Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

[Argentina] 1° de Mayo: Organizar para avanzar

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | comunicado de prensa author Dienstag Mai 01, 2012 12:49author by Grupo Comunista Libertario - GCLauthor email grupocomunistalibertario at gmail dot com Report this post to the editors

El 1°de Mayo es el día internacional de la lucha obrera, con la reivindicación por la jornada laboral de 8 hs como símbolo. Pero los trabajadores nos encontramos en una situación que cada vez se parece más a la que llevó a que los compañeros se organicen, hace más de 100 años, alrededor de esta consigna. Es por este motivo que militantes anarquistas de distintos espacios impulsamos el Grupo Comunista Libertario, como una herramienta que dinamice nuestras actividades y un paso más en la construcción de la organización política de los anarquistas.
pachakutik.jpg


1° de Mayo: Organizar para avanzar

El 1°de Mayo es el día internacional de la lucha obrera, con la reivindicación por la jornada laboral de 8 hs como símbolo. Pero los trabajadores nos encontramos en una situación que cada vez se parece más a la que llevó a que los compañeros se organicen, hace más de 100 años, alrededor de esta consigna. Parece mentira y genera vergüenza estar obligados a hacer turnos de 10, 11 y hasta 12 horas, con horarios rotativos. Como si esto fuera poco, precarizados, con sueldos más bajos que los correspondientes por convenio y sin saber si tendremos trabajo mañana. Peor es la situación de los jóvenes, que ven cortada la posibilidad de tener una vida propia hoy y un futuro mañana, porque pierden su salud en tan miserables condiciones. Son varios los culpables de esta situación, figuritas intercambiables del responsable mayor: el capitalismo. Los que más cercanos tenemos a nosotros son esos traidores que deberían representarnos pero a costilla nuestra negocian con el Estado y las patronales. Hablamos de la burocracia sindical, parásitos que se roban nuestros aportes gremiales, pero rompen las luchas y entregan compañeros, cuando no actúan de policía privada de las empresas y mandan patotas a reprimir. Asi es que mantienen un esquema corrupto y podrido donde no se cuestiona su lugar en los sindicatos y federaciones, que son nuestros espacios de organización y hoy están vendidos. En los 90, cuando se privatizaron los servicios y se flexibilizaron las leyes laborales, no dijeron nada y nos abandonaron. Lógicamente, todo a cambio de una parte en el negocio. Así fue que Pedraza, culpable del asesinato del compañero Mariano Ferreyra, se convirtió en un empresario del ferrocarril, extraña mezcla de patrón y sindicalista a la vez. Pero quienes levantaron la mano para aprobar las reformas son los mismos que hoy se reciclan en diferentes espacios de poder de todos los partidos capitalistas: intendentes, gobernadores, diputados, senadores, ministros y hasta la Presidenta, que anuncia la nacionalización de la mitad de YPF pero participó activamente de su privatización. Por no hablar de las repetidas represiones a los trabajadores petroleros por parte de la gendarmería. A ellos nadie les pregunta en estos días que es lo mejor para que el combustible sea accesible al pueblo, son piezas para que muevan De Vido y Kiciloff como antes hacía Repsol, cuando en sus manos queda la extracción y refinación del petróleo.

Nos sobran los motivos

La crisis estalló en 2008 en los países del primer mundo. Y por más que nos dijeron que estábamos a salvo, está afectando a la Argentina. No hace falta más que comprar cosas básicas como un paquete de yerba, o un kilo de tomates, para ver lo que es la inflación. Cada día nuestro sueldo vale menos y las paritarias del 2012 prometen ser las más bajas de los últimos años. Esto pasa en industria, donde hay que sumar las suspensiones y vacaciones forzadas por la poca producción, como en servicios, estatales, transporte, salud y educación. Ahí están como ejemplo los docentes, basureados por Cristina en cadena nacional y en todas las provincias con aumentos bajísimos. O los compañeros del Subte, que ni siquiera son recibidos por la empresa. Estos son los casos que salen en los noticieros, pero así hay miles de reclamos que no son escuchados, como los de Rexam en Burzaco, o Don Yeyo en Chacabuco. Para colmo, lo poco que nos dan es en cuotas, y a veces hasta en negro.

Los turnos largos y rotativos nos comen las energías, y los sueldos no alcanzan. Pero los problemas no terminan cuando marcamos para salir o encontramos una oferta en el chino. En el medio tenemos que viajar, cada vez en peores condiciones y más lejos de nuestro trabajo. Y esto es porque el transporte y la vivienda son un desastre abandonado a su suerte. Los alquileres son carísimos y los créditos para comprar una casa, imposibles. Entonces cada vez tenemos que mudarnos más lejos para ahorrar unos pesos, o simplemente porque no nos queda otra. Así se van más horas, apretados como sardinas y con la posibilidad de perder el presentismo por las frecuentes demoras, o incluso de no llegar nunca. Es una crisis total, que no puede terminar más que en tragedia. 51 muertos en Once, o miles sin luz ni agua por días, o directamente en la calle como consecuencia del temporal, son el testimonio. Las villas, que crecieron muchísimo estos años, fueron arrasadas y no es solo por la lluvia y el viento. La falta de vivienda digna para los trabajadores es la verdadera razón. Los negociados del transporte, que es una necesidad vital para el pueblo, permitieron que no se invirtiera nada y se desguacen los vagones, máquinas, talleres y colectivos. Todo con la vista gorda oficial, que conscientemente no controló y dejó hundirse al sistema.

La crisis es mundial, ¡la resistencia también!

El 29 de marzo la huelga general paralizó España, en respuesta al recorte en educación, salud, servicios y la Reforma Laboral. En esa oportunidad, más de 200.000 compañeros levantaron piquetes, marcharon y hasta tomaron campos bajo las banderas del sindicalismo combativo y de clase. Las organizaciones sindicales anarquistas CNT, CGT, Solidaridad Obrera y sindicatos autónomos, con presencia en todas las ramas de la producción, los servicios y el transporte, levantaron la tradición de lucha de los trabajadores y los pueblos de España, que no se resignan y salen a luchar contra los ajustes y la burocracia sindical. Pero en América Latina también luchamos contra la crisis. En Chile acaba de terminar hace pocos días con una victoria el primer paro en la historia del gigante Jumbo, con grandes inversiones en nuestro país. También en la construcción, portuarios, bancarios, comercio y comunicaciones, se avanza con organización. Tanto en la Unión Portuaria del Bío-Bío, o el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, de tendencia libertaria, como en la gran cantidad de compañeros activistas que impulsan las luchas.

Estas experiencias no se dan por casualidad. Hay detrás un trabajo militante de muchos años, paciente y constante, de organización desde las bases y en unidad. Con aciertos y errores, se construye la corriente libertaria, clasista y horizontal.

Ahora nos toca a nosotros, compañeros. Es por este motivo que militantes anarquistas de distintos espacios impulsamos el Grupo Comunista Libertario, como una herramienta que dinamice nuestras actividades y un paso más en la construcción de la organización política de los anarquistas.

¡A organizarnos por el Socialismo y la Libertad!

¡Arriba los que luchan!

Grupo Comunista Libertario

Verwandter Link: http://grupocomunistalibertario.wordpress.com/

logo_gcljpg.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Argentina/Uruguay/Paraguay | Workplace struggles | Comunicado de prensa | es

So 22 Sep, 00:47

browse text browse image

1_de_mayo_.png image1 de Mayo en Argentina 03:10 Mo 29 Apr by ORA 0 comments

Hoy como Anarquistas Organizadxs nucleadxs en la O. R. A. llamamos a reafirmar nuestro compromiso de lucha, en los tiempos donde avanza la precarización laboral, donde el individualismo penetra en la mente y en los corazones de lxs hijxs del pueblo y donde desde las variadas pantallas y algoritmos se nutre una subjetividad de derrota y resignación.

argentinamarchaclarin.jpg imageSolidaridad con AGR-Clarin (Argentina) 18:42 Do 23 Mär by Union Sindicalista Libertaria de Atenas (ΕΣΕ Αθήνας) 0 comments

Denunciamos la estrategia reaccionaria de la patronal que imprime la revista dominical en Chile para romper la lucha obrera. La comisión interna de los trabajadores de AGR-Clarin envió una carta a las centrales sindicales de Chile y a los sindicatos de gráficos y camioneros de este pais, pidiendo la solidaridad de ellos, que no impriman, ni transporten ese periodico.

osluruguay.jpg imageUruguay: Puede y debe rendir más 21:30 Do 01 Aug by Organización Socialista Libertaria 0 comments

Como en todos los años la rendición de cuentas pone en evidencia la contradicción entre las prioridades del gobierno y las necesidades concretas de nuestro pueblo. Si la Ley presupuestal define la política quinquenal en la materia, la rendición de cuenta remite a los posibles ajustes, modificaciones o complementos parciales que se pueden hacer desde el parlamento. Queda claro entonces que la partida decisiva en este tema se juega con el proyecto económico para cada período. No obstante la lucha presupuestal encuentra en este escenario un terreno propicio para avanzar en las reivindicaciones de cada sector del campo popular tanto para presionar a los que deciden sobre adonde van los recursos públicos del estado como tambien y en particular porque esta rendición es la última antes de la veda electoral en función a la cual -técnicamente- nada se podrá cambiar hasta el 2015. Es por esto que esta rendición de cuentas es de gran significación para los diversos sectores del campo popular que se encuentran movilizados.

subte.jpg imageMetrovías, ciudad de Bs As y nación no se quieren hacer cargo 06:00 Di 14 Aug by Bandera Negra 0 comments

Una reseña y declaración de solidaridad de cara al conflicto que mantienen los trabajadores de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

base_1m.jpg imageCrónica – 27 de abril de 2012 – Acto Anarquista – por un 1º de mayo clasista 11:06 Sa 12 Mai by FAU 0 comments

El pasado viernes 27 de abril se realizó el Acto Anarquista (Por un 1º de mayo clasista), enmarcado en las jornadas de lucha que involucra esta histórica fecha para los de abajo en todas partes del mundo.

1demayo.jpg image[Argentina] 1° de Mayo: obreros y estudiantes en una misma lucha 01:13 Mi 02 Mai by Frente de Estudiantes Libertarios-Argentina 0 comments

En la Argentina de hoy una reivindicación tan básica como la jornada de ocho horas, a 126 años de aquel 1 de mayo, sigue siendo un derecho a conquistar para muchas trabajadoras y muchos trabajadores. ¿Cuántas compañeras y compañeros dejan la vida en talleres textiles, cuántas compañeras y compañeros –incluso niños- trabajan de sol a sol en el campo como si fueran esclavos?

El 1 de mayo nos recuerda que mientras exista la sociedad de clases, seguirá habiendo muertes obreras. La lista de compañeros caídos es larga, y a ellos se suman los compañeros anónimos que cada día mueren en “accidentes” de trabajo, considerados por la patronal como parte “inevitable” del proceso productivo.

escudo_j_p_g.jpg imageCircular de Opinión de la OSL (Uruguay) - 1º de Mayo de 2012 00:07 Mi 02 Mai by Organización Socialista Libertaria 0 comments

CIRCULAR DE OPINIÓN DE LA OSL - 1º DE MAYO DE 2012

bellaunion.jpg imageUruguay: Nueva ocupación de la UTAA en Bella Unión 08:35 Di 17 Jan by Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas 0 comments

El 14 de enero, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) ocupa un predio privado de tierra en CAINSA, de un prestamista con el fin de reclamar solución a los reclamos de tierra para los asalariados rurales.

En este momento más de 80 familias nos encontramos instalados en dicho predio.

Esta ocupación cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones sindicales y sociales de todo el país.

Expropiar a los expropiadores que se quedaron con decenas de hectáreas de tierra de los pequeños productores.

¡¡¡POR TIERRA, TRABAJO Y DIGNIDAD!!!

¡¡¡VIVA UTAA!!!

50 AÑOS DE LUCHA, CAINSA, 13 de enero del 2012.

Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas

fob.jpg imageMovilizamos por una Navidad digna para nuestras familias 04:37 Mo 28 Nov by Federación de Organizaciones de Base 0 comments

Este MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE de 2011 y desde las 9 de la mañana estaremos concentrando en Plaza Montenegro (San Luis y San Martín), centenares de vecinos de varios barrios de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario, barrios Alvear, Villa Itatí, 27 de Febrero, Belgrano, Godoy, Cabin 9, Santa Lucía, San Martín Sur y Molino Blanco entre otros, nucleados en la Asamblea Solidaria Autónoma en Lucha (ASAL) y en la Federación de Organizaciones de Base (FOB) -regional Rosario-, estaremos movilizando con el fin de pedir la colaboración de ayuda alimentaria para poder pasar las fiestas dignamente y llevarle algo a la mesa de nuestros niños.

Mariano Ferreyra, asesinado por luchar. image¡Basta de represión a los trabajadores! 17:20 Mo 08 Nov by Red Libertaria de Buenos Aires 0 comments

Los trabajadores terciarizados de la línea Roca vienen llevando adelante, como tantos otros, un justo reclamo: el de pase a planta permanente y la reincorporación de compañeros despedidos.
Salieron a luchar a las calles, a cortar las vías del ferrocarril y allí encontraron a los de siempre: la burocracia sindical de la Lista Verde en alianza con las fuerzas represivas del Estado.
El saldo del reclamo: el joven compañero Mariano Ferreyra asesinado, y 3 heridos.
Desde Red Libertaria de Buenos Aires llamamos a repudiar al Estado, a todas sus fuerzas represivas, a las burocracias sindicales, a las patronales y a todos los enemigos del pueblo trabajador.

more >>

imageCortes de luz y los trabajadores de la energía eléctrica, la mirada ausente Jan 15 by Obrero electricista 0 comments

Artículo desarrollado por un obrero electricista argentino. Se resguardó la identidad, como así también la empresa y área donde desempeña sus tareas, para preservar al compañero trabajador.

imageEl rumbo de la CGT (II) Aug 27 by CEL 0 comments

Uno de los hechos novedosos de esta coyuntura es que por primera vez en el ciclo de dominación kirchnerista una fracción de los sectores más estratégicos del proletariado organizado sindicalmente se coloca fuertemente en la oposición reclamando por la mejora de su situación económica y por la defensa del sindicato y sus métodos como instrumentos de lucha. Aunque esto ya haya sido realizado por exponentes del sindicalismo de base y clasista, estas no dejaban de ser expresiones aisladas de sectores particulares. En cambio, la movilización del miércoles 4 de julio aglutinó al sindicato más poderoso de la Argentina en una acción de fuerte oposición, aunque esta no sea de contenido socialista. Esta demostración de fuerza aceleró los reacomodamientos de fuerza a la interna de los dirigentes sindicales de la CGT y redundaron en la virtual ruptura en torno a los congresos de renovación de autoridades. Esta línea de quiebre se da en el eje kirchnerismo/antikirchnerismo, con la diferencia de que las banderas del “progresismo” no están afincadas fuertemente en ninguno de los campos. En este sentido, es importante analizar en detalle tanto cuál es el contenido real tras la forma “burócrata sindical”y la relación de estos con sus bases. Esto debe ser realizado porque ambos lados de la línea de quiebre se encuentran indiscutiblemente compuestos en su mayoría por estos personajes. [Italiano]

imageEl rumbo de la CGT (I) Aug 27 by CEL 0 comments

Los últimos meses han conocido el enfrentamiento político más importante de los últimos años, solo comparable con la lucha interburguesa del 2008 en torno al monto de las retenciones a la producción del agro. Sin embargo, a diferencia de esos meses turbulentos, la actual confrontación se da entre el gobierno y el que fue, hasta hace poco tiempo, uno de sus apoyos más importantes: el movimiento obrero abroquelado detrás del burócrata sindical Hugo Moyano. De los diversos conflictos que vivió el gobierno hasta el momento (campo y grupo Clarín, principalmente), este es el primero en el cual se enfrenta con una fuerza que encompasa a un sector importante de la clase obrera organizada. Si bien durante la toma de la alimentaria Kraft, las huelgas de los trabajadores del neumático, el proceso fraudulento al delegado sindical Rubén “Pollo” Sobrero y la huelga de docentes santacruceños impulsada por ADOSAC el gobierno se enfrentó con fracciones de la vanguardia clasista, éstas representan solo una parte del potencial disruptivo que encarna el sindicato de Camioneros y la CGT. El acercamiento entre Moyano y Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, icónico dirigente de la derecha peronista y actual aliado nominal del kirchnerismo, complican el panorama. Desde el gobierno y sus voceros se caracteriza, de manera interesada, esta alianza como un fortalecimiento de la derecha, sin mencionar que ambos, Moyano y Scioli, eran hasta el momento dos de sus más importantes aliados. Además, caudillos reaccionarios como Gildo Insfrán y Jorge Capitanich, gobernadores de Formosa y el Chaco respectivamente, siguen revistiendo orgullosamente en el armado kirchnerista. Es necesario, por tanto, escaparle a los simplistas análisis dicotómicos en los cuales “el mal menor” sería la fuerza que aglutina menos representantes de la derecha y por tanto es la que debe ser reforzada. Creemos de suma importancia poder intervenir políticamente en esta coyuntura desde una posición libertaria y de izquierda, pero para que ésta sea eficiente es necesario analizar la realidad de manera profunda y detallada.

imageAnálisis: ¿”Gobierno vs. Moyano” o “Ajuste vs. Trabajadores”?: Disputar los términos. Jun 28 by Bandera Negra (Arg) 0 comments

La primer batalla que tiene que librar cualquier sector en lucha, son los propios términos en los que da esa lucha. Es decir, qué cosa es la que se opone a qué otra cosa. En la convocatoria llevada adelante por el actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al paro general para el miércoles 27 de junio, se da esa disputa por tratar de establecer cuáles son los términos en los que movilizarán distintos sectores.

textLas lecciones de la realidad Jul 21 by Red Libertaria de Buenos Aires 0 comments

Publicado como editorial en "Hijos del pueblo" nº23, vocero de la Red Libertaria de Buenos Aires, Julio de 2010

more >>

image1 de Mayo en Argentina Apr 29 Organización Resistencia Anarquista 0 comments

Hoy como Anarquistas Organizadxs nucleadxs en la O. R. A. llamamos a reafirmar nuestro compromiso de lucha, en los tiempos donde avanza la precarización laboral, donde el individualismo penetra en la mente y en los corazones de lxs hijxs del pueblo y donde desde las variadas pantallas y algoritmos se nutre una subjetividad de derrota y resignación.

imageSolidaridad con AGR-Clarin (Argentina) Mär 23 0 comments

Denunciamos la estrategia reaccionaria de la patronal que imprime la revista dominical en Chile para romper la lucha obrera. La comisión interna de los trabajadores de AGR-Clarin envió una carta a las centrales sindicales de Chile y a los sindicatos de gráficos y camioneros de este pais, pidiendo la solidaridad de ellos, que no impriman, ni transporten ese periodico.

imageUruguay: Puede y debe rendir más Aug 01 0 comments

Como en todos los años la rendición de cuentas pone en evidencia la contradicción entre las prioridades del gobierno y las necesidades concretas de nuestro pueblo. Si la Ley presupuestal define la política quinquenal en la materia, la rendición de cuenta remite a los posibles ajustes, modificaciones o complementos parciales que se pueden hacer desde el parlamento. Queda claro entonces que la partida decisiva en este tema se juega con el proyecto económico para cada período. No obstante la lucha presupuestal encuentra en este escenario un terreno propicio para avanzar en las reivindicaciones de cada sector del campo popular tanto para presionar a los que deciden sobre adonde van los recursos públicos del estado como tambien y en particular porque esta rendición es la última antes de la veda electoral en función a la cual -técnicamente- nada se podrá cambiar hasta el 2015. Es por esto que esta rendición de cuentas es de gran significación para los diversos sectores del campo popular que se encuentran movilizados.

imageMetrovías, ciudad de Bs As y nación no se quieren hacer cargo Aug 14 Bandera Negra-Tendencia Estudiantil Libertaria 0 comments

Una reseña y declaración de solidaridad de cara al conflicto que mantienen los trabajadores de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

imageCrónica – 27 de abril de 2012 – Acto Anarquista – por un 1º de mayo clasista Mai 12 Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

El pasado viernes 27 de abril se realizó el Acto Anarquista (Por un 1º de mayo clasista), enmarcado en las jornadas de lucha que involucra esta histórica fecha para los de abajo en todas partes del mundo.

more >>
© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]