user preferences

Muchos Sabinos ya están aquí

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Friday March 22, 2013 19:55author by Universidad Indígena de Venezuela Report this post to the editors

Pronunciamiento de los y las estudiantes de la Universidad Indígena de Venezuela

Nosotros y nosotras, los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca (UNEIT) conocida como Universidad Indígena de Venezuela (UIV), quienes caminamos en el sendero que construyen nuestros héroes dando la vida por la necesidad de su pueblo, como el Presidente Comandante Chávez y el líder Cacique yukpa Sabino Romero, respetando el fallecimiento del único presidente que ha tomado en cuenta la lucha de los pueblos indígenas por ser libres como humanos, con cultura propia, denunciamos el asesinato del Cacique yukpa Sabino Romero, líder indígena venezolano que levantó su voz en defensa de su pueblo por sus tierras ancestrales para el buen vivir.

Quienes no estuvieron de acuerdo con las ideas del Presidente Chávez en el socialismo y la igualdad, han descargado su ira contra este luchador indígena que no se cansó de exigir sus derechos. Han tratado de borrar el pensamiento de Bolívar y Guaicaipuro seguido y difundido por el Presidente Chávez y puesto en práctica por el Cacique Sabino Romero.Iluminados por el ejemplo de valor y firmeza que nos dejó nuestro Presidente Chávez (QPD) no vacilamos en señalar como responsables de la muerte del Cacique Sabino Romero a quienes esperan beneficios de ella: Por un lado esa Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA) que exhibe un largo historial de agresiones contra el Cacique Sabino Romero y la comunidad de Chaktapa, junto a sus aliados en el mundo militar, y por el otro a ese liderazgo corrupto de caciques nombrados a dedo o en elecciones amañadas, a quienes la dignidad del Cacique Sabino Romero dejaba en evidencia como limosneros de los ganaderos y del MINPI.

Ahora que han designado responsables para hacer la investigación sobre el asesinato de Sabino Romero, el Cacique, si pudiera hablar, pediría que la investigación comience desde el primer yukpa asesinado por los sicarios de los ganaderos, y que se haga justicia con todos y no solamente con él.

El Fiscal Especial con competencia nacional designado para determinar quiénes fueron los autores materiales del asesinato tendrá muchos problemas, pues esos sicarios deben estar muy lejos. Pero para encontrar a los autores intelectuales, o sea, a quienes pagaron a los sicarios, sólo le bastará con revisar el historial de asesinatos y agresiones que quedaron impunes, que ni siquiera fueron investigadas.

Son incontables las denuncias que se han hecho ante la Fiscalía del Ministerio Público, ante la Defensoría del Pueblo, ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, de los más renombrados dirigentes de GADEMA, y es público y notorio el odio que algunos representantes del MINPI exhibieron contra el Cacique Sabino Romero.

El Presidente Chávez es una luz entre tantas confusiones e injusticias en Venezuela, igual como lo es Sabino Romero, Cacique venezolano del pueblo yukpa.

Dos personas que nos marcan el sendero por donde caminar, el valor y el coraje que hay que tener para defender el Derecho de nuestros pueblos.

El fallecimiento de estos dos líderes, Chávez y Sabino, nos compromete a impulsar la lucha por la autodemarcación territorial de los indios venezolanos.

De igual manera, manifestamos nuestra solidaridad con la familia del líder yukpa. La historia va a continuar ya que su fallecimiento no será en vano.

La semilla de la rebeldía y de la lucha ha germinado en nuestros corazones.¡Sabino somos todos! ¡Chávez somos todos!

Related Link: http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=13910
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]