user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

Macedonia de frutas, un poco de todo

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Tuesday February 28, 2012 03:02author by Borroka Garaia Report this post to the editors

En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Y en el estado español como en cualquier otra parte los parches no funcionan aunque se pinten de color rojo. El panorama mediático español es patético pero la respuesta a ello no vendrá de proyectos de empresarios con fines poco populares sino que vendrá de abajo y colectivamente. De la misma manera que llegó en su día Egin. Y de la misma manera que esperamos que el nuevo proyecto digital Naiz actualice el proyecto comunicativo en la red de Gara ya que en estos momentos está aún en la edad de piedra de internet obviando uno de los pilares fundamentales que es la interactividad y el auzolan. Haciendo protagonistas y creadores también a los usuarios y usuarias en una gran comunidad expansiva que crezca por sí sola. La clave por tanto no estará solo en los contenidos que pueda ofrecer sino en lo que la comunidad pueda dar de sí. Mecanismos y herramientas para ello serán necesarios.
euskalpolitika.jpg

La macedonia de frutas es una mezcla o combinación de diferentes frutas cortadas en trozos pequeños, que se adereza con azúcar, licor o zumo, es muy típica en ciertos países y generalmente se toma como postre.

En Euskal Herria la actualidad política nos va dejando trozos, algunos más grandes que otros, que se mezclan entre sí pero que a veces son aderezados con azúcar otras con sal y en otros casos parece que con azufre.

Últimamente parece que se está despertando de esa especie de letargo que parecía que impregnaba voluntades en Euskal Herria en relación a la ofensiva capitalista. Pese a la estrambótica discusión pública de ELA con LAB, que por responsabilidad tendrán que solventar cuanto antes mejor, miles de personas dieron cuerpo en Bilbo a una de las manifestaciones más potentes de los últimos tiempos en el ámbito socio-económico. A veces la práctica en sí misma es lo que puede ir canalizando el acuerdo. El sindicalismo vasco debe intensificar una perspectiva política si verdaderamente aspira al cambio social y ELA ahí tiene bastantes deberes por hacer.

LAB y la izquierda abertzale también tienen los suyos en ese ámbito. Parar la tendencia anti-confrontación que contiene cierto impulso electoral que solo lleva a la distensión mal entendida lo cual imposibilita la resistencia necesaria para hacer frente en toda su amplitud a la ofensiva del capital para después poner en efectivo los pasos necesarios para levantar la alternativa. Los pasos que recientemente está dando la izquierda abertzale en ese sentido van bien encaminados, la determinación del pueblo, que es más que notable, hará el resto.

La huelga general del 29 de marzo debe ser el principio de algo. En manos de todos los sectores implicados está. Quizás habría que encarar el futuro con cierta reorientación de la lucha social para dar una verdadera respuesta a toda la globalidad de este ataque. Dos datos: Las amas de casa son la fracción más numerosa de la clase obrera vasca, los y las estudiantes son la segunda. Los sindicatos de estudiantes y especialmente Ikasle Abertzaleak deberían formar parte de la mayoría sindical vasca reunificada en igualdad de condiciones y con total capacidad de decisión. El sindicalismo como hasta ahora ha sido conocido no puede encarar la globalidad del ataque. Los parados y paradas sería otro frente fundamental. La juventud ciertamente se presenta como uno de los pilares que debe tener un protagonismo especial.

Y hablando de juventud, estos días se ha dado a conocer la desvinculación de Iratzarri, ex-juventudes de Aralar, del proyecto que hasta ahora era su partido. No sin levantar cierta polémica en algunos de los sectores de la militancia. Una buena noticia en sí mismo ya que el mero hecho de la existencia de organizaciones juveniles como apéndices de partidos políticos entra en contradicción con los intereses de la juventud posicionandola como sucursales cuando la juventud vasca por sí mismo contiene las suficientes características como clase y bloque social que necesita unas respuestas concretas y no dependientes, también a nivel organizativo.

Esto mismo también encierra en su seno el debate sobre la articulación de un movimiento de liberación nacional o seguir un modelo clásico burgués de partido parásito de las dinámicas populares centrado en un ombliguismo institucional y electoral. Aralar en su día opto por la segunda opción y consecuentemente con ello Iratzarri se convirtió en “juventudes de”, en vez de “ser” por sí misma. La otra cara de la moneda es que detrás de esta decisión no está encuadrado este debate sino que se circunscribe posiblemente a diversos apartados del contexto político actual y a posicionamientos contrarios al trabajo en común con la izquierda abertzale

Izquierda abertzale que sigue siendo perseguida violentamente por los estados a ambos lados de la muga. Una de las preguntas sistemáticas que todo movimiento político que sufre la represión debe hacerse es por qué y para qué se produce esa represión. Es una pregunta que debe hacerse constantemente porque la respuesta a esa pregunta encierra la misma estrategia del estado que debe ser destripada para poderla hacer frente y contrarestarla. Parece ser que se está extendiendo la versión de que esta represión se realiza para torpedear el proceso democrático. Si bien eso tiene su parte de verdad es posible que el impulso fundamental no sea ese sino que venga de mucho más atrás en el tiempo.

En estos momentos la represión se realiza como chantaje directo para que la izquierda abertzale exija a ETA su disolución, entrega de armas y petición de perdón. Además esto se produce estando todo encuadrado en el proceso general anti-insurgente iniciado ya hace algo más de una década que va quemando etapas. Etapas que no pararán ni en el caso de que se produjera una disolución sino que está diseñado para encuadrar a la izquierda abertzale en el sistema pseudo-democrático español. Ese es el objetivo final del estado y sus iniciativas y exigencias habría que encuadrarlas ahí.

Se puede aducir que los pasos de la izquierda abertzale, como la declaración reciente en el Kursaal para transitar hacia la paz están dirigidas sobre todo hacia la sociedad vasca y la comunidad internacional para ir generando condiciones de avance y alimento de cara al proceso democrático, y si bien eso es cierto también habría que reconocer que el estado se mantiene fuerte en su resolución de llevar a la izquierda abertzale al redil constitucional. Por lo tanto la clave no estará tanto en la generación de condiciones, necesarias de todas maneras, sino en lo que se hace con esas condiciones. Lo cual sigue siendo de algún modo un interrogante que en el peor de los casos podría decantarse hacia el lado menos conveniente. Y sí bien existen condiciones de carácter positivo que se están generando otras en cambio no lo son tanto. El discurso autodefensivo más de cara a la propia parroquia que a construir paradigmas que erosionen al estado y profundicen en el proceso de liberación, que son al fin y al cabo los que hacen ganar adhesión real al proyecto podría ser un síntoma negativo de ello.

Como negativo ha sido para muchos el cierre del diario Público en su versión de papel. Diario dirigido desde el ámbito empresarial capitalista para reforzar el espacio de influencia de sectores cercanos al PSOE de Zapatero y que con la pérdida de influencia y retirada de este ex-presidente ha desaparecido también de los quioscos. Un periódico socialdemócrata que a la vieja usanza del reformismo intentaba atraer a sectores de izquierda con reclamos retóricos y de imagen mientras que las cargas de profundidad iban en otro sentido. Supongo que no lo echarán de menos en los países arabes arrollados por las bombas de la OTAN, campañas militares promocionadas por este diario, ni en los procesos sociales en américa latina tergiversados hasta el absurdo en sus líneas y así mismo no se le debería echar de menos en tierra vasca donde este periódico siempre ha sido fiel a las fuentes antiterroristas.

En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Y en el estado español como en cualquier otra parte los parches no funcionan aunque se pinten de color rojo. El panorama mediático español es patético pero la respuesta a ello no vendrá de proyectos de empresarios con fines poco populares sino que vendrá de abajo y colectivamente. De la misma manera que llegó en su día Egin. Y de la misma manera que esperamos que el nuevo proyecto digital Naiz actualice el proyecto comunicativo en la red de Gara ya que en estos momentos está aún en la edad de piedra de internet obviando uno de los pilares fundamentales que es la interactividad y el auzolan. Haciendo protagonistas y creadores también a los usuarios y usuarias en una gran comunidad expansiva que crezca por sí sola. La clave por tanto no estará solo en los contenidos que pueda ofrecer sino en lo que la comunidad pueda dar de sí. Mecanismos y herramientas para ello serán necesarios.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]