user preferences

Colombia: Irlandeses proponen estrategias para lograr la paz

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Tuesday May 22, 2012 05:32author by ELIECER JIMENEZ JULIO - P.C .C. Report this post to the editors

“No hay que llamar a la gente terrorista, tener garante neutro, cese al fuego y agendas abiertas”Pádraig Mac Lochlainn

"Las primeras condiciones para lograr la paz en una guerra o en un conflicto armado cualquiera que sea y en este caso en el conflicto armado, social y político que vive Colombia, es dejar de llamar terroristas a los grupos alzados en armas, a los insurgentes y a las personas que lo componen, debe haber la presencia de un garante neutro de carácter internacional , lograr cese al fuego bilateral para abrir espacios para el dialogo y aceptar que estas partes lleguen con agendas abiertas y no condicionadas de ningún tipo", así lo definió Pádraig Mac Lochlainn parlamentario del Sinn Féin en Irlanda, con motivo de la realización próximamente del seminario internacional Sobre Lo Local y lo Global: "La Geopolítica de la Paz y el Conflicto en Colombia, Kurdistán, Sri Lanka e Irlanda del Norte" que se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo, y que viene impulsando La Universidad Trinity College de Dublín, la iglesia y apoyado por el gobierno irlandés, junto con otras organizaciones, con el propósito de promover acuerdos negociados en varios de los países del mundo donde hoy existen conflictos armados, esto como una alternativa a la solución militar.

Por Eliécer Jiménez Julio
Dublín-Irlanda

"Una de las primeras condiciones para lograr la paz en una guerra o en un conflicto armado cualquiera que sea y en este caso en el conflicto armado, social y político que vive Colombia, es dejar de llamar terroristas a los grupos alzados en armas, a los insurgentes y a las personas que lo componen, ya que en nada facilita la posibilidad de dialogo y menos en encontrar la paz, Nelson Mandela fue llamado terrorista, nosotros los republicanos irlandeses también fuimos llamados terroristas, así que es quizás la principal etiqueta que no se le debe colocar a los grupos alzados en armas en Colombia", así lo definió Pádraig Mac Lochlainn parlamentario del Sinn Féin en Irlanda, con motivo de la realización próximamente del seminario internacional Sobre Lo Local y lo Global: "La Geopolítica de la Paz y el Conflicto en Colombia, Kurdistán, Sri Lanka e Irlanda del Norte" que se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo, y que viene impulsando La Universidad Trinity College de Dublín, la iglesia y apoyado por el gobierno irlandés, junto con otras organizaciones, con el propósito de promover acuerdos negociados en varios de los países del mundo donde hoy existen conflictos armados, esto como una alternativa a la solución militar.

Garante neutro, cese al fuego y agendas abiertas

"Otras de las condiciones ideales que se deben dar para buscar acercamientos y poder sentar las partes involucradas en conflictos armados en una mesa de dialogo, debe ser la presencia de un garante neutro de carácter internacional y que sea aceptable por las dos partes como por ej : la ONU u otro país, idealmente también debe haber cese total de hostilidades para abrir espacios para el dialogo y la paz, un cese al fuego bilateral y otra es que estas partes lleguen con agendas abiertas y no condicionadas de ningún tipo y entender que la otra parte representa una visión genuina que debe ser escuchada y en nuestro caso el Estado británico tuvo que aceptar que los republicanos irlandeses teníamos querellas serias sobre el conflicto, sobre nuestra realidad, sobre la realidad en Irlanda del Norte y tuvieron que aceptar que nosotros éramos una parte, que debía ser escuchada, atendida y tratada de manera paritaria" aseguró Mac Lochlainn.

El líder irlandés expresó que:" es lógico que cuando se comienza un proceso de paz, no exista confianza entre las partes y uno de los roles es ir generando esas confianzas y la experiencia irlandesa, nos demuestra que lo más importante es que cuando se entra en un proceso de paz no se puede ir con una visión demasiado rígida de lo que va a salir de ese proceso de paz y uno tiene que mantener la mente abierta a que en el proceso mismo se van a ir definiendo los resultados así mismo es importante que cuando se está en la mesa de dialogo todos, todos los temas que quieran plantearse deben y tienen que ser expuestos, porque no se puede solucionar un conflicto con algunas cosas, mientras otras que no se discuten van a seguir minando la base de la paz".

El dirigente del Sinn Féin en Irlanda reiteró que: " Decir que el grupo alzado en armas es terrorista en nada ayuda y no sirve, recuerda que para miles o millones de otras personas, esas gentes o grupos a quien mal llaman terroristas, mas bien son vistos como luchadores sociales y por la libertad, es un luchador libertario. Y hay que tener en cuenta y es importante que cuando se dice terrorista, haa! entonces con esa gente no se puede conversar y acá lo que hay que hacer es facilitar lo que es el dialogo" .

No etiquetear a los grupos de terroristas

"Fíjate que los Estados Unidos y la Unión Europea que llama a mucha gente y grupos terroristas, han apoyado regimenes y estados que han sido responsables de atrocidades innombrables contra millones de sus propios ciudadanos, no es eso acaso terrorismo también? Entonces nosotros creemos que para lograr la paz, es necesario e importante dejarse de etiquetas y es necesario dejar de etiquetear a la gente como terroristas.

El parlamentario Pádraig Mac Lochlainn ante la pregunta de cual seria el papel que podría jugar el gobierno irlandés en un posible acercamiento para procurar diálogos entre las guerrillas colombianas y el gobierno de ese país dijo que: "Hay toda la disponibilidad para ayudar a buscar una salida política dialogada en el conflicto Colombiano y así se lo hicimos saber al vicepresidente de Colombia, cuando estuvo por acá hace unos meses procurando reunirse con nosotros a puerta cerrada y cuando le expusimos mínimamente algunos de nuestros puntos de vista sobre como que se debía comenzar un proceso de dialogo, basado en nuestra experiencia, esté se negó a aceptar las posibles salidas, por lo que la conversación con el Sr. Garzón llegó hasta allí. solo diez minutos".

Confiamos en la sensatez del gobierno colombiano para buscar la paz

"Sin embargo confiamos en la sensatez del gobierno colombiano, del cual tenemos información está interesado próximamente en conocer de cerca y seriamente nuestras experiencias y siempre estaremos atentos a cualquier llamado que se nos haga para contribuir en el acercamiento de las partes en ese conflicto." .

El dirigente quien dijo no desconocer las realidades sociales y políticas que dieron origen al largo conflicto armado en este país suramericano expresó que desde esta tribuna europea:"la dirigencia y el pueblo irlandés es y seguirá siendo solidario con las organizaciones políticas y sociales como sindicatos, campesinos, estudiantes, obreros, con los pobres rurales y de las ciudades, con los marginados que luchan contra el gobierno en Colombia bajo condiciones adversas.

Tales como los asesinatos, las persecuciones, amenazas, seguimientos, encarcelamientos a lideres opositores del gobierno; gobierno este que ha fallado en satisfacer sus necesidades básicas y también esa masa es oprimida y perseguida por sus actividades en función de los derechos sociales y creemos que existen una serie de demandas del pueblo colombiano que nosotros debemos y tenemos que apoyar y darle tribuna como es esa masa que ha sido perseguida y desposeída de sus tierras.

En Colombia creemos que el pueblo tiene derecho a la oposición

Así mismo creemos que los opositores al gobierno colombiano tienen el derecho a oponerse a las políticas de ese gobierno, es decir el pueblo tiene un derecho democrático a estar o no estar de acuerdo con lo que plantea el gobierno y tienen que tener derecho a ejercer oposición sin ser perseguidos, estigmatizados, encarcelados, asesinados o tener que huir para salvar sus vidas..

Colombia es el país en el mundo donde son asesinados más sindicalistas y opositores a un régimen, esto ha sido sistemático durante años, creemos que es importante denunciar esos hechos, hacer acompañamiento y tratar de hacer fuerza para que no sigan, es algo clave y nosotros tenemos que avanzar en eso.

La importancia del proximo Seminario sobre conflicto y paz

Finalmente, el parlamentario irlandés Pádraig Mac Lochlainn destacó la importancia del seminario que se realizara los días 24 y 25 de este mes aquí en Dublín "La Geopolítica de la Paz y el Conflicto en Colombia, Kurdistán, Sri Lanka e Irlanda del Norte" el cual será instalado por Joe Costello, Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, contará entre otros con la participación de Alan Shamosson, representante del Congreso Nacional del Kurdistán; Rohitha Bashana Abyewardena, representante de periodistas por la Democracia en Sri Lanka; Carlos García Marulanda, representante de la Marcha Patriótica de Colombia, David Landy, activista por Palestina, y académico del Trinity College. También comentará las intervenciones Paúl Murphy, europarlamentario del Partido Socialista irlandés.

Related Link: http://geopolitics2012.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]