user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

Algunas potencialidades del contexto político vasco

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Tuesday March 06, 2012 03:42author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Muchas veces en este blog se ha escrito sobre los peligros evidentes que pueden surgir o han surgido a lo largo del proceso de liberación nacional y social vasco en la coyuntura reciente. Coyuntura siempre en movimiento y cambiante que integralmente está unida a un recorrido histórico. Las condiciones buenas o malas resultantes pese a las apariencias no surgen por generación espontánea o por algún hecho destacado sino que están entrocadas y enlazadas en procesos más profundos y complicados ya sea para bien o para mal. De esta manera el presente, el hoy y ahora, también es material de construcción de las condiciones futuras.

Sin embargo hoy vamos a escribir de la otra cara de esta moneda, de algunas potencialidades reales a partir de las condiciones existentes.
egunhorif02.jpg

Unidad de fuerzas

Uno de los objetivos históricos del MLNV ha sido la unidad y agrupación de fuerzas en todos los ámbitos. No es casualidad que ya la propia Herri Batasuna tendría ese nombre de unidad popular, o que Batasuna sea unidad o que la antigua KAS sea coordinadora. Son simples nombres pero que en realidad reflejan un interés concreto. Y es que es obvio que para enfrentarse a la fuerza dirigida para la asimilación y destrucción de Euskal Herria como proyecto libre hace falta otra fuerza y cuanto más grande sea mejor. Es complicado pensar que la propia izquierda abertzale por sí sola pudiera llevar a Euskal Herria hacia la libertad, hecho no posible con la composición sociológica y política de la sociedad vasca en este último siglo sin otros acuerdos y alianzas. Partiendo de esa realidad, a lo largo de las décadas se han producido acumulaciones de fuerzas en diversos ámbitos como el sindical, social y político. También en el ámbito electoral.

La unidad actual de fuerzas abertzales, progresistas y de izquierda supone un punto de inflexión en este recorrido necesario y algunas de las claves determinantes para ello han sido la anulación de las vías autonomistas consecuencia de la lucha en mayúsculas de la izquierda abertzale y el haber quemado etapas como la del pacto de Lizarra-Garazi así como ya desde la década de los 90 dar paso a tácticas renovadas de construcción nacional y social. Otros sitúan en otros parámetros las claves principales pero no soy de esa opinión.

Partiendo de esa base amplia y plural, el MLNV se encuentra hoy en un punto de partida muy interesante de cara a profundizar en esa unidad y acumulación de fuerzas incluso con más sectores y capas de la sociedad vasca. Aprender a sumar desde diferentes perspectivas, metodología aún bastante mejorable, solo indica que ese proceso ha empezado a andar y le resta camino y potencialidad. Además no simplemente en el aspecto electoral, que reducirlo a eso sería minimizar las capacidades reales.

Paradigma de izquierda

La unidad de acción de todo sector a la izquierda del PNV es una pieza clave de cara a la consecución de la hegemonía de la clase trabajadora y de la izquierda en este país. Es un factor clave de cara a la interlocución con los estados y es un factor clave de cara a la presión que necesita la burguesía local para convertirse en burguesía nacional, es decir de cara a intimidar políticamente al PNV con el objetivo de rebajar al minímo su cintura política y obligarle de esta manera a hacer una apuesta democrática en torno al derecho de autodeterminación. O en su defecto a que profundice en un
proceso autonomista que le cree una erosión tal que los sectores soberanistas de este sector político entren en desorientación y tiendan a apuestas unitarias abertzales. En Nafarroa Garaia la profundización de un bloque popular de estas caraterísticas también pone en entredicho la hegemonía de UPN y erosiona a PSN.

La potencialidad de que este bloque de izquierda, aun con su pluralidad, contradicciones y elementos positivos avance posiciones, ideológicamente también, lo convierte en la única alternativa a la realidad socio-económica a la que nos enfrentamos y estratégicamente como a la fuerza base o embrión del estado socialista vasco. Esto cobra especial importancia porque la existencia de un bloque histórico en alza y capaz de sumar desde la izquierda que tenga un proceso de fortalecimiento progresivo es condición sine qua non para llevar el proceso de liberacion social hasta sus últimas consecuencias.

Declive sociológico españolista y retroceso político

El independentismo crece, la izquierda está empezando a recomponerse en paradigma político pese a que falte mucho camino pero esto trae consigo el debilitamiento de las posiciones nacionalistas españolas.

Debilitamiento que no solo se traduce en bajones electorales que habrá que buscar que se conviertan en crónicos sino de influencia a todos los niveles. El estado es consciente de ello y necesitarán de cierta reorientación estratégica a la cual habrá que estar muy alerta ya que puede que al igual que en la reforma franquista utilicen como herramienta al PNV entre otros factores.

Obviamente la apuesta institucional queda del todo coja y se mostraría ineficaz sin el trabajo en otros campos y frentes además de diversas presiones y lineas de tensionamiento, sin el contra-poder y sin la superación o desbordamiento de los límites legales. De hecho será mediante un buen engranaje e interconexion de todos ellos la clave del avance hacia el estado socialista vasco previo paso por la resolucíon del conflicto político desatando los nudos de la territorialidad y autodeterminación.

Si bien la izquierda abertzale y el movimiento soberanista de izquierda en general no han entrado aún en una fase ofensiva, el estado está pendiente de una readuación estratégica y en retroceso político que apenas puede ser maquillado mediante la represión. Aunque esta sigue siendo parcialmente efectiva en mantener trincheras de bloqueo. Que el estado se vea incapaz de iniciar ofensivas políticas de avance y se dedique en exclusiva a atrincherar posiciones lo coloca a la defensiva y abre la posibilidad de plantear la ofensiva vasca.

Contexto europeo y crisis sistémica

El contexto político y territorial europeo va en contra de las viejas claves históricas esgrimidas por el estado español en relación a la capacidad de modificar fronteras y de la aplicación del derecho de autodeterminacion en la misma Europa. Escocia, Groenlandia, el futurible referéndum en Irlanda del norte y más ejemplos que dan en la línea de flotación de los esquemas monolíticos y atrasados de la parafernalia retórica españolista. Esta batalla ya la tiene perdida el estado español y según avance el tiempo será más profunda y visible la separación entre realidad posible y sujección impositiva de la voluntad del pueblo vasco.

Por otra parte, la terrible crisis sistémica con la gigantesca ofensiva del capital unido todo ello a la ya de por si crisis territorial, política y económica española hace de todo menos atractivo la permanencia de Euskal Herria bajo mandato español para cada vez más diversos sectores sociales. En resumen, el contexto para las potencialidades del nacionalismo español es deficiente y no pueden raspar mucho más allá de un identitarismo radical e irracional o fuertes intereses de clase de una minoría.

Ahí donde hubo fuego quedan las brasas

Euskal Herria sigue sin tener nada que perder y todo por ganar. El machaque represivo constante si bien trae unas consecuencias positivas para los estados también tiene un precio. Ese precio a veces se paga más tarde o más temprano pero acaba pasando factura.

Es posible que diversos factores hayan hecho cobrar un desgaste ideológico en la izquierda abertzale, que otros factores hayan propiciado un destensionamiento en algunos casos involuntario, pero todo lo que se destensiona puede volverse a tensionar, toda erosión puede volverse a recubrir mientras que no haya sido destruida la base. Y la base del proyecto de independencia y socialismo para Euskal Herria está hoy como ayer vivita y coleando.

Euskal Herria no ha podido ser asimilada y existen posibilidades tanto ayer como hoy de avanzar en el proceso de liberación nacional y social. La izquierda abertzale no ha sido derrotada y apenas quedan cartuchos o algo que pueda sorprender que venga de manos de los estados más allá de violencia bruta mientras que el abanico de posibilidades de cara a la ruptura democrática y de fortalecimiento de la lucha aún tiene mucho que dar de sí.

A modo de conclusión se puede decir que el contexto actual tiene sus potencialidades y sus peligros. Sus partes positivas y sus negativas. Que se hace con esas condiciones es un debate a parte pero en resumidas cuentas es lo que posibilitará el avance o retroceso del proyecto de liberación. Euskal Herria podrá estar sometida por los estados español y francés pero estar sometidos es el paso previo a dejar de estarlo. Y ese paso se dará sí o sí.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/03/05/algunas-potencialidades-del-contexto-politico-vasco/

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]