user preferences

[Colombia] IVA extendido: dulce envenenado

category venezuela / colombia | economía | non-anarchist press author Friday May 11, 2012 00:50author by Rodolfo Arango - El Espectador Report this post to the editors

Se filtró parte de la reforma tributaria que prepara el Gobierno. Dos medidas vinieron a conocerse.

La extensión del impuesto al valor agregado (IVA) a todos los bienes, incluso de la canasta familiar hoy exentos del pago de este impuesto, y la reducción del gravamen sobre la renta. La reforma afecta a los pobres y beneficia a los ricos, para hablar en el simplista lenguaje de Petro y Santos, concurrentes en el populismo que ahora se impone en la política nacional.

La intención del Gobierno es clara. Así prometan a los pobres devolverles doblado y hasta triplicado el dinero pagado en IVA por la papita, el huesito, la cebolla y el tomate, los tecnócratas del Gobierno no son transparentes respecto a dos fines ulteriormente buscados: la formalización de trabajadores y consumidores informales por vía de su ‘bancarización’ y el financiamiento parcial de los gastos públicos con los recursos que los pobres (el 45% de la población) tienen para sobrevivir.

Conocido es el propósito del ministro Echeverry de ampliar la base de ciudadanos que contribuya a financiar los gastos del Estado. No debemos desconocer que se trata de un fin loable. ¿A quién no le gustaría que todos los ciudadanos apoyen solidariamente el funcionamiento del Estado social de derecho? Pero el medio escogido para ello —la extensión del IVA a todos los productos de la canasta familiar y su devolución posterior triplicada— se ofrece antojadizo y arbitrario. ¿A dónde se haría la devolución si no a una cuenta bancaria cuyos titulares sean los contribuyentes exentos del pago? El dulce envenenado detrás de la medida es doblemente arbitrario: la inclusión forzosa de los pobres al sector financiero y el préstamo obligado de recursos básicos al Gobierno con incierto retorno, así sea triplicado.

Ya en el pasado, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en el gobierno Uribe, había intentado pasar la medida del IVA extendido a los productos de la canasta familiar. La Corte Constitucional, no obstante, abortó la medida con fundamento, entre otros, en el derecho al mínimo vital y en el efecto regresivo de la medida. Hoy el ministro Echeverry revive la propuesta y advierte que va más allá de lo exigido por la Corte. Pero como todo en la vida, el diablo está en los detalles. Nada dice el ministro de cómo se realizará la devolución del IVA a la población exenta, pero bien conocido es el propósito gubernamental de formalización mediante la bancarización.

Mientras la escena del IVA extendido transcurre, los impuestos a la renta son disminuidos para beneficiar a los mejor situados. En su búsqueda de atraer la inversión al país, el Gobierno cae bajo el chantaje de los inversionistas nacionales y extranjeros que amenazan con llevarse sus recursos al exterior si no son favorecidos por el menor pago de impuestos. ¿Por qué más bien el Gobierno no promueve la unidad tributaria en el continente para así evitar el chantaje de los inversionistas? ¿Por qué no iniciar una contraofensiva a la voracidad de los capitales transnacionales y mediante cooperación internacional establecer un límite colectivo a una globalización económica sin Dios ni ley? Tanto pragmatismo en el Gobierno no permite defender los intereses nacionales y mucho menos favorecer a los más desfavorecidos.

Related Link: http://www.elespectador.com/opinion/columna-345092-iva-extendido-dulce-envenenado
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]