user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

[País Vasco] Socialismo revolucionario en la encrucijada

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Monday July 30, 2012 01:44author by Borroka Garaia Report this post to the editors

A nivel político, “vivir de las rentas” significa gestionar los avances y conquistas realizadas en un periodo anterior. Todo movimiento político en cierta manera “vive de las rentas” ya que su actual situación es en una buena parte producto del recorrido histórico llevado hasta ese momento concreto junto a las características que inciden en el presente.

Cuando se producen cambios de calado que pueden romper los ejes de una trayectoria ese “vivir de las rentas” puede ponerse en entredicho. Ya que de producirse es probable que en ese proceso desaparezcan los elementos que han propiciado esas “rentas”. Diversos movimientos revolucionarios que queriendo dar un vuelco a la situación han llevado a cabo procesos de cambio intenso han acabado desfigurados principalmente por intentar dar una respuesta concreta al momento político descuidando medios y objetivos estratégicos. Una vez perdido el referente, la brújula se desboca y es muy difícil salir del corto-placismo y las vaguedades ideológicas.

Y es que lo que estoy exponiendo tiene mucho de auto-crítica. En este mismo blog ya se ha escrito más de una vez que el movimiento contestatario vasco es quizás el más potente de nuestro entorno pero creo que está llegando el momento de poner a reflexión ciertas cosas que damos por hecho y que quizás en algunos apartados se estén quedando obsoletas o vayan camino de ello.

Si echamos un vistazo a Europa hemos podido constatar la eficacia de los planteamientos populares adoptados en Islandia, la energía renovada del movimiento obrero en Grecia o ya en el mismo estado español un rebrote del espíritu contestatario que se está traduciendo en una frescura y dinámicas de lucha que recuerdan a épocas pasadas de la historia de nuestro pueblo. Esa “mala ostia” o energía popular quizás sea un factor que aquí estemos perdiendo.

Sin embargo, soy de la opinión que aun así, en Euskal Herria se siguen dando todos los condimentos necesarios para no solo renovar esa energía popular que nunca ha abandonado nuestro pueblo sino que además existen las condiciones para un cambio radical. Cosa que probablemente no exista en nuestro entorno debido a que la masa crítica existente en otros contextos esté lejos aún de la que afortunadamente contamos en nuestro pueblo debido a una praxis revolucionaria continuada de varias décadas sin cortes ni descansos. Debido al continuismo revolucionario por llamarlo de alguna manera.

De todos modos, es probable que en esta nueva fase política que se ha abierto en Euskal Herria que cuenta con sus potencialidades pero también con su peligrosidad se haya llegado a un punto final de las “rentas generadas” y sea difícil encontrar nuevos generadores de ellas si exceptuamos el frente electoral. Lo cual puede hacernos entrar en una especie de realidad virtual que nos coloque con una visión de embudo y no nos haga percatarnos de la fotografía al completo.

Se ha hablado mucho del cambio que supone el abandono de la estrategia político-militar pero es más que probable que existan otros factores que tengan consecuencias bastante más superiores al mero abandono de la estrategia armada y que además estén relacionados no con meros instrumentos de lucha sino con la viabilidad de objetivos estratégicos.

La desaparición de diversos elementos organizativos en el MLNV son ejemplos importantes. Ya que en definitiva el significado real y profundo de tales decisiones supone la desaparición de las herramientas que estaban destinadas a la tarea histórica de servir de puente entre la acumulación independentista y de izquierdas de diferente carácter e intensidad hacia el proyecto socialista neto. Y asimismo ser el cable conductor de esa energía socialista hacia el comunismo por mucho que esa palabra haya estado sepultada en el discurso cotidiano de la izquierda abertzale. Y es que el socialismo no es otra cosa más que el primer paso histórico necesario en el desarrollo de una sociedad donde ya no exista la lucha de clases, al ser éstas inexistentes. O sea, el comunismo. Esto es el abc de la izquierda no socialdemócrata y transformadora.

Es por ello que no solamente se han producido en los últimos tiempos una serie de cambios estratégicos de calado sino que se ha quedado en el aire uno de los pilares ideológicos del proyecto independentista y socialista. Quizás no tan visible en el ir y venir de la siempre intensa coyuntura política vasca pero de variables profundas.

Esto asimismo tiene consecuencias directas en la liberación nacional ya que la opresión nacional es el eje principal donde toma forma la lucha de clases en Euskal Herria. No son ninguna casualidad las dificultades existentes para activar la desobediencia, la insumisión, el tensionamiento necesario de cara a tumbar el muro impositivo de los estados sino que tiene en gran parte un relación directa con todo esto.

En estos momentos de extensión electoral, de unidades populares del pueblo abertzale de izquierda, de la propia izquierda abertzale y del sindicalismo, no contar con las herramientas del socialismo revolucionario puede abocar en relación al proyecto independentista y socialista en su faceta socio-económica la reparación del sistema, su parcheo y mejora en vez de su aniquilación/transformación y en el apartado nacional chocar contra el muro de la imposición y hacernos adentrar en la desorientación debido a la falta de teoría y acción necesaria para derribar ese muro. Y de la misma manera el abandono progresivo de la construcción nacional y social afectando directamente a la eficacia del movimiento popular.

La fase de las “rentas” ha entrado en un periodo de fecha con caducidad y harán falta nuevos generadores. La re-configuración del movimiento revolucionario socialista vasco y la creación de un movimiento de acción directa en claves desobedientes que pueda romper el panorama de cierta inercia actual puede que sean dos de las claves que junto al resto de las fuerzas de la unidad popular de la izquierda abertzale (que tendrá que ser lo más amplia y fuerte posible con la aportación de todos) y junto a los aliados que inciden a favor de la liberación nacional y social puedan abrir nuevas brechas. Aumentando progresivamente el caudal electoral y la masa crítica, y activándola como fuerza social de choque. Fuerza sin la cual ningún proceso democrático podrá llegar a buen puerto y mucho menos dar el salto hacia un proceso de cambios radicales necesarios en el camino hacia el estado socialista vasco.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/07/28/socialismo-revolucionario-en-la-encrucijada/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]