user preferences

[Colombia] ¡Porque es urgente! 6 de marzo del 2012: movilización nacional MOVICE

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Monday December 19, 2011 22:39author by MOVICE Report this post to the editors

¡Por los derechos de las víctimas, por el derecho a la restitución de tierras y territorios y contra la impunidad!

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), se solidariza y respalda las justas reclamaciones de la comunidad campesina de Las Pavas, agrupada en la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB), que pretende ser deslegitimada al señalar a sus integrantes como “falsas víctimas”, acusándoles de ser integrantes de grupos insurgentes, como retaliación por reivindicar con firmeza la defensa de sus derechos a la tierra y al territorio.

El caso de Las Pavas, la masacre de Mapiripan y muchos otros, evidencia un patrón sistemático de señalamiento y deslegitimación a las víctimas y las organizaciones que defienden sus derechos, alentado desde altos funcionarios del Gobierno Nacional, lo que incrementa el riesgo de ser revictimizadas, al distorsionar la realidad de los crímenes cometidos y convirtiendo a las víctimas en victimarios y desestimulando la exigibilidad de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

Igualmente, denunciamos la estrategia gubernamental, con la que se intenta negar y ocultar la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos cometidos en Colombia, como masacres, asesinatos, desplazamiento forzado, despojo de millones de hectáreas ! a comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas, y las nuevas formas de persecución que hoy se evidencian a través de la actual campaña de desprestigio a las víctimas y organizaciones sociales y de defensores y defensoras de los derechos humanos.

Estos hechos se producen en momentos en que se aproxima la aplicación de la ley de víctimas, en un contexto en el que las estructuras criminales continúan operando en gran parte del territorio nacional, y se expiden normas destinadas a proteger a los beneficiarios del despojo, en total desconocimiento de los derechos de las víctimas, así como de los estándares internacionales en derechos humanos.

Adicionalmente, la coalición gubernamental en el Congreso pretende consolidar la impunidad frente a las graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internaci! onal humanitario, ampliando el fuero penal militar, limitando, condicionando o excluyendo la responsabilidad estatal en los casos que determine el Congreso, y con amnistías ocultas a miembros de las estructuras paramilitares responsables de la comisión de crímenes internacionales, bajo el denominado marco jurídico para la paz y la reforma a la justicia.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado ha constituido desde el 2008, el 6 de marzo como el día mundial de las víctimas de crímenes de Estado de Colombia. En esta fecha exigimos el cumplimiento de los derechos a verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Hemos generado este escenario de movilización como respuesta y rechazo a los crímenes perpetrados por el Estado, la impunidad, el falseamiento de la verdad, la continuidad del paramilitarismo, la negación a nuestras demandas, la estigmati! zación, persecución, desaparición y asesinatos.

Llamamos a las víctimas en Colombia y exiliadas, a los movimientos sociales y populares, al movimiento estudiantil, a las organizaciones de mujeres, a las comunidades afros, campesinas e indígenas, a movilizarnos el próximo 6 de marzo de 2012, haciendo propia la lucha por la defensa y permanencia en las tierras y los territorios, la defensa de los derechos de las víctimas, contra la impunidad, y por una solución política negociada al conflicto social y armado.

Afirmamos que las víctimas en Colombia sí existimos. Somos la dignidad de los pasos que recorren nuestros familiares.

Somos memoria que se opone a la impunidad y el olvido. Somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

Bogotá, 14 de diciembre de 2011

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]