user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Ante el boicot al Congreso de la FUBA: ¡Defender la Federación contra las maniobras de la derecha!

category argentina/uruguay/paraguay | education | comunicado de prensa author Thursday May 10, 2012 10:55author by Bandera Negra - Bandera Negra-Tendencia Estudiantil Libertaria Report this post to the editors

Comunicado frente a los hechos del congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires
congr.jpg

El sábado 5 de mayo debía tener lugar la jornada final del Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires donde se elegiría su conducción. No se esperaban sorpresas en este punto, ya que el acuerdo existente hasta el momento no había sido puesto en duda. Sin embargo la nota vino desde las organizaciones que representan a la derecha dentro del movimiento estudiantil: Nuevo Espacio (Franja Morada con nuevo nombre, la UCR en la Universidad), el PRO y el espacio liderado por la Cámpora, donde se aglutinan desde la UES hasta agrupaciones oscilantes del estilo Nuevo Encuentro. La ausencia de sus delegados impidió por muy poco la conformación del quórum necesario para sesionar y elegir. Sin embargo se llevó adelante el plenario general que votó el plan de lucha y las declaraciones de la Federación, incluyendo la movilización a Plaza de Mayo el 18 de Mayo en el marco de la Marcha Educativa Nacional, junto a las federaciones combativas, docentes, secundarios y terciarios.

Todo esto no es nada nuevo en la Franja Morada y sus aliados del Partido Socialista en Derecho, el MNR. Hace dos años intentaron hacer una FUBA paralela, pero la farsa era tan grande que debieron descartar esa maniobra artera. Pero no sólo entre radicales se atenta contra la legitimidad de los espacios institucionales del movimiento estudiantil. Hace un tiempo, en Sociales, la UES buscó hacer lo mismo con el Centro, con la salvedad de contar con el apoyo de las autoridades de la facultad, merced a los acuerdos que los –¿hasta ayer?- duhaldistas tenían con el radicalismo en varias carreras. Este intento también fracasó, por el repudio de lxs estudiantes. Espanta hasta la risa la pantomima que armaron sobre la corrupción y la transparencia quienes durante años no hicieron más que negocios hacia la interna de la facultad, avalando los grandes planes de la privatización y “defendiendo” la transparencia de la FUBA... con fraude y con patota.

Con los años no se pierden las mañas, y ahora las hicieron contagiosas a sus nuevos compañeros de La Cámpora, Evita, PCCE, Nuevo Encuentro, y demás. Así, nos encontramos con un acuerdo entre Franja, kirchnerismo, socialismo y PRO para no dar quórum y atentar contra la Federación. Al igual que en la dirección de la UBA, estos pichones de burócratas y gorilones atacan hoy al movimiento estudiantil en su conjunto. De igual manera lo hacen en todas y cada una de las facultades, aliados a las gestiones del recorte y vendiendo al mejor postor nuestra educación y autonomía.

No defendemos al PO ni a la Mella, mucho menos a CEPA o SUR. La parálisis de la Federación es lo que da margen para las maniobras de la derecha y es consecuencia de la falta de voluntad para ampliar la participación estudiantil. Es necesario convocar asambleas de los centros de estudiantes para avanzar en democratizar la FUBA y que las medidas que se lleven a cabo sean decididas por el conjunto de los estudiantes y no sólo por decisión de la conducción.Es el momento de actuar en conjunto frente a la maniobra, pero frente a esto no podemos esquivar el debate de cómo se defienden nuestros órganos gremiales. Abandonar la convocatoria abstracta para poner en pie verdaderas instancias que convoquen y contengan al estudiantado es la primer tarea, levantemos asambleas, mandatos, discusiones en todos los lugares que podamos. Un real proceso de apertura, politización y radicalización de la FUBA es lo que la mantendrá firme frente al avance de la derecha. Llamamos a lxs compañerxs a revisar sus posturas y convocar al estudiantado en su conjunto a defender la Federación, y poner en pie una FUBA independiente, combativa y masiva, que enfrente a la reacción.

Es tarea necesaria de todxs lxs estudiantes repudiar estas maniobras de la Franja y compañía en todos los espacios, ya que como dice la canción popular que tantas veces entonamos en las calles: “a donde vayan los iremos a buscar”

¡Contra la derecha y su boicot, participación y lucha!

BANDERA NEGRA - Tendencia Estudiantil Libertaria

Related Link: http://bandera-negra.org/2012/05/09/sobre-lo-sucedido-en-el-congreso-de-la-fuba/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]