user preferences

Amenazas en contra de dirigentes campesinos del Meta, Colombia

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Monday July 09, 2012 21:44author by Fensuagro Report this post to the editors

La líder social y defensora de derechos humanos, Maria Eugenia Sepulveda, Vicepresidenta del Comité de Mujeres de ASODEMUC – del municipio de Vistahermosa y Vocal de ASPROMACARENA, Presidenta de la JAC de la vereda el Dorado y aspirante a la Asociación de Juntas del Municipio de Vistahermosa Meta, fue amenazada el 23 de junio.

La Asociación de Campesinos del Municipio de Vistahermosa y San Juan de Arama – ASPROMACARENA, La Asociación De Mujeres por la Paz y Los Derechos de las Mujeres Colombianas – ASODEMUC, La Fundación Comisión De Derechos Humanos y DIH del Oriente Colombiano – DHC y La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO, denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, las amenazas de las que fue víctima la señora MARIA EUGENIA SEPULVEDA identificada con la cedula 40.278.144, Vicepresidenta del Comité de Mujeres de ASODEMUC – del municipio de Vistahermosa y Vocal de ASPROMACARENA, Presidenta de la JAC de la vereda el Dorado y aspirante a la Asociación de Juntas del Municipio de Vistahermosa- Meta.

HECHOS

1 El día sábado 23 de junio de 2012, siendo aproximadamente las 05:00 P.M la líder social y defensora de derechos humanos, MARIA EUGENIA SEPULVEDA GÓMEZ, recibió una llamada de un celular que registraba número desconocido, donde se dio la siguiente conversación. “¿Con quién hablo?, ¿Con María Eugenia?”, cual María Eugenia responde que sí, luego el sujeto del otro lado de la línea le dice “ ¿usted es la presidenta de la JAC de la vereda el dorado?”, ella dice que sí, luego el sujeto que le hablaba le dice “usted es la candidata a la Asociación de Juntas del Municipio de Vistahermosa”, La defensora dice que si, en ese momento el sujeto le contesta: “si usted quiere su vida y la de su familia renuncie a la candidatura, por que nosotros sabemos que esa candidatura es patrocinada por la guerrilla y el gobierno no puede estar con la guerrilla”, MARIA EUGENIA asustada le pregunta: “¿quién es usted?” Identifíquese, el sujeto le contesta: “eso es lo que menos le debe importar interésese por usted y su familia” colgó.

2 El 02 de Junio de 2012 ASPROMACARENA, realizó una gira por el municipio de Vistahermosa, allí las comunidades informaron sobre la presencia de personas extrañas armadas que están en la región, actuando libremente, que han comentado estos sujetos que tienen en sus manos listas de dirigentes de la región como son DORIS RIVERA,

3 presidenta de DHABAJOARIARI, miembro de ASPROMACARENA y del ejecutivo Nacional de ASODEMUC, AMANDA VASQUEZ secretaria de la JAC de la vereda los Pinos y secretaria Regional del Comité DDHH de la Vereda la Cooperativa y el campesino JAIRO de la Vereda la Cooperativa, situación que pone en riesgo a la población civil, principalmente a las organizaciones y lideres sociales que vienen trabajando mancomunadamente con las comunidades en el municipio de Vista Hermosa.

4 En este momento a directiva de ASPROMACARENA, teme por sus vidas puesto que ha sido amenazada varios de sus miembro, debido a que los sitios por que se tienen que desplazar para salir de la región están PIÑALITO, SANTO DOMINGO, PUERTO RICO, PUERTO LLERAS Y VISTAMOSA, sitios que la comunidad ha informado que se ha visto sujetos extraños y armados

EXIGIMOS AL GOBIENO NACIONAL

1. Se garanticen los derechos a la vida, integridad física y seguridad física de MARIA EUGENIA SEPULVEDA, DORIS RIVERA, AMANDA VASQUEZ Y JAIRO, lideres y dirigentes del municipio de Vistahermosa del departamento del Meta.

2. Intervención inmediata del Ministerio Público y las entidades de control respecto a la presencia de personas extrañas y armadas en el Municipio de Vistahermosa – Meta.

3. Brindar las garantías y las medidas de protección necesarias en aras de proteger los derechos fundamentales de los dirigentes campesinos y los miembros de ASPROMACARENA – ASODEMUC Y DHBAJOARIARI, como de las JAC y población civil en general.

4. Que la Fiscalía, Procuraduría y demás organismos de control investiguen los hechos denunciados y se ordene a la fuerza pública que haga cumplimiento del respeto al Derecho Internacional Humanitario los Derechos Humanos y los tratados internacionales ratificados por Colombia.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento, Veeduría y monitoreo frente a la gravísima situación de violación de derechos humanos por la que atraviesan los comunidades del municipio de Vistahermosa, Puerto Rico Puerto Lleras y San Juan de Arama, como las organizaciones que hacen presencia en la región.

2. Exigir del estado colombiano una respuesta clara frente a las omisiones de la fuerza pública en los territorios que se permite el ingreso de personas extrañas y armada a los municipios.

DORIS RIVERA

ASPROMACARENA

AIDEE MORENO IBAGUE

Secretaria Nacional de DDHH

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]