user preferences

Colombianos de a pie creyendo y construyendo un nuevo país: Crónica del Paro Nacional Estatal

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Friday June 01, 2012 23:11author by Véala - Agencia Prensa Rural Report this post to the editors

Ayer cientos de personas nos encontramos en la ciudad de Bogota (calle setenta y dos con carrera décima), para participar y apoyar el Paro Nacional Estatal convocado por FECODE. Al cual se unieron grupos como ADE, Marcha Patriótica, numerosos colegios publicos Distritales y la Universidad Pedagógica Nacional.

paronacional.jpg

A pesar de la poca difusión que hubo, solamente de ese punto nos concentramos y salimos unas mil personas. En Bogotá hubo dos puntos más de concentración y salida. Para los medios masivos la prioridad no era esta sino la de la liberación del periodista francés Romeo Langlois, después de estar con el grupo guerrillero de las FARC; los medios masivos privados quieren chivas, quieren morbo, la primicia de entrevistar primero a Langlois, para después seguir con cualquier otra cortina de humo que nos distraiga de la cantidad de cosas que pasan en este país: sucesos que construyen y confiensan en que anda esta Colombia violentada.

Empezamos muy bien, animados, música, pitos y sol; se escuchaban las quejas de los rolos que no se acostumbran a esos soles picantes del altiplano, pero que se quejan cuando en Bogotá hace mucho frío.

A las diez de la mañana empezamos a subir por la setenta y dos buscando la séptima para cogerla hacia el sur, en busca de nuestro destino: La Plaza de Bolívar. Cada vez se fueron sumando más personas: por la séptima llegamos a ser un río de personas de colores que ocupaba en su totalidad el carril norte-sur, acompañados de arengas, música, cánticos, pitos y bubucelas. Sentí una marcha tranquila, asoleada y consecuente: caminar más de setenta cuadras, bajo el sol, visualizándo sus denuncias, reivindicando luchas populares y sociales que nos competen a todos los colombianos y colombianas. Durante todo el camino, incluyendo la Plaza nos acompañó un grupo alegre de bailadoras y bailadores, con música propia de este país, trajes típicos y mucha actitud.

A la altura de la calle sesenta empecé a ver una cantidad de bicitaxistas que se unieron al paro, donde cargaban también a participantes y que juntos llegaron hasta nuestro destino ocupando una parte significativa del espacio.

A la altura de la Universidad Javeriana, estaba un grupo de jóvenes todos con máscaras plásticas como la conocida imagen que ya reconocemos de Anonymus, con pancartas y avisos referidos al TLC.

En la carrera treinta y nueve, el emblemático edificio de Ecopetrol, al frente del Parque Nacional, estaba forrado, desde el suelo a unos tres metros de altura, de cartón y plástico, para evitar, supongo la gente pintase; me impresionó el derroche de material y la contaminación, me preguntaba si no era la misma petrolera que por el costado de la carrera trece tiene una tienda y unos avisos que hablan de ecología, y la misma que en los últimos años se autopublicita con el cuidado del medio ambiente. ¿Será esta la manera indicada de “protegerse”?

Llegamos a la Plaza de Bolívar, donde ya había mucha gente: se mantuvo con unas tres cuartas partes llena; allí había el tradicional escenario, lleno de personajes que conocen el tema, pasándose el micrófono, con discursos donde se aludía a la participación de centrales sindicales, movimientos sociales, partidos de izquierda, colegios públicos y arengas tradicionales que las masas repetían.

Un día de paro en donde a muchas personas les da trabajo: los vendedores ambulantes. Bajo ese sol se mueven unos sombreros característicos de marchas y sombrillas que se venden por las calles; comida de todo tipo: fría, caliente, almuerzo, helados, agua, gaseosas; y sobre todo el pito y la bubucela.

Y la policía, que en estos casos, no nos abandona. Nos acompañaron durante casi todo el recorrido, quietos y caminando. Mucha policía. Y un final que deja un mal sabor de boca: carrera séptima con calle doce, una barrera humana hecha por el ESMAD, que no permitía entrar como manifestación a la Plaza, solamente de uno en uno a mano derecha y salir por la izquierda. Ahora no solo reprimen con agresiones las expresiones de los y las marchantes, violentan y matan a manifestantes, abusan de un poder otorgado sin preguntarle al pueblo, que es el verdadero afectado; ahora cuentan con delirio de agentes de tránsito humano.

Una marcha tranquila, que fluyó con orden y armonía; no queda otra cosa que pensar que lo que buscaban era provocación, tal vez tenían unas ganas inmensas de hacerse sentir y no les cabe en sus cabezas expresiones pacíficas y constructivas.

A las tres de la tarde, el cansancio en las piernas y el hambre en busca de almuerzo hizo que saliera de otra manifestación más a la que apoyo, convencida que seguiré yendo a las calles a pronunciarme. Dejo acá, varios personajes que me hubiera gustado, hubiesen visto.

Ayer fueron los maestros, bisitaxistas, sindicalistas; a nivel nacional marchas, paros, protestas (el caso de los y las campesinas en el Huila), hace menos de un mes más de 80.000 personas: cada vez somos más quienes queremos construir un nuevo país.

Fotos:

Related Link: http://www.marchapatriotica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=546:colombianos-de-a-pie-creyendo-y-construyendo-un-nuevo-pais-cronica-d...id=94
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]