user preferences

Recent articles by APCrítico
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Represión / presos

¡Harold está libre, cayó el montaje judicial! Sep 07 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Harold Ordóñez Botero: montaje judicial, persecución política, y accio... Sep 03 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Αλληλεγγύη σ ... May 12 21 by Αναρχοκομμουνιστικές οργανώσεις

Cárceles al desnudo: las madres de presos colombianos hacen vibrar las calles de dolor

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday May 15, 2012 21:10author by APCrítico Report this post to the editors

Cien mil personas se hacinan en las cárceles colombianas: diez mil son presos políticos

Una multitud de madres, familiares, amigos y defensores de los derechos humanos, la Fundación Lazos de Dignidad, la Campaña Traspasa los Muros, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Piedad Córdoba (Marcha Patriótica), Iván Cepeda (Rep.Cámara PDA), Hernando Gómez y miembros de diversos organismos defensores de los derechos humanos, acompañaron en la mañana del viernes 11 de mayo en Bogotá a los participantes en la marcha denominada "Las cárceles al desnudo", en la cual centenares de madres de presos desfilaron desnudas por los derechos de sus hijos presos en cárceles de Colombia.

Los manifestantes caminaron por la céntrica carrera séptima hasta las instalaciones del Ministerio del Interior Justicia para expresar rechazo ante las autoridades contra la desigualdad, la tortura, la falta de agua, la no garantía del derecho a la salud, y el ensañamiento -en más de una vez probado- de negar expresamente el derecho a la salud como forma de tortura y tentativa de homicidio que en tristes ocasiones se ha saldado con fallecimientos, los familiares protestaron igualmente contra el traslado a centros penitenciarios alejados de sus familias, y contra la extradición, entre otros derechos vulnerados. También se alzó la voz contra los sufrimientos que padecen a diario sus seres queridos en los centros penitenciarios convertidos en verdaderos centros de tortura.

Al grito de "no a la pena de muerte", de "¡No más torturas!", de "¡derecho a la salud!", de "¡Abajo a la tortura en las cárceles de Colombia!", de "¡no más traslados!" y de "¡abajo la extradición!" desfiló una multitudinaria marcha de familiares y amigos de los más de 9500 presos políticos y de las decenas de miles de presos sociales, hacinados en las cárceles colombianas, en las que los niveles de hacinamiento rebasan el 40% [1].

"Son ya más de 10.000 prisioneros políticos de conciencia en las cárceles de Colombia, esa es una cuenta que hay que tener: ¡más de 10.000 presos políticos [2] en Colombia!" , expresa un marchante.

"Han asesinado presos, a todos, a presos políticos y a no políticos; a los presos no les permiten asistencia sanitaria , les roban el dinero, les botan la comida que les llevamos con todo el sacrificio. Estamos exigiendo el derecho a la vida, a la salud, a una vida digna para los presos. Que los trasladen cerca de sus familias porque las familias somos pobres y no podemos visitarlos. A veces los trasladan de cárcel y ni siquiera le avisan a los familiares. Los discriminan no tienen derecho de ir al médico.", testimonian las madres.

Iván Cepeda: "los presos merecen respeto a sus derechos, y merecen estar en condiciones dignas, las cárceles del país son el infierno del infierno."

"¡No a la pena de muerte!" "¡no a la extradición!" gritaban las madres con sus voces quebradas de dolor en las calles colombianas, rumbo al ministerio del interior y de justicia de Colombia, en Bogotá. Con pancartas en las que se leía: "No más tortura" y "no a las infamias de la extradición; ¿venderías a tu hermano a otro país?" desfilaron miles de familiares. "Protestamos contra la extradición porque pedimos respeto a los derechos humanos de nuestros presos; que no se envíe más colombianos a cárceles extranjeras (EEUU)", testimonia una madre.

Hernando Gómez: "Las mujeres que están marchando aquí desnudas están obligadas a llamar la atención de esta forma al estado colombiano y a la sociedad colombiana sobre un fenómeno que muchos no quieren ver: las graves violaciones a sus derechos humanos que sufren más de 100.000 personas que se encuentran privadas de la libertad en las cárceles de Colombia, hacinadas, sin derecho a la salud, sin derecho al agua, con mala alimentación y víctimas de maltratos y de tortura.(...) El sistema carcelario colombiano es un sistema ideado y diseñado para reprimir a los seres humanos.(...) Esta vulneración a los derechos humanos pasa contra el 99% de los presos, los presos políticos y los presos sociales, porque por otro lado hay un 1% de presos privilegiados: que son contratistas, para-políticos, y personas de ese nivel de influencia del gobierno, que están en celdas con jacuzzi, conducen sus partidos políticos desde las cárceles.... Llama la atención de que son los criminales de Lesa Humanidad los que gozan de estos privilegios, son políticos afectos tanto al actual como al anterior gobierno. (...) El estado colombiano no tiene derecho a someter a torturas y a tratos crueles, inhumanos y degradantes a los presos, que no deben ser sometidos a una cantidad de vejámenes como en estos momentos están siendo sometidos."

Familiar de preso: "Los envían lejos de la ciudad donde viven sus familiares para que no podamos ir a visitarlos, para que los familiares paguemos la condena con ellos"

"¡No les ponen médico, los tienen olvidados!"

"¡No más abusos del INPEC!" "¡No más hacinamiento!"

"¡Abajo los muros de las prisiones!, ¡No más tortura! seguían coreando los manifestantes una vez frente al ministerio.

"Tienen a los presos como perros en las cárceles, y la sociedad colombiana es aún muy indiferente a esta situación, no colabora con los familiares", testimonia un familiar marchante.

"Queremos que se acabe la corrupción del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario), que nuestros familiares sean trasladados a su lugar de origen.", testimonia otra madre.

Testimonio de madre de preso: "En la cárcel la Modelo ya no les dejan recibir útiles de aseo, y les van a quitar la entrada de alimentos. Ellos en este momento están en desobediencia civil dentro de las cárceles, ellos en este momento están en huelga de hambre para apoyar a las madres que estamos acá luchando por ellos.

Los presos de la Modelo reciben golpizas. A nosotras nos cogen la comida que les llevamos y la tiran al piso, a ellos les pegan, los dejan sin agua por días, no tienen derecho a un médico, nunca les dejan ver a un médico, esa cárcel la Modelo es una tortura y una pena de muerte para los que llegan allá, el hacinamiento es.... Nosotras vamos a continuar con esta movilización el tiempo que sea necesario: Nosotras vamos a ser la voz de los que no tienen voz en las cárceles.(...) Para que nuestros presos no sean tratados como animales.

Piedad Córdoba: "Al gobierno ya se le han pasado tres informes"

El INPEC tiene un negocio: quitaron la posibilidad de que los familiares les lleváramos útiles de aseo, para que ellos, el INPEC, cuerpo de guardia, pudiera hacer negocio con eso. No les dejan entrar comida para lo mismo, para ellos venderles la comida.
Le digo al ministro que por qué no manda a una mujer con una cámara escondida para que vean lo que nosotras pasamos para visitar a nuestros presos, que vean cómo nos maltratan, cómo nos empujan, cómo nos botan la comida, nos maltratan para visitar a nuestros presos. "

"Senadora colabórenos a las madres de presos que estamos viendo a nuestras hijos sufrir allá en esas cárceles", le pide una madre a Piedad Córdoba, a su llegada.

Piedad Córdoba: "Solicitamos al gobierno una visita para mirar la situación de las más de 100.000 personas que hay en las cárceles colombianas Unas personas privadas de la libertad en razón del conflicto, y en general el tema de todos los presos. Sus situaciones médicas, situaciones procesales, y situaciones que inclusive ponen en riesgo sus vidas en razón de la mezcla de prisioneros que se da en las cárceles del país [en total violación al DIH el gobierno mezcla a los presos políticos, y a los presos políticos de guerra con los paramilitares, lo que ya ha causado muertes y atentados a la integridad de varios presos].

Para el caso de los presos políticos es mucho más complicado: hay una negativa total a la prestación del servicio médico, se han muerto muchos en las cárceles por falta de asistencia médica, algunos se han suicidado , y por esa razón es muy importante una veeduría a las cárceles.

Llegarse el punto inclusive que para que una persona pueda comprar un medicamento le cobran un porcentaje y en el interior de la cárcel hay un banco en que hay que consignar la plata. El país no tiene ni la menor idea de lo que pasa en las cárceles."
"¡Hay presos inocentes!" gritan los manifestantes.


NOTAS:

[1] Hacinamiento carcelario: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148068 http://www.azalearobles.blogspot.com.es/2012/04/hacinam....html
[2] ‘Secuestro carcelario’: presos bajo montaje judicial, presos durante años sin juicio y sin pruebas, presos políticos http://azalearobles.blogspot.com.es/2012/02/secuestro-c...P_rec

Related Link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149513&titular=c%E1rceles-al-desnudo:-las-madres-de-presos-colombianos-hacen-vibrar-las-calles-de-dolor-
author by Colombianas y Colombianos por la Pazpublication date Tue May 15, 2012 21:20author address author phone Report this post to the editors

Colombianos y Colombianas por la Paz invita al Gobierno Colombiano a escuchar las demandas de los privados de la libertad y sus familiares que hoy se desnudan en las calles de Bogotá, adoptando medidas de carácter urgente.

Presidente Santos: escuche la desnudez de las madres

Una expresión de acatamiento a los principios del derecho internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario es el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos de los procesados y de los sentenciados privados de la libertad en los centros carcelarios de Colombia y de quienes son extraditados.

Respaldamos el llamado que hoy familiares, amigos, expresos, detenidas y detenidos, el Comité de Solidaridad con Presos Políticos,y de modo especial, las madres de privados de la libertad, realizan en Bogotá, desnudos, como ellas lo expresan: "como última opción para ser escuchadas y observadas por el Gobierno Colombiano, quien no ha entendido que los y las que se encuentran confinados en los centros de reclusión son seres humanos, ciudadanos Colombianos, con derecho a ser escuchados, respetados y no invisibilizados".

El gobierno colombiano conoce de estas graves vulneraciones por los informes que se encuentran en Ginebra en la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y los que se tramitan en el Sistema Interamericano y las medidas cautelares; acciones de tutela y jurisrudencia de la Corte Constitucional; los estudios de la Universidad de los Andes y la Universidad de Florida; las denuncias que se encuentran en distintos despachos oficiales de familiares, de organizaciones de derechos humanos y de solidaridad.

De la población carcelaria de más de 100 mil hombres y mujeres en Colombia, solo una minoría goza de respeto pleno a sus derechos, incluso con excesos, que llevan a escandalizar en algunos casos, cuando se desvirtúa el carácter de algunos condenados por encontrarse en centros vacacionales o en lugares correspondientes a un fuero con excesivos privilegios, constatación de la desigualdad social del país.

En tal sentido, invitamos al gobierno colombiano a escuchar las demandas de los privados de la libertad y sus familias que hoy se desnudan en las calles de Bogotá, adoptando medidas de carácter urgente, sin excepción, correspondiente con la situación denunciada hoy públicamente.

Igualmente, apelamos al gobierno a no desestimar los alcances de eventuales recomendaciones que puedan surgir de Comisiones de Observación Internacional de Mujeres, como las que se han constituido, o las que emanan de la Pastoral Carcelaria.

Invitamos a los periodistas a conocer de cerca la situación carcelaria en Colombia para brindar información veraz y cotejada a las diversas audiencias de sus medios de información.

Evitar la prolongación de una tragedia humanitaria silenciada y prevenir situaciones como las presentadas en Honduras o propiciar libertades en casos específicos por condiciones humanitarias es una aporte a los derechos humanos, la humanización y a la paz con justicia social.

Colombianas y Colombianos por la Paz

Bogotá, 11 de mayo de 2012

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]