user preferences

Cultura

imageCine, Mujeres y Acuerdo de Paz 22:38 Nov 12 0 comments

textLA BICICLETTA, LA RIVOLTA E LA NOSTALGIA 23:21 Oct 01 0 comments

textMarx e l'omofobia 22:53 Feb 25 0 comments

textIN RICORDO DI IVAN DELLA MEA 00:59 Jan 15 1 comments

textRiflessioni sul Capodanno 01:12 Jan 04 0 comments

more >>
Recent articles by Dick Emanuelsson e Ingrid Storgen
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Cultura

Cine, Mujeres y Acuerdo de Paz Nov 12 17 by Alexander Escobar

Los funerales de la mamá grande Apr 29 14 by Antonio Caballero

Gabriel García Márquez, in memoriam Apr 20 14 by Delegación de Paz de las FARC-EP

Prensa del sistema: O estás conmigo o eres terrorista

category venezuela / colombia | cultura | non-anarchist press author Monday May 14, 2012 01:14author by Dick Emanuelsson e Ingrid Storgen Report this post to the editors

Una de las personas más amenazadas en Colombia, Carlos Lozano, director del semanario VOZ, responde a preguntas de colegas sobre el missil de un avión de Mirage.

Ése estaba escondido entre ramos de bananos en la paila de un camión estacionado al frente de la redacción del periódico. Fue desarmado por agentes antiexplosivos. si hubiera expltado, habría volado cinco manzanas. VOZ ha enterrado varios colegas, víctimas del terrorismo de estado en el país suramericano solo por proteger el derecho de libre expresión, también para "La Llama de Verdad". Pero debe preguntarse ¿Que sector de la sociedad colombiana posee de un misil de Mirage?
Apartir de los hechos por todos conocidos, que daban cuenta de la “captura” del periodista francés Romeo Langlois, por las FARC-EP, no deja de mencionarse el tema que adquirió estatus de funcionalidad extrema para los medios oficiales del mundo.

Y escribimos “captura” entre comillas, porque de no hacerlo así estaríamos cayendo en el mismo error de la prensa comprada. Error por supuesto no inocenteni mucho menos desinteresado, sino que está siendo sostenido a cuatro manoscomo para lograr lo que siempre buscaron: apagar el incendio que representa la guerra en Colombia, con un galón de gasolina.

Debemos recordar que toda prisión, sea ejecutada por quien sea, suena a hecho lamentable. De no haber situaciones conflictivas mediante, no existiría más ese dolor para nadie.

EL CASO DEL PERIODISTA FRANCÉS, es un caso por demás delicado. Y si bien es un periodista muy reconocido por el cual sentimos un profundo respeto,cometió o le hicieron cometer tremendo error.

Todo corresponsal y mucho más cuando está cubriendo un enfrentamiento bélico, sabe muy bien que no puede estar vestido con ropas militares que representen a alguno de los bandos enfrentados. Esa es una premisa indiscutible que parte en primera instancia, desde la lógica y la protección de su propia persona y luego da vueltas por los recovecos de las leyes internacionales.

Eneste caso se transgredieron esas premisas, Langlois vestía uniforme del ejército colombiano; si lo hizo presionado sería muy bueno saberlo como para poder enterar a la opinión pública acerca de las circunstancias en que se desarrolla la noticia en ese país enguerra no declarada por el estado, pero existente en todas sus formas.

Si lo hizo bajo otros argumentos sería otra historia que habría que desmenuzar muy bien.

De momento nos preguntamos qué hubiera pasado si su uniforme hubiera sido el de la guerrilla y lo hubieran tomado prisionero, las fuerzas regulares. Hubieran dicho, inmediatamente, “periodista guerrillero capturado por las FF.MM con miles de toneladas de explosivos en su bolsillo…”

De todas maneras esto hay que saberlo y urge.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]