user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Comunicado público ante el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Wednesday February 27, 2013 20:00author by Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Desde el periódico "Solidaridad" lamentamos la muerte del compañero Juan Pablo Jiménez Garrido, luchador social y hermano de clase. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, y esperamos que las circunstancias del asesinato se aclaren lo más brevemente posible.
60737_485637904800208_980403812_n.jpg

El día 21 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, al término de su turno de trabajo, fue encontrado sin vida el compañero Juan Pablo Jiménez Garrido. El era presidente del sindicato N° 1 de la empresa Ingeniería Eléctrica AZETA, y presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA.

El fue visto por compañeros de trabajo sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura, revisando documentación relacionada con la actividad sindical.

Minutos después, el trabajador Mario Gutiérrez, lo encontró sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento. Un charco de sangre rodeaba el lugar.

El cuerpo fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Miguel, donde se confirmó el deceso y se constató que presentaba una fractura en el cráneo.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución.

Hoy, viernes 22 de febrero, se le practicó una autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal, determinándose que la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado.

Juan Pablo lideró un reñido proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año 2012, donde se votó la huelga por parte de los trabajadores, no arribando a acuerdo con la empresa.

Finalmente, la asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año.

Además, el dirigente había presentado numerosas denuncias por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, en contra de AZETA. Cabe destacar que en el mes de junio del año 2012, falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en un accidente laboral.

En los últimos días, las diferencias entre el sindicato y la empresa se habían agudizado, producto del cuestionamiento de los trabajadores al tipo de arnés de seguridad que se les quiso imponer.

Se debe considerar que se trata de trabajadores sub contratistas de la empresa Chilectra, encargados de reponer el servicio eléctrico, y que desarrollan sus labores en condiciones de alta peligrosidad.

¿Quién era Juan Pablo?

Juan Pablo tenía 34 años de edad, estaba casado y tiene dos hijos.

Participaba activamente del movimiento sindical, se autodefinía como un combatiente de la clase obrera y se identificaba con un sindicalismo clasista, democrático y de base, en el que no cabe la corrupción ni el acomodo.

Además, formaba parte de la Radio Popular Enrique Torres, que funciona en poblaciones de la comuna de La Granja.

Juan Pablo fue asesinado al interior de la empresa, al termino de su jornada de trabajo, y sin que la gerencia de AZETA pueda explicar lo sucedido... Exigimos verdad y justicia.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/2013/02/comunicado-publico-sobre-asesinato.html
author by Periódico Solidaridadpublication date Wed Feb 27, 2013 20:14author address author phone Report this post to the editors

Desconcierto y rabia, es lo que se podía observar entre los y las asistentes a la velatón que se realizó esta noche en memoria del compañero Juan Pablo Jiménez, asesinado en las dependencias de la empresa Azeta, donde prestaba servicios como eléctrico y donde desarrollaba una importante labor como dirigente sindical de la federación de sindicatos de la empresa.

La reunión se desarrolló en un ambiente silencioso, llegando a ella cerca de 80 personas, entre las cuales se contaban sus familiares y compañerxs, sumándose vecinos y conductores que se enteraban de los sucesos, quienes movidos por la indignación que provoca la situación, procedieron a cortar la calle manteniéndola bajo su control por lo menos durante una hora. Las pericias indican que el compañero fue asesinado de un balazo en la cabeza, dentro de su lugar de trabajo, afuera de la oficina de su jefatura. Desde esta trinchera comunicacional lamentamos profundamente lo sucedido, entendiendo este crimen como un atentado en contra de la organización y en contra de la clase trabajadora, en contra de quienes debemos entregar nuestras fuerzas y nuestra vida para poder subsistir. Esperamos que este crimen no quede sin castigo, sabemos que así será. Enviamos un fraterno abrazo a sus más cercanos y toda la fuerza a quienes sentimos la rabia en nuestras venas a causa de este macabro crimen.

Hoy decimos con más fuerza que nunca

¡Arriba lxs que luchan!

¡Juan Pablo Jiménez presente!

foto0786.jpg

author by Periódico Solidaridadpublication date Wed Feb 27, 2013 20:28author address author phone Report this post to the editors

El jueves 21 de febrero fue asesinado en su trabajo Juan Pablo Jiménez, presidente del Sindicato nº 1 de Azeta y presidente de la Federación de Subcontratistas de Chilectra. Juan Pablo el día viernes 22 de febrero tenía audiencia para seguir la denuncia de las prácticas antisindicales de la empresa pero fue encontrado con un balazo en la cabeza.

Este sábado 23, cientos de personas lo despedimos con rabia y con la convicción de que debemos seguir luchando, porque es preferible luchar y perder, que perder sin haber luchado.

A continuación presentamos el vídeo de su funeral realizado por la Productora de Comunicación Social.


Embedded video Vimeo

author by Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile - FECHpublication date Sat Mar 02, 2013 22:48author address author phone Report this post to the editors

Ante el asesinato de Juan Pablo Jiménez:¡Juicio y castigo a los responsables de su muerte!¡A fortalecer la unidad obrero estudiantil haciéndonos parte de las luchas de los trabajadores!

Este jueves 21 de febrero, el compañero Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato N°1 de AZETA, fue encontrado sin vida por un compañero de trabajo en una banca al interior de la empresa. Juan Pablo, parte de los miles de trabajadores que día a día tienen que soportar las precarias condiciones laborales a las que los empresarios los someten gracias a la subcontratación, el reciente año 2012 fue parte de la lucha de casi 15 días que protagonizaron los trabajadores del sindicato N°2 de AZETA, exigiendo entre otros, un aumento salarial del 25%, de uno de los 10 trabajos con más riesgo.AZETA, empresa mandante de CHILECTRA, ya tiene un largo historial de prácticas antisindicales, con amedrentamientos como amenazas y hostigamientos a sus dirigentes y trabajadores. Y solo el reciente año, previo a la huelga, uno de los trabajadores había encontrado la muerte, en el mes de junio, realizando el famoso “turno de 24 horas”, lo que implica que la empresa exige que un trabajador se presente a turno en cualquier momento del día y a cualquier hora. Juan Pablo, el mismo jueves 21 de febrero, presentaría a la Dirección del Trabajo, una serie de denuncias de compañeros por despidos injustificados.

Ante su muerte, el gerente de AZETA, Daniel Belmar declaró lamentar “la triste coincidencia” de que Juan Pablo estuviera al interior de AZETA, Chadwick, ha dicho en voz del gobierno que “tenemos una profunda preocupación”, mientras la PDI se apuró en informar que la causa de la muerte sería una “bala loca” proveniente desde fuera de las dependencias de esta, y hoy se abre a “otras líneas investigativas”. Pero nosotros hemos visto cómo la justicia hace oídos sordos cuando son mapuche, trabajadores, estudiantes y pobladores los que mueren, tanto en manos de la policía como por accidentes laborales, y hoy, frente al turbio asesinato de uno de los trabajadores al interior de la misma empresa, dando respuestas que no arrojan responsable alguno y se apuran a liberar de toda responsabilidad a la empresa. Así, la familia ha declarado “Estoy seguro de que a mi hijo lo asesinaron. Hay cuatro sindicatos en esa empresa y él era el presidente del número 1. Él aplazó una negociación colectiva que le correspondía para negociar con todos los sindicatos, porque eso les daba más fuerza en caso de huelga”, por esto es necesario que se consideren los antecedentes de abuso laboral y amedrentamientos que ha dado tanto la familia como el sindicato, se esclarezcan los hechos y limpien la nebulosa en la cual se encuentra el asesinato del compañero Juan Pablo, pues no podemos depositar nuestra confianza en los empresarios, que mientras se llenan los bolsillos con el sudor de los trabajadores, mantienen condiciones laborales nefastas. A su vez, CHILECTRA, que registró sólo en el primer trimestre del año 2012, utilidades de $48.482 millones, mientras se sostiene todas estas ganancias en base a la subcontratación de empresas como AZETA, pretende desligarse de toda responsabilidad. No podemos permitir que estas empresas que día a día explotan a trabajadores y trabajadoras con precarias condiciones, gocen de impunidad y plena libertad par explotar.

En el año 2012 y principios del 2013, no solo los trabajadores de AZETA salieron a pelear pos sus derechos, otros sindicatos de subcontratados también levantaron la cabeza exigiendo aumentos de salario y mejores condiciones laborales, como KONECTA, PRISSA, PORTIA, GTS, COSECHE, etc. Demostrando que como Juan Pablo, son muchos los trabajadores en Chile que no están dispuestos a que sus derechos sean pisoteados. Como SECOE (Secretaría de Unidad Obrero Estudiantil, facultad de Filosofía y Hdes., Universidad de Chile) estuvimos presentes codo a codo con los huelguistas, levantando la unidad obrero estudiantil para potenciar nuestras luchas.

Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro compañero, dirigente obrero y luchador Juan Pablo con el que estuvimos codo a codo en la marcha de AZETA, GTS y PORTIA, durante la huelga de estas tres empresas de subcontrato en el primer semestre del 2012, a su vez, junto con SECTRA (Secretaría del Trabajo, FECh, Universidad de Chile), exigimos juicio y castigo para los responsables, y llamamos a todas las organizaciones estudiantiles a fortalecer la unidad obrera estudiantil, siendo parte de cada una de las acciones, marchas y movilizaciones que levanten los trabajadores, para impedir toda impunidad a los abusos de los empresarios y los oídos sordos del gobierno de la derecha y la Concertación, que utilizando los medios de comunicación han demostrado para quién trabajan, pues le han restado toda importancia al asesinato del dirigente obrero. Pero si nos tocan a uno, nos tocan a todos ¡Adelante obreros y estudiantes!

Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Secretaría Unidad Obrero Estudiantil (SECOE), facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Secretaría del Trabajo (SECTRA), Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

 

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]