user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Fuego griego

category iberia | community struggles | non-anarchist press author Wednesday February 29, 2012 20:19author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Al leer este título seguramente la mayoría de los y las lectoras lo han relacionado con la lucha de calle que en los últimos tiempos está alumbrando los caminos de la rebelión en Grecia. Resulta curioso que diversos elementos de esa lucha popular, concretamente la acción directa y la movilización tengan tanta capacidad mediática en los medios burgueses europeos cuando por ejemplo en la Euskal Herria de las últimas décadas planteamientos más sistemáticos y contundentes como la kale borroka y la movilización vasca han sido silenciadas a nivel internacional. Es un dato que llama a la reflexión y que quizás esté relacionado con la potencia del proyecto político vasco antagónico y las capacidades objetivas de levantar una alternativa.

Sin embargo el título de este post no hace relación a ningún ponche lanzado en Grecia sino al arma incendiaria utilizada por el Imperio bizantino y creada en el siglo VI.
iraultza.jpg

Experimento químico-político

Digamos que tenemos un recipiente (sociedad vasca ) el cual lo queremos llenar de líquido hasta arriba (acumulación de fuerzas soberanistas y de izquierda).

Para entender el ejemplo que vendrá a continuación vamos a poner otro ejemplo gráfico. Supongamos que estamos en nuestra herriko taberna preferida y pedimos un Whisky solo. Si bebemos el líquido estaremos absorbiendo toda la esencia, sabor y pegada de esta destilación de mosto fermentado de cereales y posteriormente envejecido en barriles de madera. Bien.

Si le añadimos agua la bebida será más suave, aún mantendrá el sabor y la esencia pero la pegada será menor. Si seguimos añadiendo agua en cantidades importantes al final el whisky se diluirá y apenas será reconocible, ni tendrá el sabor requerido. No cumpliendo el objetivo real del lingotazo en cuestión.

La acumulación de fuerzas y la creación de hegemonía política resulta un proceso de similares peligros. Partimos de un líquido concentrado (MLNV) que junto a otros diversos líquidos (alianzas) que reunen algunas condiciones mínimas similares conforman la masa liquida inicial para rellenar ese recipiente.

Dependiendo de la concentración de ese líquido concentrado (MLNV) la pegada global sera más o menos intensa. Por lo tanto la rebaja de este líquido haciendole reunir y asumir ciertas características de otros
líquidos afecta integralmente a todo. No es cuestión tampoco que ese líquido concentrado se convierta en aceite y quede separado del agua pero buscar el equilibrio adecuado es importante. La clave está en la complementarización y no en la uniformación.

La unidad y crecimiento hegemónico si aspiramos a llenar ese recipiente de líquido necesita de todos los sectores soberanistas, progresistas así como de todos los revolucionarios. Y estos últimos necesitarán del fuego griego.

Fuego griego que era usado generalmente en batallas navales debido a que ardía al contacto con el agua y no solo eso sino que incluso ardía debajo del agua. No es estraño por tanto que los que recibían tales chorros de fuego pensaran que se debía a algun tipo de magia o brujería.

La receta original de semejante invención es desconocida. En su día fue un secreto férreamente guardado ya que el conocimiento de esa tecnología aseguraba una gran ventaja en la guerra. Se debió extraviar en algún sitio.

Se cree que estaba formada por siete ingredientes: petróleo en bruto, o nafta, para que flote sobre el agua, azufre, que al entrar en combustión emite vapores tóxicos, cal viva, que reacciona liberando mucho calor al entrar en contacto con el agua (el suficiente para prender materiales combustibles), resina, para activar la combustión de los ingredientes, grasas para aglutinar todos los componentes, y nitrato de potasio, salitre, que desprende oxígeno al prender, permitiendo de esta forma que el fuego continúe ardiendo bajo el agua.

Como crear esa fórmula, en este caso política, puede que sea la diferencia entre ganar la apuesta o perderla.

Por su parte, la cromatografía (estados y opresión global) es un método físico de separación la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Su objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

Las técnicas cromatográficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando.

Otra cuestión y debate paralelo pero no menos importante reside en que se hace con ese recipiente. Ya que se pueden presentar exactamente los mismos peligros que en el proceso de su llenado; Que ese recipiente se quede contenido en el recipiente más amplio de los estados o que esos líquidos sean trasvasados al nuevo recipiente del marco político democrático y libre que tanto ansiamos.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]