Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Represión / presos

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

La Cárcel en Colombia, un Negocio Rentable, una sola Respuesta

category venezuela / colombia | represión / presos | opinión / análisis author Donnerstag Juli 12, 2012 21:30author by William Mesa Report this post to the editors

«Escribo para no reventar, por temor a la muerte lenta y a la gangrena de la amnesia, en la que se pudre toda una generación. [...] Escribo mientras noto cómo me sube por dentro la bomba de explosión retardada de estos años de soledad. [...] Escribo porque todavía no se me ha ocurrido nada mejor para matar definitivamente las mañanas carcelarias. O porque no he tenido valor para hacerlo. Escribo para que esas mañanas sin vida se encarcelen y se hundan en el dolor de las palabras y de su frágil arquitectura

Jean-Marc Rouillan
Hacinamiento en las cárceles colombianas
Hacinamiento en las cárceles colombianas

Como es bien sabido desde los años 80tas en Latinoamérica, se ha generado un proceso de privatización carcelaria como método y modelo de los Estados para el mejoramiento del control político, económico y social de las prisiones, caracterizado por tener un fuerte carácter punitivo, resquebrando el propio discurso del Estado de bienestar en cuanto a la existencia de la cárcel como institución resocializadora.[1]

Colombia no ha sido excepción ante las “sugerencias” del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos, argumentando la necesidad de la privatización desde varios factores: el primero de ellos radica en la construcción de cárceles con apoyo de empresas privadas, el segundo, la explotación de mano de obra y fuerza laboral existente en las prisiones, determinante en cárceles como las de los Estados Unidos, y por último, el abaratamiento de costos que beneficiaría al Estado Colombiano, puesto que la inversión que este realizaría es mínima.[2] De igual forma la justificación realmente marcada en el caso colombiano, radica en la supuesta necesidad de eliminar el hacinamiento carcelario.

Nuevas cárceles y privatización al mejor estilo colombiano

El hacinamiento ha sido uno de los problemas históricos no sólo de la cárcel colombiana; observemos la tragedia sucedida en Honduras hace algunos meses donde murieron 354 presos en un incendio, cuando la cárcel estaba dispuesta solo para 150 reclusos.[3]

En Colombia el problema del hacinamiento es increíble. Por ejemplo, en el año 2.000 las cárceles tenían una capacidad para 37.896 presos y en ellas habitaban 51.518, en el 2.004, la cifra de los cupos para las cárceles era de 49.821 y en realidad se encontraban 66.829 presos.[4] Ante este panorama la repuesta provista por el gobierno de Álvaro Uribe fue construir 11 penitenciarias más con el objetivo de reducir el hacinamiento al 2,7 %, cuando en el mismo año se indicaba un 36,8 % de este. Estas cárceles acopladas a los estándares estadounidenses argumentaban que su construcción se realizaba por los bajos costos y un trato “más justo para los reclusos”.

Según informes de la Contraloría, estas obras fueron “deficientes” ya que el presupuesto inicial era de $33.740 millones y finalizaron con un costo de $908.156 millones, es decir, 27 veces más el valor inicial, y el proyecto que en términos de tiempo duraría entre 12 y 36 meses, llegó a ser hasta de 6 años, algunas cárceles como la de Cartagena tardaría 8 años en ser entregada.

Es exorbitante el sobrecosto que la contraloría (Institución Estatal)[5] denuncia, en donde la búsqueda de finalizar con el hacinamiento sólo conllevó a generar un desfalco multimillonario. Ni FONADE (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo), ni el ex ministro Fabio Valencia Cossío, encargado de la construcción, han podido dar una explicación al mejor estilo de la derecha y la socialdemocracia en Colombia.

El hacinamiento, un problema interminable

Ni las once cárceles construidas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que tenían como objetivo reducir las cifras de hacinamiento hasta un 2 % lograron terminar con una constante que marca las dinámicas de represión en Colombia y que también desfalca los dinero “públicos”.

Desde el 2.004, cuando se propusieron las once cárceles, el hacinamiento continuó, y según proyecciones aumentará de forma garrafal. Durante el 2.011 había 21.295 presos sobrepasando los cupos que ofrecían las cárceles ya terminadas, para finalizar este año (2.012), se estará hablando de 31.301 reclusos más que la capacidad carcelaria, y en proyecciones sólo para el 2.014, el número ascendería a 231.696 internos, cuando los cupos serian sólo para 103.480, seria un sobrecupo de más del 120 % en las cárceles colombianas, un problema aterrador para quienes observamos las condiciones infrahumanas que se viven en las prisiones.

De algo podemos estar seguros, y es que las anteriores cifras sólo demuestran un eje transversal, y es el modelo económico y político basado en la injusticia social, que en Colombia se enmarca en décadas de monopolización de tierras[6], cerrojos estatales para impedir la participación de la sociedad civil en la palestra política-estatal[7], aumento del desempleo e incluso, un empleo sin ninguna garantía social, privatización de la educación, la salud y aumento de la educación técnica entre otros.

Los ejemplos anteriores sólo nos sitúan en parte de la problemática, pues si bien, gran parte de los presos son detenidos por atacar el principio fundamental del capitalismo; la propiedad privada, en su mayoría son llevados a delinquir por condiciones económicas que no pueden sustentar un proyecto para sobrevivir[8].

Sin embargo, el problema se acentúa más, cuando hablamos de los presos políticos[9]. En Colombia existen mas de 9.500 personas privadas de la libertad por cuestiones políticas, una cifra record aún ante las dictaduras declaradas como tales en el cono sur o Asia. Lo cual refleja una política de Estado en la persecución constante a lideres sociales, comunitarios, sindicales, ambientalistas etc., que empeñan su vida en un proceso de trasformación social y que criminalmente son declaradas como “pertenecientes a grupos subversivos”; a esta práctica se le denomina montajes judiciales y víctimas de estos son aproximadamente el 90 % de la población de presos políticos. [10]

El hacinamiento continuará en cualquier parte del mundo mientras las condiciones y la lógica del sistema lo permita y hagan parte de su funcionamiento, avanzará como una avalancha y no podrá ser retenida por ninguna política carcelaria ni mucho menos por la construcción de más centros penitenciarios. En realidad sabemos que sus cárceles no son más que fábricas humanas con el fin de detener, torturar física y sicológicamente, denigrar, humillar y asesinar a toda persona que ose sublevarse contra el orden establecido.

Hoy más que nunca.
¡Abajo los muros de las prisiones!


[1] Derriba los Muros, Boletín de la Cruz Negra Anarquista Bogotá 2.011

[2] López Ana Lucia, La privatización carcelaria: ¿Una solución para Colombia?. VI Seminario de Administración Pública.

[3] http://www.lanacion.com.ar/1449100-drama-en-honduras-mu...endio

[4] El Espectador Viernes 17 de febrero 2012

[5] El Espectador Viernes 17 de febrero 2012

[6] Menos de 18.000 personas son dueñas del 64 % de las tierras productivas del país.

[7] Tenemos bastantes ejemplos; Frente Nacional, Exterminio de la Unión Patriótica, la denominada Parapolítica, etc.

[8] En algunos casos, el ataque a la propiedad privada no solo se trata de sobrevivencia, puesto que los intereses que los medios de comunicación crean en la población son extensos. El “poseer”, el “tener a toda costa” se propone como proyecto de vida para la juventud.

[9] “Podemos evidenciar principalmente tres actividades por las cuales son detenidas las personas y se consideren como presos políticos sin que ellas posean un orden principal o jerárquico. Tenemos aquellas personas que son detenidas por actividades de lucha social en organizaciones sindicales, barriales, indígenas, campesinas etc. y son criminalizadas bajo señalamientos de pertenecer a la insurgencia. En un segundo aspecto encontramos a los detenidos que posicionan un pensamiento crítico o revolucionario frente al régimen, tales como estudiantes, académicos, docentes tanto de colegios como de universidades, lo que también se define como preso de conciencia. La tercera actividad por la cual se considera un detenido como político, son aquellos pertenecientes a la insurgencia, también llamados presos de guerra.” Entrevista Cruz Negra Anarquista Bogotá http://www.anarkismo.net/article/21614.

[10] Colombia: miles de presos políticos son el rostro de la empatía acribillada Parte I del Dossier: http://azalearobles.blogspot.com

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Venezuela / Colombia | Represión / presos | es

Di 24 Nov, 05:27

browse text browse image

Jorge Vega Galvis en Monterrey, Cartagena de Chairá, Septiembre del 2017 (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) imageAtentado contra Jorge Vega Galvis, dirigente campesino y comunitario de Cartagena de Chairá, Caquetá 03:33 Mi 09 Mai by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El viernes 4 de Mayo la creciente lista de víctimas del movimiento popular en tiempos de “paz” se ha vuelto a engrosar. Jorge Vega Galvis recibió en las afueras de su hogar, en el barrio El Triunfo, en la Guadalosa, en las inmediaciones de Cartagena de Chairá, 7 tiros de pistola por parte de un grupo de encapuchados, que abandonaron el lugar dándolo por muerto. De milagro, llegó al centro de salud local, del cual fue enviado a Florencia debido a la gravedad de sus heridas. Hoy, cuatro días después de este atroz crimen, se encuentra todavía inconsciente y batallando por su vida.

efren.jpg imageJoven herido en el rostro por disparo de arma química del ESMAD en Bello, Antioquia 01:09 Sa 21 Jan by El (A)guijón 0 comments

Los desalojos en el barrio Nuevo Jerusalén comenzaron sin garantías para las 175 familias que serán desalojadas, el Estado encarnado en las alcaldías municipales de Bello y Medellín no tiene una propuesta clara para reubicar a estas familias, solo han brindado un arriendo temporal de “3 meses con posibilidad de prórroga”, una solución en el aire para las familias que desde hace más de 10 años están construyendo su hogar, su casa, gentes que fueron desplazadas y que tampoco tuvieron apoyo o garantías a su llegada a la ciudad. Hoy estos hogares construidos con esfuerzo están siendo convertidos en escombros.

14264810_318392018513440_6971958626706824570_n.jpg image¿LA PAX DE LOS MUERTOS? 22:24 Fr 16 Sep by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Con el fin de revisar un daño en las mangueras que llevaban agua a su finca, Cecilia Coicué, de 62 años, salió de su casa el día martes 6 de septiembre del presente año, pero nunca regreso, el día de ayer fue encontrada muerta, ultimada por diferentes heridas de arma blanca en zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.

santoscampesinos.jpg image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” 10:17 Mo 21 Mär by Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

10933741_789944897725451_7421130446225923181_n.jpg image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos 01:58 Mi 28 Jan by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

Luis Alberto Plazas durante su refugio temporal en Asturias image“Esto no va a detener la lucha ni voy a encerrarme”. Sobre el atentado al sindicalista Luis Alberto ... 12:31 So 18 Mai by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Un sindicalista del país más peligroso en el mundo para quienes defienden los derechos de los trabajadores (Colombia), relata el atentado del que fue víctima el día viernes 16 de Mayo, el cual desmiente todas la retórica espuria e interesada del gobierno en torno al supuesto mejoramiento de las garantías para el sindicalismo en ese país. Este crimen ocurre en el contexto del paro adelantado por el magisterio y del desmonte gradual de las medidas de protección de diversos sindicalistas y dirigentes populares en todo el territorio. Hoy día, han puesto precio sobre la cabeza de Luis Alberto Plazas, demostrando la ausencia total de garantías para la oposición política y social en Colombia.

José Norbey Lugo Caballero imageLiberado José Norbey Lugo Caballero 17:26 Fr 28 Feb by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Finalmente ha salido a la calle José Norbey Lugo Caballero, dirigente campesino del corregimiento de La Marina (Chaparral), afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL). Salió libre cinco días después de que el Juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Chaparral, Tolima, le otorgara la libertad.

José Norbey Lugo Caballero, dirigente campesino de Astracatol-Fensuagro injustamente detenido imageNueva audiencia por el caso de José Norbey Lugo Caballero, afiliado a Astracatol-Fensuagro 19:23 Di 05 Nov by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

El día 12 de Julio fueron liberados 7 de los 8 presos en el proceso contra dirigentes sociales y del sindicato campesino Astracatol en La Marina, Chaparral (Tolima), acusados de rebelión y financiamiento del “terrorismo”. Uno de ellos, José Norbey Lugo Caballero, hermano de Edwin, pese a evidenciarse el montaje judicial, quedó tras las rejas. Mañana 5 de Noviembre, esta programada la audiencia preparatoria en la que ya debería terminar de aclararse la situación de José Norbey.

349491_11735_1.jpg imageProtesta social recibe tratamiento militar en Colombia 10:27 Do 22 Aug by José Antonio Gutiérrez D. 30 comments

El gobierno colombiano siempre insiste en que el derecho a la protesta social en Colombia se respeta. Sin embargo, el Paro Nacional Agrario y Popular, convocado desde el 19 de Agosto por las principales organizaciones campesinas del país, junto con sectores como transportistas, salud y mineros, ha recibido un tratamiento militar por parte de las autoridades, que han violentado toda clase de derechos de los manifestantes. Una situación particularmente grave, es la que se vive en el departamento del Cauca, donde los dos puntos de concentración, en el norte y en el sur del departamento, enfrentan un cerco militar en el cual el ejército y la fuerza pública demuestran su interpretación de la doctrina del “enemigo interno”. En esos dos puntos, en El Cairo (Cajibío), y en El Pilón, corregimiento de Galindez (Patía) se está cercando militarmente a los campesinos, mientras se les agrede, se les queman los cambuches que han improvisado, los soldados les roban los alimentos y les botan el agua. [Português]

paro19.jpg image4 menores de edad, 23 adultos detenidos en el Valle del Cauca durante el Paro Agrario y Popular 19A 20:34 Di 20 Aug by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

Durante el primer día del paro agrario y popular, en la ruta de San Pedro a Tulua, Valle del Cauca, a la altura de Chambimbal, se registraron graves hechos de violencia que terminaron con un herido grave, Alejandro Vargas Niño (de 17 años), quien después de recibir un impacto de fusil en el abdomen, requirió una intervención quirúrgica de emergencia. Las jornadas de protesta dejaron también un saldo de más de 70 detenidos en el Valle del Cauca, pero en el transcurso del día algunos fueron siendo liberados. Entre los detenidos que aún se encuentran en poder de la policía en la localidad de Buga, se encuentran cuatro menores de edad y 23 adultos.

more >>

imageLas protestas del 9 de septiembre contra la brutalidad policial en Colombia Sep 11 by ViaLibre 0 comments

¡Justicia para las víctimas de la brutalidad policial!

imageAtentado a Alfamir Castillo: La impune maquinaria del sicariato contra los dirigentes populares Jan 16 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El 11 de Enero, Alfamir Castillo, una emblemática luchadora popular del Valle del Cauca, fue víctima de un cobarde atentado mientras se desplazaba con su marido en la carretera de Pradera a Palmira. Hay que mencionar que esta carretera está altamente militarizada y tiene presencia policial permanente.

image[Colombia] La solución: ¡DESMOVILÍZATE ESCUADRÓN! Nov 18 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Hoy nos encontramos frente a un Paro Nacional que lleva más de un mes de haberse alzado con movilizaciones inmensas a lo largo y ancho del país. Las estudiantes han salido de sus lugares de estudio con música, teatro, arte, espacios de discusión y aprendizaje para darle contenido político a lo que nos sigue moviendo: el amor por nuestras segundas casas y la necesidad de hacer de ellas espacios autónomos y críticos.

Con el avance de las movilizaciones hemos visto que estos intentos creativos y divertidos de llevarla adelante (porque si no puedo bailar no es mi revolución) han sido fuertemente reprimidos en todo el país y el único pronunciamiento que encontramos por parte del gobierno nacional sigue siendo la invisibilización y la negación de la existencia de nuestro Paro Nacional Estudiantil, además de darle la facultad al ESMAD de seguir reprimiendo, no sólo en las calles, sino también con la irrupción ilegal en nuestros campus universitarios, poniendo en riesgo la integridad de nuestras compañeras, así como en entre dicho lo que nos hemos peleado desde hace exactamente un siglo que es la autonomía universitaria.

image[Colombia] Sigamos luchando en memoria de Nicolás Neira Mai 07 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

Hoy se cumple el decimotercer aniversario del asesinato por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado colombiano del joven estudiante libertario de 15 años de edad, Nicolás David Neira Álvarez (11 de octubre de 1989-6 de mayo de 2005). Desde el Grupo Libertario Vía Libre, queremos brindar un pequeño homenaje a la memoria de Nicolás, repasando los hechos que condujeron a su muerte, los procesos de persecución y amenaza desarrollados por el Estado y los empresarios contra quienes defendieron su caso, los avatares de su proceso judicial y algunas perspectivas para la actualidad.

imageJesús Santrich: advertencia de lo que se viene Apr 11 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Jesús Santrich es el primero que buscan encarcelar y extraditar, pero la intención del gobierno y del bloque oligárquico es ver a toda la dirigencia –y también la base- fariana tras las rejas, deportada o muerta.

more >>

image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” Mär 21 Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos Jan 28 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL Jun 28 0 comments

Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia Aug 22 Desde Adentro 0 comments

Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados Aug 08 FARV 0 comments

La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]