Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Iberia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Iberia | Movimiento anarquista

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Barcelona: Ante la Huelga General del 29 de marzo

category iberia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Monday March 26, 2012 20:51author by Col·lectiu Pieles Rojas - Colectivo Pieles Rojas Report this post to the editors

Elementos para el debate de la militancia social y sindical

El 29 de Marzo estamos todos llamados de nuevo a una huelga general de un día, convocada por CCOO y UGT. Ante este día queremos lanzar una serie de elementos para el debate
vagageneral.jpg

Para qué sirve la huelga general

La Huelga es la herramienta más potente de los trabajadores en su acción sindical y política. Es aquella acción que más poder de presión ejerce contra la patronal en el terreno económico al estrangular el flujo de ganancias, pero es al mismo tiempo un pequeño laboratorio de alternativa política, de autodeterminación. En la huelga se eliminan todas las máscaras legales y sociales y quedan al descubierto los elementos fundamentales de la sociedad de clases y antidemocrática. En la huelga los trabajadores experimentan el poder popular mediante organismos políticos propios: el Comité de Huelga y el piquete. El primero como órgano de gestión y coordinación votado por el conjunto de trabajadores, el segundo como órgano de autodefensa.

Dependerá de la correlación de fuerzas, de la cultura militante acumulada, de la inserción de trabajadores revolucionarios en las luchas, en el que la profundidad de estos elementos podrán ser llevados más allá del simbolismo.

Decíamos que la huelga tiene por finalidad estrangular el flujo de ganancias. Sabemos que en los últimos tiempos no son muchas las huelgas de empresa y sectoriales, ni mucho menos las huelgas generales, que cumplen esta ley. Un análisis inadecuado de la organización productiva, de la modalidad de huelga, de las acciones complementarias, de su duración, han terminado convirtiendo la huelga en algo simbólico, comparable a una rueda de prensa o el reparto de octavillas en el mercado. Todas ellas son acciones necesarias, también convertir la huelga en una demostración simbólica de unidad y oposición, pero es un error quedarse ahí.

Lo que realmente teme el Bloque en el Poder es la estrangulación económica. Todos lo hemos podido comprobar con el famoso World MobileCongress. Cómo un determinado sector laboral unido al movimiento popular puede poner patas arriba a la clase dirigente, golpeando en un centro neurálgico de la economía. Y de cómo este golpe, o esta posibilidad de golpe, levanta las caretas y coloca sobre el tapete cuestiones ideológicas y políticas fundamentales.

Una disputa de poder y de discurso que ha ganado sobradamente la burguesía local. No hemos sabido, el movimiento sindical y popular,reaccionar ante los imprevistos, ni colocar en la opinión pública una contraofensiva discursiva.

En qué fallamos

La división sectaria y ultraideologizada de los llamados “movimientos sociales” (que no son tales, sino capillas partidarias -anarquistas,marxistas, independentistas-, en el sentido que no agrupan a sectores sociales en lo más mínimo: trabajadores, mujeres, vecinos, en un sentido amplio, social), impide el análisis concreto de la situación y la posibilidad de virar el barco ante las maniobras del enemigo olos imprevistos.

La nula inserción en la máquina económica. La nula inserción de los llamados "activistas" en el entramado productivo queda al descubierto claramente. La fe puesta en el colectivo de trabajadores de TMB demuestra por una parte una mistificación alejada de la realidad y por otra justamente la importancia de la inserción sindical de los sectores más avanzados. Pocos miembros de la militancia social tienen capacidad aglutinadora en sus puestos de trabajo y sectores, escudándose en la "precariedad" de sus trabajos. Aunque se sabe, al menos intuitivamente, que para asfixiar al enemigo y disponer de las bases materiales para la construcción de una alternativa sociopolítica y económica al capitalismo necesitamos a los trabajadores organizados ,con influencia revolucionaria, con liderazgo revolucionario.

Ante la huelga general del 29-M y las que vendrán

La huelga general del 29 está planteada para negociar y limar la Reforma Laboral. Un día de huelga, con el pescado ya vendido, no sirve de nada. Es asumible también por el entramado económico. Tendría sentido como un pistoletazo de salida hacia una dinámica de tensión in crescendo, pero el movimiento popular y sindical radical está autoincapacitado para ello.

Ese día, al menos en Barcelona, algunos aprovecharán para desfogarse y que los medios consigan la portada de la barricada y las columnas de humo. Repetimos el teatro ya marcado. El medio se convierte en fin. Manifestaciones en las zonas centrales de la ciudad, sin piquetes de barrio, o muy testimoniales, con las ciudades del cinturón abandonadas. Todo ello acabado con algo de fuego y carreras. Y hasta la próxima.

Pero ninguna de las finalidades de la Huelga General se habrá cumplido en lo más mínimo, y los sectores más avanzados ni nos habremos acercado a cumplir nuestro rol en esta jornada:

- No se habrá estrangulado la economía. Concentrados en el centro, los accesos y vías de comunicación estarán abiertos a las 11:00 si no antes con total normalidad, pudiendo fluir la mercancía sin ningún problema. Mientras, las ciudades dormitorio permanecen en calma, y solo sufrirán molestias Zara y compañía, que disponen de seguros para la ocasión. A las clases dominantes les interesa colaborar en la mística de la violencia post-manifestación en el centro, se nutre de ello, alimenta su discurso, y nos tiene concentrados en el mismo sitio, en el mismo ritual, en los mismos debates buenos-malos, cuando la cuestión no es el cómo, sino el donde y el para qué.

- No habremos sentado las bases para una acumulación de fuerzas. Ni en los polígonos, ni en los barrios, ni entre los sectores de trabajadores organizados y concienciados. Cada uno en su capilla, sin capacidad unitaria ni siquiera de coordinación, con agendas propias (¡incluso sin agenda, anclados en la mera consigna!) que no son capaces de desligarse de la marcada por el Bloque en el Poder y CCOO y UGT.

El futuro está en nuestras manos

Desmitificar la huelga general es un paso importante que debemos dar, para plantear el fundamento de la huelga. Activar iniciativas y un plan de lucha encaminado a estrangular la economía, una economía que no está a nuestro servicio, debe ser el eje central de las jornadas de lucha. El movimiento piquetero argentino, sin conexión con los sindicatos fabriles y del transporte, encontró la solución: cortarrutas, sin descanso. La fuerza de la apuesta por reventar el World Mobile Congress estaba justamente ahí: el WMC no es más que una autopista enorme de mercancía y economía que iba a ser bloqueada.

Es preciso aprovechar la jornada de Huelga General para activar sectores laborales que ven en el ambiente que la resistencia es posible, que la huelga no forma parte del pasado, que es posible emplearla para comenzar a recuperar terreno. Los libertarios debemos estar al tanto para activarla allá donde tengamos influencia planteando como tablas reivindicativas cuestiones fundamentales y asumibles socialmente en el momento actual, teniendo como objetivos estratégicos la estabilidad en el empleo y la creación de bolsas de trabajo bajo control popular.

Organizarse y coordinarse. Los libertarios debemos superar el estado de infantilismo actual. Necesitamos herramientas organizativas y propuestas socioeconómicas que nos permitan disponer de una agenda propia, sin ir a remolque de otros (o en constante oposición a ellos). Para eso hace falta aglutinarnos no en torno a una denominación que dice tantas cosas que no dice ninguna (“anarquista”) sino en torno a una organización, una estrategia y un programa.

Tenemos que demostrar que somos una tendencia madura, para todas las edades y sectores, con plan de lucha en lo inmediato y con proyecto de país. Que sabe leer el momento y huye de la estética militante, de la espectacularidad vacía y nihilista. El pueblo de Grecia nos enseña una lección de combatividad, pero también de cómo un anarquismo estético y meramente juvenil es totalmente estéril para conseguir cambios de fondo si no se convierte en una tendencia capaz de aglutinar sensibilidades diferentes, con perspectiva estratégica, que tenga la flexibilidad y la lucidez necesarias para implementar diferentes tácticas, y que no huya del poder, sino que lo construya en fábricas, oficinas, laboratorios, transportes, salud, lugares de estudio, en el medio rural, en los barrios, en los medios de comunicación… y se lo dispute a las clases dominantes.

La Unidad Popular es una necesidad acuciante. Para poder llevar adelante un plan de lucha con capacidad de victoria, para viabilizar una alternativa de país antagónica al caos capitalista y los delirios autoritarios y hacer valer el poder de los trabajadores y clases populares, necesitamos aglutinar esfuerzos dispersos y confluir con otros sectores y tendencias militantes que aspiren al cambio social por mayores libertades y avanzar en la socialización del poder político y económico. Volviendo al símil piquetero, nos necesitamos a todos unidos para plantarnos y que no pase nadie. Los anarquistas y sindicalistas no debemos tenerle miedo a la unidad popular, a la construcción de un poder popular fuerte con iniciativa propia.

Debemos trabajar para construir un tejido social fuerte con capacidad de respuesta y propuestas comunitarias, y debemos actuar dentro de ese polo amplio de trabajadores, estudiantes, jóvenes, pensionistas, ecologistas y mujeres, en torno a sus necesidades, intereses y propuestas reivindicativas, difundiendo nuestras propuestas dentro del trabajo en común. No debemos ser elemento disolvente sino aglutinador. Esa fue la gran enseñanza de los anarquistas catalanes del pasado, que supieron levantar con paciencia, manchándose en el barro, contrastando sus propuestas con las de otros en la realidad y no en la teoría, contando con el prójimo, un movimiento sindical y popular sólido, amplio y con capacidad transformadora, un pueblo fuerte, digno y soberano que pudo asaltar los cielos.

Con organización, trabajo y humildad, a construir pueblo fuerte, digno y soberano

Colectivo Pieles Rojas
Barcelona

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Iberia | Movimiento anarquista | es

Fri 29 Mar, 06:58

browse text browse image

textUn taller sobre anarcofeminismo para un 8M reivindicativo. 00:57 Sat 22 Feb by Comunicació CGT PV 0 comments

CGT València en el marco preparativo para el 8M, día internacional de la mujer trabajadora, ha realizado una charla-taller sobre anarcofeminismo a cargo de Vicky Criado, compañera de CGT Alacant. El acto organizado por la secretaría de la mujer de la federación local de València se ha celebrado en la sede del sindicato en la avenida del Cid 154.

photo223090299846634285.jpg image1 de Mayo: Poder Popular, desde abajo, entre todas… ¡Es nuestro momento! 03:24 Mon 02 May by AM 0 comments

Diversas organizaciones libertarias del estado español, de carácter político o específico, han lanzado un manifiesto conjunto por este Primero de Mayo de 2016. Se trata de varias organizaciones de militantes cuya visión libertario o revolucionario pasa por construir poder popular para poder llegar a una sociedad socialista y libertaria. Es uno de los primeros pasos de un largo camino que se abre en la Península Ibérica.

baseeleccions.jpg imageCampaña de la Federación Anarquista de Catalunya contra las elecciones generales. 05:52 Mon 07 Dec by Federación Anarquista de Catalunya 0 comments

Los parlamentos existen, y también existen las colas del paro o los salarios bajos, el pago por una educación o por la sanidad, la falta de guarderías o de un ambulatorio, la falta de acceso a tres comidas al día o las tierras no trabajadas, el trasvase del río, el fracking o la construcción de obras que nadie ha pedido. Y eso nos demuestra que no sirven; no nos sirven si lo que queremos cambiar es nuestro día a día.

textPresentación de Apoyo Mutuo 12:30 Sat 23 May by APOYO MUTUO 0 comments

A dos semanas de las elecciones municipales se presentaba en Madrid,en el Teatro Lagrada la iniciativa política Apoyo Mutuo, una herramienta de ámbito estatal que pretende "convertir en actores políticos a las personas que no se ven representadas por la vía institucional".
Apoyo Mutuo ha hecho suyo el desafío marcado por el manifiesto “Construyendo Pueblo Fuerte” una iniciativa que nació hace un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. y que fue presentado al público el pasado 19 de febrero. En el texto se hacía un llamamiento a la autoorganización popular como método para construir una democracia directa de personas libres e iguales.

cartellpresentacic3b3twitter.jpg imagevideoNace la Federación Anarquista de Catalunya 05:12 Sat 04 Apr by Paco Ortiz 0 comments

En el año 2013, diversos grupos de tendencia libertaria de Catalunya comienzan a ver la necesidad de encontrar un espacio organizativo, de coordinación y encuentro. Después de varios encuentros la Federación se funda el pasado junio del 2014 y se presenta ahora con 18 grupos de todo el territorio catalán.

cente.jpg imagePresentación de las Jornadas sobre autogestión en el marco del CeNTenario en Barcelona 18:33 Wed 14 Apr by CeNTenario 0 comments

En el marco del Centenario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), una organización obrera que supone una pieza fundamental de la historia revolucionaria, hemos considerado imprescindible debatir sobre el tipo de sociedad a la que aspiran los/as anarquistas y anarcosindicalistas, y sobre cómo podemos llegar a ella.

gce_1189_obiols_obiols2.jpg imageLa autogestión y el comunismo libertario, a debate en Barcelona 16:36 Wed 14 Apr by CeNTenario 1 comments

El pasado fin de semana (9 y 10 de Abril) comenzaron en Barcelona las jornadas “alternativas al capitalismo: la autogestión a debate”, organizadas por CNT en el marco de las celebraciones por sus 100 años. Las primeras conferencias, que se prolongarán durante las próximas semanas, estuvieron a cargo de académicos locales y extranjeros que ofrecieron sus respectivos puntos de vista sobre la autogestión, el anarcosindicalismo y los modelos de socialismo y comunismo libertario. Cerca de 100 personas asistieron a las primeras actividades.

Eladio Villanueva, In memoriam imageUnas palabras para el compañero Eladio 10:49 Wed 18 Nov by Organización Comunista Libertaria de Chile 0 comments

Eladio siempre mantuvo relaciones fraternas y solidarias con el conjunto de las organizaciones comunistas libertarias de América Latina. Su compromiso internacionalista con el pueblo latinoamericano y sus luchas vive en su organización, la Confederación General del Trabajo.

460_0___30_0_0_0_0_0_imag0019_500.jpg imageDeclaración del FeL (Chile) ante el sensible fallecimiento del compañero Eladio Villanueva 19:24 Tue 17 Nov by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Declaración del Frente de Estudiantes Libertarios (Chile) ante el sensible fallecimiento del compañero Eladio Villanueva

eladio_villanueva_1.jpg imageAcerca del fallecimento del compañero Eladio Villanueva Saravia – ferroviario de la CGT (España) 05:12 Tue 17 Nov by Federação Anarquista Gaúcha 0 comments

Un abrazo solidario para el compañero que se va

more >>

imageEl anarquismo mágico Mar 14 by Iru Moner 0 comments

Algunas veces callo, observo y pienso que algunas personas creen que militar es venir a calentar la silla un par de horas a una asamblea, en un horario que les vaya bien. Hace tiempo que, con algunas compañeras, nos hemos dado cuenta de que la izquierda en general y el movimiento libertario en particular, sufren, bajo nuestra humilde opinión, una grave falta de compromiso personal y una pérdida de objetivos claros, que hacen que mucha gente confunda las formas y los medios con los fines.

imageUna propuesta para el debate sobre la transformación social y el anarquismo Jan 09 by José Luis Carretero Miramar 0 comments

Contribución a un debate sobre evaluaciones y perspectivas para el movimiento anarquista planteado desde ALB.

image¿Cómo articular el confederalismo ecosocial en el Estado Español? Nov 29 by El Rincón de Martinico 0 comments

Texto reeditado sobre teoría, práctica y posibilidades de la aplicación del Confederalismo Ecosocial en el Estado Español.

image[Catalunya] De qué lado estamos. Una posición anarcosindicalista. Oct 04 by Martín Paradelo 0 comments

España cae. Los restos ruinosos de un imperio degradado, en descomposición, se fragmentan. El simple hecho de presenciar la forma en que el imperio expresa sus últimos gestos de supervivencia debería ser suficiente para convencer a cualquier persona de ideas libertarias de cual debe ser su posición.

textAnarquismo social, una corriente de futuro Jul 07 by Revista Estudios 0 comments

Artículo de Aris Tsioumas traducido para la revista Estudios, editada por la Secretaría de Formación y Estudios de la CNT-AIT.

more >>

image1 de Mayo: Poder Popular, desde abajo, entre todas… ¡Es nuestro momento! May 02 EMBAT 0 comments

Diversas organizaciones libertarias del estado español, de carácter político o específico, han lanzado un manifiesto conjunto por este Primero de Mayo de 2016. Se trata de varias organizaciones de militantes cuya visión libertario o revolucionario pasa por construir poder popular para poder llegar a una sociedad socialista y libertaria. Es uno de los primeros pasos de un largo camino que se abre en la Península Ibérica.

imageCampaña de la Federación Anarquista de Catalunya contra las elecciones generales. Dec 07 FAC 0 comments

Los parlamentos existen, y también existen las colas del paro o los salarios bajos, el pago por una educación o por la sanidad, la falta de guarderías o de un ambulatorio, la falta de acceso a tres comidas al día o las tierras no trabajadas, el trasvase del río, el fracking o la construcción de obras que nadie ha pedido. Y eso nos demuestra que no sirven; no nos sirven si lo que queremos cambiar es nuestro día a día.

textPresentación de Apoyo Mutuo May 23 0 comments

A dos semanas de las elecciones municipales se presentaba en Madrid,en el Teatro Lagrada la iniciativa política Apoyo Mutuo, una herramienta de ámbito estatal que pretende "convertir en actores políticos a las personas que no se ven representadas por la vía institucional".
Apoyo Mutuo ha hecho suyo el desafío marcado por el manifiesto “Construyendo Pueblo Fuerte” una iniciativa que nació hace un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. y que fue presentado al público el pasado 19 de febrero. En el texto se hacía un llamamiento a la autoorganización popular como método para construir una democracia directa de personas libres e iguales.

imagevideoNace la Federación Anarquista de Catalunya Apr 04 Federació Anarquista de Catalunya 0 comments

En el año 2013, diversos grupos de tendencia libertaria de Catalunya comienzan a ver la necesidad de encontrar un espacio organizativo, de coordinación y encuentro. Después de varios encuentros la Federación se funda el pasado junio del 2014 y se presenta ahora con 18 grupos de todo el territorio catalán.

imageUnas palabras para el compañero Eladio Nov 18 OCL de Chile 0 comments

Eladio siempre mantuvo relaciones fraternas y solidarias con el conjunto de las organizaciones comunistas libertarias de América Latina. Su compromiso internacionalista con el pueblo latinoamericano y sus luchas vive en su organización, la Confederación General del Trabajo.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]