user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Cultura

No upcoming events.

Ongi etorri Naiz

category iberia | cultura | non-anarchist press author Friday June 01, 2012 22:56author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Hoy a partir de las 8 de la tarde en el edificio Ensanche de Bilbo nacerá un nuevo proyecto comunicativo. Nuevo en el sentido de que significa un cambio a la hora de encarar la presencia y actividad en internet de EKHE, que parece una sigla clandestina, pero que es la empresa promotora de Gara.
naiz.jpg

El panorama mediático en Euskal Herria es bastante deficiente y una prueba de ello es que los medios que acaparan el mercado, incluso en muchas zonas teóricamente abertzales y de izquierda están controlados por familias oligarcas y son fieles a la estrategia de la derecha española. Una incongruencia que tiene raíces historicas y es el reflejo de una estrategia de monopolio y censura nacida en la etapa franquista y que se extiende hasta nuestros días.

Pese a las estrategias del capital, con su increible capacidad fáctica, de control mediático y amenaza, en el 77 nació la criatura, desde abajo y colectivamente. Dando inicio a un proyecto que pese a acciones de terrorismo de estado, hostigamiento permanente, boicot económico, secuestros, tortura y cierre forzado no ha podido ser eliminada del panorama. Ya que ese proyecto no es simplemente tinta en papel, ni un grupo de periodistas, ni siquiera un medio de comunicación corriente sino un proyecto vital y una necesidad orgánica para las clases populares de Euskal Herria.

Y dependerá precisamente de esas clases populares, de ese pueblo abertzale y de izquierda en función de la capacidad que puedan tener de ser protagonistas y creadores que Naiz se convierta en una comunidad expansiva que crezca por sí sola. La clave por tanto no estará solo en los contenidos que pueda ofrecer sino en lo que la comunidad pueda dar de sí. Mecanismos y herramientas para ello serán necesarios para que «el medio eres tú» pase a ser de lema a realidad.

Y es que los y las lectoras de gara son exigentes y críticos y eso contrae una responsabilidad. Una responsabilidad que gracias a las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece facilitan el paso de ser espectador pasivo a activo participante y creador. Si existe algún sector social que precisamente tenga las aptitudes para ello desde ese punto de vista Naiz lo tiene fácil.

http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/06/01/ongi-etor...naiz/

Es posible que en los últimos tiempos y debido a muchos factores, entre ellos el coercitivo y represivo o la auto-censura, la capacidad de debate a la hora de mostrar las plurales caras de esas clases populares se haya visto en cierta manera cercenada. Lo cual puede llevar incluso inconscientemente a la creación de un discurso único que potencia el conservadurismo mediático. El discurso único genera un miedo escénico al debate y a la confrontación de ideas. La repetición permanente de ideas base sin crítica impide oxigenar procesos de pensamiento colectivo y coloca en una foto estática permanente lo que debería ser fluir de ideas. Es por ello que Naiz deberá enfrentarse a una revolución «porque lo necesita, pero también porque puede hacerlo».

Hoy es un buen día porque las clases populares contarán con un espacio más arrebatado a los malasombras, lo cual dirige mi pensamiento a esas personas que aún se encuentran secuestradas en las mazmorras del estado por participar en proyectos comunicativos y en el recuerdo a todos los que abrieron camino entre zarzas… egin, egin irratia, egunkaria, ardi beltza, basquered, apurtu…

Related Link: http://sortzen.naiz.info/

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]