user preferences

Recent articles by Corporación Semilla y Memoria
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Represión / presos

¡Harold está libre, cayó el montaje judicial! Sep 07 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Harold Ordóñez Botero: montaje judicial, persecución política, y accio... Sep 03 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Αλληλεγγύη σ ... May 12 21 by Αναρχοκομμουνιστικές οργανώσεις

Peligra la vida del prisionero político y de guerra Paulino Anchico

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday March 13, 2012 01:30author by Corporación Semilla y Memoria - Corporación Colectivo de Abogados Suyana Report this post to the editors

Reclusos paramilitares le atacaron con un cuchillo en la cárcel de Popayán

Los presos políticos no son separados de paramilitares, y 'curiosamente' los paramilitares pueden entrar armas bajo la 'ceguera' de las autoridades penitenciarias.

El pasado 6 de marzo en el patio 2 de la cárcel San Isidro de Popayán fue atacado con arma blanca el prisionero político de guerra Paulino Anchico Grueso, según denunciaron la Corporación Semilla y Memoria y la Corporación Colectivo de Abogados Suyana. Anchico Grueso logró salir con vida del ataque pero el peligro sigue latente ya que no se puede explicar cómo entró el arma al interior de este pabellón de máxima seguridad.

La pregunta obligada es: ¿qué papel han desempeñado los miembros del Inpec en el atentado? Ya que estos son estos los encargados de brindarle seguridad del plantel. Según la fuente, la precariedad de la información no permitió la obtención de más datos sobre el estado de salud de la víctima. Sin embargo el Inpec es señalado como único responsables por lo que le pueda ocurrir al prisionero Paulino Anchico Grueso.

Comunicado

ATENTADO Y EN RIESGO LA VIDA DEL PRISIONERO POLITICO DE GUERRAPAULINO ANCHICO GRUESO RECLUIDO EN EL CENTRO PENTENCIARIO Y CARCELARIO DE POPAYAN “SAN ISIDRO”


El día 8 de Marzo de 2012 por vía telefónica informaron desde el interior del penal sobre un ataque perpetrado con la intención de asesinar al Prisionero Político de Guerra PAULINO ANCHICO GRUESO quien fue atacado con arma corto punzante (Cuchillo) al interior del Centro de Reclusión “San Isidro” el pasado 6 de Marzo de 2012, este ataque se propina en el Patio N° 2.

El Prisionero ANCHICO GRUESO logró evadir el asalto que hicieron contra su vida, pero el peligro sigue latente ya que no se puede explicar cómo logro entrar un Arma Corto Punzante (Cuchillo) al interior de este pabellón que es de Máxima Seguridad ante la continua presencia y requisa del INPEC que son los encargados y responsables de la seguridad del Plantel.

La comunicación fue precaria y por ello no se obtuvieron más datos sobre los hechos y el alto riesgo actual contra la vida del prisionero.

CONSIDERACIONES

Como organizaciones de Derechos Humanos consideramos estas acciones de extrema gravedad puesto que el INPEC es el responsable y encargado permanente de que estos hechos no se manifiesten al interior del plantel.

La actual situación de intranquilidad y constante desvelo del Prisionero Político de Guerra PAULINO ANCHICO GRUESO por la preocupación de posible peligro y acecho contra su Vida e Integridad, por lo que no hay garantías de la Defensa de su Vida y este en permanente zozobra por lo que le pueda ocurrir.

El INPEC ha omitido su deber de protección de los Derechos Humanos de los prisioneros en el Centro Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Popayán (Cauca), especialmente el derecho a la vida e integridad física.

Y por lo tanto será el directamente responsable por lo que pueda ocurrir contra la integridad personal del Prisionero Político PAULINO ANCHICO GRUESO.

SOLICITUDES

Solicitamos al Estado colombiano en cabeza del INPEC que se tomen las medidas Efectivas e Inmediatas de protección a fin de prevenir un ataque reiterado contra la Vida e Integridad del Prisionero Político PAULINO ANCHICO GRUESO.

Que se investigue a fondo los hechos ocurridos al interior de este plantel penitenciario, por la responsabilidad ya sea por omisión o acción que pueda tener la guardia del INPEC el pasado 6 de marzo de 2012.

Hacemos un llamado a las Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales para que respalden la presente denuncia.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]