user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week
Recent articles by Agustín Acosta
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about América Central / Caribe La Izquierda

Nicaragua: The Other Revolution Betrayed Jan 12 19 by Nathan Legrand and Éric Toussaint

The Family-Party-State Nexus in Nicaragua May 10 18 by Trevor Evans

Fidel Castro (1926-2016) Dec 02 16 by Samuel Farber

Crónica de la charla-debate: “Otra mirada sobre Cuba: revolución dentro de la revolución”

category américa central / caribe | la izquierda | opinión / análisis author Tuesday November 27, 2012 02:17author by Agustín Acosta - CGT Andalucía Report this post to the editors

Crónica de la charla-debate: “Otra mirada sobre Cuba: revolución dentro de la revolución” que tuvo lugar el viernes 9 de Noviembre en Cádiz.
banderascubanas.jpg

“Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia-
Socialismo sin libertad es tiranía y brutalidad”

Con un separador con este lema y la foto de Camilo Cienfuegos, nos recibió Karel Negrete, de la Red Observatorio Crítico sobre Cuba.

Desde el principio, Karel dejó clara su posición de izquierdas, de defensa de la revolución cubana, el socialismo y de sus logros, algunos tan importantes como la educación y la sanidad. Se situó dentro de una generación de jóvenes cubanos, nacida en los años 80 y que sufrieron directamente los años grises de grave crisis de la economía cubana, tras la caída del muro de Berlín y el fin de la ayuda soviética a Cuba.

Este grupo de jóvenes, (nos presentó en un video sus rostros en una actividad con niñ@s de un barrio popular) en principio, creó una asociación legal, trabajando con las instituciones gubernamentales. Su experiencia les llevó, al no aceptar estar condicionados y no tener autonomía, a constituir la Red Observatorio Crítico desde Cuba, red no legal, con una pluralidad de tendencias (marxistas, trotskistas, libertarios, ecologistas, colectivos gays y lesbianas…). Se reúnen en parques, en el campo, en sus casas.

Trabajan mediante proyectos en distintos ámbitos: el económico, trabajando sobre cooperativismo y autogestión, cultural, contra el racismo, el proyecto Arco Iris (trabajando por combatir la mentalidad homófona dominante), ecología (Proyecto Salvabosques), el proyecto BlackHat sobre informática, el “Trencito”, trabajo con niñ@s de barrios populares, aplicando la metodología de Paulo Freire, el taller libertario Alfredo López sobre la historia del anarcosindicalismo en Cuba…, Celebran un encuentro anual, para ellos fundamental, donde deciden los proyectos de trabajo, la planificación del año y conviven los distintos grupos componentes de la red.. Su actitud general no es de enfrentamiento directo con el estado, sino de búsqueda de diálogo y de debate, pero se encuentran con el muro de la burocracia y el autoritarismo.

Con un amplio debate, con mucha participación, se fueron tocando distintos temas.

El fracaso de una economía estatalizada y centralizada (el 80 % de la economía está estatalizada) está reconocido por todo el mundo, incluido el gobierno cubano. Se plantea el despido de la administración pública de entre 500.000 y 1 millón de trabajadores, que se quiere convertir en “emprendedores” (todo ello con el beneplácito del sindicato único). Desde el Observatorio crítico, se piensa que esto potencia una mentalidad individualista y empresarial. Se teme la adopción de la vía china que supone predominio del capitalismo en lo económico, y mantenimiento del monopolio del poder por parte del PC. El OC trabaja por buscar alternativas en un cooperativismo solidario y colectivo y en la autogestión, dando más capacidad a la iniciativa y a la autonomía de los trabajadores., es decir, soluciones económicas que avancen en la vía del socialismo y no en la penetración paulatina del capitalismo y de la propiedad privada.

Sobre la represión, tras aclarar que la represión en Cuba nada tiene que ver con la de Pinochet o Franco, sí que sufren una represión que podíamos llamar de baja intensidad: despidos, vigilancia, presiones, control de las comunicaciones…

Preguntado por las “damas de blanco”, especificó que ellos nada tienen que ver con estos grupos financiados por EEUU, aunque defienden su derecho a expresarse. Explicó que andan “solitos” entre la disidencia cubana alentada por EEUU y las instituciones estatales. Desde la embajada de EEUU llegó a la red una propuesta de colaboración que la red rechazó rotundamente porque no pueden colaborar con un país que impone un bloqueo que ha creado mucho sufrimiento en el pueblo cubano. Mientras se mantenga el bloqueo, no puede haber colaboración.

Debaten entre el monopartidismo actualmente existente, que implica burocracia y autoritarismo, y el multipartidismo que puede abrir las puertas a partidos con un gran apoyo económico del exterior, que pueden conseguir la vuelta al capitalismo a través de elecciones. Por ello, hablan sobre todo de potenciar la democracia directa, la participación popular, la autogestión, la capacidad de los municipios de decidir, contando con elementos que están en la constitución cubana y que hay que llevar a la práctica frente a las trabas de la burocracia y el autoritarismo.

Se habló de la influencia de los militares. Raúl Castro era el ministro de defensa y ahora el gobierno tiene un fuerte componente de militares, personas de confianza de Raúl .

Se habló del tema de los gays y lesbianas, donde se han conseguido importantes logros, sobre todo a partir del pronunciamiento de la hija de Fidel, acabando con cualquier persecución institucional aunque el problema sigue en la mentalidad machista que predomina en el pueblo.

La influencia de la iglesia católica es bastante fuerte, una iglesia católica dirigida desde España y que trabaja por una penetración pacífica del capitalismo en Cuba.

Un último punto (seguro que se olvidan otros) es el cambio de relación de Cuba con América latina. En los años 70 y 80 Cuba era la referencia para la lucha de los pueblos del continente americano y sus conquistas sociales eran un ejemplo.. Hoy, la situación ha cambiado y, según Karel, Cuba tiene ahora mucho que aprender de los movimientos sociales americanos. Experiencias de cooperativismo, de gestión de fábricas por los propios trabajadores, de democracia directa y participativa, que se dan en Argentina, Venezuela, Bolivia, México…pueden ser aplicadas en Cuba y dar alternativas económicas en la actual situación. Una relación directa con esas realidades de base les puede aportar mucho pero tienen la dificultad del filtro de las instituciones cubanas.

Terminó pidiéndonos colaboración con la red en lo político, en experiencias de cooperativas, autogestión, democracia participativa…, asi como ayuda al pueblo de Santiago de Cuba por los desastre del último huracán para lo cual abrirán una cuenta bancaria la semana que viene

En general, vimos de gran interés las actividades de la Red Observatorio Crítico, desconocidas entre el bombardeo y manipulación sistemática de la realidad cubana por los medios de comunicación occidentales que no buscan la verdad sino acabar con la revolución, y los ultra defensores del estado cubano que lo identifican de una manera acrítica con el pueblo y que sólo repiten las versiones de las instituciones estatales cubanas.

Finalmente, la principal conclusión que saco, es que esta charla ha sido una verdadera expresión de solidaridad con el pueblo cubano. No es ocultando y tapando las contradicciones de un sistema cómo se le defiende sino al contrario. La existencia de un pueblo que pueda expresarse directamente, y no siempre a través del partido, que pueda tener autonomía con respecto al estado, es fundamental para la continuidad de la revolución cubana. Y esa es la línea actual de la Red Observatorio Crítico desde Cuba.

Las experiencias de la URSS y de Europa del Este las tenemos próximas (progresiva destrucción de las conquistas de la revolución y vuelta a un capitalismo salvaje y mafioso, con personajes como Yelsin, secretario del PCUS de Moscú, o Putin, director de la KGB, es decir, gente del aparato del PC) y más presente la de China, que es una de las temibles alternativas posibles en Cuba, con la que sueñan algunos sectores del PC cubano.

Solidaridad con Cuba y su revolución es decir bien claro que la revolución cubana necesita cambios muy profundos en una línea de participación popular, democracia directa y colectivización autogestionaria de la producción. Si no se avanza en potenciar generaciones con una mayor conciencia crítica, con mayor capacidad de decisión propia, de autonomía personal y colectiva, sin la tutela continua del papá-estado, la revolución se estanca, se burocratiza, se corrompe y se crean las condiciones para que el capitalismo vuelva desde dentro sin necesidad de agresión exterior.

Related Link: http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]