Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

20 maneras de cargarse la Izquierda Abertzale

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Wednesday February 01, 2012 21:36author by Borroka Garaia

Cuando la independencia y el socialismo son las bases de tu proyecto, sin una pata, no simplemente se cojea sino que te caes al suelo.

En internet y especialmente en la blogosfera abundan los listados. Artículos y posts del tipo “10 formas de..”, “10 maneras de..”, así que Borroka Garaia da! ( tu blog favorito ), no va a ser menos y vamos a crear nuestro listado particular. Estas son las 20 maneras por las cuales la izquierda abertzale podría, en el caso de que se den con intesidad, ver limitada su eficacia política y social de una manera muy importante, a parte de llevarle a un colapso estratégico e incluso a una crisis de identidad. ¿Qué importancia tiene esto?. Si eres de las personas interesadas en la liberación nacional y social de Euskal Herria, una importancia vital. Ya que si no es la izquierda abertzale el motor de este proceso, no hay opciones extra de confianza.

Alguien podría decir; Ya estamos con análisis catastrofistas en negativo. Y en parte tendrá razón. Sin embargo estas 20 maneras de cargarse la izquierda abertzale en realidad si se le da la vuelta serían 20 maneras de reforzar la izquierda abertzale (en mi opinión claro está). Dicho esto vayamos al lio: 20 maneras de cargarse la Izquierda Abertzale. Sin un orden especial de importancia:

1. Convertir el MLNV en un partido político

El MLNV es un movimiento político de liberación nacional y social con trabajo en diversos ámbitos, con diversas organizaciones..Romper la flexibidad organizativa y seguir un modelo clásico burgués de partido parásito de las dinámicas populares centrado en un ombliguismo institucional y electoral es el camino directo más rapido hacia la integración en el sistema.

2. Que las dinámicas a nivel nacional sean prioritarias a las locales

Las manifestaciones nacionales, los votos y el trabajo en las instituciones deben ser la guinda de todo el trabajo de base que debe empezar en los barrios. Trabajo totalmente fundamental para que no se caiga la casa encima estructural e ideológicamente debido al delegacionismo.

3. Laminar toda organización revolucionaria, socialista y de clase

La existencia de organizaciones revolucionarias y en este caso que mantengan la llama histórica del socialismo revolucionario, base ideológica de la izquierda abertzale, es una necesidad y un valor importante para enriquecer a la unidad popular y fortalecer la pluralidad.

4. Utilizar la opacidad a nivel interno

La falta de transparencia lleva al corporativismo ya que impide el debate por falta de información haciendo extremas las posturas, lo cual imposibilita el entendimiento. La opacidad busca moldear opiniones en vez de contrastarlas y que las propuestas crezcan y se refuercen en auzolan ideológico. La opacidad moldea voluntades no ideas y propuestas que son las moldeables.

5. No hacer lo que se dice

Se puede decir algo y hacerlo mal con lo cual se abre la posibilidad de la evolución hasta hacerlo bien. Sin embargo decir algo de forma retórica mientras no se crean las condiciones para llevarlo a cabo quiebra la confianza y afecta a todas y cada una de las parcelas de trabajo.

6. Potenciar el conservadurismo mediático

El que se mueve no sale en la foto. El discurso único genera un miedo escénico al debate y a la confrontación de ideas. La repetición permanente de ideas base sin crítica impide oxigenar procesos de pensamiento colectivo y coloca en una foto estática permanente lo que debería ser fluir de ideas.

7. Hacerse amigos del PSOE

Creer erróneamente que dorando la píldora, además injustificadamente, en vez de la confrontación, es lo que crea las condiciones de avance y cambios de posicionamiento. Nunca ocurre así. Ver historia del PSOE para más información.

8. Cambiar principios y pilares ideológicos por practicismo radical pragmático.

Si no existe cierto equilibrio entre principios ideológicos y práctica, la balanza puede desnivelarse de tal manera que al final la práctica no irá enfocada en unos baremos ideológicos deseados sino moldeados por agentes externos.

9. Romper con el asamblearismo

Pasar de movimiento político asambleario a esquemas estructurales y de toma de decisiones de partido convencional, sabiendo que los partidos políticos tradicionales son auténticas armas integradoras para las clases populares.

10. Recibir la mano de la militancia y cogerle el brazo

Tomar posicionamientos tácticos o estratégicos y a partir de ahí construir otros posicionamientos haciendo despliegue de elementos previamente no acordados o bien consensuados. Agendas encima de la mesa para que se compartan desde el principio es lo que refuerza la apuesta estratégica.

11. Dejar en segundo plano la lucha de clases

Las dos caras de la moneda. Conciencia nacional de clase. Cuando la independencia y el socialismo son las bases de tu proyecto, sin una pata, no simplemente se cojea sino que te caes al suelo. Tanto en lo nacional como en lo social.

12. Excesiva crítica

La excesiva crítica sin ningun aporte o la destructiva puede bloquear procesos de evolución y poner a la autodefensiva al interpelado haciendo que se pierda receptividad al mensaje. Malrollismo generalizado.

13. Falta de crítica

La falta de crítica sin ninguna reflexión puede bloquear procesos de evolución y bajar el nivel de alarma ideológica haciendo que se pierda contacto con las necesidades reales de un proceso político. Buenrollismo generalizado.

14. Hacerse mediador en vez de confrontador

Un movimiento mediador, desideologizado y defensivo no defiende su posición con contundencia ni ataca con decisión a los elementos opuestos para erosionarlos. Eso no genera las condiciones para que luego exista la mediación y el acuerdo. Sin dejar el marco discursivo de la solución y diálogo, mantener la actitud ofensiva en todo lo demás, tensionar.

15. Priorizar el institucionalismo

Las condiciones políticas y sociales de avance en los objetivos no las generan las instituciones sino una sinergia de todos los frentes de lucha. Centralizar el caudal de lucha en las instituciones hace vaciar ese caudal.

16. Que el sindicalismo, el frente institucional y el movimiento popular vayan a su aire

La mayoría sindical vasca (¡Cuando se recomponga!) debe traducirse en una mayoría política y en una mayoría social. Y no debe haber incoherencias entre ellas. Coordinación y debate.

17. Destensionarse

La lucha por sí misma genera un tensionamiento ya que toda lucha requiere, por fuerza, un choque con los ejes que hacen que una situación sea opresiva. Es por ello que toda “lucha” que no busque esa confrontación con esos ejes es falsa. Debate. Hacia el Think Tank subversivo y sedicioso del siglo XXI en Euskal Herria.

18. Olvidar la historia

No transmitir a las nuevas generaciones la historia de la izquierda abertzale, sus debates pasados, sus contradicciones, sus elementos positivos y negativos. Si falla la correa de transmisión no se sabrá de donde venimos y por lo tanto no iremos a donde se quería.

19. Alimentar el personalismo

La izquierda abertzale es un proyecto colectivo por encima de siglas, partidismos y personalismos. Esa ha sido una de las banderas de la cultuta política de la izquierda abertzale.

20. Sucumbir al tacticismo y a los placebos del sistema

Aún superandose la represión que ha ido poniendo el estado a lo largo de los años para dificultar el proceso de liberación nacional y social solo se estaría dando salida a una parte de las consecuencias del conflicto político. Manteniendose este intacto. Así mismo el triunfar dentro de los esquemas del sistema tampoco cambiaría per se nada.

Estas han sido en mi opinión y a bote pronto 20 maneras de cargarse (o a la inversa, reforzar) la Izquierda Abertzale, seguro que hay más o seguro que no estáis de acuerdo con todo lo planteado. Podéis añadir más cosas que en vuestra opinión pueden cargarse la izquierda abertzale a través de los comentarios del blog que os invito a utilizar.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/21858

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service