user preferences

Colombia: Luchas y Retos del Año que comienza

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Monday January 02, 2012 20:53author by ELN Report this post to the editors

Ha terminado un año donde los humildes de Colombia lucharon, resistieron y sintieron una vez más, que los de arriba solo piensan en acrecentar sus riquezas, mientras la Colombia de los desposeídos, se hunde en la pobreza, las tragedias y las angustias.

Solo queda como experiencia que la unidad por la base, la organización y la lucha es el camino si se piensa en un futuro mejor. Ha llegado un nuevo año, lleno retos y expectativas, donde la esperanza debe ganarle la partida al pesimismo, la unidad debe contraponerse a la dispersión y el conformismo traducirse en conciencia de lucha y rebeldía.

El presidente Santos ha abrazado la guerra como única salida al gravísimo conflicto social y armado que padece Colombia y ello obliga a todas y todos los colombianos a abrazar la paz, lo cual demandará importantes esfuerzos en el año que comienza. Con el Presupuesto Nacional, es decir, con el dinero de todas y todos los colombianos, el presidente Santos definió en 2011, el llamado “paquetazo legislativo”, que destinó al rededor del 50% para pagar los intereses de la deuda externa y seguir financiando la guerra contra los mismos colombianos; que ironía y que tozuda realidad. Por lo anterior, ese 50% restante del Presupuesto Nacional, no será suficiente para la demanda de los servicios públicos, agravados por el problema del invierno que causó entre otras, las tragedias humanas y destruyó las vías del país. Este es el complejo panorama, del año que ha empezado.

La situación se agrava porque, como todos sabemos, los altos niveles de corrupción devoran parte importante del presupuesto nacional y porque las prioridades del gobierno, no son las de velar por los humildes y tomar medidas preventivas, sino llenar sus bolsillos e incrementar la guerra para sofocar la lucha y esto implica aumentar los niveles de represión; por ello a los reclamos de los luchadores, no hay solución sino represión.

Ha comenzado el 2012 anunciando nuevas jornadas de lucha, dentro de ellas se destaca la de los estudiantes, que con espíritu de confluencia, continuará buscando una educación Gratuita, Democrática y Participativa y a esos propósitos se seguirán uniendo miles de colombianos y colombianas que se identifican con esos perfiles para la educación en el país. Seguirá la lucha de los trabajadores de la ciudad y el campo que en los últimos años les fueron arrebatadas las conquistas alcanzadas en muchos años de lucha y sacrificio. La de las víctimas del Conflicto, muchas de ellas, desplazadas de sus legítimos territorios, por las hordas paramilitares asociadas con los narco terratenientes, gamonales y las Fuerzas armadas gubernamentales. La de los indígenas discriminados y marginados que siguen resistiendo y reclamando sus derechos, desde los años en que los españoles y europeos pisaron la tierra americana. La de los campesinos, transportistas, desempleados y la de los pobladores de los barios marginales de las ciudades. La de los pequeños mineros, perseguidos por el gobierno, para seguir abriendo las entrañas de la patria a las transnacionales mineras, saqueadoras de las riquezas que son el patrimonio de todas y todos los colombianos.

Lograr que estas luchas y otras que se avecinan este año en Colombia, confluyan en un solo torrente, es una necesidad urgente del movimiento político de masas y trabajar por ello es ineludible en el momento. Así mismo, los dirigentes del movimiento de masas deben comprender, que Colombia es solo una parte de la región, un pedazo de ella y que solos no se logran los objetivos propuestos, es indispensable que la confluencia y unidad, vaya mas allá de las fronteras porque, por ejemplo, los objetivos de las luchas de los estudiantes de Chile son similares a los del movimiento estudiantil colombiano y son los mismos enemigos aquí y allá, quienes pretenden imponer la privatización de todo y hacer de los derechos de los pueblos, una mercancía que les deje jugosas ganancias. Y más allá del continente donde los pueblos deben confluir en sus luchas y generar verdaderas organizaciones como región, debe haber lazos de unidad entre los indignados de todos los confines del planeta, porque en últimas, los pueblos enfrentan un solo enemigo, El voraz capitalismo salvaje y su máxima expresión, el imperialismo a nivel mundial.

Solo la unidad y la organización de los movimientos populares y sociales, solo la unidad de los pueblos de la región y del mundo, logrará verdaderas luchas y el alcance de sus más importantes objetivos.

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]