user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week
Recent articles by by Corrispondente Infoaut - Infoaut
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about África del Norte Community struggles

A rua egípcia mais forte que as urnas! Dec 20 13 by Alternative libertaire

La rue égyptienne plus forte que les urnes Jul 09 13 by Alternative libertaire

Οι δρόμοι της &... Jul 09 13 by Alternative Libertaire

Egipto. La autogestión de Port Said y la lucha obrera.

category África del norte | community struggles | non-anarchist press author Saturday March 09, 2013 06:24author by by Corrispondente Infoaut - Infoaut Report this post to the editors

Un hecho sin precedentes está teniendo lugar en la ciudad de Port Said: Una completa autogestión, un rechazo de todo lo que representa la autoridad. Una realidad que los protagonistas de las luchas egipcias de estos momentos, los obreros, están tratando de reproducir incluso en otras ciudades.

460_0___30_0_0_0_0_0_portsaid1.jpg

Un hecho sin precedentes está teniendo lugar en la ciudad de Port Said: Una completa autogestión, un rechazo de todo lo que representa la autoridad. Una realidad que los protagonistas de las luchas egipcias de estos momentos, los obreros, están tratando de reproducir incluso en otras ciudades.

Port Said se ha convertido en un lugar completamente en las manos del pueblo. A la entrada de la ciudad, en lugar de los habituales controles policiales hay uno manejado por civiles, mayoritariamente trabajadores en huelga que se autodenominan “policía popular”. Lo mismo vale para la circulación; se acabó la policía de trafico, ahora jóvenes, estudiantes y huelguistas se dedican a la “autogestión” del tráfico.

Desobediencia civil: La ciudad se ha caracterizado por su total rechazo al Gobierno de Morsi en todas sus formas, desde haberse deshecho de la policía hasta el rechazo del trabajo o del sistema educativo gubernamental.

En lo tocante a la “seguridad”, bajo el régimen de autogestión las calles se han vuelto más seguras que nunca. Tras las protestas populares que siguieron a las 21 sentencias de muerte ligadas a la masacre de Port Said y a las 40 víctimas de los enfrentamientos que siguieron, la policía se vio obligada la semana pasada a aceptar el que el pueblo tomara el control de la ciudad.

El gobierno de Morsi ha aceptado retirar a la policía tras el vídeo que prueba de manera evidente a agentes disparando y asesinando manifestantes a sangre fría, pero también porque está convencido que una ciudad nunca sera capaz de auto-organizarse de forma autónoma y que Port Said acabará, tarde o temprano, por solicitar la intervención gubernamental para reprimir los disturbios que, probablemente, terminarán surgiendo. En cambio, la realidad es muy diferente y demuestra que una ciudad sin “fuerzas y cuerpos de seguridad del estado” es más segura y más habitable.

Hay también un acuerdo tácito que permite al ejercito (más respetado por el pueblo al considerársele tradicionalmente menos atado al régimen que la policía, una criatura a disposición de los servicios secretos) vigilar los puntos claves de la ciudad, aunque sin ninguna autoridad para intervenir.

Así que la realidad es esta: Soldados sin autoridad vigilan algunos puntos neurálgicos como los juzgados, o el importantísimo puerto (actualmente en huelga) y la “policía popular” que cuida de la seguridad en la ciudad. El rechazo de todo aquello que represente a la autoridad puede observarse también en la negativa a pagar los impuestos gubernamentales y las facturas, así como a mantener cualquier tipo de comunicación con el gobierno, ya sea local o central.

El cierre al gobierno central y la autogestión de los medios y modos de producción están transformando la experiencia de Port Said en una realidad sin precedentes y un experimento de una nueva forma de vida, producción y existencia.

Las fábricas están cerradas, el tráfico marino bloqueado, solo se produce aquello que es necesario y solo los servicios imprescindibles permanecen abiertos.

Se fabrica pan (en la foto inferior un puesto de venta de pan a precios populares, con carteles informativos sobre los motivos de las movilizaciones); las tiendas de alimentación, los hospitales y las farmacias continúan abiertos. En cada centro de trabajo son los trabajadores quienes deciden si se sigue o no con la producción y la respuesta en general, al menos de momento, está siendo NO. Primero justicia, primero profundizar la revolución y solo despues se retomará la producción.

Una nueva forma de autogestión también se esta intentando en las escuelas. Han permanecido abiertas pero las familias de Port Said están negándose a mandar a los niños a los colegios gubernamentaqles. En estos momentos, profesores y los comités populares están intentando organizar escuelas populares en la plaza central, renombrada Plaza Tahrir de Port Said, en las que a la par de temas estrictamente académicos se enseñarán cuestiones relacionadas con la justicia social o los valores de la Revolución egipcia.

Una situación que podría parecer imposible para algunos. En las paginas de este sitio (infoaut.org) hemos hablado antes de la experiencia de Port Said, pero desde un punto de vista diferente. Pero tras las 21 sentencias de muerte contra acusados relacionados con la masacre del estadio, una nueva conciencia popular ha surgido en la ciudad, antaño probablemente muy tradicionalista. Más aún, estos condenados son 21 jóvenes, mayoritariamente estudiantes, mientras que la responsabilidad de la carnicería recae claramente en el terreno político; la sentencia parece más una concesión a quienes buscan justicia que cualquier otra cosa. Ninguno de los acusados pertenecen a la policía o el Estado y sus servicios secretos. El pueblo de Port Said comprendió esto y reaccionó, tan pronto como las sentencias fueron dadas a conocer, con enormes protestas en las que murieron unos cuarenta manifestantes, algunos de ellos mientras asistían a los funerales de otras de las víctimas: Con esto dio comienzo la huelga y la desobediencia civil.

Estamos ante una situación que ni siquiera nosotros habíamos sido capaces de imaginar, si no la hubiéramos visto con nuestros propios ojos.

La rabia, inicialmente nacida de un deseo de justicia frente a las sentencias de muerte y los cuarenta manifestantes muertos después, ha crecido y se ha convertido en política. La fuerte participación de los trabajadores y la creciente conciencia entre el pueblo de Port Said son los responsables de transformar esta protesta en una lucha sin precedentes que hace temblar el gobierno de Morsi. Una lucha que, de extenderse a otras ciudades, podría hacer caer al régimen.

Ya no se pide, como hace una semana, que no se culpe a ciudadanos de Port Said de crímenes cometidos por el régimen. Ahora se pide justicia para todas las víctimas de la Revolución, ahora se pide el derrocamiento del régimen.

En la jornada del lunes una gran manifestación recorrió las calles de Port Said: Sindicatos independientes de trabajadores, estudiantes, movimiento revolucionario, todos juntos ocupando las calles. Muchos llegaron de El Cairo para mostrar su solidaridad para con los trabajadores y la ciudad en lucha. Una larga marcha que atravesó la ciudad llamando a una nueva huelga general en todo el país.

Mientras tanto en otras ciudades egipcias han tenido lugar grandes huelgas a lo largo de las últimas semanas (en Mahalla, Mansoura o Suez los trabajadores de numerosas fábricas han abandonado sus puestos durante semanas) y cientos han tomado las calles para llamar a una nueva huelga general nacional que en muchas escuelas y universidades se ha convocado ya. Numerosos trabajadores y sectores sociales están, de hecho, ya en huelga sin haber sido capaces por el momento de extender y unificar las luchas como sí ha ocurrido en Port Said.

No se sabe cuanto podrá durar esta experiencia, conocida ya como la “Comuna de París Egipcia”. Seguramente será difícil mantener una lucha como ésta en un momento en el que el poder central puede cortar el suministro de agua potable o electricidad, algo que no ha hecho todavía porque teme una mayor explosión de furia. Más aún, la continuidad de la huelga entre los trabajadores está estrechamente ligada a las posibilidades de extenderla a otras ciudades.

Inicialmente, los habitantes de Port Said han anunciado que intentarán continuar con la huelga hasta el próximo 9 de Marzo, dia en el que se deben confirmar las 21 sentencias de muerte, Ahora, gracias a la acción de los trabajadores, el futuro sigue siendo incierto pero sin duda lleno de potencial.

Las dificultades del momento son muchas, pero la creciente conciencia de la población (y no solo entre los trabajadores), las prácticas de rechazo al régimen o la experiencia autogestionaria son elementos que parecen augurar una buena perspectiva para las luchas.

Corresponsal de Infoaut para el Medio Oriente

27 de Febrero de 2013

Traducción: Autonomía Pulga

Related Link: http://www.infoaut.org

460_0___30_0_0_0_0_0_portsaid2.jpg

460_0___30_0_0_0_0_0_portsaid3.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

África del Norte | Community struggles | es

Tue 02 Sep, 02:46

browse text browse image

morsiout_1.jpg imageLas calles en Egipto son más fuertes que las urnas electorales 18:46 Fri 05 Jul by Alternative Libertaire 0 comments

Dos años y medio después del derrocamiento de Hosni Mubarak, las calles egipcias han vuelto a hablar. Mohamed Morsi ha sido derrocado después de gobernar por un año y de cuatro días de protestas cuya escala no tiene precedentes en la historia del país. Los egipcios han vuelto a recordar al mundo que las elecciones no son un cheque en blanco que da rienda suelta a los representantes electos. [Français] [English] [Italiano] [Ελληνικά ]

marrakech.jpg imageMarruecos: Graves enfrentamientos en Marrakech 23:36 Mon 07 Jan by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El pasado 28 de diciembre, la intervención policial contra una concentración pacífica de los habitantes del barrio popular Sidi Youssef Ben Ali de Marrakech contra los precios de la electricidad, provocó grandes enfrentamientos que han durado dos días.

tunezparados.jpg imageEncuentro de parados en el Norte de África 01:13 Sun 23 Sep by Coordinadora Euro-Mediterránea 0 comments

Las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Sindical Euro-Mediterránea quieren mostrar su satisfacción por el éxito del Primer Encuentro de Parados y Paradas del Norte de África celebrado en Rabat entre el 14 y el 16 de Septiembre de 2012.

riftoquequedaaitbouayach.jpg imageMarruecos: Duras penas de prisión contra militantes del 20F de Ait Bouayach 22:35 Thu 03 May by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Mientras continúa la huelga de hambre de presos políticos marroquíes, el tribunal de Alhucemas condena a 27 años de cárcel a 6 detenidos por los sucesos de Ait Bouayach.

leccy.jpg imageMarruecos: El pueblo de Ait Bouayach sigue en pie, manifestándose en la calle 00:30 Wed 21 Mar by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Hoy 19 de marzo, el pueblo de Ait Bouayach ha vuelto a salir a la calle, convocado por el Movimiento 20 de febrero y por la ANDCM.

Comunicado del comité provisional de seguimiento de los acontecimientos de Ait Bouayach.

bouazid.jpg imageMarruecos: "Bouayach se rebela contra el dictador" 01:40 Fri 16 Mar by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

"Bouayach se rebela contra el dictador" gritaban hoy los manifestantes en Ait Bouayach (Rif-Marruecos).

La manifestación de hoy en Ait Bouayach cantaba a voz en grito consignas claramente dirigidas contra el dictador y exigiendo la retirada de las fuerzas represivas de la zona. Los manifestantes gritaban “pacífica”, refiriéndose a la manifestación cuando la policía comenzó su ataque.

imzn50.jpg imageRif (Marruecos): El toque de queda impuesto en toda la zona alrededor de Ait Bouayach. 22:42 Mon 12 Mar by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

La revuelta en los pueblos de alrededor de Alhoceima se incrementa y se extienden los enfrentamientos. A pesar de haber sido declarado el toque de queda en Ait Buayash, prohibido a toda persona salir a la calle y estar el pueblo cercado por las fuerzas represivas, muchos jóvenes se han refugiado en las montañas próximas y desde ahí acosan a la policía. Los enfrentamientos continúan. La policía ha efectuado numerosas detenciones, entre ellas, la del compañero Mohamed Jellul, maestro, miembro de Espacio Sindical Democrático y del Foro por los derechos humanos del norte de Marruecos, destacado miembro del 20 F, y sigue amenazando y agrediendo a la población en general. Hay campesinos que se han enfrentado a la policía con hoces y rastrillos. [Italiano]

alhucemas.jpg imagevideoMarruecos: Ait Bouayach en estado de sitio. Solidaridad con el Rif 00:04 Sat 10 Mar by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

A primera hora de la madrugada del 7 al 8 de marzo, la concentración pacífica permanente frente al ayuntamiento de Ait Bouayach (Alhucemas) se ha visto atacada por una auténtica invasión del pueblo por parte de las fuerzas represivas.

marruecos_protestas.jpg imagevideoMarruecos: La intifada de Taza 18:49 Mon 05 Mar by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Taza ha tomado el relevo de Sidi Ifni, Sefrou, Boumalne-Dadès, Imider…y un largo etcétera de ciudades y pueblos de Marruecos que se alzan contra la opresión.

Un año de ascenso de la lucha popular en Marruecos imageMarruecos: Un enero de revueltas y represión recibe al nuevo gobierno 05:48 Wed 15 Feb by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Las luchas del pueblo marroquí han continuado con fuerza durante el mes de enero. Luchas obreras, luchas campesinas, de parad@s, del movimiento amazigh, en defensa de los presos políticos y contra la impunidad de la dictadura, en toda la geografía marroquí se manifiesta su malestar por la situación y la necesidad de cambios profundos y reales. El Movimiento 20 F sigue manifestándose en las calles y prepara el primer aniversario de su proceso. [English] [Italiano]

more >>

imageEgipto: Rechazo a la Declaración constitucional y a la ley de protección de la revolución Dec 03 by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El presidente egipcio Mohamed Morsi, reforzado por su papel en el conflicto de Gaza y por el apoyo explícito de Estados Unidos, se lanza a concentrar todos los resortes del poder, presentando una declaración constitucional que le confiere inmunidad ante el tribunal constitucional y le coloca por encima de la ley.

imageArgelia: Mientras avanza la mascarada electoral, continúa la represión de los movimientos sociales Feb 28 by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

En Argelia, el régimen militar mafioso, con su fachada civil, sigue adelante con la preparación de las elecciones legislativas, convocadas para el próximo 10 de mayo. [Italiano]

imageManifestaciones en Libia contra el gobierno impuesto y antidemocrático del CNT Jan 09 by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Desde mediados de diciembre, manifestaciones contra el Consejo nacional de transición (CNT) se organizan por todas partes en Libia, en particular, en Benghazi, la primera ciudad que se rebeló contra el antiguo régimen.

imageMarruecos: La revolución árabe por llegar Nov 29 by D. Martín Arteaga 0 comments

Es cierto que los libertarios podemos tener ciertos motivos para mirar con recelo la llamada “Primavera Árabe”. Sin embargo, no es posible pasar por alto que, en el contexto de la confrontación social y de la agitación política que se está viviendo en gran parte de los países árabes, están floreciendo alternativas políticas originales. Todo ello, al tiempo que crece el previsible desengaño de las clases populares hacia la democracia “a la occidental”.

imageSe radicalizan las luchas en Marruecos y apuntan hacia el máximo responsable: Mohamed VI Oct 21 by Mouatamid 0 comments

Las manifestaciones populares en Marruecos continúan y cada vez sus lemas van radicalizándose más. La figura del rey “inviolable y sagrada” empieza a ser el blanco de los manifestantes.

more >>

imageLas calles en Egipto son más fuertes que las urnas electorales Jul 05 0 comments

Dos años y medio después del derrocamiento de Hosni Mubarak, las calles egipcias han vuelto a hablar. Mohamed Morsi ha sido derrocado después de gobernar por un año y de cuatro días de protestas cuya escala no tiene precedentes en la historia del país. Los egipcios han vuelto a recordar al mundo que las elecciones no son un cheque en blanco que da rienda suelta a los representantes electos. [Français] [English] [Italiano] [Ελληνικά ]

imageEncuentro de parados en el Norte de África Sep 23 0 comments

Las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Sindical Euro-Mediterránea quieren mostrar su satisfacción por el éxito del Primer Encuentro de Parados y Paradas del Norte de África celebrado en Rabat entre el 14 y el 16 de Septiembre de 2012.

imageEgipto: Llamamiento del CTUWS a la huelga general Nov 27 Confederación General del Trabajo 0 comments

El pueblo egipcio está de nuevo en la plaza Tahrir reclamando la inmediata salida de los militares que dirigen el país, y el castigo para los responsables de la represión que ha causado 33 muertos y unos 1.700 heridos.

El viernes 19, decenas de miles de manifestantes volvieron a ocupar la plaza Tahrir para pedir la salida de la Junta Militar, medidas económicas al servicio del pueblo y la transferencia de poder a un Gobierno civil.

imageViva la rebelion popular de los pueblos en norte de Africa Feb 08 CLJP 0 comments

El pueblo unido ha demostrado que se puede enfrentar a la represión y vencerla, haciendo que los partidarios de la dictadura vean temblar sus intereses. La izquierda tradicional trata de aprovechar el malestar social e intenta pactar con los opresores del pueblo para poder tomar el poder.

imageTúnez: la revolución no ha terminado Feb 01 0 comments

Declaración de organizaciones comunistas libertarias integrantes de Anarkismo.net ante los acontecimientos de Túnez

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]