user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

¿Es la izquierda abertzale socialdemócrata?

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Wednesday February 15, 2012 07:42author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Ya se respondía con un no en el anterior capítulo de esta serie que se cerrará hoy a la pregunta ¿Es la izquierda abertzale socialdemócrata?. Pero también se afirmaba que podría llegar a serlo ya que nos encontramos en un punto de inflexión decisivo de cara al futuro de la lucha de clases si no se tienen en cuenta algunos elementos y no se eleva la alarma ante diversas tendencias.
independentzia_sozialismoa.jpg

El nuevo ciclo político abierto, la crisis sistémica, la propia evolución de la izquierda abertzale, el proceso de acumulación de fuerzas soberanistas, progresistas y de izquierda, elementos que conjuntamente con sus consecuencias positivas junto a las negativas crean una coyuntura que necesitará por fuerza cierta reorientación, redefinición y plan de actuación para por una parte responder ante la ofensiva brutal del capitalismo, alimentar el proyecto estratégico socialista para llevar a cabo el cambio social, y encuadrar ese cambio en el camino hacia la consecución del estado vasco soberano. Estado que se conformará de una manera u otra dependiendo de la correlación de fuerzas de las clases populares frente a las burguesas. Un proceso que no se da en un día ni a renglón seguido de la independencia nacional sino que lo estamos viviendo ahora en un lucha permanente e histórica.

Paradójicamente existen dos tremendas fuerzas a favor: Las que son liberadas precisamente por la ofensiva capitalista y las contradicciones que genera y por otra parte la propia caracterización reaccionaria del estado español que imposibilita un proceso de liberación nacional que no sea encabezado por las clases populares vascas debido a que los intereses de la oligarquía y alta burguesía vasca están protegidos bajo el estado español.

Por lo tanto, el proceso final de liberación nacional será desde abajo y por la izquierda o no será. Todo avance hacia el cambio social mejora las condiciones nacionales de cara a una ruptura democrática soberana hacia la independencia y así mismo todo avance nacional que ponga en manos de la sociedad vasca mayores cotas de capacidad de decisión aumentan las condiciones sociales para el cambio. La dos caras de la misma moneda.

De esta manera la independencia y el socialismo no son conceptos enfrentados entre sí, ni se deben solapar uno a otro pese a que el conflicto nacional sea el eje principal donde la lucha de clases toma forma en Euskal Herria. Precisamente la independencia es el paso imprescindible para llevar la lucha de clases a otro nivel. Dicho de otra forma; No habrá socialismo en Euskal Herria sin independencia nacional. Y una independencia nacional sin socialismo impediría la soberanía real de las clases populares (90% de la sociedad) poniendo el estado vasco al servicio de elementos ajenos a la mayoría. Teniendo en cuenta que esos elementos ajenos hoy y ahora son los que controlan a Euskal Herria es imposible el cambio político y social sin una confrontación con ellos.

De hecho, una socialdemocratización de la izquierda abertzale en la coyuntura vasca realmente tendría el significado profundo de eliminar el motor del proceso de liberación tanto en la vertiente nacional como en la social. Ya que sería una herramienta incapaz de gestionar las contradicciones generadas en el estado español y en la sociedad vasca para propiciar la ruptura democrática y se vería abocada a un proceso de asimilación de consecuencias previsibles.

¿Qué elementos pueden propiciar una socialdemocratización?

- El no impulso de una teoría socialista vasca de carácter revolucionario que partiendo de la experiencia de la lucha generada en décadas y la propia historia, cultura e idiosincracia vasca vaya dibujando el plano de la democracia socialista para Euskal Herria.

- El creer que ese esfuerzo teórico no sea necesario en la actual fase histórica del proceso de liberación o que sea incompatible con un proceso de acumulación de fuerzas soberanistas.

- No incrementar la formación política. La formación política es de las armas más poderosas del pueblo.

- La falta de “partidos de combate” u organizaciones socialistas revolucionarias. No puede haber unidad popular si falta esa pata.

- El no entender que el parlamentarismo burgués genera siempre corrupción y aburguesamiento si no existe tensionamiento, conflictividad y enfrentamiento con los ejes de opresión. HB no fue asimilada por ese mismo motivo.

- No realizar un proceso de radicalización sostenida entre todos los sectores que se han acercado a la izquierda abertzale, con pedagogía, ejemplo y paciencia. Lo cual hace necesario también que la propia izquierda abertzale se refuerce a ese nivel si quiere ser motor.

- Que el trabajo de hormiga no de un salto cualitativo o que directamente se abandone la construcción nacional y social.

- Que falte un diseño estratégico global de la lucha de clases lo cual hace no generar un avance integral en toda Euskal Herria cuando se producen avances sectoriales, sino que se quedan como luchas inconexas con el resto de dinámicas y no ayudan a alimentar en toda Euskal Herria una línea de trabajo concreto, coordinado y organizado.

- Que se cumplan las "20 maneras de cargarse la izquierda abertzale".

- Que no exista un debate conjunto sobre el modelo sindical, el movimiento popular, el frente institucional y las necesidades derivadas de ello que pueda dar cohesión a la lucha social. Posiblemente sea urgente un gran debate de todo el amplio movimiento político, social y sindical para colocarlo en un carril estratégico y no cortoplacista e inconexo entre sí. Debate y debate , coordinación y coordinación.

- No entender como se complementan el frente institucional, el movimiento popular, el sindical y el poder popular.

- Relativizar la ética revolucionaria en busca de beneficios instantáneos. A la larga se paga.

- Que los sectores revolucionarios, el pueblo más concienciado y combativo no tome a la unidad popular y a las alianzas soberanistas como herramientas referentes independientemente de otras dinámicas.

Artículos anteriores de la serie:
1- http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/02/08/es-la-izq...ta-i/
2- http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/02/08/es-la-izq...-iii/
3- http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/02/08/es-la-izq...-iii/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]