Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net
Search author name words: CNT

Nuevas acciones de la Sección de CNT-AIT en la UCM en apoyo a los compañeros despedidos.

category iberia | workplace struggles | other libertarian press author Sunday May 13, 2012 22:26author by Sección Sindical UCM de CNT-AIT - CNT-AITauthor email ucm at cnt dot es

El martes 8 de mayo tuvo lugar el juicio de una compañera de la Sección Sindical de la CNT-AIT de la Universidad Complutense de Madrid contra el despido del que fue objeto en noviembre de 2011. Esta Sección Sindical realizó una serie de acciones previas para apoyarla a ella y a los otros despedidos, entre los que se encuentra nuestro antiguo Delegado de Sección.

El martes 8 de mayo tuvo lugar el juicio de una compañera de la Sección Sindical de la CNT-AIT de la Universidad Complutense de Madrid contra el despido del que fue objeto en noviembre de 2011. Esta Sección Sindical realizó una serie de acciones previas para apoyarla a ella y a los otros despedidos, entre los que se encuentra nuestro antiguo Delegado de Sección.

Dada la negativa del Rectorado y la Gerencia a reunirse con esta Sección Sindical para negociar, se decidió dejar de esperar y el lunes 7 de mayo a primera hora de la mañana una docena de compañeros se presentó en el despacho del Rector, José Carrillo, para entrevistarse con él. En ese momento no estaba, ya que iba a comenzar la reunión del Consejo de Gobierno, por lo que se descendió a la entrada del Salón de Grados y, ante la presencia de varios agentes de seguridad, fueron coreadas diversas consignas contra los despidos, los recortes y los sindicatos electoralistas y subvencionados, y por la contratación del personal becario. Al cabo de unos minutos, llegó el Rector, que no se dignó a hablar con los trabajadores y estudiantes en lucha y accedió escoltado al Salón de Grados. También pasaron de largo los representantes sindicales que integran el Consejo de Gobierno, a los que se veía ansiosos de rendir pleitesía a su camarada Carrillo.

El Jefe de la Unidad de Seguridad y Control intentó reprimir la protesta de esta Sección Sindical, empujando e inmovilizando a varios compañeros. Al compañero que estaba grabando la escena incluso se le amenazó con romperle la cámara de vídeo. Ante la firmeza con que respondimos a su agresión, los agentes de seguridad se vieron incapaces de desalojarnos y llamaron a la policía, como nos tiene acostumbrados ese Rectorado, que en más de una ocasión ha recurrido a ella para identificar y denunciar a militantes de CNT-AIT, lo que nos retrotrae a una época no muy lejana en la que los cuerpos represivos del Estado campaban a sus anchas en la Universidad. En ese instante, se decidió dar por finalizada la acción y se abandonó voluntariamente el edificio. Todo ello ocurría mientras a la plantilla de la Universidad se le estaba comunicando el nuevo calendario laboral, por el cual tendrá que trabajar siete días más al año.

Al día siguiente, una decena de trabajadores y estudiantes se concentró desde las 10:15 hasta las 11:30 ante la entrada de los Juzgados de lo Social de Madrid, sin ningún incidente que señalar, con una pancarta en la que podía leerse: «Contra los recortes y la precariedad en la Universidad, organízate y lucha. CNT-AIT».

Pese a que tanto el despido de la compañera como la presentación de la demanda tuvieron lugar antes de la aprobación de la nueva reforma laboral, que suprime los salarios de tramitación en caso de despido improcedente, cabe señalar que en el transcurso del juicio el abogado de la Universidad argumentó en contra de que a la trabajadora le fueran abonados los salarios de tramitación, lo que no hace sino evidenciar la hipocresía de la izquierda oficial, que al mismo tiempo que nos convoca a la huelga contra la reforma laboral del PP no duda en beneficiarse de ella en aquellas administraciones donde gobierna, como es el caso de la UCM.

El mismo Rector que presume de progresista y llegó al poder con el apoyo de las bases de CCOO, ha demostrado una vez más que no defiende los intereses de los trabajadores y que no le tiembla la mano a la hora de utilizar la violencia contra aquellos que luchen contra su política laboral. Por nuestra parte, los anarcosindicalistas esperamos haber dejado claro a Carrillo que siempre nos tendrá de frente mientras explote y despida. Esto es una guerra de clases.

A continuación se reproduce el panfleto repartido durante la acción del día 7 de mayo:

CNT-AIT EN LUCHA POR LA READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS

El pasado mes de noviembre, el Rectorado y la Gerencia de la Universidad Complutense de Madrid despidieron a una compañera de la Sección Sindical de CNT-AIT. Sus compañeros no estamos dispuestos a consentir que la UCM pisotee sus derechos y, en el marco del conflicto sindical que la CNT-AIT mantiene por la contratación del personal becario de colaboración y la paralización de los recortes, pusimos en marcha una serie de acciones encaminada a que el Rectorado y la Gerencia la readmitiesen.

La trabajadora en cuestión realizaba sus tareas en el Edificio de Alumnos bajo la fórmula de la beca de colaboración, que, como viene tiempo denunciando esta Sección Sindical, es una maniobra para encubrir puestos de trabajo y, de esa manera, ahorrar en costes de personal. El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid, en la sentencia número 381/2011 de 29 de junio de 2011, por la que declara improcedente el despido del que fue objeto en febrero de 2011 otro compañero de esta Sección Sindical explotado en las mismas circunstancias que nuestra compañera, reconoció este hecho, al precisar que la beca de colaboración utilizada por la UCM es una forma de contratación laboral encubierta «que no puede tener amparo judicial».

Por todo ello, CNT-AIT exige la readmisión inmediata de la compañera y el reconocimiento de todos los derechos que la UCM le ha estado vulnerando a lo largo de todos los meses trabajados, en especial las cotizaciones a la Seguridad Social y las diferencias salariales.

No se puede obviar que este despido tiene lugar en un contexto de despidos masivos de personal becario. Después de haber sido obligada a indemnizar a varios becarios despedidos, la Universidad teme que los cientos de trabajadores explotados como becarios de colaboración exijan el respeto de sus derechos laborales y, por ello, ha optado por blindarse judicialmente, adoptando medidas que se están traduciendo en el despido de cientos de trabajadores, el aumento no amortizado de la carga de trabajo del PAS Laboral y Funcionario y la desaparición de un presupuesto que muchos estudiantes necesitan para sufragar los gastos derivados de sus estudios. En lugar de asumir sus responsabilidades para con los trabajadores y los estudiantes de la UCM, el Rector y la Gerente están escondiendo la cabeza bajo el ala, a la espera de que se extingan las becas de colaboración autorizadas hasta el momento.

El próximo martes, día 8 de mayo, tendrá lugar el juicio contra el despido de nuestra compañera. Han pasado varios meses desde que iniciamos esta lucha e interpusimos la correspondiente demanda, y aún seguimos esperando a que los responsables de su situación se reúnan con nosotros para negociar la reincorporación de la trabajadora. ¿Cuál es el motivo por el cual se niegan a readmitirla si el propio Rector reconoció durante su campaña electoral que «las becas de colaboración son básicamente becas que encubren puestos de trabajo»? La UCM sabe muy bien que, aunque la razón esté de nuestra parte, la ley protege los intereses de la patronal, por lo que prefiere dejar que un juez resuelva sobre este asunto: es consciente de que, aunque la trabajadora lograra que se dicte la improcedencia de su despido, podrá quitársela definitivamente de en medio a cambio de una miserable indemnización.

La ley está hecha para dar carta de legalidad al robo al que el capitalista somete al trabajador, por lo que es necesario que los trabajadores nos organicemos y luchemos sin delegar en intermediarios, ya sean líderes políticos, liberados sindicales o magistrados. A esta forma de lucha se la conoce como acción directa, y es lo que estamos tratando de poner en práctica para exigir la readmisión de nuestra compañera y del resto de compañeros que se han visto afectados por la política laboral de la UCM, como nuestro antiguo Delegado de Sección, que permanece en la calle desde el año pasado.

Sólo un movimiento conscientemente revolucionario y sin dirigentes, como el que propone el anarcosindicalismo, pondrá fin a los recortes de derechos que viene padeciendo la clase obrera e iniciará la construcción de una sociedad libre.

¡READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS!

¡CONTRATACIÓN DEL PERSONAL BECARIO!

CONTRA EL CAPITAL, EL ESTADO Y LA BUROCRACIA SINDICAL:
¡AUTOORGANIZACIÓN, APOYO MUTUO Y ACCIÓN DIRECTA!

Pagina de CNT-AIT Enseñanza Madrid: ensemad.cnt.es

Related Link: http://conflictocntucm.blogspot.com.es/2012/05/nuevas-acciones-de-la-seccion-de-cnt.html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/22823?author_name=CNT

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service