user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

México: Protestas contra la imposición de Peña Nieto como presidente

category américa del norte / méxico | community struggles | news report author Tuesday December 04, 2012 00:21author by Desinformémonos Report this post to the editors

Un manifestante en coma inducido, decenas de heridos e intoxicados, cerca de 100 detenidos, once menores de edad entre ellos, y un número indefinido de desaparecidos es el saldo de la violenta jornada de represión que comenzó la mañana de este sábado 1 de diciembre, y que se prolongó hasta alrededor de las cuatro de la tarde, en el marco de las protestas por la asunción a la presidencia de Enrique Peña Nieto, convocadas por el movimiento #YoSoy132.
mexicoimposicionpnieto_1.jpg

Durante más de diez horas, los estudiantes, activistas, integrantes de diversas organizaciones civiles y sindicatos y ciudadanos de a pie que repudiaban la toma de protesta de Peña Nieto, fueron cercados, amedrentados, golpeados, gaseados y algunos de ellos detenidos arbitrariamente por elementos de la policía federal y estatal, desde el Palacio legislativo de San Lázaro –donde comenzó la protesta– hasta la sede del Senado, y más tarde en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes.

Durante más de diez horas, los estudiantes, activistas, integrantes de diversas organizaciones civiles y sindicatos y ciudadanos de a pie que repudiaban la toma de protesta de Peña Nieto, fueron cercados, amedrentados, golpeados, gaseados y algunos de ellos detenidos arbitrariamente por elementos de la policía federal y estatal, desde el Palacio legislativo de San Lázaro –donde comenzó la protesta– hasta la sede del Senado, y más tarde en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes.

Los enfrentamientos comenzaron cerca de las siete de la mañana en los alrededores de San Lázaro. A las 4:30 de la madrugada, un contingente de jóvenes de #YoSoy132 y la Acampada Revolución se dirigieron al recinto legislativo para hacer un cerco humano al Congreso. Ahí se encontraron con contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunas otras organizaciones, a las que se sumó posteriormente el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Cerca de las siete de la mañana, los manifestantes derribaron una de las vallas que resguardaba el lugar. Inmediatamente, los policías federales y granaderos del Distrito Federal dispararon grandes cantidades de gases lacrimógenos y balas de goma. Desde el interior del vallado se lanzaron también chorros de agua contra los manifestantes.

Los contingentes respondieron con todo lo que tenían a su alcance, y las calles aledañas al recinto legislativo se convirtieron en un campo de batalla. De este enfrentamiento, resultaron los heridos más graves de la jornada. Francisco Kuykendall Leal, de 67 años, profesor de teatro y simpatizante de La Otra Campaña, fue alcanzado en la cabeza por una granada lanzada por policías federales; fue retirado del lugar inconsciente y con exposición de masa encefálica. El joven Rubén Fuentes fue herido con arma de fuego en una pierna.

Con piedras, botellas y bombas molotov los manifestantes contestaron al embate policiaco. Los enfrentamientos en San Lázaro se prolongaron hasta las 11 de la mañana, cuando los contingentes decidieron retirarse y dirigir la protesta hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde se encuentra el Palacio Nacional, lugar donde Enrique Peña Nieto dirigiría un mensaje a la Nación.

Las calles del Centro Histórico fueron totalmente blindadas por miles de policías –federales y de la ciudad, incluyendo cuerpos de la Bancaria Industrial y de Tránsito- para impedir el paso hacia el Zócalo, así como un contingente de comerciantes ambulantes, que portaban carteles en apoyo a Enrique Peña Nieto, que encaraba a los manifestantes fuera del metro Pino Suárez. Un ama de casa que hacía compras reclamó: “A poco así lo van a estar cuidando los seis años, al pendejo”. Un grupo de profesores de la CNTE fue “encapsulado” por granaderos locales. Mientras tanto, los episodios de corretizas y enfrentamientos se extendían hasta la sede del Senado, ubicado en Reforma y París.

Una valla de granaderos, así como patrullas y elementos de seguridad pública del Distrito Federal y de la policía bancaria industrial impedía el paso sobre avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, donde alrededor de la una de la tarde se desató un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Mientras tanto, otro grupo que protestaba fue reprimido en la avenida Reforma, cerca del Monumento a la Revolución. Durante las más de dos horas que duró el episodio represivo en esta área, los negocios y locales del área permanecieron cerrados.

En un recorrido realizado por las reporteras de "Desinformémonos" a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Juárez y las calles Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Tacuba y avenida Reforma, hasta el Monumento a la Revolución, se constató la presencia de vallas policíacas en diversos puntos de estas calles, así como camionetas, patrullas y motocicletas que cercaban el área.

Alrededor de las 16:30 horas, los contingentes de manifestantes habían sido disipados por los embates policíacos ocurridos en diversos puntos del Centro Histórico. Un grupo de aproximadamente mil personas se dirigió entonces a la Acampada Revolución, en el Monumento a la Revolución, y de ahí se desplazaron hacia la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la colonia Doctores, en donde hay 92 personas detenidas y no se permite el acceso de abogados defensores, informan integrantes del movimiento #YoSoy132.

Related Link: http://desinformemonos.org/2012/12/iolencia-y-represion-en-la-llegada-de-enrique-pena-nieto-a-la-presidencia-de-mexico/
author by Claudia Herrera y Alonso Urrutia - La Jornadapublication date Tue Dec 04, 2012 00:24author address author phone Report this post to the editors

El presidente Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas del país suscribieron ayer el Pacto por México, que impulsará de entrada tres iniciativas de reforma: en telecomunicaciones, educación, además de una ley de responsabilidad hacendaria para regular la deuda pública de estados y municipios.

Flanqueado por los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto destacó que este pacto es el primero que se firma no para enfrentar una emergencia sino por la voluntad explícita de transformar el país en una nueva etapa de su vida democrática.

En su segundo día de mandato convocó a las otras fuerzas políticas, sin mencionarlas por su nombre, a organizaciones civiles, líderes empresariales y sindicales, investigadores, a medios de comunicación, así como a la sociedad en general, a sumarse para que éste sea un pacto de todo México.

Criticado por miembros de su partido por adherirse a este pacto, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, argumentó que el principal partido de izquierda asume este riesgo de manera responsable, porque no apostamos al desastre en el país.

Deber de contrapeso

Mientras, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó que el acuerdo cancele sus diferencias con el tricolor o condicione el ejercicio crítico o el deber de ser contrapeso; lo que hace es abrir una gran oportunidad para un momento de unidad nacional en lo esencial y lograr una competencia más civilizada en la lucha electoral.

Peña y los tres dirigentes partidistas firmaron el documento frente a los gobernadores de todo el país, con excepción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard –aunque asistió su sucesor, Miguel Mancera–; líderes camarales, legisladores de los tres partidos políticos, así como los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Jorge Emilio González Martínez, quienes acudieron en calidad de observadores, según aclaró el propio mandatario.

Al encabezar su primera ceremonia de relevancia en el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder después de 12 años de gobiernos panistas, Peña Nieto insistió en que será un presidente democrático con la voluntad absoluta para conciliar posiciones. La firma del pacto demuestra que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo.

Ofreció que este acuerdo, cuya firma se iba a realizar la semana pasada pero se pospuso por diferencias en el sol azteca, no sustituye ni limita el proceso legislativo, blinda al país de coyunturas político-electorales y alienta la unidad dentro de la pluralidad.

Poderes fácticos

El primer orador, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, justificó el sigilo con el que se realizaron las negociaciones durante dos meses, porque fue acuerdo de las dirigencias mantenerlo así en tanto no se concluían, y comentó que todavía hubo modificaciones en la madrugada.

Planteó la agenda de las tres iniciativas de reforma que se presentarán de manera inmediata. También leyó la carátula del texto, el cual pone énfasis en que la creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado.

La tarea del Estado y de sus instituciones, en esta circunstancia de la vida nacional, debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional, planteó.

Zambrano, a su vez, reconoció que ha recibido críticas, porque nos dicen que estamos entregando nuestro capital político y que nos estamos desdibujando como izquierda, que estamos perdiendo el perfil de fuerza de izquierda.

Por eso reconoció que es un riesgo participar en este proyecto, pero vale la pena asumirlo, lo que hizo que ganara aplausos del público, lo mismo cuando declaró que no quieren la descomposición ni la violencia, en referencia a los enfrentamientos ocurridos el sábado, mientras Peña Nieto tomaba posesión del cargo.

Al igual que Osorio Chong, dirigió sus baterías contra los poderes fácticos, porque indigna que hayan doblegado una y otra vez a los gobiernos de uno y otro partido.

En respuesta a sus críticos, señaló que el PRD oportunamente hizo un juicio político e institucional sobre la calidad democrática de la elección y arguyó que ni una sola persona ni hombre podrán cambiar el país. Ya otros con voluntad, o por arrogancia, lo intentaron y fracasaron.

Minutos antes, Madero defendió el gran trabajo hecho por los gobiernos del PAN, pero reconoció que faltó apoyo político para sacar adelante sus propuestas.

A tono con los discursos anteriores, consideró que la falta de estas reformas afecta a los más débiles y favorece a los intereses de los poderes fácticos, que no pueden sometidos más que por un Estado democrático, fuerte y soberano.

Hizo un reconocimiento a la voluntad de diálogo de Peña Nieto y declaró que su partido es responsable y está satisfecho, porque gran parte de su agenda legislativa está contemplada en este acuerdo.

Cristina Díaz, presidenta interina del PRI hasta ese momento, prometió que el Pacto por México será un gran facilitador en el tránsito de los acuerdos en el Congreso de la Unión. Aseguró que la corresponsabilidad como partido en el poder público es acompañar al Presidente, pero con una verdadera convicción por México.

Related Link: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/03/politica/002n1pol
author by Adazahira Chávez - Desinformémonospublication date Tue Dec 04, 2012 00:27author address author phone Report this post to the editors

Movimientos sociales ven la señal represiva de Peña Nieto en la brutal reacción policiaca frente a las manifestaciones contra su toma de posesión, y adelantan que la respuesta será fortalecer la organización y la unidad de los de abajo.

El mensaje de Peña Nieto es “que ya llegó la mano dura, enmascarada con su discurso de privilegiar el diálogo y aplicando un Estado de Derecho basado en la represión ante una demanda legítima”, señala Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco. Pero “no estamos derrotados por la imposición, ahora es cuando más tenemos que convocarnos a la unidad y a la organización”, aclara.

Mientras el domingo 1 de diciembre los medios de comunicación mostraban a un Peña Nieto sonriente e impecable en su toma de posesión como presidente de la República, los cuerpos policiacos se reprimían las manifestaciones de descontento de miles de ciudadanos.

De la jornada con decenas de heridos –algunos de ellos graves, uno todavía en coma inducido y otro con pérdida de un ojo-, horas de enfrentamientos y más de cien detenciones arbitrarias en la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco, solamente aparecieron en los medios masivos las imágenes de quienes lanzaron bombas molotov o el estado en el que quedaron algunos bancos y grandes hoteles después de la refriega.

El mensaje

Lo que sucedió el 1 de diciembre “fue una lucha y defensa legítima” de un pueblo “que dice no te reconocemos como presidente y entras bajo nuestra protesta”, señala Trinidad. “De un lado estaban los que tienen las armas que asesinan, y del otro los que nos defendemos con lo que haya”, sostiene la integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, y señala que la represión que Peña Nieto lanzó contra su pueblo en 2006 –con saldo de dos jóvenes muertos, violaciones a mujeres, decenas de heridos graves y encarcelados- fue un ensayo de la represión con la que pretende gobernar.

Javier Bautista, integrante del #YoSoy132, evalúa que el operativo policial es una muestra de que el gobierno de Enrique Peña Nieto va a reprimir y a criminalizar a los movimientos críticos de su presidencia. “El operativo, orquestado por Mondragón y Kalb, estaba lleno de infiltrados enviados por la policía”, señala, y asegura que cuentan con las pruebas.

El también investigador apunta que esto demuestra que el Estado busca una relación violenta y que la protesta social será judicializada. “Nuestros compañeros están acusados de ruptura de la paz pública, muy parecido al delito de sedición que usó el 1968 el gobierno priista contra los estudiantes”, señala, y agrega que el movimiento no se deslinda de ninguno de los detenidos, pero que sí rechaza la violencia “generada de múltiples maneras por el Estado”. Javier aclara que el #YoSoy132 seguirá “como un movimiento pacífico, apartidista y plural”.

Para Jorge Salinas, del colectivo de Telefonistas Zapatistas y quien ya sufrió la represión peñista en 2006, el 1 de diciembre fue muy clarificador de cuál es la noción que Peña Nieto tiene del Estado de Derecho, ya demostrada en Atenco: “Imponerse a madrazos”, señala. Testigo de los hechos, relata que Juan Francisco Quinquedal “Kuy”, el herido más grave de la jornada y que hasta el 2 de diciembre seguía en coma inducido, apenas llegaba a la manifestación cuando los policías arremetieron contra todos.

“Nosotros estamos preocupados; lo que vimos ayer fue cruel, la represión a la sociedad”, apunta Santos de la Cruz, del pueblo wirrárika. Ante la imposición de Peña Nieto “por la clase política y pudiente, preocupa también que no todos despertemos ante esta situación que estamos viviendo todos los mexicanos”, señala el defensor del territorio sagrado de Wirikuta.

Para Salvador Campanur, comunero de Cherán, los medios “no se fijan en la violencia que se genera desde arriba”, donde están coludidos con el crimen, pero sí magnifican lo que sucede abajo cuando la gente reclama sus derechos porque eso “no les parece y quieren acabar con ella”. Agrega que “hoy vemos desaparecidos, golpeados, encarcelados, y de eso debe entregar cuentas este gobierno”.

El sexenio que empezó

Trinidad Ramírez señala que el gobierno peñista representa la continuidad de la política represiva de Calderón, que deja una huella “de asesinatos, represión, desaparecidos, miseria y desempleo”. El Frente de Pueblos continuará con su organización porque su demanda principal sigue siendo la defensa de la tierra, la historia y los recursos naturales, así como la verdadera impartición de justicia, apunta. “Hoy que entra el represor de mayo del 2006 tenemos que buscar la organización por los derechos de todos y la unidad con otros compañeros, vengan de donde vengan, porque a todos nos compete luchar por tierra, educación, vivienda, salud”.

Para Javier Bautista, las condiciones del país cambiaron radicalmente el 1 de diciembre. “Sabemos que para Enrique Peña Nieto no sólo somos una oposición social, sino, desde su perspectiva, sus enemigos”, por lo que el movimiento tiene que entrar a un proceso de reorganización; primero, para sacar a todos sus presos, y luego para decidir cómo van a establecer su resistencia. Los jóvenes del 132 buscarán abrir canales para que no sólo ellos, sino toda la sociedad, pueda expresar su enojo. Como ejemplo, relata que el 1 de diciembre había muchas manifestaciones, “no todas de manera violenta” pero que expresaban disgusto por el regreso del PRI y porque la sociedad no se manifestara en su conjunto.

#YoSoy132 sabe que está “en la mira del gobierno”, apunta Javier, y “buscará canales de interlocución con otros actores sociales, como intelectuales y movimientos”, así como restablecer sus canales de comunicación con la sociedad civil.

Jorge Salinas señala que no se debe esperar nada del gobierno, sino generar organización para resistir y autogestionarse “como los compas de la Policía Comunitaria, los zapatistas, Cherán, Atenco, los wirrárika, los yaquis; van a ser seis años de resistencia que deseo que sea pacífica” porque “si a Calderón no le importaron los cien mil muertos de su guerra, menos les va a importar a estos asesinar, torturar y reprimir”.

Para Salvador Campanur, comunero de Cherán, no hay nada nuevo desde el 1 de diciembre, sino una continuidad que viene del salinismo. “Los proyectos capitalistas siguen en marcha, como desde 1992 –cuando se reformó el artículo 27 constitucional para que se firmara el Tratado de Libre Comercio (TLC) y se implementara el despojo del territorio mexicano-”, señala, lo que significó para los indígenas y campesinos la separación y despojo de su tierra y territorio. “Peña Nieto es igual a las cuatro ruedas del carruaje capitalista, que es desprecio, discriminación, despojo y destrucción”.

“La perspectiva para los pueblos indios es una política de muerte y exterminio; lo hemos comprobado desde la aplicación de la ley, el modo de trabajar del congreso y los partidos, y con la gente que está en los Pinos, que ahora es del PRI”, explica. Por ello, como camino de los pueblos indios, “nos queda solamente generar la defensa de nuestros territorios, la autonomía y la libre determinación ante los de arriba, que buscan despojar y robar los recursos”.

La lucha del pueblo wirrárika “sigue igual” ante Peña Nieto, señala De la Cruz. “Tenemos que ser muy fuertes, va a ser muy duro el sexenio pero estamos muy conscientes de en lo que estamos, reivindicando nuestros derechos territoriales y lugares sagrados”.

“Tenemos que ir concientizándonos y consolidando alianzas entre los pueblos para no permitir estas situaciones, y buscar la estrategia para seguir resistiendo como pueblos desde el Congreso Nacional Indígena”, apunta Santos de la Cruz; “tenemos que ser muy inteligentes en qué tanto poner nuestros asuntos en la agenda nacional o simplemente seguir caminando como lo hemos hecho, a través del ejercicio de la autonomía y la libre determinación”. El wixárika desea que la sociedad mexicana “pudiera seguir el ejemplo de los pueblos, donde vivimos una democracia real; eso no pasa en la Nación y es algo que nos debe preocupar a todos”.

“Convocamos a todos a una movilización nacional por la libertad de todos los presos del 1 de diciembre de 2012; ahí estamos”, finaliza Trinidad Ramírez.

Related Link: http://desinformemonos.org/2012/12/que-sigue-despues-del-1-de-diciembre-en-mexico/
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]