user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Atenco, un sexenio después, nos sigue ardiendo en los corazones

category américa del norte / méxico | community struggles | comunicado de prensa author Tuesday May 08, 2012 06:29author by Luis Serrano Peregrina - Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Report this post to the editors

El EZLN irrumpía en aquél 2006 como un huracán desconcertante en la campaña electoral mexicana con la propuesta de La Otra Campaña. Frente al huracán rebelde, el conjunto de la clase política (especialmente relevante resultó y resulta la complicidad de la izquierda institucional, el PRD) pasó a la ofensiva con un tsunami: el “operativo Atenco”.
pe_anieto.jpg

El EZLN irrumpía en aquél 2006 como un huracán desconcertante en la campaña electoral mexicana con la propuesta de La Otra Campaña. Frente al huracán rebelde, el conjunto de la clase política (especialmente relevante resultó y resulta la complicidad de la izquierda institucional, el PRD) pasó a la ofensiva con un tsunami: el “operativo Atenco”. El propósito era inequívoco, el mensaje se convirtió en los hechos de Atenco, ahogar la solidaridad y apoyo mutuo dando una lección a toda la resistencia en el país: no cabe más alternativa que la vía electoral.

6 años después, de nuevo en pleno escenario (teatro) electoral, un nuevo Atenco ha estallado en Morelia, estado de Michoacán cuando el 28 de abril eran reprimid@s centenares de estudiantes y la autonomía universitaria era violada. Entre ambos episodios contemplamos todo el abanico represivo: asesinato de activistas, tortura y tortura sexualizada, desapariciones forzadas, salvajes golpizas policiales en las calles, cárcel, deportaciones, criminalización de la protesta social, intervenciones paramilitares, manipulación en los mass media e impunidad en los tribunales nacionales e internacionales.

Inyecciones de terror que tienen en ambos casos como máximos responsables políticos a 2 personajes caricaturescos: Enrique Peña Nieto en Atenco, actual candidato a la presidencia de México, y Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán y entusiasta seguidor de Peña Nieto. Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda una institución en la apasionante historia de México.....

Mucho ha llovido en 6 años. La agudización de las claves represivas para atemorizar a quienes se organizan para generar alternativas de vida y hacer frente al caos y al horror que siembran en repugnante coordinación el narco, el gobierno, la banca y las corporaciones multinacionales, es más que obvia. No en vano hace apenas un año, el 7 de mayo de 2011, el EZLN salió de las Comunidades hasta la plaza de la Catedral en San Cristóbal de Las Casas a decirle a la sociedad civil, a México – y también al mundo - “no están sól@s” en la guerra contra la vida a la que se nos intenta someter desde arriba.

Como decimos, 6 años no han pasado en balde para nadie. Experiencias de autogobierno en todo el país por un lado, por el otro multiplicación de escenarios-laboratorios-político-represivos sobre las consciencias y los cuerpos, especialmente los de las mujeres, para deshilvanar cada pedazo de tejido social.

Esta es la radiografía de un país que desde abajo grita rebeldía y organización y desde arriba grita..... silencio. Dos realidades (i)rreconciliables jugadas a vida o muerte.

¿A qué juegas tú?

¡Atenco nos arde, Morelia nos arde, México nos arde!
¡Presentación con vida y libertad a l@s estudiantes de Morelia!
¡Alto a los megaproyectos contra la tierra y territorio de los dignos pueblos de Atenco!
¡Resolución ya de la demanda de las mujeres de Atenco ante la CIDH por tortura sexual!
¡Respeto a la autonomía universitaria!
¡Por el fin de la prisión política! ¡Libertad a Laura Gómez (Barcelona), Alberto Patishtán, Francisco Sántiz,…. !
¡El 19 de mayo y todos los días a la calle por las Comunidades Zapatistas y por la Vida!
Sólo hay un camino: organización y lucha.


Madrid a 3 y 4 de mayo de 2012

Luis Serrano Peregrina
Secretario Relaciones Internacionales CGT

Related Link: http://www.cgtchiapas.org/documentacion/comunicados-cgt/cgt-atenco-un-sexenio-despues-nos-sigue-ardiendo-corazones
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]