Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Luchas indígenas

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Muchos Sabinos ya están aquí

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Friday March 22, 2013 19:55author by Universidad Indígena de Venezuela Report this post to the editors

Pronunciamiento de los y las estudiantes de la Universidad Indígena de Venezuela

Nosotros y nosotras, los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca (UNEIT) conocida como Universidad Indígena de Venezuela (UIV), quienes caminamos en el sendero que construyen nuestros héroes dando la vida por la necesidad de su pueblo, como el Presidente Comandante Chávez y el líder Cacique yukpa Sabino Romero, respetando el fallecimiento del único presidente que ha tomado en cuenta la lucha de los pueblos indígenas por ser libres como humanos, con cultura propia, denunciamos el asesinato del Cacique yukpa Sabino Romero, líder indígena venezolano que levantó su voz en defensa de su pueblo por sus tierras ancestrales para el buen vivir.

Quienes no estuvieron de acuerdo con las ideas del Presidente Chávez en el socialismo y la igualdad, han descargado su ira contra este luchador indígena que no se cansó de exigir sus derechos. Han tratado de borrar el pensamiento de Bolívar y Guaicaipuro seguido y difundido por el Presidente Chávez y puesto en práctica por el Cacique Sabino Romero.Iluminados por el ejemplo de valor y firmeza que nos dejó nuestro Presidente Chávez (QPD) no vacilamos en señalar como responsables de la muerte del Cacique Sabino Romero a quienes esperan beneficios de ella: Por un lado esa Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA) que exhibe un largo historial de agresiones contra el Cacique Sabino Romero y la comunidad de Chaktapa, junto a sus aliados en el mundo militar, y por el otro a ese liderazgo corrupto de caciques nombrados a dedo o en elecciones amañadas, a quienes la dignidad del Cacique Sabino Romero dejaba en evidencia como limosneros de los ganaderos y del MINPI.

Ahora que han designado responsables para hacer la investigación sobre el asesinato de Sabino Romero, el Cacique, si pudiera hablar, pediría que la investigación comience desde el primer yukpa asesinado por los sicarios de los ganaderos, y que se haga justicia con todos y no solamente con él.

El Fiscal Especial con competencia nacional designado para determinar quiénes fueron los autores materiales del asesinato tendrá muchos problemas, pues esos sicarios deben estar muy lejos. Pero para encontrar a los autores intelectuales, o sea, a quienes pagaron a los sicarios, sólo le bastará con revisar el historial de asesinatos y agresiones que quedaron impunes, que ni siquiera fueron investigadas.

Son incontables las denuncias que se han hecho ante la Fiscalía del Ministerio Público, ante la Defensoría del Pueblo, ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, de los más renombrados dirigentes de GADEMA, y es público y notorio el odio que algunos representantes del MINPI exhibieron contra el Cacique Sabino Romero.

El Presidente Chávez es una luz entre tantas confusiones e injusticias en Venezuela, igual como lo es Sabino Romero, Cacique venezolano del pueblo yukpa.

Dos personas que nos marcan el sendero por donde caminar, el valor y el coraje que hay que tener para defender el Derecho de nuestros pueblos.

El fallecimiento de estos dos líderes, Chávez y Sabino, nos compromete a impulsar la lucha por la autodemarcación territorial de los indios venezolanos.

De igual manera, manifestamos nuestra solidaridad con la familia del líder yukpa. La historia va a continuar ya que su fallecimiento no será en vano.

La semilla de la rebeldía y de la lucha ha germinado en nuestros corazones.¡Sabino somos todos! ¡Chávez somos todos!

Verwandter Link: http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=13910
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Luchas indígenas | es

Fri 29 Mar, 07:05

browse text browse image

solida_pluk.png imageSolidaridad Con El Proceso De Liberación De La Madre Tierra En El Norte Del Cauca 12:05 Thu 28 May by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

En Colombia, específicamente en el norte del Cauca, miles de hombres y mujeres junto a niñas y niños, siguiendo el camino de los mayores, han regresado a liberar parte de sus territorios ancestrales usurpados por el Gran Capital nacional e internacional, representado en ingenios azucareros, proyectos mineros y hasta hidroeléctricos de la mano con el poder militar y paramilitar colombiano.

cxha_cxha.png image¡La Guerra Contra las Comunidades del Norte del Cauca, Continúa! 21:18 Tue 13 Aug by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

El departamento del Cauca y especialmente la zona norte, ha sido una de las regiones más afectadas por la presencia de grupos armados (incluso se investiga la veracidad de recientes comunicados firmados por la organización narcotraficante mexicana “El Cartel de Sinaloa”) que intentan mantener el control de las rutas del jugoso negocio de las drogas ilícitas en esta zona durante los últimos dos años. Mientras tanto, la comunidad Nasa con su guardia indígena continúa su lucha por ejercer el control territorial y la armonización de éste en sus patrullajes con sus bastones de mando, significantes de autoridad ancestral.

solidaridad_minga.jpg image[Solidaridad con la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Justicia, la Democraci... 21:11 Thu 21 Mar by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Oigan bien señores y señoras, de por allá en las esferas del poder: Que sus miradas se vuelquen al Suroccidente colombiano; que sus miedos aparezcan donde se creía que no había dignidad; que sus pesadillas comiencen en donde se creía no existían sueños, allá, donde se creía que no había corazones ni manos ni pies para andar, para caminar y para dignificar. Allá, en el Suroccidente colombiano, que tantas veces ha sido atacado, estigmatizado y condenado, hoy vuelve a renacer, florecer y a arder, porque las comunidades y los pueblos de aquella Colombia profunda han vuelto a levantarse después de 1500 acuerdos firmados con Gobiernos de hace más de 20 años.

36952506_10209701422052416_6771181173830844416_o.jpg imageSegundo Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra: la palabra y los he... 02:01 Thu 12 Jul by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En Cauca, dentro de las mismas tierras liberadas que han dado luz de resistencia durante los últimos años, cientos de organizaciones sociales, grupos universitarios, feministas, sindicalistas, campesinas y campesinos, ecologistas, entre otros, acudimos a la cita propuesta por las guerreras y guerreros milenarios que han protegido este territorio y que, desde hace más de cuatro años se han erguido frente al modelo de despojo y violencia implantado desde la Colonia, hoy expresado en los monocultivos cañeros extendidos por una vasta región del Norte del Departamento.

21743794_2359218560970241_2229552498711815839_o.jpg image“NADA PARA ATRÁS, TODO PA’ DELANTE” Liberador de la Madre Tierra herido por el Ejército Nacional 02:39 Sun 17 Sep by Centro de Comunicación y Educación Popular - Enraizando 0 comments

El día de ayer, 14 de septiembre, desde las 9:00am, en pleno ejercicio de control territorial por parte del pueblo Nasa, se buscó expulsar del Territorio Ancestral la maquinaria perteneciente al Ingenio INCAUCA que pretendía retomar territorio liberado del monocultivo de caña; esta actividad comunitaria tuvo como respuesta la amenaza de múltiples agentes de la fuerza pública (Policía Nacional y Ejército) quienes se prestan de continuo como seguridad privada de los terratenientes y así mismo del agronegocio del azúcar y el biocombustible.

santiagomaldonado1024x768.jpg imagevideoPlantón por Santiago Maldonado, desaparecido en Argentina por apoyar la causa Mapuche 03:10 Tue 22 Aug by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En la tarde del viernes 18 de agosto, se realizó frente a la Embajada de Argentina un plantón de protesta para denunciar la desaparición forzosa de Santiago Maldonado. Esta ocurrió el 1 de agosto cuando el joven se encontraba apoyando a la comunidad mapuche Lof en Resistencia, de Cushamen, ubicada en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina.

18881994_2290023467889751_5555464727975376815_n.jpg image¡Muy Alegres, Pero También Alertas! 08:30 Tue 06 Jun by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

¡Y vuelve a resistir, esta vez en territorio de Liberación! un verdadero triunfo del Pueblo Nasa, quien se reunió nuevamente el pasado viernes 2 de junio para hacer la jornada de recolección de la PRIMERA COSECHA del alimento.

18403796_2272790312946400_784557648431191312_o.jpg imageIndígena nasa muerto y periodista de Enraizando herido de bala en Corinto, Cauca 09:43 Thu 11 May by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

Sobre los hechos acontecidos el 9 de Mayo del 2017, donde la fuerza pública arremetió contra la comunidad nasa de Corinto, sin importarle lo más mínimo los derechos humanos; con operativos del ESMAD, de la policía y, de la fuerza militar. En los hechos falleció Daniel Felipe Castro, quién fue impactado en dos ocasiones, por el hombro y por el costado izquierdo, lo que generó que por las heridas en los pulmones y el derramamiento de sangre interno, muriera por paro respiratorio cuando ya iba camino a Cali a ser atendido, en las cercanías de Padilla. Por otro lado, un periodista del colectivo Enraizando también fue herido por un impacto de bala en la parte del abdomen bajo por la espalda, generándole afectaciones en el sistema intestinal, y se encuentra ahora en tratamiento médico, estabilizado luego de una primera cirugía.

18447318_1337506256328854_7851827869424287587_n.jpg imageDe la sangre de un Nasa, nacerán mil semillas de LIBERACIÓN 09:40 Thu 11 May by Liberación de la Madre Tierra – Territorio Bakatá 0 comments

El día 9 de mayo de 2017, en el transcurso de la Minga Territorial de Trabajo y Pensamiento, del proceso de liberación de la Madre Tierra, celebrada en el Norte del Cauca por el pueblo ancestral Nasa, DANIEL FELIPE CASTRO BASTO de 16 años de edad fue asesinado por la fuerza pública colombiana

17523503_2240490616176370_2385045589157817666_n.jpg imageNuevas Amenazas Paramilitares Contra La Liberación De La Tierra En El Cauca 10:02 Mon 27 Mar by Centro de Comunicación y Educación Popular - EnRaizando 0 comments

Después de que el pasado miércoles el imperio agroindustrial de INCAUCA asesinara al comunero indígena y Liberador de tierra JAVIER OTECA en la hacienda Miraflores de Corinto, el día de hoy aparece una nueva amenaza paramilitar contra el proceso de Liberación de la Emperatriz, en Caloto. Como otros panfletos que circulan en el Norte del Cauca desde enero del presente año, el grupo paramilitar de las Águilas Negras aparece como el autor de las amenazas de muerte, lo preocupante es que en este caso aparece el nombre y los apellidos de 13 Liberadores de Tierra de la Emperatriz. Además se ofrece dinero por el asesinato de cualquiera de ellos.

more >>

imageTerritorio, autonomía, democracia y un fusil Jul 12 by Steven Crux 0 comments

Era la mañana del pasado 28 de junio, tractores del ingenio cañero del terrateniente Álvaro Saa se preparaban para efectuar un desalojo violento contra las comunidades liberadoras de la madre tierra asentadas en la finca García Abajo en Corinto, Cauca. Como no podía ser de otra manera, la escolta de dicha maquinaria estaba compuesta de forma mixta entre la vigilancia privada (que actúa básicamente como grupos paramilitares, que entre otras cosas, asesinaron en abril pasado a Javier Oteca a escasos cientos de metros de donde se efectuaba el actual desalojo) y la fuerza pública, acostumbrada ya a actuar junto a civiles encapuchados y con la mayor sevicia del mundo. Esta violenta alianza entre los elementos legales y civiles recuerdan las peores épocas de las llamadas convivir, no solo porque civiles armados con escopetas y pistolas disparan a la población civil frente a los ojos de la policía y el ejército como si nada, sino porque la fuerza militar ha encontrado un nuevo nido de odio dentro del conflicto de tierras que vive actualmente el norte del cauca, creando nuevos enemigos públicos que mantengan el orden del miedo del que no solo se alimenta el uribismo, sino también el peor del neoliberalismo de la pax romana santista.

imageCuando re-sentir se vuelve una razón para acallarnos May 19 by CEP-Enraizando 0 comments

Pero hay algo en lo que se equivoca el Estado al creer que estrujando unas cuántas personas, incluso comunicadoras, podrán acabar el proceso de Liberación de la Madre Tierra, y es que el Estado cree que todos son de su condición, pero las comunidades liberadores, ahora caminando a la autogestión y a la autonomía, se nutren de todos los aportes que puedan hacer quienes re-sientan la Madre Tierra, y se lancen a desalambrarla, pero aquí las comunidades precisamente en su ejercicio de autonomía, han podido darse cuenta que ellas mismas pueden producir y además, re-crear los medios de comunicación, economía, cultura y de su propia sociedad.

image“No es solo sembrar semilla, es sembrar pensamiento”, en memoria de Augusto Tyhuasuza Feb 27 by Steven Crux 0 comments

En Julio de 2014, cerca de su casa en Facatativá y con escasos 42 años, fue ultimado con varios disparos por la espalda Augusto Tyhuasuza, indígena muisca y activista social de los municipios de la sabana de Bogotá, territorio ancestral y que ha sufrido los grandes estragos de un modelo metropolitano de miseria, que desplaza las oportunidades y ordena los privilegios del centro hacia afuera.

imageLa Fundación Del Cric Y La Lucha Indígena Del Cauca En Los Años 70 Feb 26 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En el Norte del Cauca el proceso de reforma agraria impulsado desde el INCORA abrió espacios de discusión y reflexión colectiva de campesinos e indígenas, articulados en la ANUC, sobre el derecho a la tierra y la reforma agraria. Además, militantes importantes no indígenas, como el sacerdote Pedro León Rodríguez y Gustavo Mejía, impulsaron procesos de lucha por la tierra entre campesinos e indígenas que permitió alcanzar un cúmulo de experiencias de organización popular que poco tiempo después serían importantes para la conformación del CRIC . Gustavo Mejía fundó para 1970 el Frente Social Agrario, FRESAGRO e impulsó las dos primeras asambleas del CRIC, su compromiso con la lucha por la tierra llegó a su fin cuando fue asesinado en Corinto el primero de marzo de 1974 . Por su parte Pedro León Rodríguez, conocido como el “cura rojo”, participó en procesos de lucha por la vivienda en Corinto, estuvo activo en los procesos de ocupación de tierra en Santa Elena y fundó el movimiento Unidad Popular que posteriormente se articuló a FRESAGRO luego, tras la formación del CRIC, convocó a los sacerdotes del Cauca a dar apoyo a la nueva organización. (1)

imageDel tiempo en espiral como mecanismo contra el terror en la lucha por la tierra Nov 28 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En la comunidad indígena nasa la práctica reflexiva de retorno al pasado, permite establecer puntos de referencia que funcionan como pilares o raíces de toda interpretación sobre el ser individual, su función en la colectividad y la manera como deben enfrentar a sus adversarios sociales. Ellos mismos, como nación y como cultura, no conciben su ser en el mundo sin el pasado, reconociéndose como el fruto o resultado de su historia de lucha. El presente escapa a la inmediatez, los opresores aparecen como tal opresores, adquiriendo desde la historia una perspectiva propia y común de la que muchas veces se adolece en los centros urbanos. Todo esto sucede porque en la cultura nasa la historia no es un asunto de la academia, es asunto de toda la comunidad que hace parte de la reconstrucción del relato histórico desde prácticas múltiples y colectivas.

more >>

image¡La Guerra Contra las Comunidades del Norte del Cauca, Continúa! Aug 13 Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

El departamento del Cauca y especialmente la zona norte, ha sido una de las regiones más afectadas por la presencia de grupos armados (incluso se investiga la veracidad de recientes comunicados firmados por la organización narcotraficante mexicana “El Cartel de Sinaloa”) que intentan mantener el control de las rutas del jugoso negocio de las drogas ilícitas en esta zona durante los últimos dos años. Mientras tanto, la comunidad Nasa con su guardia indígena continúa su lucha por ejercer el control territorial y la armonización de éste en sus patrullajes con sus bastones de mando, significantes de autoridad ancestral.

imageDe la sangre de un Nasa, nacerán mil semillas de LIBERACIÓN May 11 Liberación de la Madre Tierra – Territorio Bakatá 0 comments

El día 9 de mayo de 2017, en el transcurso de la Minga Territorial de Trabajo y Pensamiento, del proceso de liberación de la Madre Tierra, celebrada en el Norte del Cauca por el pueblo ancestral Nasa, DANIEL FELIPE CASTRO BASTO de 16 años de edad fue asesinado por la fuerza pública colombiana

imagevideoLa Resistencia del Maíz Feb 24 Centro de Comunicación y Educación Popular: Enraizando 0 comments

El proceso de lucha a sido largo y difícil, con constantes intentos de desalojo, violencia desmedida por la fuerza publica que utiliza armas de fuego contra las comunidades y el asesinato de Lorenzo Largo el 29 de noviembre del 2007, y del joven Guillermo Pavi el 10 de abril del 2015, ambos asesinados por agentes del ESMAD. "La resistencia del maíz" recoge los acontecimientos vividos por las comunidades en el ultimo intento de desalojo realizado el 14 de octubre del 2016, en donde fueron destruidos los asentamientos y los cultivos de maíz de las comunidades, pero se registra también el proceso de lucha y resistencia, la reconstrucción de los asentamientos y la realización de nuevos cultivos de maíz que, además de presentarse como una alternativa a la crisis alimentaria para las comunidades, su cosecha es una victoria del movimiento indígena que continua haciendo uso y posesión de las tierras.

imageAnte el asesinato de Sabino Romero Mar 08 FARV 0 comments

"Entre los hacendados y los indios
este gobierno está con los indios."

Hugo Chávez, 2008

"No acabarán mis flores
no cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo
se reparten, se esparcen
aún cuando las flores
se marchitan y amarillecen
serán llevadas allá
al interior de la casa
del Ave de Plumas de Oro."

Cacique Sabino Romero

imageEl Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad Jul 25 0 comments

Desde la implementación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado y la estigmatización al pueblo indígena Nasa del territorio CXAB WALA KIWE en el Norte del Cauca. En el año 2008, fuimos testigos del poder organizativo del movimiento indígena Caucano, con las protestas realizadas en la vía panamericana buscando visibilizar el incumplimiento del gobierno desde la masacre del Nilo, habiendo acordado hacer restituciones de tierras y prometido respetar su cultura.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]