user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Ya ha burlado la muerte, ya se ha hecho gigante

category américa central / caribe | historia | non-anarchist press author Friday May 04, 2012 03:53author by Marcha Report this post to the editors

El lunes 30 de abril por la noche falleció Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Ministro del Interior de la Revolución.
borge.jpg

A los 81 años, se fue un ícono de la revolución en nuestro continente. Tomás Borge nació en Matagalpa, Nicaragua, el 13 de agosto de 1930 (el mismo día que, cuatro años antes, había llegado a este mundo Fidel Castro). Su padre, Tomás Borge Delgado, fue lugarteniente de las tropas de Augusto César Sandino que lucharon contra la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua durante fines de la década del ’20 y principios de los ’30 del siglo pasado.

En su adolescencia comenzó a militar en las filas del Partido Socialista Nicaragüense, de tendencia marxista. Esto le valió la detención y encarcelamiento en la represión que siguió al atentado contra Anastasio Somoza García (dictador del país), realizado por el poeta Rigoberto López Pérez en 1956. Estuvo en prisión desde 1956 hasta 1959, cuando logró fugarse de la cárcel y llegar a Honduras.

Luego de algunos años en el exilio, en 1961 funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto a Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Germán Pomares. Organización política que enfrentará a la dictadura de la familia Somoza y será central en el fin de la dictadura que durante casi 50 años gobernó el país centroamericano.

En 1977 es nuevamente encarcelado. En agosto de 1978 obtiene su libertad luego de la espectacular “Operación Chanchera” (la toma del Palacio del Congreso por un comando guerrillero), que exigió la liberación de los presos políticos. El 19 de julio de 1979, los sandinistas, tras 18 años de combate, entran triunfantes a Managua.

Borge es nombrado Ministro del Interior del nuevo gobierno. Bajo su esfera quedan la Policía Sandinista, el Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería, Dirección General de la Seguridad del Estado y Bomberos. Desde su puesto tuvo que organizar la resistencia a los “Contra”, mercenarios financiados por los Estados Unidos y entrenados por militares argentinos que buscaban derrocar la revolución. A cargo del ministerio también crea los Consejos de Defensa Sandinista, a semejanza de los cubanos Comités de Defensa de la Revolución. Se trataba de organizaciones de base ciudadanas que tenían el objetivo de llevar a cabo diversas actividades, principalmente tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización de los “Contra”.

Se mantuvo en ese cargo hasta la derrota electoral de los sandinistas en 1990. Entre 1997 y 2002 es miembro del Parlamento Centroamericano, Parlacén y desde el 2001 miembro de la Asamblea Nacional. En el 2007, con la nueva victoria del FSLN en las elecciones, es nombrado embajador de Nicaragua en Perú, cargo que desempeñó hasta su muerte.

El 6 de abril de 2012 ingresó en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños de Managua, donde se le realizó una cirugía videotoracoscópica de tórax por una afección pulmonar. El 9 de abril tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos tras una complicación respiratoria. Durante la noche del 30 de abril, Rosario Murillo, vocera presidencial, informó sobre el deceso del comandante Borge. “En este momento nos cuesta encontrar las palabras, pero parafrasearlo a él mismo y decir como decía él de Carlos Fonseca: Tomás es de los muertos que nunca mueren”.

Borge fue también escritor. Entre otros libros, publicó "La paciente impaciencia", "Un grano de maíz" y "La ceremonia esperada".

Homenaje

El gobierno de Nicaragua decretó tres días de duelo con bandera a media asta por el fallecimiento del comandante Tomás Borge. También suspendió todas las actividades por el 1º de Mayo y convocó al Palacio Nacional de la Cultura para despedirse del dirigente histórico, que será velado hasta el jueves.

Borge descansará al lado del jefe de la revolución sandinista y también fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, en la Plaza de la Revolución en Managua.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo llegar sus condolencias a través de un comunicado: “a nombre de mi Gobierno, del pueblo de Bolivia y el mío propio, expreso a usted mis más sentidas condolencias y acompaño en el sentimiento por tan irreparable pérdida, que ruego hacerlas extensivas a la familia”. El gobierno de Venezuela también lo lamentó: “El Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, lamenta la desaparición física de un combatiente histórico de la Patria Grande Nuestramericana: el Comandante Tomas Borge Martínez”.

En una entrevista en 2010, Borge afirmó: “me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate”.

--------------------

1977- Managua

Tomás, atado a una argolla, tiritando, todo enchastrado de mierda y sangre y vómito. Tomás Borge es un montoncito de huesos rotos y de nervios desnudos, una piltrafa que yace en el suelo esperando el próximo turno de suplicio.

Pero ese resto de él todavía puede navegar por los secretos ríos que lo viajan más allá del dolor y la locura. Dejándose ir llega a otra Nicaragua; y la ve.

A través de la capucha que le estruja la cara hinchada por los golpes, la ve: cuenta las camas de cada hospital, las ventanas de cada escuela, los árboles de cada parque, y ve a los dormidos parpadeando, encandilados, los muertos de hambre y los muertos de todo que están siendo despertados por los soles recién nacidos de su vuelo.

Eduardo Galeano

Related Link: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/elmundo/120-nicaragua/1041-se-ha-hecho-gigante-ha-burlado-la-muerte

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]