defender sus intereses, cuando están amenazados por las directivas del poder, la transformación de los sindicatos en papagayos impotentes del Partido, las sanciones despiadadas contra los individuos que protesten, el crecimiento monstruoso de las fuerzas de represión, la educación brindada a los grupos de parásitos y privilegiados, que tienen únicamente una función de vigilancia y control, tales son las características principales del sistema estatal y capitalista soviético. Sólo los escolásticos y los fanáticos pueden ver en la forma soviética del asalariado la emancipación de los trabajadores. Y lo que acabamos de decir de los obreros se aplica asimismo a los campesinos." (8)
Un dicho corriente entre trabajadores de ambos países era "Nos engañan con que nos pagan un salario, los engañamos con que les damos un trabajo". Y era frecuente la recuperación (llamada robo por los jefes) en las propiedades populares, puesto que somos del pueblo lo tomamos.

Mi sobrina búlgara a los doce años en 1966 pescó lo esencial diciendo "Cuando sea mayor, me casaré con una comunista que tenga un coche". Un análisis sociológico correcto: ella estaba en la parte baja de la sociedad, el comunista más arriba y los ricachones comunistas y autos en la cúpula.

En un sistema así (más duro que el franquismo pero muy parecido en la corrupción), se fortalecen la indiferencia frente al crimen y al robo, el fenómeno de trepadores y aduladores para conseguir un ascenso social, una gran apatía y una espera de soluciones desde arriba, puesto que si mueves un dedo te cortan el brazo.

El socialismo real y algunos hechos positivos

Concretamente, había estabilidad en el empleo, mientras nadie criticaba. Y todas las huelgas duras terminaban con desaparecidos y asesinados, por ejemplo la huelga de los panaderos del barrio de Nadezhda en Sofía en 1972 o 1974.

La gran novedad fue la jubilación. Un primo campesino del pueblo de Kúmaritsa, cerca de la capital, estaba en contra de la colectivización y de la entrega de los bienes al TKZS (cooperativa de trabajo agrícola, nombre búlgaro del koljoz, economía colectiva). Y me contó en los años 1980 que en 1948 o 1949, le habían encerrado los comunistas del lugar, en un tonel de agua (en un cobertizo) una noche de invierno. Al día siguiente, asombrado de estar vivo firmó la entrega de sus bienes al TKZS. Y añadió que era una época de tensión y ahora estaba satisfecho de cobrar una jubilación. Pero los comunistas cobraban mucho más.

Con la jubilación, hubo la salud pública, con la misma estructura doble de buena para las clases dirigentes. La hospitalización era gratuita pero de corta duración. A la salida los tratamientos y fármacos eran caros y no había ningún tipo de reembolso) (9).

Todo lo cultural era más barato, con bajo nivel de reflexión y una censura muy amplia (ver más adelante el testimonio de Elena Staróstina).

Donde el marxismo leninismo dejó su lugar al capitalismo (las ex colonias soviéticas europeas), la desocupación y el anhelo de consumismo destruyeron los deseos de socialismo en la mayoría de la población. El ejemplo más sórdido es el de Polonia, con la imposición de una sociedad encolumnada en el catolicismo y el Opus Dei (la porra religiosoa substituye la porra leninista).

En la ex URSS, en Omsk (Siberia), de acuerdo a un testimonio de un obrero en mayo de 2007, en una empresa privada (ex empresa soviética) de paneles para inmuebles con centenas de asalariados, queda casi la misma dirección y el mismo director (ahora propietario) que en la época de la URSS y sigue la misma explotación.

Los trabajadores en la Rusia de hoy

"Lamentablemente, en Rusia los trabajadores están formateados por la máquina estatal y el paternalismo de los bolcheviques y de los neoliberales, y los obreros tienen tendencias conformistas, no pueden imaginarse un mundo de otra ideología ni siquiera una tendencia a la auto organización y a un asomo de autogestión. [...]Yo viví el apogeo del llamado socialismo de cuartel en la URSS. Vengo de una familia de trabajadores. Hablé con los mismos hijos de familias trabajadoras y vi toda su vida laboral desde el interior. Vivian y trabajan únicamente. Mi padre araba, ahorraba dinero para las vacaciones, llamadas ocio, sacaba en negro céntimo por céntimo para la familia. En las familias obreras hablaban de los jefes como de los latifundistas, con el mismo enfoque. Muchos de los trabajadores se emborrachaban, ahora entiendo por qué. En nuestro país tuvimos el socialismo de la URSS, ¡trabajadores, ustedes deben ser libres y felices! En la radio y la televisión había los discursos repugnantes de líderes y del Congreso del PC de la URSS, los burócratas que se hartaban en comilonas, directores de fábricas, con su mirada de asco para los trabajadores. [...] La masa de los trabajadores en tal socialismo autoritario estaba explotada, pero era mucho peor. A nosotros, estando aún en la escuela, se nos enseñaba que estos trabajadores no tenían amos, porque trabajaban por el beneficio del Estado, que no había que protestar, tener pensamientos sobre la libertad de expresión, porque teníamos el socialismo, todo se hacía de modo justo.

Los trabajadores, en este tipo de socialismo de cuartel, no aprendían, y peor aún, se olvidaban por completo del sentido de la rebelión, de la protesta, cuando te pisotean a ti y tus derechos en la empresa. Todo eso se enseñó a toda la masa de trabajadores, que el Estado socialista en este socialismo se preocupaba por ellos. El socialismo autoritario, donde el gobierno encabezado por la nomenklatura del partido (la clase explotadora) se sienta en el arca de los beneficios obtenidos por los trabajadores como mis padres y los demás trabajadores, para distribuirlos a su antojo, para cerrar la boca a los recalcitrantes, para que la gente se desacostumbrara a pensar y luchar. De ahí que ahora existe una masa trabajadora pasiva, sumisa al paternalismo." (10)

Para seguir pinchando globos y ser materialistas de verdad, es preciso constatar que la Memoria Histórica está en un nivel incipiente. La organización "Memorial" fue creada en la URSS en enero de 1989, con Andrey Sájarov como presidente. Su tarea es doble: dar a conocer la amplitud de la represión leninista durante el periodo de la URSS; denunciar las violaciones de los derechos humanos en Rusia, Chechenia, etc. (11)

En conclusión, se puede notar que la intentona de golpe militar de agosto de 1991 en Moscú (peor preparada que la de los franquistas el 23F de 1981) cayó como pedrada en ojo de boticario. Yeltsin aceleró la tendencia iniciada por Gorbachov de acabar con el monopolio del PC y de una nueva clase (nomenklatura) encorsetada entre tiburones de la finanza y rancias familias de privilegiados en general incompetentes. La novedad del capitalismo fue acogida con alivio.

La terapia de choque a la chilena (12) vino a ser la panacea rusa. Como si hubiera duda sobre el capitalismo de Estado existente en la URSS, la mayoría de los grandes capitalistas rusos de hoy proceden del PC.

Los anhelos expansionistas actuales se apoyan en un ejército ruso con eficacia demostrada (aplastamiento del ejército georgiano con sus asesores yanquis en 2008), que se adorna con la gloria que tuvo en la época soviética.

Triste panorama y al mismo tiempo una síntesis de la inutilidad del leninismo para las luchas de los trabajadores y desocupados hacia otra sociedad sin jerarquías que hambrean a los demás.

Frank Mintz,
14.12.2011


Notas:

1. "Los capitalistas y terratenientes conservaron todos sus vínculos internacionales y todo el apoyo internacional; fueron apoyados por Estados incomparablemente más poderosos que nuestro Estado. Por la historia de estas conspiraciones conocen ustedes cómo actuó esta gente. Ustedes saben que no era posible replicarles de otra manera que por medio de una represión despiadada, rápida e inmediata, que contase con la simpatía y el apoyo de los obreros y los campesinos. Este es el mérito de nuestra Cheka de toda Rusia. Esto lo destacaremos siempre que oigamos, directa o indirectamente, como a menudo llegan desde el extranjero, los clamores de esos rusos, que saben decir la palabra "Cheka" en todos los idiomas y la consideran como ejemplo de la barbarie rusa." IX Congreso de toda Rusia de Soviets 23-28 de diciembre de 1921 (subrayado mío, con el párrafo de Lenin).
2. Datos del próximo libro de Alexandre Skirda sobre Kronstadt, con datos históricos recientes.
3. Marx, Engels, Lenin Acerca del anarquismo y el anarcosindicalismo, Moscú, s. d. [1973], pp. 318- 319.
4. El socialismo real (http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=520).
5. Aportación de Majayski a la Rusia bolchevique 1917 1991 (http://www.fondationbesnard. org/article.php3?id_article=626).
6. Resolución adoptada por unanimidad por la asamblea de las escuadras, menos dos abstenciones. El presidente de la asamblea de las escuadras: Petrichenko. El secretario: Perepelkin. Resolución adoptada por una mayoría aplastante de la guarnición de todo Kronstadt. El Presidente de la asamblea Vasiliev votó en contra de la resolución con el camarada Kalinin (Skirda, Kronstadt 1921 prolétariat contre bolchévisme, pp. 179-181).
7. Pologne été 80 documents sur les grèves, Iztok, revue libertaire sur les pays de l'Est, supplément au n° 2, septembre 1980, pp. 13-14.
8. Большевистская диктатура на свете на анахизма (десят лет советской власты) [La dictadura bolchevique desde un enfoque anarquista: diez años de poder soviético], París, 1928, p. 26. Se hablaba ya de glasnost y perestroika (transparencia y reconstrucción) como lo repitió Gorbachov en los 1980-1991, con cierta sinceridad.
9. De paso, se observa que los regímenes de Estado providencia - e incluso la Argentina de Perón y Evita - habían resuelto el problema de la cultura y de la medicina para todos sin necesidad de las obras completas de Marx y Lenin, sin campos de concentración y grandes cuerpos de represión.
10. 2010, Elena Staróstina, (http://www.fondation-besnard.org/articles.php3?id_article=1017).
11. Una tarea más amplia que en Argentina, pero con más represión insidiosa de parte del Estado.
12. Pasando por alto la represión y el hecho de que la teoría de Milton Friedman sólo tuvo éxito en breves momentos dictatoriales en varios países como Corea del Sur.

Related Link: http://www.fondation-besnard.org
author by un comunista libertariopublication date Fri Dec 16, 2011 02:54author address author phone Report this post to the editors

Si algo no se le puede reprochar a Frank Mintz es que no diga las cosas tal como las piensa, pero eso sí, tiene graves dificultades para pensar históricamente (por no hablar de sus dificultades de expresar esos pensamientos, y no es cosa únicamente de una traducción deficiente). Las historias familiares son muy bonitas y las anécdotas también, pero más bien para una aburrida tarde de domingo con los nietos.

Cuando lei el título del artículo, esperaba encontrar algo referido precisamente a su título, y con lo que nos encontramos es con una sarta de lugares comunes y de anécdotas descontextualizadas sobre Lenin, la URSS y el "socialismo real" sin el más mínimo matiz, que poco ayudan a los procesos en los que estamos inmersos y a prepararnos para las luchas que tenemos por delante, mucho menos a aportar material para el debate, desde el anarquismo, con otras tendencias del movimiento obrero.

Y es que ayuda muy poco, por ejemplo, llamar "asesinos" y "hambrientos de poder" a los compañeros que se han formado en otra tradición histórica (porque eso es lo que pasa en último extremo muchas veces) para así convencerles de la justeza de nuestros planteamientos (que por otra parte no se ven en ninguna parte del artículo, más que en una crítica a "los de arriba" y a los "intelectuales", de los que parece que se autoexcluye, no sabemos porqué, el profesor Frank Mintz). Nos mandarán a freir monas, y con razón. Ahora bien, si el artículo se ha escrito para consumo interno de anarquistas y reafirmación "patriótica", en plan hinchas de fútbol, enhorabuena: ahora odiamos mucho más y somos un poquitín más incapaces de entender los procesos históricos y el origen de los fenómenos políticos y sociales. Mejor nos aferramos a las etiquetas que todo es mucho más sencillo.

Siendo como somos los anarquistas una parte minúscula del movimiento popular y de la izquierda en la mayor parte del mundo (y a pulso nos lo hemos ganado, no le echemos la culpa patéticamente a "los represores"), deberíamos ser un poco más empáticos y menos soberbios a la hora de hacer análisis del pasado, y mucho más cuando se trata de un pasado reciente en el cual no jugamos absolutamente ningún rol.

Si queremos tener un lugar en las luchas de nuestros pueblos y no quedarnos como de costumbre (como desde hace 70 años con notables excepciones) criticando desde nuestra torre de marfil y nuestro aislamiento las "traiciones" de otros, más vale que seamos capaces de mirar frente a frente la historia del siglo XX sin caer en tópicos y maniqueismos que si ya en la Guerra Fría eran rancios 20 años después de la caída del Muro (y de las consecuencias que todos estamos padeciendo, incluyendo los trabajadores de los países del Este europeo, por cierto) son patéticos.

author by anarco-comunistapublication date Fri Dec 16, 2011 18:07author address author phone Report this post to the editors

el artículo está bastante pobre. También cuando lo leí pensé que aprendería algo sobre la caida de la URSS o el golpe de Polonia porque ni siquiera sabía que hubo un golpe en Polinia en 1981. Pero la verdad es que no aprendí nada y el articulo ni siquiera explica lo que paso, porque paso o que factores jugaron un rol en esos dos hechos. Una critica descontextualizada y bastante mediocre. Me decepcionó Mintz.

author by Frank Mintzpublication date Mon Dec 19, 2011 20:10author address author phone Report this post to the editors

Acabo de echar un ojo a los dos comentarios a mi artículo.

Lo que me llama la atención es la facilidad con que desprecian las condiciones socioeconómicas y las reacciones de los trabajadores en Kronstadt en 1921 y en Polonia en 1981 (que no eran todos profesores, que yo sepa) y que decían (sin acudir a sociólogos o filósofos) que el marxismo leninismo se lo pasaban por el culo, por eso a muchos los pasaron por el paredón (acaso para acelerar el materialismo dialéctico e histórico).

Igual que hace diez años en Argentina le respondieron los manifestantes a pedradas y cánticos de que se pusiera su estado de sitio en el culo al presidente de la República y a sus fuerzas armadas (y el modelo de la dolarización del FMI y de Cavallo tan apreciado por los Kirchner). Y el QSVT (que se vayan todos) tampoco necesitaba raciocinios intelectualizantes para ser comprensible para millones de argentinos.

En ambos casos los trabajadores rechazaban el socialismo real y el capitalismo.

Si nos referimos a la prosa de varios farsantes universitarios marxistas y capitalistas (a veces ex trabajadores) en ambos casos fueron errores humanos, tal vez "daños colaterales", de un sistema (el socialismo real o el capitalismo, según el cómico firmante de turno) que es el mejor para la sociedad actual, como lo pregonan los mercenarios.

Confieso que tengo la debilidad de atenerme a las reacciones proletarias antes que a los análisis teóricos de sus enemigos. Que me exprese torpemente, es muy probable.

Si lo que aprendí en el socialismo real no gusta a algunos lectores (desapariciones de huelguistas, trepadores, nueva clase que defiende sus privilegios hasta convertirse en genuinos capitalistas hoy en día), si se banaliza como "chismes" sin consistencia, entonces hay dos soluciones para este tipo de lectores.

La primera es acudir al socialismo real: 25=100.

Con un mínimo de cultura marxista búlgara sabrán los lectores que entre 1944 y 1969, en 25 años el país evolucionó como en un siglo, gracias al PC. Lo que debería significar que entre 1969 y 1989, en 20 años, el país evolucionó también en 80 años.

Dejo a los marxistas explicar por qué el batacazo socialista real fue justamente el 10 de noviembre de 1989 (golpe casi militar para echar desde el Partido a otra parte del Partido). Una respuesta, mejor elaborada es la del KG(ue)B que pasó a ser FISB con Putin a la cabeza hasta hoy. O sea: aferrarse al poder, con cualquier etiqueta, con tal de mantener la explotación social. Si eso no es comprensible, creo que este tipo de lectores debe adherir al PC, para llegar a entenderla poco a poco.

La segunda solución es empaparse de programas anarcocomunistas y aguardar a que la realidad acepte adecuarse al mismo.

Mientras tanto, prefiero estar en las luchas, intentando ver qué puede fortalecerlas. En 1918 en Ucrania, en 1936 en gran parte de la España republicana, sin grandes y largos y sesudos programas, pero bastantes huevos, se dio con la ósmosis entre trabajadores y militantes anarquistas.

Arriba los que luchan.

author by un comunista libertariopublication date Mon Dec 19, 2011 23:07author address author phone Report this post to the editors

Compañero Mintz, con todos los respetos, no desprecio a los trabajadores (difícilmente podría hacerlo si soy uno de ellos), lo que desprecio es este artículo de mierda (para seguir con tus expresiones escatológicas) que no tiene nada que ver con el título ni aporta absolutamente nada a las luchas del presente, salvo "qué malos son los marxistas que buscan el poder" (si es que a eso se le puede llamar aportación).

No sé de dónde sacas la suposición de que pretendo "elaborar un programa anarco-comunista y esperar que las masas lo adopten". Precisamente porque no busco eso, sino la potenciación de las organizaciones populares y el esclarecimiento político de sus militantes, es que no me satisfacen en absoluto tus desvaríos y tus revoltijos de todo lo que te parece bien, mezclando fechas, conceptos y procesos como el que se prepara una ensalada en 5 minutos.

 

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]