user preferences

[Colombia] Sobre la reforma tributaria

category venezuela / colombia | economía | opinión / análisis author Friday February 22, 2013 09:47author by Comité Editorial Acción Libertariaauthor email ceaccionlibertaria at gmail dot com Report this post to the editors

COLUMNA NACIONAL- Periódico Acción Libertaria No2

“Cualquier reforma tributaria del mundo es un tire y afloje entre trabajadores y el capital, pero en el caso colombiano siempre este último gana con el pupitrazo de un parlamento aceitado con burocracia y mermelada”
José Roberto Acostav
1.jpg

El miércoles 19 de diciembre del 2012 cuando la prensa, la radio y la televisión nacional agotaban, como acto de distracción, sus páginas y minutos en mostrarse indignadas frente a las descomunales montañas de basura que recibían la mañana de las bogotanas, asistido además por acusaciones dignas de desmerito dirigidas, dentro de la sucia campaña mediática, contra la administración de Petro, en el Senado de la republica se realizaban los últimos debates que definirían la aprobación o no de la reforma tributaria presentada por el actual ministro de hacienda Mauricio Cárdenas en el mes de Octubre del año pasado. Para el goce de quienes han sido garantes de la perpetuación de una estructura social injusta, los mismos que acaparan las riquezas del país, los empresarios y, por supuesto, también sus ejércitos, tanto legales como ilegales, el año termina no solo con un fuero militar aprobado y un nuevo código nacional de policías, se gano además, tras afanosos procedimientos, una reforma tributaria que agravará la inicua desigualdad que no solo es violenta en sí misma, sino que además es la perpetuadora y generadora de las demás violencias que abaten al país. ¡Estas son las paradojas de la demagógica paz del gobierno!

En esta oportunidad el Comité Editorial Acción Libertaria presenta lo que pretende ser una sucinta, en comparación al texto original, y clara explicación de lo que se juega en el país con la aprobación de la presente reforma tributaria aunando seguidamente nuestra posición desde nuestra perspectiva que se ha configurado desde la praxis libertaria.

ENTENDIENDO LA REFORMA Y SUS TRAMPAS

El proyecto de reforma tributaria se presenta aludiendo a 2 motivaciones realmente problemáticas en el país pero que, como veremos, se convierten en justificación que respaldan la consolidación de una estructura fiscal conforme al ideario neo-liberal. Se habla entonces de 1) la desigualdad social que pone al país a disputar los primeros puestos a nivel mundial y que es sostenida, entre otras razones, por la regresividad fiscal[1] y 2) la informalidad laboral que se ha ubicado por más de 20 años (Coincidiendo con las reformas estructurales dirigidas por el FMI) por encima del 50% de la población económicamente activa (trabajadora) llegando incluso
a superar en ciertos años el 60% de la misma (DANE). De ahí que se presente como una reforma tributaria para “la equidad y el empleo”.

La reforma se explicará del mismo modo que se estructura, es decir teniendo como guía los 5 capítulos del documento extrayendo de ellos los elementos neurálgicos.

(1) IMPUESTOS A PERSONAS NATURALES: ¿QUIÉNES SON LOS RICOS DEL PAÍS?

Este primer capítulo aborda el sistema de tributación sobre personas naturales las cuales son definidas por el documento de la reforma como empleadas, trabajadoras independientes o rentistas de capital. Realmente esta categoría alude sobremanera a cualquier asalariada.

Quienes han defendido la presente reforma sostienen que de lo que se trata es de crear un sistema impositivo progresivo que haga que quienes “ganen más” sean quienes paguen más. Hablamos exclusivamente de personas naturales. Para lograr esto se crea un sistema de cobro denominado IMAN (impuesto mínimo alternativo nacional) el cual consolida tarifas de recaudo sobre las personas naturales dependiendo de sus ingresos líquidos, es decir sobre la renta.

Este es un buen momento para recordar que el cobro de impuestos pude hacerse tanto por la retención en la fuente que se descuenta mensualmente sobre la renta liquida de las personas (Salarios) y sobre la renta declarada anualmente, declaración que solo realizan 1.1 millones de las 4.6 millones de personas que pagan impuestos sobre la renta en el país[2].

Se ha afirmado que “Para el grueso de los 4.6 millones el impuesto a la renta va a bajar, puesto que se le reducirán sus retenciones hasta llegar a la curva del IMAN, cuyas tasas están por debajo de los niveles que se pagan hoy” [3] . Esto es parcialmente cierto ya que realmente las tarifas de la rete fuente son reducidas al punto que no pagan impuestos sobre la rentas quienes ganen menos de 3’350.000 pesos (quienes antes si pagaban) y además de ello el IMAN empieza a ser funcional a partir de ingresos que superen los 3’750.000. Las tarifas son progresivas, en el panorama exclusivo de las personas naturales y solamente sobre el impuesto a la renta, ya que quienes perciban ingresos superiores a los 41.5 millones de pesos anuales (después de descontar la seguridad social, salud, pensión)[4] pagara un impuesto de 28.103 pesos, mientras quienes reciben ganancias que superan los 344 millones de pesos anuales (más de 28 millones mensuales) pagara más de 50 millones de pesos[5].

Aunque por el momento la progresividad parece real el capítulo no termina ahí y además es complementado con el 5to capitulo en los que se incluyen las determinaciones de las rentas gravables que concretan una de las pretensiones del gobierno nacional de aumentar la base gravable[6] . Esto se logra reduciendo las deducciones y exoneraciones a ingresos por trabajo, NO por ganancias de capital como lo ha sabido diferenciar el senador Robledo.

Al respecto el presidente de la CUT ha señalado: “El Impuesto Mínimo alternativo Nacional (IMAN) es otra argucia fiscal para aumentar el gravamen de los ingresos medio bajos y de las pensiones medias” [7] esto por medio de la reducción de las causas de deducción y exoneración a los trabajadores. Es decir, las exoneraciones y deducciones de impuestos, que se otorgan en casos especiales, ya no se harán efectivas para las trabajadoras ya que el IMAN aclara que, aunque reconoce las causas de deducción, las tarifas de recaudo no pueden violarse, es decir la tributación no puede ser menor al escalón propuesto para las personas naturales.

Este último punto debe pensarse en clave de los impuestos y los privilegios de los que gozan las grandes transnacionales en el país, los cuales no se modifican. Estas disfrutan de más de 80 motivos de exenciones tributarias que ha hecho que el pago efectivo sea menor de 1/5 del 33% que legalmente está constituido y que además pretende reducirse con el CREE como veremos cuando se aborde el capitulo 2 sobre las personas jurídicas. Según los mismos datos de la DIAN las empresas mineras solo pagan 13% de impuestos sobre la renta, el sector financiero 8% y el comercio al por mayor el 13%. En cifras más claras estas exenciones le valen al país más de 6 billones de pesos.

Aquí se halla una de las grandes trampas de la ficticia progresividad. El convencimiento, no ingenuo sino mal intencionado, de que los ricos de este país son las personas que devengan por su trabajo entre 10 y 15 millones de pesos (niveles en que la curva de cobro IMAN alcanza la pendiente más inclinada, más cobro), como por ejemplo médicos u abogados, ignorando que existen empresas que reciben utilidades de más de 2.8 billones de pesos como la telefónica Comcel de quien es dueño el ser humano más rico del mundo Carlos Slim, o Pacific Rubiales quien recibe utilidades de alrededor 2.29 billones o mineras como el Cerrejon que percibe utilidades de 2.48 billones de pesos. Así podríamos seguir enumerando las ostentosas utilidades que reciben pasando por alto las actividades que llevan en nuestro país como la promoción del paramilitarismo[8] , el deterioro de la biodiversidad, el desplazamiento de personas y un largo etcétera que constituyen las características de los enclaves económicos de grandes transnacionales que se sitúan en Colombia.

Podríamos adelantar conclusiones y afirmar que la progresividad que figura en las alocuciones presidenciales es realmente parcial y busca privilegiar exclusivamente a quienes acaparan las riquezas del país, las mismas que promueven los escenarios de violencia y miseria.

(2) IMPUESTOS A PERSONAS JURÍDICAS: ¿CUÁNTO SE PAGA REALMENTE? ¿QUIÉNES SON PRIVILEGIADOS?

Este capítulo, siendo uno de los más controversiales, toca los puntos sobre los impuestos cobrados a empresas y sociedades pero además se concentra en la problemática de la informalidad laboral en el país. Este capítulo alude entonces a la segunda motivación y, en palabras del ministro de hacienda, pretende generar y formalizar el empleo.

En el panorama anterior a la aprobación y ejecución de la reforma tributaria las empresas debían, en teoría, pagar un impuesto del 33% sobre la renta y sobre la nomina, es decir, las empresas deben pagar impuestos al contratar trabajadores, los cuales van destinados a salud, pensión etc. y en el que además se incluyen los famosos Para fiscales (impuestos destinados para el ICBF, el SENA y la Salud).

La reforma propone, en nombre de la generación del empleo, el desmonte de los impuestos sobre la nomina, que actualmente son de un 13.9%, destinados a los parafiscales, desgravando así de un 33% a un 25% el tributo sobre renta de las empresas. Para solventar esa diferencias, que se calcula por alrededor de 9 billones de pesos, en la que se juega la financiación del SENA, el ICBF y la salud[9], se crea un impuesto denominado CREE (Contribución Empresarial para la Equidad) que se cobra, ya no sobre la nomina, sino sobre las utilidades de las empresas. Este impuesto equivale al 9% (El gobierno quería un 8%), el cual financiará las entidades dependientes a los Parafiscales.

Hay entonces 2 puntos que tratar al respecto: El de generación y formalización de empleo y el de la des-financiación del SENA, el ICBF y la Salud.

¿Por qué realizar ese cambio? La justificación del ministro de hacienda radica en el hecho de que es injusto que se castigue con impuestos la generación de empleo formal, colocando este problema, el de los costos laborares, como el principal y exclusivo problema para la generación del mismo, ignorando características mucho más trascendentales como lo es el ambiente macroeconómico, responsable real de la especificación de la cantidad de empleo formal a crear.

Lo que devela la reforma es o una ignorancia frente a la realidad del cómo se genera el empleo, versión poco creíble, o intencionalidades ocultas tras eufemismos puestos en titulares, versión que creemos más razonable. Muchos expertos han señalado que de nada sirve desgravar la nomina cuando el empleo que mas esta creciendo es sobre todo el trabajo por prestación de servicios y el de cuenta propia, sin contar con la contratación informal que es mucho más rentable incluso con el supuesto impuesto para la “equidad” CREE. En Colombia hay alrededor de 10 millones de personas informales y su devenir se está poniendo a depender de teorías económicas, ya caducadas, que buscan exclusivamente la acumulación y concentración de riquezas y capital en manos de pocos que carecen de perspectivas reales frente a la problemática del desempleo y la informalidad. En definitiva esta es una reforma que ataca directamente la clase trabajadora del país.

Por el lado de la financiación del ICBF el SENA y la Salud, el documento de la reforma de manera ingeniosa plantea que el CREE tendrá el mismo potencial de financiación que tenían antiguamente los parafiscales, tanto así que no asegura que si pasara lo contrario, es decir que no alcanzara a financiarse como anteriormente sucedía, el gobierno no respondería por el faltante[10] . Esta es la principal preocupación de distintos especialistas que aseguran que existirá una diferencia importantísima que creara un déficit significativo en la financiación de estas entidades.

La diferencia principal entre el CREE y los parafiscales radica entonces en sobre qué se grava ese impuesto; el primero se hace, como se ha dicho ya, sobre las utilidades y el segundo sobre la nomina. ¿Por qué hacerlo?

Fuera de la ficticia creencia de la generación de empleo, lo que significa este cambio de el lugar de gravamen es que la financiación de las instituciones ya nombradas pasaran a depender del buen rendimiento de las empresas que trabajan en el país, y sobre todo sobre las que tiene los mayores niveles de utilidad, las que “aportaran” mas en el pago del tributo, que son principalmente empresas de carácter financiero o minero.

Entonces el gobierno nacional desde el ministerio de hacienda propone que la financiación de estas entidades (Salud, ICBF y SENA) dependa del mayor nivel de ganancias que obtengan las grandes empresas mineras y financieras, volviendo la financiación de la educación técnica y tecnológica, el cuidado de la infancia en un contexto de crisis social y a la salud una prioridad secundaria supeditada a las garantías a ofrecer a los intereses ociosos de las empresas más rentables que tienen actividades en el país.

Además de ello pone la financiación a depender de actividades exageradamente volátiles que obedecen, sobremanera en el caso de la minería, de los precios internacionales de estos comodities. Entonces, si la minería entra en crisis quienes sufrirán de manera más dura las consecuencias de la crisis serán el SENA, la Salud y el ICBF. Es evidente que se han configurado nuevas formas de brindar las actividades económicas que generan grandes utilidades, por encima del bienestar del pueblo Colombiano.

La siguiente trampa de la progresividad se halla entonces en el aseguramiento de un proyecto de acumulación de capital neoliberal sobre el país mientras se deterioran garantías sociales para la gente de a pie. Lo anterior lejos de querer reproducir los discursos mesiánicos y paternalistas que abogan por la presencia del Estado, desea develar una situación en el que la demagogia Estatal se ha abarrotado de mentiras.

(3) IVA E IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO: ILUSIÓN MONETARIA Y REGRESIVIDAD

El tercer capítulo tiene como prioridad tocar los impuestos indirectos, es decir aquellos que se dan sobre el consumo; en definitiva lo que conocemos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado)

Empecemos entonces por explicar de qué se trata este capítulo:

En primer lugar la reforma plantea reducir el número de tarifas del IVA, que anteriormente eran 7 (0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%) a solamente 3 tarifas de IVA: 0%, 5% y 16%. Eliminando las tarifas superiores al 16%, que se presenta sobretodo en bienes de lujo, como lujosos automóviles, o insumos industriales que son obviamente consumidos por una parte privilegiada de la población y por empresas. Además de la disminución del IVA a bienes de lujo, muchos otros bienes como “dispositivos móviles inteligentes como las conocidas tabletas o tablets, entre otros, quedaron exentas del impuesto a las ventas (IVA), siempre y cuando su valor no supere el millón 154 mil 163 pesos”[11]

Por otro lado la contrapartida del párrafo anterior se halla en el aumento, no solo nominal sino en bienes gravados, del IVA para los bienes de consumo usualmente demandados por clases medias y bajas. De esta forma se aumenta el IVA a bienes como “por ejemplo, los servicios de vigilancia y aseo (que) tendrán IVA del 16%, cuando hoy apenas pagan el 1,6%, mientras otros, como (…) los servicios en hoteles y clubes sociales saltarán de 10% al 16%. Endulzantes, glucosa y el cacao se liquidarán con IVA del 16% (hoy tienen el 10%) [12]” pero además se gravan otros bienes como los llamados corrientazos, aunque muchos de los alimentos ofrecidos estarán “exentos” de IVA, el servicio en parqueaderos y de forma más preocupante la medicina pre-pagada, que en un inicio quiso ser gravada con un impuesto del 16% pero que finalmente quedo en 5%. Agreguemos el error del gobierno nacional sobre el cual se montaba este IVA, el cual acusaba a la medicina prepagada de ser una demanda exclusiva de clases adineradas, lo que lejos de ser real es una demanda generalizada en la población, sobre todo en las clases medias, frente a un sistema de salud deficiente, específicamente hablando del POS, y además carcomido por la corrupción.

Finalmente se hace claro que el IVA se convierte en un elemento neurálgico que afectará a la población de a pie quienes verán sus ingresos reducidos no de forma directa sino indirecta, lo que ha permitido la aceptación del cuento de la “progresividad” en la tributación. Esta tercera trampa puede llevar el nombre de lo que en economía se conoce como ilusión monetaria[13].

(4) LAS GANANCIAS OCASIONALES Y (5)NORMAS ANTI EVASIÓN Y ANTI-ELUSIÓN.

Estos últimos capítulos constituyen un sustento a las trampas de los anteriores capítulos agregando aspectos como una deducción de los impuestos cobrados sobre las ganancias ocasionales de las empresas, capitulo 4, y fortaleciendo el cobro efectivo de impuestos sobre las clases trabajadoras, capitulo 5, mientras poco se hace para desmontar ese paraíso fiscal que es Colombia para las grandes transnacionales haciéndolo incluso más bello al disminuirles el impuesto a la renta, capitulo 2, e incluso disminuyendo impuestos a los capitales golondrinas tan usuales y perjudiciales en este país.

CONCLUSIONES:

Quisiéramos empezar este apartado señalando la falsedad democrática que develan 2 escenarios alrededor de este proceso legislativo. El primero lo encontramos en el mismo documento de la reforma que está abarrotado de tecnicismos y complicadísimos términos que se conjugan forzadamente con la clara intención de perpetuar el desconocimiento generalizado de la población en materia fiscal y en general en lo que corresponde a la Economía y al Derecho. Por otro lado la debilidad de la rama legislativa frente a la ejecutiva se vislumbra una vez más en nuestro país recordando la tradición Uribista.sena

Frente al tema concreto de la reforma, la regresividad es una verdad que ya posee sustentos calculados. Expertos y congresistas han señalado que con las deducciones y la desgravación de la nomina para las empresas transnacionales y monopolios se aumentaran alrededor de 8 billones los beneficios a estas, lo que tiene como contrapartida, por medio del IVA y el IMAN, la reducción de beneficios a las personas naturales en una misma proporción.

Además de ello ha proliferado una enorme preocupación por el hueco fiscal que se creara desde la implementación de esta reforma. Según cálculos realizados por el mismo ministerio de hacienda la reforma “dejará un faltante de 500 mil millones de pesos en 2013, 446 mil millones en 2014, 756 mil millones en 2015 y 717 mil millones en el año 2016”[14] generando un déficit frente a los gastos públicos que son responsabilidad del Estado. Pensemos también en el desmonte de los parafiscales que generarán un déficit enorme que podría llevar a la inoperatividad a instituciones como el SENA y el ICBF, y pensemos además en las prioridades históricas
del gasto público del gobierno nacional que no permitirán reducir las transferencias a las fuerzas militares o destinación para el pago de la deuda externa.

Podríamos entonces preguntarnos ¿Cómo se solventara el déficit que golpeara de manera más fuerte a la población, prescindirá, si no lo ha hecho ya, el Estado de las responsabilidades que aparecen en sus discursos? ¿No suena esto a redefinir las funciones del Estado según el ideario neoliberal? Aclaramos que nuestra posición no aboga por el fortalecimiento del Estado, aun cuando intente parecer beneficioso para el pueblo o se adjetive el término popular. Nuestra apuesta siempre será por impulsar los escenarios de autogestión y auto-gobernabilidad en el pueblo, pero en ese trabajo nos enfrentamos ineludiblemente a la influencia concreta que ejercen las decisiones del gobierno ante las cuales nos posicionarnos en defensa de las condiciones materiales de vida, en el ahora, de la clase popular. Nuestra intención es de denuncia frente a la configuración de una estructura política, social y económica que maquina un aparataje funcional para la acumulación del capital y el incremento de la miseria.

Por último, este pretender ser también un llamado a la reflexión que lleve a la toma de posiciones que trasciendan hacia el quehacer político, hacia la praxis. Es acertado en este momento recordar que la revuelta de los comuneros, hito de la lucha del pueblo colombiano, comenzó en un panorama análogo al presente: una subida progresiva e inequitativa de los impuestos que beneficiaba a pocos en detrimento de la gran parte de la población
nacional. Es un llamado además a hacer efectiva la praxis libertaria en la realidad concreta que sufrimos como pueblo en el ahora.



[1] Esto quiere decir que el cobro de impuestos no es coherente con el nivel de renta de las personas, sea jurídica o natural. Es decir, un caso de perfecta regresividad señalaría que a mayores ingresos menores pagos de impuestos y viceversa. Lo contrario sería entonces progresividad.

[2] La declaración de renta la hacen solamente las “ personas cuyos consumos superen los 70.370.000 de pesos en tarjetas de crédito, que su patrimonio o el valor acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o
inversiones financieras sea mayor de 113.094.000 de pesos, o que sus ingresos superen los 102.363.000 de pesos” (http://www.notillano.com/index.php/categoryblog/2033-en...enes-
superen-patrimonio-de–113-millones)

[3] Ver: http://libretadeapuntes.com/archivos/31080

[4] Ver: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/188821-ve...sillo

[5] Las tarifas pueden verse en: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/grafico...n.asp

[6] Número de personas, naturales y jurídicas, quepagan impuestos.

[7] http://www.larepublica.com.co/economia/as%C3%AD-ser%C3%...25254

[8] Al respecto ver último informe del CODHES 2011:¿Consolidación de qué?

[9] Actualmente se reparte la cotización para seguridad social en “8.5% para salud, 3% para Icbf y 2% al Sena”. Ver: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/189135-re...s-ley

[10] Hecho gravísimo que devela la misma incredulidad del gobierno frente a la equivalencia del CREE y los Parafiscales.

[11] Ver: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/188821-ve...sillo

[12] http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/nuevo...taria

[13] Pensar que mis ingresos aumentan, en este caso por la reducción de impuestos sobre la renta, sin analizar el aumento de los precios en los bienes que consumo.

[14] http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/12/23/not...aria/

Related Link: https://ceaccionlibertaria.wordpress.com/2013/02/19/sobre-la-reforma-tributaria/

tabla.jpg

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]