user preferences

“Fuera Peña” se oye en las calles del DF

category américa del norte / méxico | community struggles | news report author Tuesday July 24, 2012 04:40author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

Se realiza la primera acción acordada en la Convención Nacional contra la Imposición, celebrada el 14-15 de julio en San Salvador Atenco.

México DF
México DF

El rechazo a la imposición de un ignorante asesino, torturador y violador como Presidente de México se recalcó en una marcha programada para salir de la residencia presidencial Los Pinos, pero que debido a un bloqueo policial, salió del área del Auditorio Municipal alrededor de las 11:30 de la mañana el domingo 22 de julio. Miles de estudiantes del movimiento #Yosoy132, campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), maestras y maestros la CNTE, electricistas del SME e integrantes de diversas organizaciones e individuos llegaron al Zócalo entre las 2 y 3 de la tarde en la primera acción acordada en la Convención Nacional contra la Imposición, celebrada el 14-15 de julio en San Salvador Atenco. Ahí en una asamblea que se define como autónoma, apartidista y plural, más de 2,600 personas y representantes de 496 organizaciones se pusieron de acuerdo sobre un plan de acciones que está siendo discutido en asambleas de los varios grupos para determinar su manera de participación en la medida que sea posible en todas o algunas de las acciones acordadas. http://convencionnacional2012.blogspot.mx/

Según informes en el Centro de Medios Libres de la Ciudad de México, acciones anti-Peña también se realizaron en 54 otras ciudades de México y el mundo. En Oaxaca, hubo golpizas brutales y detenciones de 25 compañeros que participaron en la Marcha contra la Imposición en el estado donde los crímenes de Ulises Ruiz quedan impunes bajo el gobierno del abanderado del PAN, PRD, PT y Convergencia: Gabino Cue. Según los últimos informes, todos las y los detenidos han salido excepto David Venegas “el Alebrije”, previamente difamado y amenazado en público por Gabino Cue. Ver cobertura en: http://www.megafono.lunasexta.org/

Sin lugar a duda, la energía más vital y efervescente de la marcha en el DF se sentía en los contingentes estudiantiles. Al responder a la pregunta sobre sus motivos para participar en la marcha, algunos estudiantes dijeron que su meta principal es impedir que Peña Nieto ascienda a la presidencia. “Pero hace falta mucho más gente en las calles,” dijo una compañera de la UNAM. “Somos miles pero hacen falta millones”. Un compañero del Oriente de la ciudad opina que “Peña Nieto es el personaje que nadie aguanta pero en realidad estamos en contra de todo el sistema de poder y dinero que él representa y esto incluye los medios. Ahora un periódico en Inglaterra, se llama el Guardian, sacó pruebas de cómo le pagaron millones a Televisa para promoverlo como candidato. ¿Por qué ningún periódico en México hace este tipo de investigación? Claro, sería un gran riesgo. Aquí matan a muchos periodistas”. Una compañera del IPN dice: “No sé si podemos evitar que sea Presidente, pero por lo menos lo estamos debilitando. También tenemos que pensar en qué va a pasar después de la toma de poder, sea quien sea el próximo presidente. Para mí es importante que nos estamos organizando mejor para hacer cambios”.

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) formó un contingente destacado en la marcha. No sólo les preocupa ser rechazados de las universidades de país, sino la calidad de educación que se ofrece. Dicen que las políticas de desregulación y de libre comercio favorecen el crecimiento de la educación privada y el detrimento de la educación pública y gratuita. Señalan que “en los últimos 35 años no se ha construido una sola universidad en el modelo UNAM, IPN, UAM, con la excepción de la UACM; pero a partir de 1991 se han construido 66 universidades tecnológicas y recientemente se anunció la construcción de otras 25”. Rechazan las instituciones que sólo sirven como centros de capacitación para el trabajo y demandan educación pública, gratuita y de alto nivel.

Mucho del pensar y sentir de la marcha se expresó en las siguientes leyendas de las mantas y pancartas:
“Fuera Peña”
“El que paga para ganar, gana para robar”
“MONEX + PRI = La elección fue tan limpia que hasta el dinero lavamos”
“La única lucha que se pierde es la que se abandona”
“Si queremos cambiar la nación, comencemos por la educación”
“La poesía es un arma cargada de futuro”
“Disculpa. La revolución no será televisada (debido a la corrupción mediática, la avaricia y el miedo)”
“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”
“He leído más libros que mi futuro presidente”
“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirlo”
“No hay cadenas ni cerrojos que puedan imponer la libertad de mi mente”
“Peña Nieto entiende: los jóvenes ya despertamos y somos los que deciden”
“Con el f y t no alcanza, la revolución está en la calle, en el día a día en resistir, en participar, en comunicar que el poder es nuestro que debemos recuperarlo por la iniciativa creadora de cada uno siendo comunidad”
“Peña Nieto, estás involucrado en el narco”
“México no está de luto, está encabronado”
“Si eliges a un delincuente, delincuencia recibirás”
“ ‘Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos al TIRANO’—Lucio Cabañas.”
“Atenco no se olvida”

Cabe señalar que esta marcha se realizó después de una semana de provocaciones y descalificaciones a la Convención contra la Imposición y especialmente a sus convocadores principales, el FPDT y el #Yosoy132, en los medios de comunicación. Preocupados por este esfuerzo para darle organización al amplio descontento social que existe en el país, varios políticos no han tardado en sembrar rumores para desprestigiarlo.

Sugieren por un lado, que todas las personas reunidas ahí están bajo el control de Andrés Manuel López Obrador, un insulto para la gran parte de los asistentes. Aunque es cierto que estaban presentes, tanto en la Convención como en la marcha, personas que prefieren un amo sobre otro, la mayoría expresó un punto de vista distinto en las mesas y las plenarias, y especialmente en sus expresiones de acuerdo con los compañeros de Cherán, Michoacán quienes dijeron: “El camino no ha sido fácil. Hay compañeros desaparecidos. Hay compañeros que han sido asesinados por el crimen auspiciado por el Estado. Entonces decimos que el crimen organizado y el Estado son lo mismo. En este sentido, no podemos confiar en las instituciones del Estado. No podemos confiar en los partidos”. Los compañeros afirmaron que “la transformación de nuestra realidad…sólo se logró sacando y erradicando la partidocracia de nuestra comunidad… desde el corazón del pueblo purépecha decimos, la fuerza está en nosotros, compañeros. La fuerza está en el pueblo unido y organizado”.

Por otro lado, hay quienes buscan magnificar diferencias de opinión y provocar deslindes, sugiriendo que “grupos violentos” (los que portan machetes y/o que tienen historia de resistencia) pretenden manipular a la juventud del #Yosoy132, obligándola a participar en actos “violentos” como tomas de Televisa y otros espacios del poder. Esto presupone que los jóvenes no son seres pensantes, capaces de analizar una cuestión o de leer la historia, reflexionar y sacar sus propias conclusiones. Al responder a una pregunta sobre esta forma de protesta, una joven en la marcha mencionó la toma de los medios durante la rebelión de Oaxaca en 2006, cuando mujeres sin experiencia profesional simplemente entraron en las estaciones de radio y empezaron a difundir noticias verídicas, aprendiendo la tecnología en la práctica. Dice que este tipo de experiencia le hace revalorar las definiciones de la violencia impuestas por las supuestas autoridades morales de la sociedad. También agrega que hay diferencias de opinión sobre esta cuestión en el movimiento.

Lo que los ricos y poderosos no aguantan es que miles de estudiantes del país hayan despertado, que estén pensando las cosas con claridad, que no se callen y que tengan la capacidad de movilizar a cientos de miles más en su contra.

De la misma manera, la presentación del FPDT como un violento grupo de odio no sólo sirve para ocultar la verdadera fuente de la violencia en esas tierras ordenada por el mismísimo Enrique Peña Nieto en el operativo del 3 y 4 de mayo de 2006. También refuta el legítimo derecho de la gente a la auto-defensa y la defensa de sus tierras codiciadas por los grandes empresarios nacionales y transnacionales que están saqueando el país y dejándolo en la miseria.

Lo que los ricos y poderosos no aguantan es la fuerza moral mostrada por el FPDT a través de su apoyo y solidaridad con un sinnúmero de grupos en la última década. He aquí las palabras de Felipe Álvarez en Atenco en julio de 2010 justamente después de ser liberado, junto con Nacho del Valle, de sentencias, en efecto, de cadena perpetua. Desde entonces sus palabras que se han cumplido en Chiapas, Ayotzinapa, Cherán y muchos otros lugares.

“Y vamos a ir a Chiapas. Vamos a ir a dondequiera que estemos con nuestros hermanos a defenderlos y a solidarizarnos con ellos. Atenco va a estar allí. Que lo sepa el gobierno. Que lo sepa el mal sistema. Allí va a estar Atenco. Porque tiene que haber muchos Atencos, muchos Chiapanecos, muchos Guerrerenses. Tenemos que ser muchos de todas partes, ¿sí? Juntos vamos a hacer el cambio que deseamos todos los que estamos jodidos. Todos los que somos reprimidos. Vamos a lograr el cambio. Vamos a sacar este mal sistema de ese lugar de Los Pinos. No lo vamos a sacar con votos, jugando a las elecciones para chupar huesos como aquí a la izquierda [señala la casa del gobierno al lado]. Nosotros no vamos para ese camino. Nuestro camino es muy diferente ¿sí? Aunque el lodo y la porquería esté a un ladito, no nos vamos a ensuciar. Porque cuando se obtiene la consciencia, esta suciedad no nos va a manchar, compañeros, ¿eh? Aunque caminas encima de ella, no nos va a manchar ¿sí? Entonces, compañeros, les doy las gracias y les pido disculpas, me están esperando adentro, pero yo voy a estar aquí nuevamente, compañeros. Ya me estoy integrando ¿sí? Hermanos, gracias. Hermanos, los quiero. Los quiero hermanos y hermanas. Están en mi corazón. ¡ATENCO VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE! ¡ZAPATA VIVE Y VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE Y SIGUE! ¡QUE SÍ, QUE NO, QUE CÓMO CHINGADOS NO!”

México DF
México DF

San Salvador Atenco
San Salvador Atenco

San Salvador Atenco
San Salvador Atenco

San Salvador Atenco
San Salvador Atenco

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

América del Norte / México | Community struggles | News Report | es

Sun 23 Apr, 15:55

browse text browse image

17973995_10209466926047052_332019194_n.png imageLa comunidad de Tasquillo en Hidalgo expulsa a sus autoridades tras represión policial 16:07 Tue 18 Apr by Demián Revart 0 comments

Y retumbaron las puertas de la alcaldía municipal...

17758594_10209366247050140_2961616305814294339_o.jpg image“Sin bosques no hay vida”: Acción comunitaria y apoyo mutuo en defensa de Texcoco 19:04 Thu 06 Apr by Demián Revart 0 comments

El proceso de reforestación será el primer paso después de tener el control forestal del incendio… ¡pero se necesitarán muchas manos y corazones!

261647615x378.jpg imageQueman presidencia municipal y vehículos tras protesta por escasez de agua en Ocozocoautla, Chiapas 18:53 Fri 24 Mar by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

(...) al no haber respuesta de esta dependencia ni de las autoridades correspondientes, los manifestantes se tomaron la presidencia municipal; incendiaron la entrada, varias de sus oficinas y un carro que se encontraba estacionado afuera de las instalaciones.

17190941_10209114206229277_964110941364838855_n.jpg imagePobladores de San Miguel Totolapan en Guerrero se levantan en armas contra el narcotráfico y el Esta... 18:52 Mon 13 Mar by Revolución Internacional / World Revolution 0 comments

"Agarramos las armas para ir por todos los que perturban la paz".

9_4.jpg imageGrupo de choque balacea a campesinos y pobladores opositores al Nuevo Aeropuerto en Tocuila, Atenco 17:32 Fri 10 Mar by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

Entre 30 y 40 golpeadores agredieron a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y a diversos pobladores del Estado de México que se oponen a la construcción del NAICM.

16299771_10208811405339444_4230603188226326858_o.jpg imageLa insurrección de Ixmiquilpan 19:16 Wed 25 Jan by Demián Revart 0 comments

A las 2:30 pm, un trailer gigantesco dividió a los contingentes de la batalla: por un extremo, un operativo de más de 100 camiones y patrullas con elementos cargados con armas de gases lacrimógenos y de fuego; por el otro, la población resistiendo con palos, piedras y el estruendo de los cohetones -que a su vez servían como instrumentos de guerra para que los vecinos salieran a las calles-

voto2.jpg imageElecciones en México se desarrollan en medio de manifestaciones 19:14 Mon 08 Jun by Solidaridad 0 comments

En el sur del país se produjeron quema de urnas y tomas de edificios estatales. La población protesta en contra de la corrupción en las que se han visto involucrados gran parte de los políticos mexicanos. La represión no se ha hecho esperar y mantiene a numerosos municipios militarizados.

mexicoimposicionpnieto_1.jpg imageMéxico: Protestas contra la imposición de Peña Nieto como presidente 23:21 Mon 03 Dec by Desinformémonos 2 comments

Un manifestante en coma inducido, decenas de heridos e intoxicados, cerca de 100 detenidos, once menores de edad entre ellos, y un número indefinido de desaparecidos es el saldo de la violenta jornada de represión que comenzó la mañana de este sábado 1 de diciembre, y que se prolongó hasta alrededor de las cuatro de la tarde, en el marco de las protestas por la asunción a la presidencia de Enrique Peña Nieto, convocadas por el movimiento #YoSoy132.

floresmagon_1.jpg image¿Qué pasa en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca? 18:46 Thu 29 Nov by Carolina S. Romero 0 comments

“Aquí queremos justicia”, dijo un compañero en un mitin realizado afuera de la casa representación de Oaxaca en el Distrito Federal el miércoles 28 de noviembre.

oax1.jpg imageCelebrada en Oaxaca la Segunda Convención Nacional contra la Imposición 00:26 Fri 28 Sep by Carolina S. Romero 0 comments

Se logró un consenso con respeto a un Plan de Acción sobre determinados ejes que será implementado desde ahora hasta el 3 de diciembre.

more >>

imageLa insurrección anti-policial de San Bartolo Ameyalco Feb 20 by Demián Revart 0 comments

San Bartolo sigue en pie de lucha y con vigencia de retomar sus métodos asamblearios. La defensa de los recursos naturales no la harán los grupos ideológicos ni radicales: SERÁ TAREA DE LAS COMUNIDADES MISMAS.

imageNuevo Balsas, el pueblo rebelde que le declaró la guerra al narcotráfico Feb 12 by Demián Revart 0 comments

Algo es claro: el miedo logró cambiar de bando.

imagePolicía Comunitaria de Guerrero: una institución de los pueblos para la seguridad y justicia desde a... Dec 21 by Daniele Fini 0 comments

La historia del Estado de Guerrero, en México, encuentra su hilo conductor en la violencia, en particular la violencia política. La actitud autoritaria y represiva de las élites locales, tratando de mantener las grandes desigualdades que atraviesan a la región, se ha enfrentado continuamente con los intentos organizativos rebeldes de las clases populares.

imagePrendiendo Fuego a la Soga May 08 by Romina Akemi 0 comments

El procesamiento de los policías por el crimen de Freddie Gray demostró el impacto de las manifestaciones ante las injusticias que vive la comunidad negra de Estados Unidos. Sin embargo, la cifra de muertos a causa de la violencia del Estado racista es enorme. La soga del Ku Klux Klan continúa aterrorizando en la llamada “tierra de la libertad”. [English]

imageDe la Autodefensa a la Insurrección Masiva: A preguntas esenciales, respuestas precisas Feb 09 by Brenda Aguilar 4 comments

Lo cierto es que trata de una respuesta legitima al sufrimiento de años de violencia en manos del crimen organizado con el auspicio cínico del gobierno. Lo que pase lo decidirán los pueblos.

more >>

imageLevantan y golpean a cuatro activistas zapotecos del Istmo oaxaqueño; se desconoce su paradero Mar 28 0 comments

El 27 de marzo, alrededor de las 9:30 am., los indígenas Zapotecos defensores del territorio Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar (también agente municipal de Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca) fueron agredidos físicamente y detenidos arbitrariamente por agentes de policía municipal de San Blas Atempa, estado de Oaxaca, México.

imageEZLN a 22 años de su primera aparición pública: ¡Ya basta! ¡Y hasta aquí se acabó la paciencia! Jan 02 EZLN 0 comments

En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la muerte que impone el de arriba.

imageLa Policía Comunitaria de San Luis Acatlán detiene a agentes de Ministerio Público y a un juez Aug 31 Guerrero 0 comments

Como respuesta a la detención de MAXIMO TRANQUILINO SANTIAGO, Coordinador Regional de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, Gro. y a otras agresiones,la gente se moviliza y por acuerdo de la Asamblea, la Policía Comunitaria detiene a agentes del Ministerio Publico y al C. Juez Mixto de Primera Instancia.

imageAtenco, un sexenio después, nos sigue ardiendo en los corazones May 08 Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT 0 comments

El EZLN irrumpía en aquél 2006 como un huracán desconcertante en la campaña electoral mexicana con la propuesta de La Otra Campaña. Frente al huracán rebelde, el conjunto de la clase política (especialmente relevante resultó y resulta la complicidad de la izquierda institucional, el PRD) pasó a la ofensiva con un tsunami: el “operativo Atenco”.

imageEmpresas eólicas españolas se cobran una vida en Oaxaca Oct 30 VOCAL 1 comments

El día de ayer 28 de octubre de 2011 ocurrió un enfrentamiento en la carretera panamericana frente a la comunidad de la Venta, Juchitán, Oaxaca cuando un grupo de golpeadores y policías comandados por el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, pretendieron desalojar violentamente un bloqueo que campesinos inconformes con el proyecto eólico mantenían en esta carretera evitando la extracción de material de sus terrenos que se usaría para la construcción de más parques eólicos en la región. Ante esta agresión los compañeros se trataron de defender y en la confusión fue muerto una de las personas que formaba parte del grupo agresor además de veinte heridos, muchos de ellos de gravedad, todos campesinos opositores al proyecto eólico.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]