user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

En Tepoztlán los pueblos se organizan en defensa de la tierra, el agua y el aire

category américa del norte / méxico | community struggles | news report author Thursday August 23, 2012 07:24author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

El lluvioso sábado 18 de agosto de 2012, los anfitriones pertenecientes al Frente en Defensa de Tepoztlán dan la bienvenida a decenas de pueblos indígenas y campesinos, grupos estudiantiles e individuos reunidos en el zócalo para participar en el Encuentro de Pueblos Unidos en defensa de la tierra, el agua y el aire. Entre los asistentes, se encuentran campesinos de Huezca, Tetela, Atenco y Cherán, entre otros pueblos, igual que jóvenes solidarios del movimiento #YoSoy132 y gente de varios grupos de derechos humanos y de medios libres.
mexico.jpg

En el Encuentro una larga serie de personas hablan de la cruda realidad que se vive en México, de lo que han hecho y de lo que hace falta hacer para defenderse contra los megaproyectos, despojos, invasiones, tala de bosques, crimen organizado, devastación ecológica, desgarramiento social, desprecio, engaños, amenazas, órdenes de aprehensión, encarcelamientos, desapariciones y muertes que enfrentan. Comparten sus experiencias de lucha y llegan a unos acuerdos para avanzar con la organización.

Dicen los Tepoztecos que la oposición actual a la ampliación de la autopista en Tepoztlán se remonta a las diversas luchas que se han dado en el pueblo mágico desde la época de la Independencia hasta la Revolución y después. Una de las organizadoras del Encuentro, integrante del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, da una emotiva lectura a un documento: “Nuestra experiencia no comienza con esta lucha. Comenzó desde hace años cuando veíamos a nuestros padres y nuestros abuelos organizarse para defender al pueblo al repique de las campanas…Ahora nos toca a nosotros…. Queremos un verdadero pueblo mágico…. Imagínense como era cuando no había nada aquí, cuando Tepoztlán… no estaba habitado. Ahora imagínense como será mañana con la autopista, con las gasolinerías, con las grandes zonas habitacionales, con las grandes tiendas. Será un pueblo carente de recursos y pobre, alimentando a una élite política y empresarial que cada día son más ricos y no conocen realmente las necesidades de los pueblos, pero que vienen con sus frases, anuncios y engaños del supuesto progreso que nos quieren vender…”

Aseguran los defensores de Tepoztlán que para ampliar la autopista, las empresas constructoras dinamitarían parte del Cerro del Enano y de otros cerros. La ampliación también traería otros daños irreversibles al pueblo, incluyendo la destrucción de un área de pino y encino que alberga muchas plantas y animales, la interrupción del suministro de agua a municipios aledaños dado que Tepoztlán tiene 30% de los bosques de Morelos que son receptores de agua, mayor tránsito de trailers y autos que generan contaminación y la destrucción de la zona arqueológica Tlaxomolco. Además, con más casetas, habría ganancias multimillonarias para el gobierno y las empresas privadas mientras la gente de Tepoztlán pagaría altas cuotas por entrar o salir de su propio pueblo. Por eso dicen NO a la ampliación. Para ver videos, documentos y más información, consulten: https://sites.google.com/site/frenteendefensadetepoztlan/

Adán Espinoza del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) revela que un luchador social de Tepoztlán hizo un aporte clave al desarrollo de la lucha en Atenco. Dice: “A la hora que llegué aquí a Tepoztlán, buscaba al señor Alberto, al famoso ‘Zapata’, quien estaba tocando las campanas cuando echaron abajo ese proyecto de los campos de golf. Él nos recibió hace doce años y no se me olvidó su figura, su estampa, pero más que nada su lucha que nos enseñó para decidir y hacer la lucha en Atenco”.

Dice Adán que nunca había pensado entregar su machete a nadie porque lo recibió al regresar a Atenco después de cuatro años de ser perseguido un poco después de los otros compañeros de Atenco fueron liberados de prisión en julio de 2010. Mencionó que todos fueron tachados de delincuentes, no sólo por los políticos, los policías, y los medios de comunicación, sino por los altos mandos de la iglesia católica, quienes se prestaron para despojarlos de sus tierras, incluyendo el mero papa Juan Pablo II, el obispo de Ecatepec Oneximo Cepeda, y el cardenal Norberto Rivera. “Ya aprendimos que están coludidos,” dijo Adán. “A través de la psicología espiritual nos dicen ‘déjenle los bienes a los ricos…se van al infierno y los pobres…nos iremos a la gloria’. Una vil mentira. El infierno y la gloria aquí lo construimos. Y eso ya lo sabemos perfectamente”. [Fuertes aplausos y gritos de ¡Bravo! antes de la entrega del machete al Zapata.]

En entrevista, Adán confirmó que las tierras de Atenco siguen siendo codiciadas. “El palero de Enrique Peña Nieto, ese Quadri, dijo: ‘Si llego, reactivaré ese aeropuerto.’ Peña Nieto también lo acaba de decir pero no lo vamos a permitir. Cuando Fox lanzó el decreto para despojarnos de nuestras tierras, dimos la lucha y se logró echar abajo el decreto. Pero ahora lo han disfrazado. A través de CONAGUA dicen que van a hacer un parque ecológico y que por lo tanto siguen comprando las tierras, cosa que no nos engaña. Con el aeropuerto empezaron a hacer los trabajos desde adentro hacia afuera. Y ahora es al revés. Ahora quieren entrar desde afuera hacia adentro. A través de una empresa que se llama Alter Asociados, están comprando tierra para hacer las carreteras, una autopista que será la infraestructura para el aeropuerto. Y siguen hostigando a los ejidatarios, los comuneros a vender sus tierras. La carretera traería daños ecológicos. Haría que llegara mucha gente como Antorcha Campesina a tomar las tierras. En San Bernardino hicieron una carretera y llegaron 10,000 Antorchistas para posesionarse las tierras. Es una depredación total para nosotros que somos los originarios. Por eso mismo después de 10, 12 años, seguimos defendiendo la tierra. Sabemos que cualquier argucia tiene que ver con el aeropuerto. Y nosotros decimos NO al aeropuerto, NO a Conagua, NO a Alter y no al despojo de la tierra. Jamás vamos a caer en un engaño porque ya aprendimos a defendernos”.

En el estado de Morelos, la experiencia de Huexca se resalta. “Si siguen con sus planes para imponer el gasoducto y la termoeléctrica en nuestras tierras, van a conocer a Huexca”, prometió una joven con respecto al demente megaproyecto que se pretende realizar en las tierras volcánicas de Huexca y más de otros 60 pueblos en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla bajo la sombra de un Popocatéptl que no se ha mostrado muy feliz últimamente. “¡Queremos frijoles, queremos maíz, gasoducto fuera del país!” gritaron los hombres y mujeres que se pusieron en plantón el 16 de mayo para bloquear el sitio de construcción. Hasta la fecha no permiten que los trabajadores y los ingenieros entren.

En entrevista, una compañera aclara unas dudas:

Con respecto al gran peligro del gasoducto, dice que “en los últimos años el volcán ha estado en actividad con pequeñas explosiones incandescentes. En caso de una explosión volcánica, si el material incandescente llega al gasoducto, explota. El gasoducto empieza en Tlaxcala y llega a Huexca y ahí está la termoeléctrica. Van a poner los tubos del gasoducto ahí. La carretera es nuestra manera de emergencia de salir, pero si hay explosión, nos van a cerrar el camino. Además, La termoeléctrica está a 150 metros del pueblo, un poco más adelante del kinder y la secundaria, que está a 100 metros del pueblo. En la termoeléctrica van a utilizar materiales tóxicos y los pequeños son los que van a respirar más tiempo la contaminación. Vienen enfermedades respiratorias, pulmonares, cáncer y otras debido a los componentes químicos que va a despedir”.

¿Y las empresas que se benefician del proyecto? “Las empresas son españolas. Elecnor y Abengoa. Llegaron y se plantaron ahí. Nunca tomaron en cuenta el pueblo. Nosotros les pedimos tener un diálogo en el pueblo para que nos enseñaran los permisos. Nos llevaron las carpetas pero los permisos no estaban en regla. Empezamos a hacer preguntas, y ellos ya no supieron contestar. Nos apagaron la luz, nos quitaron la luz totalmente. El pueblo se quedó sin electricidad. Y se fueron. Y se llevaron las carpetas. Después se pactó otro diálogo. Igualmente nos dejaron plantados”.

¿Las autoridades que aprobaron el proyecto? “El presidente municipal de Yexapixtla, un municipio que pertenece a Huexca. Él nunca ha dado la cara. Pidió una disculpa al pueblo pero no ha dado la cara nunca”.

¿Ustedes han tenido represalias? “La CFE demandó al ayudante municipal de Huexca porque alegan que él es el que está obstruyendo el paso a la termoeléctrica cuando no es cierto. El paso se está obstruyendo por el pueblo, no por una persona en especial. Apenas el viernes pasado se hizo una reunión en el pueblo. El gobernador que está ahorita y el gobernador entrante mandaron decir con el presidente electo de Yecapixtla que la termoeléctrica y el gasoducto se van a hacer porque se van a hacer. El presidente entrante Graco Ramírez es perredista. En otros medios ha dicho que no va a utilizar la fuerza pública. Pero nos ha dicho el presidente de Yecapixtla que van a enviar granaderos. De hecho el martes pasado hubo un movimiento de granaderos en la entrada de lo que es el pueblo. Hubo 31 camionetas de granaderos con 5 motocicletas”.

¿Cuáles son sus expectativas? “Esperamos que esta lucha no sea nada más de nosotros sino de todo el país. Es el llamado que estamos haciendo. Y que las luchas de los otros pueblos se hagan una sola para unirnos y para ser más fuertes”.

Para más información, vean: http://fpdtapuetlax.blogspot.mx/p/probando.html

En el estado de Morelos también está fuerte la resistencia contra la construcción por Casas Geo, que pretende construir 7,000 viviendas chatarra en Tetelpa. Es un proyecto que afecta el centro ceremonial del pueblo originario, el Cerro de la Tortuga y la pirámide en la cima igual que la rica biodiversidad de la zona. Un compañero de Tetelpa dijo: “Más de 9 meses estamos en lucha. Primeramente impedimos que con su maquinaria siguieran destrozando nuestra tierra. Nos pusimos en plantón y no les permitimos hacer los trabajos. Tuvieron que llevarse su maquinaria. El Cerro de la Tortuga es un pulmón de oxígeno. Con la ayuda de muchos compas, hemos parado a Casas GEO. ¡Casas GEO no pasarán!”

Otra lucha se está dando actualmente en San Dionisio del Mar, Oaxaca, donde los compañeros indígenas ikoots tomaron el Palacio Municipal hace 6 meses para mostrar su oposición al parque eólico en sus tierras ahí en el Istmo de Tehuantepec. Un compañero reportó que aproximadamente 27% de la tierra está concesionada a varias trasnacionales españolas, holandesas, australianas, japonesas y estadunidenses. Aunque el gobernador Gabino Cue había expresado apoyo para los inconformes, ahora dice que el proyecto se va a realizar. Los compañeros enfrentan amenazas de desalojo y les urge unirse con otros pueblos.

Por otro lado, el compañero Victor Albino denunció la invasión y ocupación del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, por Ubisort y Mult, resultando en el desplazamiento de familias enteras, decenas de mujeres violadas y más de 34 asesinatos, incluyendo los de Beti Cariño y el finlandés Jyri Jakola. Se expresó en contra de todos los partidos políticos ––Pan, Pri, Prd y Mult-Pup.

Si Enrique Peña Nieto no tiene éxito en reactivar el proyecto del aeropuerto internacional en Atenco, una segunda opción siempre ha sido las tierras de Tezontepec, Hidalgo, donde ya existe un gran problema de contaminación debido a la descomposición de una vieja refinería; la gente también enfrenta la expropiación de tierras que contienen el único acuífero en la zona. “¿Qué vamos a comer?” pregunta un compañero. “No podemos comer cemento. ¿Nos vamos a ir todos a Estados Unidos a trabajar? Seamos uno”.

En el estado de Hidalgo también, hay resistencia a los talamontes que trabajan bajo la protección de la policía municipal de Acaxochitlán. De hecho, cinco integrantes de la cooperativa El Ocotenco de Zacacuautla tienen órdenes de aprehensión por impedir que los talamontes sacaran la madera de 25 árboles que habían cortado, y si no fuera suficiente, acusan a los defensores del bosque de haber cortado los árboles.

Antes, dice un compañero, Huamuxtitlán, Guerrero, era una población tranquila, pero ahora hay muchos robos cometidos por la delincuencia organizada encabezada por la perredista Soledad Romero, quien es presidente municipal. Dice que cuando alguien le pregunta “¿qué pasa en Huamuxtitlán?” ella dice “nada” porque tiene los delincuentes a su lado. Por eso los pobladores han tomado la decisión de formar una policía comunitaria.

Una experiencia del periodo actual que da mucha esperanza es la de la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, que, el 15 de abril de 2011, echó fuera a los talamontes, sus socios en el crimen organizado y los partidos políticos para empezar a gobernarse de manera autónoma. Durante todo el día el representante de Cherán se encontraba rodeado por jóvenes con muchas preguntas. Dijo que una cosa que habían aprendido en Cherán es esto: “Nadie va a llegar a defendernos. Lo tenemos que hacer nosotros mismos. Y ustedes aquí en Morelos van a tener que hacer lo mismo, con el apoyo de los demás”. Resaltó el papel de las mujeres el día que se escuchaba el repique de las campanas que llamó a la gente a salir en defensa de su pueblo, diciendo “Sin las mujeres, no somos nada”. Recordó la importancia del fuego en la tradición purépecha para señalar que “la fuerza es nuestra” e invitó a todos a gritar 3 veces: Juchari Uinapekua (nuestra fuerza).

Al final del día los participantes en el Encuentro llegan a un acuerdo para realizar un Encuentro Nacional Campesino en Anenecuilco, lugar de nacimiento de Emiliano Zapata, los días 21 y 22 de octubre. También convocan a una marcha al Congreso del estado cuando los legisladores tomen el poder el primero de septiembre.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]