user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Cherán, insólita barricada contra el Capitalismo

category américa del norte / méxico | community struggles | opinión / análisis author Tuesday June 12, 2012 03:59author by Brenda Aguilar - 1 of Anarkismo Editorial Group Report this post to the editors

No quiero tener un dueño.
Eréndira Ikikunari, guerrera que combatió la invasión española en Michoacán.
cheran_1.jpg


En el siglo XVI Eréndira Ikikunari, prefirió morir en la batalla que rendirse ante los españoles. Así lo cuenta la historia que registraron los viejos en el “Códice de Relación de Michoacán” haciendo de su nombre memoria. Eréndira murió defendiendo un territorio muy diverso: mesetas arropadas por cerros teñidos ocre, armonizando de forma contrastante con los sorprendentes verdes del bosques, paisajes que se reflejan en lagos y lagunas. Alguna vez parte de Mesoamérica y habitado por el pueblo p urepecha que resistió al imperio azteca con la misma tenacidad que a la invasión española.

Aquí está Cherán K`eri. “El lugar del miedo”. Un miedo al que vencieron sus casi 18 mil habitantes. Aunque se encuentra a tan solo 110 km de la capital, Morelia, esta cabecera municipal mayoritariamente indígena se encuentra ya muy lejos del olvido. Su nombre se hizo memoria el 15 de abril del 2010, cuando Cheran dejo de ser el lugar del miedo.

1. Un gran escape.

Cheran evadió ” la tendencia estructural de la expansión progresiva y la consolidación del sistema mundo capitalista” a la que fue incorporada violentamente como periferia en el “segundo siglo XVI (1550-1650)” y que por su carácter de explotación –favoreciendo su centro en Europa- incorporo desigualmente a estas periferias. Cheran, como toda América Latina, es la periferia más antigua y diversa de toda la historia de la economía del sistema mundo capitalista.

La actual crisis del ciclo hegemónico de Estados Unidos como centro del sistema mundo capitalista es un síntoma indiscutible de la crisis estructural de alcances civilizatorias que ha impactado todos los ámbitos de lo social. Un proceso de descomposición, pero también de cambio, evidente en la Comuna de Paris, y que se repite ahora en México: “El Estado deja de cumplir su función de salvaguarda y seguridad para sus ciudadanos y la sociedad civil tiene que asumir y organizar estas funciones por si misma… la policía publica se deslegitima y se empieza a ver mas como enemigo y objeto de temor… de modo que se rompe la frágil barrera entre el mundo criminal y el mundo policiaco”.

Este proceso de autodefensa fortalece a movimientos verdaderamente anticapitalistas que persistieron marginalmente en la Cultura Popular, tan despreciada por la ideología liberal que definió los límites entre la cultura de las clases dominantes y las periféricas. Así podemos explicar lo sucedido en Cheran K eri, un pueblo que decidió tomar las armas y enfrentar la violencia repugnante de las mafias de talamontes -paramilitares de facto- coludidos con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Su determinación freno la devastación de sus bosques, puso alto a la violencia y obligó al Tribunal Estatal Electoral a reconocer su derecho a elecciones siguiendo sus usos y costumbres en plenos tiempos electorales y haciendo caso omiso a los sobornos de los partidos políticos, principales amenazas a la cohesión comunitaria. El 5 de febrero de este año tomó posesión el Consejo Mayor o de Kéris y de la autodefensa surgió la autonomía dando forma a un autogobierno, mediante asambleas y una red de concejos y comisiones, que llevan a cabo las decisiones, siempre consensuadas, de los habitantes de los cuatro barrios de Cheran.

2. Saga de una derrota exitosa. De Vietnam a Cherán.

En este pueblito se enfrenta una guerra depredadora por la riqueza potencial de su territorio. Se practican tácticas bélicas ensayadas en Vietnam. Una victoria encubierta que confirmo la habilidad tecnológica y estratégica del ejercito norteamericano para derrotar a un enemigo en un territorio inhóspito, reafirmo los valores que sustentan la política invasiva del imperio y, como ahora en México, logro inventar enemigos indefinidos, identificándolos con la misma población y atacando a todo un pueblo mostrándolo en horario estelar. La primera guerra televisada que exhibía orgullosamente el equipo moderno –químicos, helicópteros y radios- usado indiscriminadamente en una zona densamente poblada.

Como Vietnam, el control estratégico del centro del país para facilitar la labor de mineras y todo tipo de tráfico, es obstaculizado por Cheran, que como en Guerrero y Chiapas, han hecho de la autonomía su barricada reproduciéndose empeñosamente y de formas tan diversas como las mismas comunidades. Cerca de Cheran se empieza a organizar Tirácuaro. A una hora y media esta el municipio de Santa Clara del Cobre, defendiéndose de los secuestros, extorsiones y asesinatos por parte de los grupos delictivos como “La Familia Michoacana” (antes parte de los Zetas creados por un grupo de élite militar entrenados por antiguos kaibiles en la Escuela de las Américas y que fungía como brazo armado del Cártel del Golfo), y “Los Templarios” (a su vez una escisión de la Familia).

Como en todo el país, los grupos criminales son el brazo paramilitar del Estado e imponen el terror para facilitar el estado de excepción con un sadismo repulsivo y una descarada impunidad que les proporciona la indolencia cómplice de las autoridades estatales y federales. Paradójicamente la toma de las armas en legitima defensa ha “normalizado” la vida de las comunidades. Aprovechando la convocatoria a un Encuentro por las Autonomías Anticapitalistas, hablamos con un compañero (cuyo nombre se reserva por cuestiones de seguridad) miembro de la Policía Comunitaria de Cherán, quien nos explicó que trabajan todo el tiempo por turnos de 14 horas rotativos: Todos los días se van a las barricadas para constatar que no haya desorden en el pueblo y todos son voluntarios, miembros de la comunidad. "Creemos que la seguridad ha mejorado bastante , anteriormente después de las 7 de la noche nadie podía andar en las calle”, recuerda, “los niños no andaban tranquilos jugando en las calles como ahora, ustedes lo están mirando”, y continúa “el tiempo que han estado aquí han mirado la diferencia, cómo anda la gente en el centro., Para nosotros esa es la seguridad” – y añade- “la seguridad ha mejorado bastante…aunque no sabemos, qué es lo que va a pasar pero por lo pronto estamos defendiendo los bosques y ahora la seguridad interna. No miramos más allá, estamos solucionan los problemas más urgentes.

3. Primeros tiempos de un pueblo en armas.

Estamos dispuestos a lo que sea, a defender con todo a nuestras comunidades y nuestras familias, el futuro de nuestros hijos
Representante de las Comunidades Unidas

En Michoacán los problemas urgentes es un eufemismo para los asesinatos. Evitar la muerte es un problema urgente y cotidiano en Santa Clara del Cobre y sus 17 comunidades. El” levantón” por parte de la policía estatal de un muchacho, la consecutiva extorsión de 50 mil pesos –que se pagó- y el que no se presentara vivo al joven, fue el detonante que reafirmo la convicción de los comuneros de organizar la autodefensa de sus pueblos, que a diferencia de Cheran están compuestos por poblaciones multiculturales oscilando entre los 300 a 500 habitantes cada una. Organizados como Comunidades Unidades, uno de sus representantes nos explicó: “venimos a tener un encuentro con los amigos de Cherán, nos habían comentado que unidos podemos hacer mucho, podemos hacer más. Nos recibieron muy bien, por la problemática que tenemos en nuestras comunidades. Por eso surgió Comunidades Unidas, nos organizamos cuando surgieron problemas graves, de secuestro, extorsiones, desapariciones”, detalla. “El problema mayor que tenemos es que la misma autoridad municipal o presidente está involucrado. Lo sabemos porque esta actuando mal, fue evidente en el secuestro de un joven por la misma policía municipal, que con una acusación falsa de violación lo sacaron de su casa y lo dejaron un día en la cárcel.” Y continua, “Nos pidieron una multa de 50 mil pesos que se les pagó entre toda la comunidad y cuando iba de regreso las mismas autoridades que lo sacaron, que están plenamente identificados, lo entregaron a los mismos criminales y hasta ahorita no sabemos nada. Esa es solo una de las razones de esta unión, se comenzó con una comunidad y hasta ahora ya van como 17 comunidades que se están uniendo a esta causa justa y pues vamos a seguir en la lucha no vamos a parar ya, porque creemos que todos unidos y organizados podemos defendernos. Porque las autoridades del gobierno en vez de ayudar cometen cosas ilícitas y cooperan con la corrupción. Esto nos mantiene en esta lucha y con los amigos de Cherán, todos unidos vamos a seguir fortaleciendo nuestras organizaciones, para defender nuestros derechos, y que haya justicia y paz, en todo el pueblo y todo el país”.

La determinación brilla en la mirada de cada uno de ellos. La tarde cae en forma de tormenta. Unos días después, el 30 de mayo, es asesinado Moisés Sánchez Rodríguez, representante de las Comunidades Unidas de Santa Clara de Cobre.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]