user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

La clase trabajadora pierde a un luchador: Dirigente sindical muere de un balazo

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Wednesday February 27, 2013 20:10author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Lamentable pérdida remece al mundo sindical y particularmente a la clase trabajadora subcontratista del país, debido a la muerte en extrañas circunstancias del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez Garrido de 34 años de edad, presidente del sindicato nº1 y de la federación de trabajadores de Azeta (subcontratista que presta servicios a Chilectra) el jueves 21 de febrero precisamente al interior de la misma empresa.
juanpablojimenez2300x1802.jpg

Lamentable pérdida remece al mundo sindical y particularmente a la clase trabajadora subcontratista del país, debido a la muerte en extrañas circunstancias del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez Garrido de 34 años de edad, presidente del sindicato nº1 y de la federación de trabajadores de Azeta (subcontratista que presta servicios a Chilectra) el jueves 21 de febrero precisamente al interior de la misma empresa. El deceso ocurre de manera muy confusa, ya que el compañero se encontraba realizando sus labores sindicales normales –verificaba documentación sobre una fiscalización por abusos laborales-, cuando minutos después es encontrado sin vida por otros trabajadores de la empresa.

Incertidumbre y repudio a tan cruento asesinato

Al conocerse esta lamentable noticia diversas organizaciones obreras, estudiantiles, poblacionales y populares en general, solidarizaron con la familia y con el sindicato Azeta, organizando una velatón afuera de la empresa en la comuna de San Joaquín, para exigir justicia y que se aclare todo sobre el asesinato de Juan Pablo.

Muchos ya especulan que esto no es para nada azaroso, debido a que ocurrió dentro de la misma empresa y en contexto precisamente de denuncia por prácticas desleales y discriminatorias para los trabajadores del sindicato, añadiendo además que la figura de Juan Pablo se encumbraba como una especie de obstáculo para los intereses explotadores de la empresa, cuyo enriquecimiento se debe a la legislación laboral pinochetista y concertacionista imperante en nuestro país. Asimismo el dirigente fue uno de los que impulsó el proceso de negociación colectiva del año pasado, proceso que terminó en huelga y que obligó a la empresa a pactar dentro de un año con el sindicato.

Justicia, dignidad y libertad sindical

Es una tristeza enorme para nosotros perder a un compañero de lucha, honesto y comprometido dirigente de la clase obrera, sobre todo cuando la organización de los trabajadores se encuentra en una etapa de lenta reactivación. Lamentable sobre todo, por la manera violenta y desproporcionada de su muerte (bala que atravesó su cabeza según el peritaje) y que hace prever intencionalidad directa de terceros, cuyo motor de acción siempre es la traición y la cobardía.

Para aquellos que tuvimos la oportunidad de tropezarnos en el camino de lucha del compañero Juan Pablo, sabemos que los ideales de libertad no se esfumarán ni con amedrentamientos, ni persecuciones, ni menos con una bala cobarde, sino por el contrario nos hacen creer mucho más fuerte en el camino de la justicia y de la emancipación de la clase trabajadora.

El más sentido pésame a la familia Jiménez Garrido, al sindicato nº1 de Azeta y a los cercanos y amigos del compañero. Declaramos públicamente el repudio al asesinato y exigimos la misma justicia y prontitud que los aparatos del Estado facilitan a los terratenientes cuando sufren percances, porque cuando se pierde a un trabajador y luchador social el pueblo pierde un trozo de sí.

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2013/02/la-clase-trabajadora-pierde-un-luchador.html

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


author by Periódico Solidaridadpublication date Wed Feb 27, 2013 20:24author address author phone Report this post to the editors

Cargada de emoción y dolor fue la multitudinaria despedida del compañero Juan Pablo Jiménez, el compañero fue despedido entre arengas de lucha de sus compañerxs y palabras de amor de sus familiares. El cortejo fúnebre partió desde la comuna de Puente Alto, hasta el cementerio El Prado de la comuna de La Florida, en la calurosa tarde de este sábado se le dio el último adiós a Juan Pablo, contando con la asistencia de diferentes organizaciones sociales, sindicatos, y luchadores sociales que conmovidas por el impacto de la muerte del dirigente sindical se acercaron a acompañar a sus cercanos en este momento tan difícil de sus vidas.

Sin dudas este triste acontecimiento, que no es un simple hecho aislado. Se suma a varios atentados en contra la clase trabajadora y nuestro pueblo. Juan Pablo - un luchador social, a quienes sus más cercanos califican como incorruptible, honesto, un verdadero revolucionario-, lamentablemente agranda la lista de compañeros asesinados que han pertenecido a las distintas luchas que se desatan en nuestro territorio. Rodrigo Cisterna, Matías Catrileo, Manuel Gutiérrez -entre muchos otros- han reflejado los crímenes de la patronal y el Estado chileno, que pretenden perpetuar la explotación del hombre por el hombre, y mantener la opresión que pesa sobre todos los sectores que luchan por su libertad.

No creemos que a Juan Pablo lo mató una bala perdida, estamos frente a un crimen político, y un asesinato, un crimen contra la clase trabajadora en general. Este hecho que no debe pasar desapercibido entre los sectores de intención revolucionaria, y nos debe llevar a pensar en la autodefensa de todos los sectores en lucha, pues solo es de nuestra responsabilidad, no dejar que las agresiones contra los nuestros terminen en total impunidad, como ha sido hasta el momento con los distintos asesinos de nuestro pueblo.

¡LOS ASESINATOS DE NUESTR@S HERMANOS NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES! ¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!

¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO, HASTA SIEMPRE JUAN PABLO!

funeral.jpg

funeral02.jpg

 

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]