user preferences

New Events

Balkans Region

no event posted in the last week
Recent articles by Federacija za anarhistično organiziranje

image10 years of the Balkan Anarchist Bookfair 1 comments

imageProgramme for BAB 2013 0 comments

imageSecond Call for Balkan Anarchist Bookfair 2013 0 comments

Recent Articles about Balkans Region Community struggles

Οι φασίστες μ&#... Jan 15 18 by "Μαύρο και Κόκκινο"

Μαζικές εξεγ ... Dec 18 12 by Ομοσπονδία για την Αναρχική Οργάνωση Σλοβενίας

Mass revolt in Slovenia Dec 18 12 by Federation for Anarchist Organizing

Revueltas masivas en Eslovenia

category balkans region | community struggles | comunicado de prensa author Monday January 07, 2013 22:43author by Federacija za anarhistično organiziranje - FAO Report this post to the editors

Informe del 6 de diciembre de 2012

Eslovenia está siendo sacudida por la primera revuelta masiva en dos décadas y la primera predominantemente orientada contra la clase política, las medidas de austeridad y en algunas ciudades con carácter anticapitalista. [English]
eslovenia_1.jpg

En menos de tres semanas ha habido 35 protestas en 18 ciudades, donde en total más de 70.000 personas han participado. Las protestas menudo se convierten en enfrentamientos con la policía que rompen violentamente las manifestaciones. 284 personas fueron arrestadas, algunas puestos en libertad, otras no. Muchas personas han resultado heridas.

Todo comenzó a mediados de noviembre con personas que protestaban contra el alcalde corrupto de la segunda ciudad más grande de Eslovenia, Maribor (que ya renunció). Se les ocurrió la especie de eslogan “Está acabado” (Gotof je) que posteriormente ha ido alternandose para abarcar más o menos a todos los políticos en el país. Las protestas se extendieron por todo el país en sólo unos días. Se están convirtiendo cada vez más en el canal del pueblo para expresar la indignación por las condiciones generales de la sociedad: la de no tener empleo, seguridad, derechos, futuro.

A continuación puede encontrar la declaración de los grupos de la Federación para la organización anarquista (FAO):

No a la discriminación, ¡están acabados!

Durante los últimos días hemos visto cargas históricas sobre nosotros, cayendo con toda su fuerza. La revuelta en Maribor inició lo que pocos habían imaginado que era posible: gente auto-organizada que empujó a su sheriff local a una esquina, y finalmente lo obligó a huir. Esta fue la chispa que encendió una revuelta general contra la élite político-económica y el sistema capitalista. No poseemos una bola de cristal para saber lo que sigue, pero de lo que estamos seguros es de que no podemos esperar nada de romanticismo e ingenuidad; sin embargo, mucho de organización y coraje.

Desde abajo hacia arriba y de la periferia al centro

Mientras las protestas se extendieron por todo el país, se convertían en una revuelta general contra la elite gobernante y el orden existente. La gente de cada región está utilizando creativamente sus propios dialectos locales para articular un mismo mensaje a los políticos: que está todo terminado. El carácter descentralizado de la revuelta es uno de los aspectos clave de los acontecimientos hasta el momento. Otro es el hecho de que todo el proceso hasta este punto tiene completamente carácter de base; no hay líderes que encabezan la organización, sólo personas, que no están siendo representadas por nadie. Para defender esta solidaridad entre las personas y evitar el bloqueo de la recuperación de la revuelta de la mano de la clase política, es exactamente esta descentralización la que tenemos que defender, promover y fortalecer!

Policía en todas partes, justicia en ninguna

La brutalidad policial en las protestas no debería ser una sorpresa. Lo que sorprende son las ilusionesque contra la policía se unen a nosotros. Es cierto que la policía no es el objetivo principal de esta revuelta y que el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes no es horizonte final y único. Lo que la gente está señalando en este conflicto es la clase de los capitalistas y políticos, el sistema en su conjunto. Pero también es absolutamente cierto que la policía no son nuestros aliados, y debido a su papel en el sistema, nunca y en ninguna parte pueden ser
aliados de esta revuelta. Recordemos: la policía es una parte del aparato represivo del Estado. Su función estructural es defender el orden existente y los intereses de la clase dominante. No importa lo explotados que los individuos bajo los uniformes puedan estar! Mientras siguen órdenes de sus superiores siguen siendo policías. Cuando dejen de hacerlo, podrán convertirse en una parte de las revueltas.

Alimentar la ilusión de que están de nuestro lado es ingenuo al extremo. ¿Fueron sus intervenciones sobre las protestas de estos últimos días realmente no problemáticas como algunos lo presentan y realmente en concordancia con el interés de la gente en las calles? ¿Hemos olvidado ya la brutal represión de las protestas de Maribor y las amenazas de Gorenak (ministro del Interior) de que van a cazar todos los organizadores de las protestas “ilegales”?

Tampoco estamos sorprendidos por toda la moralización de “alborotadores” y “violencia”, que se ha extendido a través de las redes sociales. Medios de comunicación y el Gobierno ha lanzado un hueso sobre nosotros y algunos han caído en la trampa de inmediato. Pero, ¿qué son diez ventanas rotas, una puerta rota del ayuntamiento y una calle con adoquines arrancados en comparación con la violencia estructural del Estado?

Juventud sin futuro, el desempleo, la precariedad, la reducción de las becas, la reducción en el número de comidas en las escuelas que son pagadas con fondos públicos, la disminución del número de cuidadores en guarderías, la disminución de los derechos a los servicios de salud, la reducción de la financiación pública de la educación y la investigación, la imposición de la edad cada vez mayor de jubilación, la reducción de los salarios y las pensiones, la disminución de los días libres de trabajo, la escasez de viviendas sin fines de lucro, los jóvenes que se ven obligados a vivir en pisos de alquiler o con los padres hasta una edad avanzada, la negación de derechos a los homosexuales, los inmigrantes, las mujeres y las personas cuyo origen social no es una de las principales religiones y etnias, y más y más. Y ni siquiera hemos tocado la corrupción, el nepotismo, el clientelismo y la criminalidad de la clase gobernante. Nos obligan a trabajar más, sin embargo, los frutos de nuestro trabajo constantemente se apropia la clase capitalista. Esta explotación es lo que está en el núcleo de este sistema. Cuéntanos ahora, ¿quien violenta a quién? ¿Cómo nos atrevemos a condenar a las personas cuyo futuro ha sido robado? El joven está enojado y no tiene nada que perder. Deje de condenarlos, juntos tenemos que volver a centrarnos en los problemas reales.

Aún más peligrosas son distintas convocatorias de auto-represión y de cooperación con la policía. ¿No estamos ya frente a niveles inaceptables de vigilancia, circuito cerrado de televisión, y otras técnicas de represión? Estas personas que están proponiendo ayudar a la policía en la búsqueda de “agitadores”; ¿le prestarán apoyo a la policía y por lo tanto excluirán a mucha gente joven que ha contribuido de manera significativa a las revueltas? Cooperar con la policía es como dispararse en el pie; condenar a los jóvenes que expresan sus posiciones de una manera más directa es un objetivo decisivo en el bloqueo de la ulterior realización del potencial de esta revuelta.

Hoy en día el acto de romper una ventana se define como violencia por parte de las autoridades. Sin embargo, tiene que quedar claro que la misma etiqueta pronto se puede aplicar a todas las formas de protesta que no serán aprobadas o permitidas por las mismas autoridades, y que no va a ser suficiente ser pasivo, y por lo tanto no ser completamente benigno. Que quede claro entonces que a los ojos del sistema, que es humillante, que nos roba y año tras año nos oprime, todos nosotros somos alborotadores.

Una vez más expresamos nuestra solidaridad con todos los detenidos, exigimos su liberación inmediata, pedimos el fin de la persecución judicial y de los medios de comunicación, así como la anulación de todas las sanciones financieras y de otro tipo que se hayan expedido a las personas por su participación en las protestas.

Poder para el pueblo, no para los partidos políticos

Después de la agitación inicial espontánea de la revuelta, cuando la creatividad de las masas se puso de manifiesto a fondo, un nuevo espacio para la reflexión estratégica quedó abierto también. Si queremos que la revuelta pase a convertirse en movimiento social con reivindicaciones concretas, objetivos y visiones, tenemos que encontrar la manera de articular las mismas demandas que ya están presentes en la revuelta, y llegar a la forma de organización que puede hacer que este proceso sea posible. Sin que la revuelta se extinga rápidamente y las cosas sigan siendo iguales.

En cuanto a las demandas, debemos ir paso a paso y comenzar con la adopción de aquellas que ya han sido articuladas dentro de la revuelta. Por supuesto tenemos que preservar las estructuras sociales tales como la salud pública y el sistema educativo. También hay que preservar los derechos de los trabajadores existentes. Dicho esto también tenemos que manifestar claramente que no estamos luchando por la preservación del viejo sistema. Al mismo tiempo que no permitamos que los derechos que fueron adquiridos en el pasado nos sean arrebatados, debemos mantener una perspectiva estratégica también. Mientras el capital y el Estado exista, los patrones de explotación y opresión permanecerán en el sistema de bienestar público de educación, salud y social. Por eso también tenemos que auto-organizarnos dentro de estas estructuras, no sólo para negociar migajas. Los derechos nunca se conceden, se tienen que luchar!.

Un segmento de la élite política corrupta tal vez se dará cuenta de que en realidad está acabado y saldrá de la arena política. Pero muy pronto serán reemplazados por nuevos políticos que, nuevamente, sin que nosotros les proporcionemos legitimidad alguna, toman las decisiones en nuestro nombre. Sus intereses no son los nuestros, y nos lo están mostrando que todos los días con numerosos ejemplos de nepotismo, corrupción y la aprobación de reformas a través de diversas leyes contra la crisis que nos están empujando más allá de los márgenes de la sociedad.

Sería pura ingenuidad creer que hay personas puras, no corrompidas en alguna parte, que sólo tienen nuestros los mejores deseos en el corazón y que nos guiarían a través de la crisis; sólo tenemos que encontrarlos y votar por ellos en las elecciones. Es el sistema político y económico, con su autoritarismo inherente y su carácter jerárquico el que hace que sea imposible para nosotros vivir de un modo no alienado y de acuerdo a nuestros deseos y necesidades.

Mientras exista el capitalismo, donde las reglas de la minoría sobre la mayoría nos empujan hacia los márgenes económicos y sociales, nuestras vidas estarán vacías. Si no nos oponemos y luchamos por alternativas, siempre habrá alguien que reinará sobre nosotros; patriarcas en nuestros hogares, decanos y funcionarios estudiantiles en nuestras facultades, jefes en nuestros puestos de trabajo y los políticos en el gobierno. La falsa democracia que nos están ofreciendo en forma de elecciones no es la única forma posible de organizar nuestra vida social.

Tratemos organizar dónde vivimos, trabajamos y estudiamos

Si queremos que la revuelta y sus exigencias produzcan poder popular real, debemos auto-organizarnos. Cuando hablamos acerca de la organización de la revuelta, hay necesariamente que pensar en formas que son diferentes a las formas sociopolíticas de organización a las que estamos acostumbrados. Debemos organizarnos desde abajo, sin jerarquías y líderes, en todas partes, donde existen explotados y oprimidos: en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo, en nuestras instituciones educativas. Los agricultores deben vincularse a las cooperativas, las cooperativas deberían conectarse con el entorno urbano. La auto-organización debe ser espontánea y creativa, al mismo tiempo que debe desarrollar relaciones libres y establecer estructuras que permitan la plena emancipación de los individuos. Se deben seguir los principios de la democracia directa, la solidaridad mutua, el no autoritarismo y el antifascismo.

Para el método inicial de organizarse, sugerimos la institución de la democracia directa en asamblea, que ha sido una práctica de los movimientos insurreccionales en todo el mundo en el último par de años. Podemos organizarnos localmente en pequeños grupos y juntos dar forma al futuro mediante el reconocimiento de nuestras necesidades, y las necesidades de nuestros pueblos y ciudades. Juntos podemos formar propuestas y descubrir nuestras potencialidades, que también permitirá darnos cuenta de que somos capaces de realizar más o menos todo lo anterior por nosotros mismos. Así es como vamos a construir unidad, donde hay abundancia para todos, pero no para aquellos que les gustaría gobernarnos.

Para el siguiente paso, se aconseja la coordinación mutua de estos grupos y establecer nuevas formas de organización de esta dispersión, del desarrollo de la revuelta. Sugerimos que, en base a nuestros principios, nos unamos en un frente de grupos, organizaciones e individuos. Este frente debe ser ideológicamente abierto, inclusivo y basado en las demandas comunes. Debe organizarse horizontalmente, sin órganos centrales y funcionarios, y sobre la base de la autonomía de los individuos y la toma democrática directa de decisiones.

Hacemos un llamamiento a todos los grupos, organizaciones e individuos que acepten esta idea a organizar en vuestras comunidades locales en asambleas abiertas, que más tarde se puedan conectar entre sí. Vamos a devolvernos la vida juntos, de nuevo!

Desde las calles y plazas, 6 de Diciembre 2012

Federación de Anarquistas Organizados - Eslovenia

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]