user preferences

La entrada de Venezuela en el Mercosur

category venezuela / colombia | economía | opinión / análisis author Friday August 03, 2012 00:22author by Un anarquista revolucionario Report this post to the editors

El gobierno ha cambiado a las multinacionales europeas y norteamericanas por multinacionales chinas, rusas o de Mercosur, y no puede ser de otra manera si queremos evitar un aislamiento dramático para todo el pueblo.

A nuestro favor, que no habrá una restauración neoliberal siguiendo a la letra del consenso de Washington; pero seguirá habiendo capitalismo local, multinacional y del Mercosur.
mercosur.jpg

Bueno, ya está, ingresamos a Mercosur. Finiquitó, como en la literatura de los latinoamericanos de hogaño, el realismo mágico. Ahora estamos ante la realidad monda y lironda. Es decir, hemos ingresado a un mercado donde se cumplen sin aspavientos la lucha de clases, es decir, las burguesías locales –aliadas o no con financistas globales- se aprestan a aumentar su tasa de ganancia e incrementar la tasa de explotación sobre los trabajadores asalariados, o no, y sobre el pueblo en general. Nada nuevo, of course.

Claro, como no hay mal que por bien no venga, podrán ampliarse los circuitos comerciales; nos protegemos, al menos es posible creerlo, de que los gringos no vayan a hacer con nosotros lo que han hecho con los libios y están haciendo con los sirios, montando revoluciones de la OTAN con miras a cercenarle la yugular a los iraníes y, de paso, dejar a rusos y chinos sin margen de maniobra; es un decir.

Pero los currantes si no luchan por sus derechos, si no incrementan sus reivindicaciones, si no unen sus impulsos de clase explotada, estarán jodidos, como lo están en todas partes donde las organizaciones proletarias son entelequias de burócratas tanto de la oposición como del gobierno.

El Mercosur es capitalista. No hay nada de socialismo allí aunque, en los tiempos que corren, no hay socialismo en ninguna parte, ni siquiera en Cuba donde lo que han hecho, desde 1959, es defenderse de los yanquis que jamás han perdido sus esperanzas de anexionarse a los cubanos como se anexionaron a los puertorriqueños.

El que crea que la salvación vendrá de parte de los mesías terrestres que siempre los hay, como el camarada mesías Chávez, por ejemplo, tiene perdida la batalla de antemano. No hay salvaciones fuera de las que nosotros, los currantes, inventemos. Eso es el socialismo: la sociedad, la organización social, inventada por los de abajo en el marco del derecho burgués (como recordó Marx en la Crítica del Programa de Gotha; o como pensaban los colectivistas anarquistas del siglo decimonónico) y que, en la medida que se desaten las fuerzas productivas, podríamos llegar a la toma del montón, es decir, a que el común sea abundante, lo más posible, y sirva para satisfacer las necesidades sin escaseces, es decir, el comunismo.

La entrada al Mercosur podría ser, eso creo, el canto del cisne del chavismo. Porque lo más probable es que el gobierno se vea enfrentado a una lucha de clases, a modos de esa misma lucha, que no pueda manipular, como puede hacerlo mientras el país sigue enclaustrado en esta suerte de autarquismo planificado.

Lo inmediato es que Chávez será reelecto el 7 de Octubre próximo. Que la derecha buscará, esta vez, reeditar el golpismo de hace una década o algo semejante, pero que Mercosur nos salvará milagrosamente. Pero que el pueblo debe vertebrarse de otra manera, y dentro de un sindicalismo revolucionario y fuerte, para poder salir adelante aunque sea en sus reivindicaciones inmediatas. Hay que buscar que el mismo pueblo sea un pueblo fuerte.

Porque el gobierno ha cambiado a las multinacionales europeas y norteamericanas por multinacionales chinas, rusas o de Mercosur, y no puede ser de otra manera si queremos evitar un aislamiento dramático para todo el pueblo. Hay una fatalidad que emerge de nuestra situación periférica y nuestro drama histórico idiosincrático.

Claro, hay fatalidades que no podemos cambiar. No sabemos si en pocas horas estaremos todos muertos; es la única seguridad que tenemos, que vamos a morir. A nuestro favor, que no habrá una restauración neoliberal siguiendo a la letra del consenso de Washington; pero seguirá habiendo capitalismo local, multinacional y del Mercosur. A nuestro favor, que quizá la integración suramericana después de todo sirva para fortalecer al pueblo, hoy, débil.

Que decía yo que las nuevas generaciones de novelistas de América Latina dan por liquidado el realismo mágico. Roberto Bolaño, por ejemplo, figura cimera de esas nuevas generaciones optó, sin embargo, por crear una ciudad ficticia a la sombra de una tenebrosa realidad mexicana y latinoamericana: los feminicidios de Ciudad Juárez. Es un poco como digamos hacen algunos chavistas, empezando por el comandante Presidente, que jugando a que siguen el socialismo a la cubana (presa de sus propias ironías ha llegado a decir que las reformas de Raúl Castro siguen la pauta del socialismo venezolano) realmente nos estamos encargando de fortalecer a los BRICS antes que al proletariado que, por si alguien lo olvida, debería de estar en el poder, siguiendo el cartabón marxista. Pues, bien, con tal que no acontezca como sucedió con los regímenes soviéticos en los cuales los obreros le decían a los burócratas: “ustedes hagan como que nos pagan y nosotros hacemos como que trabajamos”. I hope so.

Un anarquista revolucionario

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]